Ref. :  000018035
Date :  2005-04-14
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Nuevo informe hace un lllamado a actuar con urgencia para reducir la pobreza en el mundo y obtener mejores resultados en materia de desarrollo en los países pobres

Source :  FMI / IMF


Según un informe publicado hoy por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay que actuar de manera audaz y con urgencia para reducir la extrema pobreza y mejorar las perspectivas económicas y sociales de la población de los países en desarrollo, y poder alcanzar un conjunto de metas fundamentales de desarrollo, conocidas como los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

“Como nunca antes, está en juego la credibilidad de toda la de comunidad dedicada al desarrollo”, señaló el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, al presentar el segundo informe anual sobre seguimiento mundial, titulado MDG: From Consensus to Momentum (ODM: Del consenso a una acción más dinámica). “Ahora, los países ricos deben cumplir las promesas que han hecho con respecto a la ayuda, el comercio y el alivio de la deuda, y los países en desarrollo, en particular los de África al sur del Sahara, deben elevar sus metas y mejorar sus propias políticas y gobernabilidad, y utilizar la ayuda de manera más eficaz”.

El informe sobre seguimiento mundial 2005 forma parte de una iniciativa de cinco años orientada a seguir los progresos en la consecución de los ODM para 2015. Más de 180 dirigentes mundiales convinieron por unanimidad en los objetivos de desarrollo durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000 en Nueva York. El informe será analizado por ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales y ministros de desarrollo durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en la ciudad de Washington. También será un elemento importante para la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los Ocho que tendrá lugar en el Reino Unido en julio, y para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODM que se realizará en septiembre.

Faltan apenas 10 años para 2015, pero los progresos en la consecución de los ODM no han avanzado al ritmo y con la uniformidad que se habían previsto inicialmente en todas las regiones, siendo África al sur del Sahara la más rezagada. Al hacer un llamado a intensificar la acción, en el nuevo informe se señalan las oportunidades que se presentan gracias a los mejores resultados económicos observados recientemente en muchos países en desarrollo, y se esboza un programa de cinco puntos para acelerar el ritmo de los avances:

· Asegurar que las iniciativas de desarrollo sean de inspiración nacional. Intensificar el impacto en términos de desarrollo mediante la formulación de estrategias para la reducción de la pobreza de inspiración nacional e impulsadas por los propios países;

· Mejorar las condiciones para un crecimiento económico impulsado por el sector privado. Fortalecer la gestión fiscal y la gobernabilidad, promover condiciones propicias para los negocios e invertir en infraestructura
;
· Intensificar la prestación de servicios básicos a las personas. Aumentar rápidamente el número de trabajadores de la salud y de maestros, suministrar un mayor volumen de financiamiento más flexible y previsible para estos servicios que representan un alto costo recurrente, y fortalecer la capacidad de las instituciones;

· Eliminar las barreras al comercio, por intermedio de una ambiciosa Ronda de Doha, con inclusión de importantes reformas de las políticas de comercio de productos agrícolas, así como mediante el aumento de la “asistencia para el comercio”.

· Duplicar la asistencia para el desarrollo en los próximos cinco años. Además, mejorar la calidad de la ayuda, y acelerar los progresos en su coordinación y armonización.

“Para lograr la meta de reducir la pobreza a la mitad para 2015, África al sur del Sahara debe aumentar considerablemente las tasas de crecimiento anual del PIB, a aproximadamente el 7% en los próximos 10 años, es decir, alrededor del doble de la actual tasa de crecimiento de la región”, señaló Anne O. Krueger, primera subdirectora gerente del FMI. “Si bien el programa interno que se necesita para un despegue de esa naturaleza es, sin duda, específico para cada país, las prioridades generales son una sólida gestión macroeconómica, condiciones propicias para un crecimiento impulsado por el sector privado, y una sólida gestión del sector público”

En los últimos cinco años, muchos países han mostrado mejoras en sus políticas económicas y la gobernabilidad. El fuerte aumento del comercio mundial y las notables reducciones de la pobreza en algunos países permiten abrigar esperanzas de que ocurra lo mismo en otros países. Como resultado del crecimiento registrado en China entre 1981 y 2001, la proporción de personas extremadamente pobres se ha reducido del 64% al 17%, lo que representa 400 millones de personas. En Viet Nam, la pobreza extrema se redujo del 51% en 1990 al 14% en 2002. Es probable que se pueda alcanzar la meta de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015 en el plano mundial, pero no en África al sur del Sahara, a menos que aumente rápidamente el ritmo de progreso.

Con todo, las condiciones para lograr resultados económicos más favorables en África al sur del Sahara están mejorado: 12 países africanos registran repuntes por encima de las tendencias en esa región, con un crecimiento medio del PIB del 5, 5% o superior en los últimos 10 años.

Las peores perspectivas de alcanzar los ODM se refieren al sector de salud. Por lo que se puede apreciar en la actualidad, la mayoría de los países no podrá alcanzar la meta de reducir la mortalidad materna e infantil ni asegurar la educación universal. Se necesita aumentar significativamente el número de maestros, doctores, personal de enfermería y trabajadores de la salud. En África, por ejemplo, habría que triplicar la fuerza de trabajo del sector de salud para el año 2015, lo que equivale a un millón de personas.

“Detrás de los áridos datos sobre los ODM hay personas reales y la falta de progresos tiene consecuencias reales y trágicas”, expresó Zia Qureshi, del Banco Mundial, y principal autor del informe. “Cada semana mueren 200.000 niños menores de cinco años a causa de enfermedades. Cada semana mueren 10.000 mujeres durante el parto. Tan sólo en África al sur del Sahara este año morirán dos millones de personas como consecuencia del SIDA. En el mundo entero hay más de 100 millones de niños de países en desarrollo que no asisten a la escuela”
.
En el informe se señala que para alcanzar los ODM habrá que duplicar el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo que se destina a los países más pobres. Wolfensohn pidió encarecidamente a los donantes que aprovechen este año en que se pasará revista a los progresos realizados para aumentar sus compromisos de ayuda e indicar que se contará con apoyo para los ODM. “No sólo están en juego las perspectivas de centenares de millones de personas de salir de la pobreza y superar el hambre y las enfermedades, sino también las perspectivas de seguridad y paz duraderas, ambas ligadas intrínsecamente al desarrollo”, señaló el presidente del Banco Mundial.

Si bien los volúmenes de ayuda han aumentado desde de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey en 2002, ocasión en la que los donantes prometieron aumentar considerablemente la asistencia a los países más pobres, el alivio de la deuda y la cooperación técnica representan dos tercios de dicho incremento. La necesidad de ayuda es especialmente aguda en África al sur del Sahara.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 190 opinions 
Note 2.48 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheLe FMI prévoit une croissance mondiale modérée et avertit que la stagnation économique pourrait alimenter les appels au protectionnisme
 flechePerspectives de l’économie mondiale Octobre 2016
 flecheStabilité financière dans le monde : vulnérabilité, séquelles
 flechePerspectives du Moyen-Orient : une amélioration modeste, mais toujours avec des risques
 flecheRalentissement de la croissance potentielle : une nouvelle réalité
 flecheL’accès aux services financiers, crucial pour la croissance en Afrique centrale
 flecheUne économie mondiale plus dynamique et plus créatrice d’emplois, thème du programme de travail du FMI
 flecheEmploi, croissance et équité : axes prioritaires pour le monde arabe
 flechePerspectives de l’économie mondiale
 flecheL’économie se remet de la Grande Récession, mais il reste des obstacles
 flecheLa question à mille milliards de dollars : qui détient la dette publique des pays émergents?
 flecheMalgré de nouveaux risques, la reprise mondiale monte en régime
 flecheLes Ministres du G-20 s’entendent sur des réformes « historiques » de la gouvernance du FMI
 flecheLe FMI renforce son arsenal de prévention des crises
 flecheUne feuille de route pour la transformation économique de l’Afrique
 flecheLe secteur privé gagne du terrain en Afrique
 flecheLa réaction du FMI à la crise mondiale : répondre aux besoins des pays à faible revenu
 flechePerspectives de l’économie mondiale (avril 2009) - Points de presse pour le chapitre 3: "Quand la reprise aura-t-elle lieu et sera-t-elle forte?"
 flecheLe FMI appelle à agir d'urgence tandis que la troisième vague de la crise mondiale atteint les pays les plus pauvres
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde - Actualité des marchés
 flechePerspectives de l'économie mondiale - octobre 2008 (Résumé analytique)
 flecheThe Rise of Africa's "Frontier" Markets
 flecheLe FMI précise comment il surveillera les politiques économiques
 flecheInforme sobre la estabilidad financiera mundial
 flecheLe FMI recentre ses activités sur les grands dossiers économiques et financiers mondiaux
 flecheLe Conseil des Gouverneurs du FMI adopte à une large majorité les réformes des quotes-parts et de la représentation
 flecheInternational Working Group of Sovereign Wealth Funds is established to facilitate work on voluntary principles
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde (Résumé)
 flecheGouvernance : nouveaux acteurs, nouvelles régles
 flecheLe Directeur général du FMI souligne les progrès de la réforme du FMI et avertit le Conseil des gouverneurs du ralentissement de la croissance mondiale
 flecheStrauss-Kahn to press ahead on IMF reform
 flecheThe rise of sovereign wealth funds
 flecheUrban poverty
 flecheThe urban revolution
 flecheL’économie mondiale continue sa forte expansion
 flechePerspectives de l’économie mondiale - 2007
 flecheRenouveler l'engagement du FMI envers les pays à faible revenu
 flecheMondialisation et inflation - Perspectives de l'économie mondiale
 flecheIMF to Extend 100 Percent Debt Relief for 19 Countries Under the Multilateral Debt Relief Initiative
 flecheRato y Figaredo, Rodrigo de
 flecheExpanding trade and unleashing growth: The prospects for lasting poverty reduction
 flecheCan the East Asian Miracle Persist?
 flecheEmerging Asia: Outlook, Challenges, and India's Growing Role
 flecheWorld Economic Outlook
 flecheCommuniqué des ministres et gouverneurs du Groupe des Dix
 fleche"Why Globalization Works" Economic forums and international seminars
 flecheWorking paper : External Debt Sustainability in HIPC Completion Point Countries
 flecheChina's rapid economic growth and integration into the global economy
 flecheFonds monétaire international
 flecheIMF Members' Quotas and Voting Power, and IMF Board of Governors
 flecheIMF Executive Board Discusses Euro Area Policies
 flecheToward a Stronger Europe in the Global Economy
 flecheThe IMF Stands Ready to Help Iraq
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :