Ref. :  000000059
Date :  2001-01-23
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Presentación del Parque La Villette


En la confluencia entre el XIX distrito urbano de París y el departamento de Seine-Saint-Denis, los antiguos mataderos de la Villette han dejado sitio a un complejo único en el mundo que aúna naturaleza y arquitectura, ocio y cultura.
Con 35 hectáreas de praderas y jardines que se extienden hasta la Maison de la Villette por el norte y hasta la Grande Halle por el sur, el Parque de la Villette constituye la mayor zona verde de París.
Nexo entre la ciudad y su periferia, la Villette conjuga zonas de ocio, exposiciones, espectáculos y debates. Desempeña el papel de laboratorio centrado en la democratización cultural, donde arte y sociedad disponen de un espacio abierto al diálogo.
Recibe cada año a más de 4 millones de visitantes.

Los objetivos del Parque de la Villette

Desde su creación en 1993, el Etablissement Public du Parc et de la Grande Halle de la Villette (Establecimiento Público del Parque y del Gran Mercado de la Villette) dio nacimiento a este concepto de parque cultural urbano que ha ido conformándose gradualmente en el noreste parisino.
Su creciente éxito en términos de frecuentación y el interés que despierta entre profesionales franceses y extranjeros, van al encuentro de interrogantes sociales y políticos: ¿qué papel desempeñan el arte y la cultura en la instauración de nuevas maneras de convivencia? ¿Qué tipo de estructura urbana permite hoy a la ciudad recuperar su antigua identidad de núcleo de encuentro y crisol ciudadano?
Frente a estas cuestiones, el Parque de la Villette ha fundamentado su actuación sobre principios de apertura y experimentación:

-supresión de barreras, de fronteras y de cierres al caer la noche,
-modularidad de los espacios de programación,
-oferta cultural multidisciplinaria,
-diversidad de prácticas, ya sean de diversión o de cultura,
-recepción y acompañamiento de públicos variados.

En torno a todos estos principios, el Parque de la Villette ha articulado sus dos objetivos:

-la conservación y la seguridad se han pensado para proporcionar a los visitantes la mayor libertad posible al mismo tiempo que se hace respetar la variedad de usos. Aquí no existe apropiación definitiva de espacios por un grupo o actividad. Esta norma de oro, unida a una política preventiva y a la gran vigilancia desplegada por los equipos de seguridad, permiten a todos, turistas, jóvenes de los alrededores, público asistente a exposiciones o espectáculos, familias... sentirse en la Villette como en casa;

-la programación cultural teje nuevos vínculos entre arte, cultura y sociedad a través de varios ejes:

la renovación de las artes y manifestaciones artísticas populares: circo, cabaret, artistas callejeros, cine, marionetas, adoptan formas contemporáneas,

el reconocimiento de nuevas formas de expresión, como el hip-hop (baile, rap, tag, slam...),

la atención dedicada a grandes temas de contenido social, sobre todo a través de la organización de exposiciones específicas: la intolerancia, la guerra, el medio ambiente...,el conocimiento de otras culturas a través de sus obras y creadores, tanto plásticas como musicales, teatrales.


LAS MANIFESTACIONES EMBLEMÁTICAS DE LA VILLETTE


1 - Exposiciones

Desde el principio, las exposiciones han sido un elemento-clave en la programación de la Villette. Patrimoniales o no, las exposiciones organizadas en la Grande Halle recrean espectaculares espacios donde el público atraviesa distintas escenificaciones, en ocasiones interactivas. El Pabellón Paul Delouvrier y la Maison de la Villette acogen algunas de ellas, orientadas a las culturas del mundo o a temas sociales.

1988 Cités Cinés -Ciudades en el cine- (Grande Halle)
150 fragmentos de películas y decorados de tamaño natural que describen el estrecho vínculo existente entre el cine y la ciudad.

1989 Les magiciens de la terre -Los magos de la tierra- (Grande Halle y Centro Pompidou)
Primera exposición mundial de arte contemporáneo con la presencia de artistas de Europa Occidental y América del Norte (de renombre la mayor parte) y otra serie de artistas africanos, chinos, australianos y mexicanos, todos ellos desconocidos.

1991 Opéra Bulles -Ópera de Bocadillos-(Grande Halle)
Un viaje de tamaño natural por el universo del cómic.

1994 On a retrouvé le trésor du San Diego -Se ha encontrado el tesoro del San Diego-(Grande Halle)
La historia de este galeón español del siglo XVI descubierto en el mar de Filipinas.

1995 Il était une fois la fête foraine 1850-1950 -Érase una vez la feria 1850-1950-(Grande Halle)
Una colección de antiguos tiovivos y de arte de feria, reunida por primera vez.

1995 Tibet, la roue du temps: pratique du Mandala -Tibet, la rueda del tiempo: práctica del Mandala-.

1996 Peinture de sable des indiens Navajo: la voix de la beauté -Pintura de arena de los indios navajos: la voz de la belleza-

1997 Peintres aborigènes d'Australie -Pintores aborígenes de Australia-.
Durante estas tres exposiciones (desarrolladas en el Pabellón Delouvrier), se invitó a monjes tibetanos, indios navajo y aborígenes australianos a acudir a la Villette para compartir sus culturas, creencias y costumbres a través de pinturas efímeras.

1998 Trop de peines-Femmes en prison -Demasiadas penas-Mujeres en prisión- (Maison de la Villette)
Más que una mera exposición de fotografías, un auténtico testimonio sobre la vida cotidiana de las mujeres privadas de libertad (fotografías de Jane Evelyn Atwood).

1998 Un voyage pas comme les autres -Un viaje diferente- (bajo carpa)
Organizada por diez asociaciones humanitarias, esta exposición interactiva propone al público ponerse en el lugar de un refugiado, desde el momento en que abandona su país hasta que llega o es rechazado en el país de destino.

1999 Le Jardin planétaire -El jardín planetario-(Grande Halle)
La Grande Halle queda transformada en invernadero gigante para tratar la relación del Hombre con la Naturaleza.


2 - Festivales

Cuatro festivales acompasan las estaciones de año en el Parque de la Villette. Estas citas, fijas en la programación, invitan a partir hacia el descubrimiento de otro país o cultura usando como vehículos la música, el cine, la danza, el teatro...


- Latitudes Villette
Todos los años, en primavera, la Grande Halle se transforma para dar acogida a un país, un continente, una cultura. Conciertos, cine, espectáculos, exposiciones, tiendas, gastronomía, debates... ofrecen al público la posibilidad de viajar y conocer dentro de un contexto festivo.
Desde el año 2000, este festival convertido en Latitudes Villette, se lleva a cabo en coproducción con la Cité de la Musique (Ciudad de la Música).

1994 La route tsigane -La ruta gitana-
El camino seguido por los gitanos desde la India hasta España, descrito mediante música, danza, teatro e historia.

1995 Afrique du Sud, musiques de liberté -África del Sur, músicas de libertad-
Conciertos, cine, exposiciones, baile... una riqueza cultural que encuentra finalmente expresión fuera de sus fronteras.

1996 Le Printemps Celte -La primavera celta-
Desde Bretaña a Irlanda, pasando por Galicia, se expresa y expone la cultura celta.

1997 Ouaga-Carthage -Ouaga-Cartago-
Cine, conciertos y grupos de artesanos rinden homenaje al continente africano.

1998 Rythmes Caraïbes -Ritmos caribeños-
Haití, Cuba, Guadalupe, Jamaica... toda la diversidad de la música del Caribe.

2000 Latitudes Villette/Brésil -Latitudes Villette/Brasil-
En colaboración con la Cité de la Musique (Ciudad de la Música), dos fines de semana para explorar todas las facetas de la música brasileña. En 2001, India constituirá el foco de atención, coincidiendo con la segunda edición de Latitudes Villette.


- Villette Jazz Festival -Festival de Jazz de la Villette-
Creado en 1988, el Villette Jazz Festival es un acontecimiento de renombre internacional realizado en coproducción con la Cité de la Musique (Ciudad de la Música). Da a cogida en verano a más de 300 músicos llegados para ofrecer unos cincuenta conciertos y clases magistrales.
Estrellas o jóvenes valores, grandes conciertos o de reducido auditorio, conciertos al aire libre y conciertos gratuitos, hacen las delicias de un público heterogéneo.

- Festival de Cinéma en plein air -Festival de Cine al aire libre-
Desde 1989, la pradera del Triangle (Triángulo) sirve de marco cada verano al Festival de Cine al Aire Libre. Al caer la noche, miles de espectadores se instalan a su gusto sobre la hierba o en una tumbona con una manta de lana alquilados para la velada. En torno a un tema previamente determinado (el western, las amistades peligrosas, los bajos fondos de la ciudad, el agua...), se proyectan cada temporada de cuarenta a cincuenta películas en una pantalla gigante de 26 m de base. Se asiste al espectáculo en familia, solo o en grupo y se aprovecha la bonanza nocturna para hacer picnic, conocer a otras personas o celebrar un cumpleaños en esta divertida "sala cinematográfica" de techo estrellado...

- Les Rencontres -Los Encuentros-: culturas urbanas y nuevas iniciativas artísticas
Ante el éxito alcanzado por las Rencontres Nationales de Danses Urbaines -Encuentros Nacionales de Bailes Urbanos-, dedicados al movimiento hip-hop, el Parque de la Villette amplía el concepto con las Rencontres des Cultures Urbaines (Encuentros de Culturas Urbanas), abiertos a nuevas expresiones artísticas en las áreas de teatro, música, exposiciones, cine o multimedia.
Esta apertura va secundada por una dimensión internacional, sobre todo en danza, con la presencia, junto a compañías francesas como Black Blanc Beur, Aktuel Force, Käfig, Accrorap..., de coreógrafos extranjeros de la talla de Storm (Berlín), Rennie Harris (Filadelfia) o incluso Mister Wiggles, Poppin'Taco y Sugar Pop (Los Ángeles).
Como complemento de la manifestación, el Parque de la Villette y la Fondation de France (Fundación de Francia) apoyan las creaciones nacidas de compañías hip-hop mediante la estructura "Initiatives d'artistes en danses urbaines" ("Iniciativas de artistas de bailes urbanos"). Su función es contribuir al reconocimiento de los bailes urbanos y participar en la promoción de los mismos dentro del panorama de la creación coreográfica contemporánea.


3 - El circo

En el contexto de su política de renovación de las artes populares, el Parque de la Villette programa espectáculos circenses a lo largo de todo el año. Dentro de este enfoque, las compañías sustituyen la mera presentación sucesiva de números por un espectáculo global que incluye una escenificación de conjunto, donde se entrelazan el circo tradicional, el teatro, la creación musical y la danza.
Cada año, el Centre National des Arts du Cirque -Centro Nacional de las Artes Circenses- (CNAC) presenta el espectáculo anual de estreno de una promoción de artistas que acaban de concluir sus tres años de estudios. En paralelo, el Parque da cabida o coproduce espectáculos de distintas compañías como el Cirque Plume (3 creaciones en la Villette), Les Arts Sauts (2 creaciones en la Villette), Cirque Ici, Que-Cir-Que...

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 74 opinions 
Note 2.53 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans