Ref. :  000020909
Date :  2005-09-13
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

La trata de personas: Problema para Centroamérica y el mundo

Source :  OAS / OEA


CIUDAD DE GUATEMALA – La trata de personas para fines de explotación sexual aumenta cada vez más en todo el mundo y representa “uno de los mayores problemas que afronta la niñez y la juventud en el área centroamericana”, señaló hoy la Embajadora de Suecia en Guatemala, Eivor Halkjaer, al inaugurar el Seminario sobre Trata de Personas y Explotación Sexual en Guatemala y América Central.

La diplomática afirmó que la disminución y erradicación de este flagelo es una prioridad para su gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, y subrayó la importancia que los países compartan información y experiencias sobre el tema.

El seminario de dos días es auspiciado por la Embajada de Suecia y el Instituto Sueco en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la organización no gubernamental Casa Alianza, y cuenta con la participación de expertos en el tema de Guatemala, Suecia y otros países.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre, señaló que la trata de personas es un tema complejo que “ha colocado a las autoridades del Estado ante una situación apremiante que urge de un tratamiento ágil y eficaz que solamente se puede enfrentar con la debida diligencia de todas las instancias competentes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina un grupo interinstitucional que incluye más de veinte entidades del Estado, así como varias ONG y organismos internacionales, para intercambiar información sobre aspectos como la prevención, la protección y asistencia a las víctimas, así como la investigación y procesamiento de los responsables y la reforma legislativa, entre otros.

Altolaguirre ofreció un balance de los avances de los últimos años, a nivel nacional e internacional, como el desarrollo de una “Estrategia Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, que busca fortalecer la capacidad del Estado para combatir estos delitos de manera integral. “Los logros han sido importantes pero evidentemente insuficientes para la supresión efectiva de ese deleznable crimen”, señaló.

Thomas Ekman, Comisario Judicial de Suecia, resaltó la importancia de coordinación entre los fiscales y las autoridades policiales dentro de cada país, para poder enjuiciar a los tratantes. En el seminario participaron funcionarios de alto nivel del Ministro de Gobernación y del Ministerio Público, así como el Director de la oficina de la OEA en Guatemala, Diego Paz.

El Director de Casa Alianza, Arturo Echeverría, habló del problema de la falta de sanciones serias para castigar a los perpetradores del delito de la trata en Guatemala. Los participantes también escucharon el testimonio personal de una víctima de la trata, que recibió ayuda de Casa Alianza y que ahora estudia, trabaja y busca un futuro mejor para su hija.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 36 opinions 
Note 2.42 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :