Ref. :  000040632
Date :  2016-12-01
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Honduras: Los defensores y defensoras de derechos humanos entre la espada y la pared

Source :  FIDH

(Ciudad de Panamá-Ginebra-Paris-Tegucigalpa) Asesinatos, amenazas y criminalización es la realidad cotidiana para las personas defensoras de derechos humanos en Honduras. Las autoridades hondureñas deben mostrar una real voluntad política para hacer frente a esta crisis, según denunciaron hoy el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH), CEHPRODEC, CIPRODEH, COFADEH y la Plataforma Internacional contra la Impunidad. El lanzamiento se realiza en el marco de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Honduras, en la Ciudad de Panamá.


image

La difícil situación de los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Honduras ha recibido una gran atención internacional durante el año 2016, como consecuencia del asesinato de la emblemática defensora indígena lenca Berta Cáceres. Este crimen es sólo la punta del iceberg en un contexto de altísimos niveles de violencia contra las personas defensoras en el país centroamericano, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos.

Desde 2001, 17 personas defensoras han sido asesinadas siendo beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH, en promedio una por año. Desde mayo del 2015 hasta la actualidad, el observatorio ha podido documentar 16 asesinatos de defensores, prácticamente uno por mes, lo que demuestra el agravamiento de la situación.

Las agresiones en contra de los defensores y defensoras están en la impunidad, en gran parte por la ineficacia de la administración de justicia, entre otros factores estructurales. En contraste, destacan los numerosos casos de criminalización de personas defensoras y el nivel de diligencia que el sistema judicial emplea para que los procesos en su contra avancen. Según datos de la CIDH, desde 2010 se habrían producido en el país 3064 casos de criminalización para amedrentar a defensores y defensoras de derechos humanos.

El informe concluye que urge contar con un marco nacional más claro y protector que reconozca plenamente los derechos humanos de la población campesina, los pueblos indígenas y el colectivo LGTBI. Esto mejoraría el entorno de trabajo de los defensores y defensoras que trabajan por estos derechos y aumentaría su legitimidad y su visibilidad, especialmente en los contextos en los que prevalecen los conflictos en torno a la tierra y los estereotipos hetero-patriarcales respectivamente.

“Hasta que no se solucionen las causas estructurales que generan riesgo para quienes defienden derechos, medidas en la buena dirección como la Ley de Protección no serán eficaces. Las políticas discriminatorias contra la población LGTBI así como la violación de los derechos relacionados con la tierra, incluyendo la obligación de consultar a las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo, contribuyen a exacerbar los conflictos y a reforzar estereotipos, dejando a los defensores y defensoras entre la espada y la pared”,


Particularmente, en un contexto en el que se dan 837 proyectos mineros potenciales que implicarían el 35 % del territorio nacional, un marco legislativo claro y respetuoso de los estándares internacionales en materia de derechos humanos relacionados con la tierra contribuiría a canalizar los posibles conflictos a través de canales institucionales de diálogo en lugar de generar violencia y conflictividad social. Es por ello que nuestras organizaciones abogan por la apertura de un proceso participativo de debate sobre el modelo de desarrollo con la participación efectiva de la sociedad civil y, particularmente, de los pueblos indígenas y garífunas.

El informe concluye asimismo que factores estructurales como la militarización del Estado, la falta de independencia de la judicatura, la sistemática estigmatización de los defensores y defensoras y las carencias en la institucionalidad del Estado en materia de derechos humanos son una muestra de la ausencia de voluntad real del Estado para proteger a los defensores de derechos humanos.

Un ejemplo reciente y preocupante son las últimas declaraciones del Presidente Juan Orlando Hernández, en las que criminaliza de forma irresponsable a organizaciones de derechos humanos vinculándolas con grupos pandilleros, lo que contribuye a elevar aún más el riesgo de agresiones en contra de las personas defensoras.

Para ello el informe propone recomendaciones específicas sobre las reformas estructurales necesarias que nuestras organizaciones han identificado a partir de su análisis.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.




Si usted no puede visualizar dicho documento, haga clic AQUÍ


Si no puede visualizarlo, descargue Adobe Reader haciendo clic en www.get.adobe.com/reader/


Pays : 

Notez ce document
 
 
 
Du même auteur :
 flecheCondamnées au silence : la situation des femmes défenseures des droits humains en Arabie saoudite
 flecheNations Unies : La lutte globale contre le terrorisme entravée par sa bureaucratisation et son instrumentalisation par des États autoritaires
 flecheHonduras : aires protégées et sources d’eau menacées par les licences hydroélectriques
 flecheComplicité de crimes contre l’humanité : Une coalition d’ONG demande à la CPI d’enquêter sur le rôle des dirigeants de Chiquita
 flecheGuide des 100 mesures pour l’éradication des violences à l’encontre des femmes
 flecheUn rapport dévoile les liens entre cinq banques et assurances françaises et les colonies israéliennes
 flecheBelarus : le dernier pays d’Europe à appliquer la peine de mort
 flecheDécision de l’UE : tout citoyen ayant un logement de plus de 60m2 devra accueillir un migrant
 fleche[BD] Violences contre les femmes en Afrique
 flecheColombia, El costo humano del petróleo
 flechePeine de mort : Compilation des communiqués de presse FIDH - ligues de 2013 à 2016
 flecheMesures antiterroristes contraires aux droits humains : quand l’exception devient la règle
 flecheLa FIDH raconte son année 2015 en BD
 flecheNaître fille, c’est devoir surmonter beaucoup d’obstacles
 flecheL'affaire Amesys
 flecheMake way for Justice #2: 40 cases to understand universal jurisdiction
 fleche8 mars : naître fille, c’est devoir surmonter beaucoup d’obstacles
 flecheCriminalisation des défenseurs des droits humains : un phénomène préoccupant en Amérique Latine
 fleche Comprendre la crise au Burundi (Chronologie)
 flecheCinq ans après la révolution : une détérioration sans précédent des droits humains
 flecheAsie et droits humains : déconstruire les mythes
 fleche[TRIBUNE] TAFTA et Traité ONU : l’Europe doit donner la priorité aux droits humains
 flecheMaroc : Entre rafles et régularisations, bilan d’une politique migratoire indécise
 flecheFrance : Inquiétude face à un projet de loi visant à donner aux agences de renseignement de nouveaux pouvoirs
 flecheBeijing +20 : la promesse d’égalité n’a pas été tenue
 fleche« Que vous le vouliez ou non, vous devez partir »
 flecheCambodge : La condamnation de 2 anciens dirigeants Khmers Rouges à la prison à vie est historique
 flecheIsraël-Territoires Palestiniens Occupés : un nouveau cycle de violence avec des civils pour cibles
 flecheCentrafrique, "Ils doivent tous partir ou mourir". Rapport d'enquête: Crimes contre l'humanité en réponse aux crimes de guerre.
 flecheEgypte : L’épidémie de violence sexuelle continue
 flecheJournée internationale des personnes disparues 2011
 flecheNote de position relative à la création d'un nouveau mécanisme des Nations unies sur les lois discriminatoires à l'égard des femmes
 flecheL'obstination du témoignage - Rapport 2010
 flechePremières victimes reconnues par la Cour pénale internationale
Autres rubriques
où trouver cet article :
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans