Ref. :  000032071
Date :  2009-08-05
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Comunidad indígena entra en la era digital gracias a la ayuda de la OMPI

Source :  WIPO / OMPI


En una ceremonia celebrada a finales de julio a la sombra de una acacia la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó oficialmente diversos aparatos de tipo digital al jefe Kisio y a otros ancianos de la comunidad masai que habita en la aldea de Il Ngwesi, en la región de Laikipia (Kenya), con el fin de ayudar a preservar y catalogar el rico patrimonio cultural de los masai. Asistieron a la ceremonia unos 200 integrantes de la comunidad. La ceremonia marcó un hito en la ejecución del programa piloto emprendido por la OMPI con el fin de ayudar a las comunidades indígenas a catalogar y preservar sus tradiciones culturales y a explotar sus derechos de propiedad intelectual.

La técnica moderna brinda a esas comunidades la oportunidad de catalogar y digitalizar las expresiones de la cultura tradicional. Sin embargo, esas nuevas formas de catalogación y digitalización hacen que dicho patrimonio cultural corra el riesgo de ser explotado sin autorización por individuos ajenos a la comunidad. Con el proyecto se pretende dotar a la comunidad de los medios para que pueda registrar sus tradiciones y expresiones creativas y, de esa manera, crear bienes de propiedad intelectual en forma de fotografías, grabaciones sonoras y bases de datos.
La parte del programa referida a la formación en materia de propiedad intelectual tiene por fin crear las condiciones que permitan determinar con conocimiento de causa la mejor vía para explotar dichos bienes de propiedad intelectual de forma congruente con los valores y objetivos de desarrollo de la comunidad.

Además de estimular la creatividad en el seno de la comunidad, el programa puede fomentar el desarrollo económico y cultural y contribuir a colmar la “brecha digital”, o sea, metas fundamentales tanto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como de la Agenda para el Desarrollo de la OMPI.

Gracias al programa de formación ahora los masai cuentan con los conocimientos técnicos y con los aparatos que les permitirán catalogar y digitalizar su patrimonio cultural de forma permanente. Además de un moderno ordenador portátil, la comunidad ha recibido de la OMPI una cámara y un magnetófono digitales. La OMPI está decidida a proseguir ayudando y asesorando a la comunidad en todo lo referido a la propiedad intelectual.

La OMPI ejecuta este programa de formación a favor de la comunidad masai de Kenya mediante un acuerdo con el American Folklife Center, dependiente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y con el Center for Documentary Studies, que pertenece a la Universidad Duke. En el programa intervienen también los Museos Nacionales de Kenya.

El programa se inscribe en el Proyecto del Patrimonio Creativo de la OMPI, en cuyo marco se elabora un conjunto de directrices y documentos prácticos destinados a las instituciones culturales, como los museos, y a las comunidades indígenas con el fin de orientar las labores de digitalización del patrimonio cultural inmaterial.


- Para más información, diríjase a la Sección de la OMPI de Relaciones con los Medios de Comunicación:
Tel.: (+41 22) 338 81 61 ó 338 95 47
Fax: (+41 22) 338 82 80
Correo‑e: publicinf@ompi.int


Pays : 
- Kenya   

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 51 opinions 
Note 2.49 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger