Ref. :  000018870
Date :  2005-06-16
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

La UIT lanza una nueva iniciativa de desarrollo para reducir la brecha digital

La asociación será fundamental para conectar las comunidades


La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha lanzado hoy un nuevo programa diseñado para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los mil millones de personas aproximadamente que existen en el mundo que no pueden realizar una simple llamada telefónica.

La nueva iniciativa, denominada Conectar el Mundo, está diseñada para impulsar nuevos proyectos y asociaciones con objeto de colmar la brecha digital, mostrando los esfuerzos de desarrollo que se están llevando a cabo e identificando las áreas con necesidades más urgentes, Conectar el Mundo creará una masa crítica que generará el impulso necesario para tener conectadas a todas las comunidades del mundo en 2015. Actualmente, la UIT estima que unas 800 000 aldeas, o el 30% de todas las aldeas del mundo, aún carecen de cualquier tipo de conexión.

Conectar el Mundo hace hincapié en la importancia del establecimiento de asociaciones entre los sectores público y privado, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. Cuenta con 22 socios fundadores, incluidas empresas líderes del mercado tales como Alcatel, Huawei, Infosys, Intel, KDDI, Microsoft, Telefónica y WorldSpace, cuyos Presidentes se han adherido a los objetivos de esta iniciativa.

Entre los socios también aparecen gobiernos y organismos gubernamentales de Francia, Senegal y Egipto, y la agencia de Corea para la Oportunidad y Promoción digital (KADO), organizaciones regionales e internacionales, incluida la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Postal Universal (UPU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Asociación Internacional (UNFIP), la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, la Comisión Europea, y RASCOM, así como un conjunto de organizaciones de la sociedad civil tales como Child Helpline International, la Fundación de Investigación M S Swaminathan y Télécoms Sans Frontières.

La iniciativa comprende tres bloques fundamentales — adaptación del medio ambiente, infraestructura y disposición, y aplicaciones y servicios — que constituyen conjuntamente las áreas primarias que deben considerarse a la hora de establecer medidas concretas para acelerar el desarrollo de las TIC. Todos los socios fundadores de Conectar el Mundo están llevando a cabo actualmente proyectos de desarrollo en una o más de estas áreas y se les alentará a crear y establecer nuevas asociaciones e iniciativas, buscando activamente nuevos socios en áreas que no estén adecuadamente cubiertas para asegurar que las comunidades con escasez de servicios consiguen lo que necesitan y en el lugar donde más lo necesitan.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se dio a conocer la iniciativa, el Secretario General de la UIT, Sr. Yoshio Utsumi, habló sobre la urgente necesidad de conectar a las personas que aún no tienen un fácil acceso a las TIC.

"Es hora de que dejemos de considerar el acceso a las TIC como un privilegio sólo disponible para unos pocos ricos dentro de un país y unos pocos países ricos en el mundo", dijo el Sr. Utsumi. "Las TIC aparecen actualmente en todos los aspectos de la vida moderna. Constituyen una infraestructura básica tan necesaria al desarrollo económico y social como lo son los servicios de correos, los bancos, los hospitales y las escuelas."

Actualmente, los 942 millones de personas que viven en las economías desarrolladas del mundo gozan de un acceso cinco veces mejor a los servicios de telefonía fija y móvil y nueve veces mejor a los servicios de Internet; además, poseen una cantidad de ordenadores personales trece veces superior que el 85% de la población del mundo que vive en países con ingresos bajos o medios bajos. Pero si bien las cifras muestran una clara mejora en este aspecto lograda en los últimos 10 años a la hora de colmar la diferencia entre los que tienen y no tienen acceso a la información, no reflejan realmente el panorama de muchos habitantes residentes en zonas rurales cuyas comunidades aún carecen de servicios de cualquier forma de TIC.

"No son las TIC quienes resolverán el problema de la brecha digital sino las propias personas, y muy especialmente las personas que trabajen en asociación. Por consiguiente, la iniciativa Conectar el Mundo tiene por objeto utilizar el poder de las TIC y emplear la capacidad de las personas que trabajan juntas para conectar a aquellas que no lo están", dijo el Sr. Utsumi de la UIT.

Proporcionando una plataforma internacional para mostrar las diversas iniciativas de desarrollo innovadoras y de éxito que ya se han emprendido, la UIT confía en que el programa Conectar el Mundo incitará a las organizaciones de cualquier nivel a implicarse activamente en esta labor. "Todo socio de Conectar el Mundo está trabajando actualmente en esta dirección. Aplaudo sus esfuerzos y confío en que los proyectos que están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa sirvan para estimular a los socios e inspirar a otros para que se unan a nosotros e inicien sus propias actividades de desarrollo", dijo el Sr. Utsumi.

Para más información sobre la iniciativa Conectar el Mundo, incluida la hoja informativa Conectar el Mundo, detalles completos de los proyectos de asociación de esta iniciativa y una selección de fotos de proyectos y líderes de las organizaciones participantes, véase la dirección de la Red.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 71 opinions 
Note 2.58 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheL'UIT publie les chiffres des TIC pour 2014
 flecheThème de la Journée mondiale 2011: Mieux vivre dans les communautés rurales grâce aux TIC
 flecheITU applauds establishment of global ICT ‘Girls Day’
 flecheEffective ICT regulation is critical to economic growth
 flecheITU's "The World in 2010: ICT facts and figures"
 flecheSelon les estimations de l'UIT, deux milliards de personnes seront en ligne fin 2010
 flecheITU and UNESCO announce top-level global Broadband Commission
 flecheForum 2010 du SMSI: de nouveaux enjeux pour une nouvelle décennie (10-14 mai 2010, Genève - Suisse)
 flecheUn nouveau rapport publié par l'UIT montre que l'utilisation des TIC augmente dans le monde tandis que les prix chutent
 flecheITU sees 5 billion mobile subscriptions globally in 2010
 flecheITU Council addresses global issues
 flecheThe World in 2009: ICT facts and figures
 flecheLe nombre d'abonnés à la téléphonie mobile atteindra 4,6 milliards fin 2009 - données, prévisions et analyses sur le marché mondial des TIC
 flecheUn nouvel indice UIT de développement des TIC: comparaison entre 154 pays - Les pays d'Europe du Nord arrivent en tête
 flecheFaire face à la crise : ses incidences sur le secteur des TIC
 flecheLe Sommet Connecter l'Afrique est en passe de réaliser les objectifs de connectivité
 flecheDeclaration of Principles of the first phase of the World Summit on the Information Society: "Building the Information Society: a global challenge in the new Millennium"

 flecheIndice d'accès numérique établi par l'UIT: premier classement universel des pays pour les TIC
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :