Ref. :  000009965
Date :  2003-11-05
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Importantes progresos de Bulgaria, Rumania y Turquía


De conformidad con los informes periódicos adoptados hoy por la Comisión Europea, el año pasado Bulgaria y Rumania progresaron de manera destacada en sus esfuerzos por cumplir los criterios de adhesión. El objetivo de su adhesión en 2007 debe seguir siendo el centro indiscutible de la preparación de estos dos países y la Comisión los apoyará para que logren este fin. Asimismo, la Comisión acoge favorablemente los decididos esfuerzos y los avances de Turquía hacia el cumplimiento de los criterios políticos y económicos para la adhesión, pero al mismo tiempo destaca que sigue siendo necesario trabajar en este sentido.


El Comisario de Ampliación, Günter Verheugen, declaró: « La Comisión está totalmente comprometida a mantener la dinámica de las negociaciones con Bulgaria y Rumania. Sin embargo, es igualmente importante velar por la calidad de las mismas. Sin duda, es importante recordar que las negociaciones deben evolucionar paralelamente a un progreso real de los países sobre el terreno. En lo que respecta a Turquía, estoy impresionado por la determinación del Gobierno turco de acelerar el ritmo de las reformas con vistas al cumplimiento de los criterios políticos de la UE. La adopción de los dos últimos paquetes de reformas ha representado un avance legislativo significativo. Sin embargo, a la hora de aplicar dichas reformas, los efectos prácticos de varias de ellas están aún por ver. El informe de este año sigue alentando a Turquía a continuar por el mismo camino y con la misma energía. Yo también sigo considerando que Turquía detenta un papel importante en la resolución del problema de Chipre, por lo que tiene que presionar tanto como lo hacemos nosotros».


Bulgaria y Rumania, invitadas a intensificar los preparativos sobre el terreno

Bulgaria y Rumania han continuado progresando de manera destacada durante el último año en la aplicación de los criterios de adhesión. Ambos países siguen cumpliendo los criterios políticos y van acercándose al cumplimiento de los criterios económicos y los relativos al acervo.

Las negociaciones de adhesión con Bulgaria y Rumania continuarán sobre la misma base y principios aplicados a los diez países en vías de adhesión, concretamente, en el principio de los méritos propios. Tal y como ha sucedido anteriormente, el ritmo de las negociaciones vendrá marcado principalmente por los avances de los países negociadores a la hora de incorporar la normativa de la UE en su legislación nacional y de generar los mecanismos que permitan aplicarla y hacerla cumplir de manera eficaz. La Comisión continuará vigilando el cumplimiento de los compromisos contraídos por los países negociadores.

El objetivo declarado de la Unión es que Bulgaria y Rumania se conviertan en miembros de la UE en 2007, en función de sus progresos en el cumplimiento de los criterios de adhesión. Este objetivo debe mantenerse como el centro indiscutible de los preparativos de estos dos países y la Comisión los ayudará para que logren este fin. Para que la adhesión se produzca en 2007, se deberá firmar a más tardar hacia finales de 2005 un Tratado de adhesión común para Bulgaria y Rumania, lo cual exigiría que las negociaciones quedaran concluidas con la debida antelación. Ello irá precedido de la recomendación final de la Comisión sobre la preparación de Bulgaria y Rumania a la adhesión.

El calendario de la conclusión de las negociaciones dependerá de los progresos reales sobre el terreno y de los del proceso de negociación a partir de los méritos propios de cada país.

A principios de 2004, la Comisión presentará al Consejo un marco financiero común trianual para la adhesión de Bulgaria y Rumania con el fin de preparar el terreno para la conclusión de las negociaciones. Dicho marco financiero deberá basarse en los principios y metodología utilizados para las negociaciones con los diez países en vías de adhesión. A continuación, la Comisión propondrá al Consejo sobre esta base posiciones de negociación comunes que traten las repercusiones financieras en los ámbitos de la agricultura, la política regional y aspectos presupuestarios.


Turquía, alentada a aplicar reformas

A lo largo del año pasado, Turquía ha realizado esfuerzos decididos y avances significativos hacia el cumplimiento de los criterios políticos de Copenhague mediante la aceleración del ritmo de las reformas y ha continuado progresando hacia el logro de los criterios económicos. Asimismo, Turquía ha continuado avanzando hacia el cumplimiento de los criterios relativos al acervo, aunque queda mucho por hacer en múltiples ámbitos. No obstante, siguen siendo necesarios renovados esfuerzos, especialmente en lo que respecta al refuerzo de la independencia y el funcionamiento de la judicatura, al marco general para el ejercicio de las libertades fundamentales (de asociación, de expresión y religiosa), a la mayor adaptación de las relaciones entre el poder civil y militar a la práctica europea, a la situación en el sudeste y a los derechos culturales. Turquía debe velar por la total y real aplicación de reformas para garantizar que los ciudadanos turcos disfrutan de derechos humanos y libertades fundamentales que se ajustan al nivel de referencia europeo.

El próximo año, la Comisión evaluará los avances realizados por Turquía hacia el cumplimiento de los criterios de adhesión. Tal y como pidió el Consejo Europeo de Copenhague, la Comisión publicará un informe y una recomendación antes de finales de octubre de 2004 en la que se especifique si Turquía cumple los criterios políticos de Copenhague. Ello debería permitir al Consejo Europeo decidir en su reunión de diciembre de 2004 si puede iniciar negociaciones de adhesión con dicho país.

En lo que respecta a Chipre, el Consejo Europeo ha destacado repetidamente su clara preferencia por la adhesión de un Chipre unido. La Comisión considera que existen condiciones favorables para que las dos comunidades alcancen un acuerdo global sobre el problema de Chipre antes de la adhesión de este país a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

Con este fin, la Unión debe reiterar su petición a todas las partes implicadas, en particular a Turquía y a los líderes turcochipriotas, de que retomen las negociaciones sobre la base de la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas.

La falta de acuerdo podría convertirse en un serio obstáculo para las aspiraciones europeas de Turquía. El Consejo Europeo de Salónica afirmó la voluntad de la Unión de aceptar los términos de un acuerdo que se ajuste a los principios en los que se basa la Unión Europea. La Comisión está dispuesta a prestar su ayuda para la lograr una rápida solución.


Pays : 

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 73 opinions 
Note 2.36 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheVers une stratégie de l’UE dans le domaine des relations culturelles internationales
 flecheUnion de la sécurité: La Commission redouble d'efforts pour lutter contre le contenu illicite en ligne
 flecheCadre de partenariat pour les migrations: premiers résultats
 flecheLes États des mers du Nord s’accordent sur une coopération plus étroite en matière d’énergie
 flecheLa Commission présente des options de réforme du régime d’asile européen commun et de développement de voies sûres et légales d’entrée en Europe
 flecheRelocalisation et réinstallation: les États membres de l’UE doivent agir d’urgence
 flecheL'UE en 2015
 flecheMigration: Progrès dans la mise en œuvre des actions prioritaires et appel en faveur d'une action urgente
 flecheLa Comisión Europea y Colombia deciden iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral en materia de productos ecológicos
 flecheLa Commission propose de renforcer l’échange des casiers judiciaires sur les ressortissants de pays tiers
 flecheRapport emploi: facteur humain vital pour croissance économique
 flecheNew study: Assessment of economic benefits generated by the EU trade regimes towards the developing countries
 flecheLa Commission tient sa promesse d'agir vite sur la migration
 flecheThe EU-Africa Partnership
 flecheFonds de solidarité de l'UE: 66,5 millions d'euros alloués à la Bulgarie, à l'Italie et à la Roumanie après les graves inondations qui ont touché ces pays
 flecheÉvolution de l’emploi et de la situation sociale: le rapport annuel souligne les principaux facteurs de résistance à la crise
 flecheRapport sur la consultation concernant la protection des investissements dans les négociations commerciales UE-États-Unis
 flecheLa Lituanie devient le 19e État membre à adopter l’euro
 flecheProduits alimentaires: les consommateurs européens devraient bénéficier d'un meilleur étiquetage à partir du 13 décembre 2014
 flecheL'UE lance une offensive en faveur de l'investissement pour stimuler l'emploi et la croissance
 flecheEU and Montenegro in partnership to prepare the country for accession
 flecheSelon un rapport de l’UE, les entraves au commerce mondial se multiplient
 flecheEU-Georgia sign financing agreement in support of regional development
 flecheBudget UE: Modification des règles pour plus de flexibilité lors d’ajustements exceptionnels des contributions nationales