Ref. :  000009365
Date :  2003-10-10
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

Pena de muerte: casos y novedades de 2003


En todo el mundo hay millares de personas condenadas a muerte, en espera de ser ejecutadas por el Estado. Los miembros de Amnistía Internacional escriben constantemente a los gobiernos para expresar su preocupación y pedir que se conmute la pena a los condenados a muerte. A continuación se expone el caso de algunas de estas personas.


Irán

Amnistía Internacional ha sabido recientemente que Afsaneh Nouroozi corre un riesgo inminente de ejecución por haber confirmado su condena de muerte el Tribunal Supremo. El ayatolá Sayed Ali Jamenei, líder supremo de Irán, es la única autoridad que puede concederle el indulto en esta etapa. Según informes, Afsaneh Nouroozi fue detenida en 1997 por matar al jefe del servicio de información de la policía de Kish, localidad del sur de Irán. Al parecer, lo hizo en defensa propia, para impedir que la violaran. Se encuentra recluida en la prisión de Bandar Abbas, en sur de Irán, que es famosa por sus malas condiciones.

En lo que va de año Amnistía Internacional ha tenido noticia de 83 ejecuciones en Irán, pero la verdadera cifra podría ser mucho mayor.


Japón

Hakamada Iwao, de 67 años, lleva casi 37 años preso y más de 34 condenado a muerte. Se halla recluido en el Centro de Detención de Tokio, y se dice que, debido a su prolongado encarcelamiento, su salud física y mental no es buena. Fue acusado del asesinato, el 30 de junio de 1966, del director ejecutivo de la planta de Kogane Miso de Yokosuna, en la ciudad de Shimuzu, y de su esposa y sus dos hijos. Lo detuvieron de nuevo en agosto de 1966, y, según informes, a lo largo de 23 días fue interrogado durante periodos de 12 horas diarias por término medio, e incluso de más 16 horas en una ocasión. Hakamada Iwao ha manifestado constantemente que lo obligaron a confesar los cargos de los que fue declarado culpable.

En Japón hay al menos 118 condenados a muerte, unos 50 de los cuales han cumplido ya sus condenas de prisión y podrían ser ejecutados en cualquier momento. A los presos les dicen que van a morir menos de dos horas antes de la ejecución, y a sus familias y abogados no les informan jamás de la decisión. La mayoría de los condenados a muerte pasan muchos años encarcelados, sometidos a gran tensión mental.


Nigeria

Ahmadu Ibrahim y Fatima Usman fueron declarados culpables de mantener relaciones extramatrimoniales por un tribunal islámico del estado de Níger y condenados, in absentia, a muerte por lapidación en mayo de 2002. No recibieron asistencia letrada en el juicio, aunque ahora sí cuentan con un abogado, que recibe apoyo de Baobab, organización nigeriana que lucha por los derechos humanos de la mujer. Han interpuesto un recurso de apelación, que está todavía pendiente.

El año pasado fueron condenadas a muerte en aplicación de la nueva legislación penal islámica cinco personas. Una de ella fue Amina Lawal, cuya condena a muerte por lapidación fue anulada por un tribunal islámico de apelación del estado de Katsina el 25 de septiembre de este año. Desde 1999, en 12 estados del norte de Nigeria se ha introducido una nueva legislación penal islámica, en virtud de la cual se penan obligatoriamente con la muerte las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo fuera del matrimonio y el asesinato.


Arabia Saudí

El ciudadano saudí Mas'ud bin Ali bin Muhammad bin Gimeshan al-Gahtani podría ser ejecutado en cualquier momento. Detenido en 1991 en relación con el asesinato de Musfir bin Ogaym al-Dawsari, fue sometido a un juicio injusto y no se le informó de que había sido declarado culpable de asesinato hasta mucho después, cuando llevaba ya ocho años en prisión.

En Arabia Saudí se impone la pena de muerte por una amplia variedad de delitos, incluidos, además de los violentos, algunos sin consecuencias letales, como la brujería, ciertos delitos de carácter sexual, los relacionados con drogas y la apostasía del islam. Las condenas se imponen en juicios que no cumplen las normas acordadas internacionalmente: se celebran a puerta cerrada, y los acusados no tienen derecho a recibir formalmente asistencia letrada. Desde principios de 2003 han sido ejecutadas al menos 40 personas.


ESTADOS UNIDOS

John Clayton Smith será ejecutado en Misuri el 29 de octubre de 2003. Fue condenado a muerte en 1999 por el asesinato de su ex novia, Brandie Kearnes, y el padrastro de ésta, Wayne Hoewing, en 1997. Ha decidido no interponer más recursos de apelación contra su sentencia y su condena de muerte. Se le ha diagnosticado una enfermedad mental, en concreto un trastorno bipolar con rasgos sicóticos, y está tomando medicación en la cárcel. En agosto de 1999 fue atendido de un presunto intento de suicido en el pabellón de los condenados a muerte, tras lo cual quedó sometido a vigilancia contra suicidios.

Dentro de poco serán ya 900 las ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos desde que se reanudaron en el país los homicidios judiciales en 1977. Más de 700 personas han sido ejecutadas desde 1990 y casi 60 ya este año. Entre las ejecutadas desde 1977 ha habido delincuentes menores de edad, deficientes mentales, personas cuya asistencia letrada fue inadecuada o cuya culpabilidad estaba en duda y ciudadanos extranjeros a los que se negaron sus derechos consulares después de la detención. En Estados Unidos, la pena de muerte sigue siendo una prática arbitraria, discriminatoria y propensa a los errores. Más de 100 condenados a muerte han sido puestos en libertad desde 1977 por haberse presentado pruebas de su inocencia. El 80 por ciento de los ejecutados desde 1977 habían sido condenados por matar a blancos, cuando en Estados Unidos son víctimas de asesinato aproximadamente el mismo número de blancos que de negros.


Uzbekistán

Amnistía Internacional recibió en mayo información según la cual Abror Isaev y Nodirbek Karimov habían sido condenados a muerte por asesinato. La organización teme que sean ejecutados en cualquier momento. De acuerdo con los informes recibidos, Abror Isaev fue maltratado en las celdas de los condenados a muerte de la prisión de Tashkent, tras lo cual intentó suicidarse. Hay convincentes indicios de que Abror está mentalmente perturbado desde que se encuentra preso, pero, según informes, las autoridades han hecho caso omiso de ello, lo que constituye una violación de las normas internacionales y del derecho interno de Uzbekistán.

Decenas de personas son ejecutadas todos los años en Uzbekistán tras haber sido sometidas a un juicio injusto. Muchas sufren tortura durante su encarcelamiento. En los juicios en habitual presentar como prueba "confesiones" obtenidas con tortura. Amnistía Internacional no tiene cifras exactas sobre las condenas de muerte y las ejecuciones llevadas a cabo en Uzbekistán, ya que no hay datos oficiales. En todos los casos sobre los que se ha llamado la atención de la organización, los condenados fueron ejecutados en secreto. En muchos de ellos no se informó a sus familias hasta meses después, y no se les comunicó el lugar de la ejecución ni dónde había sido enterrada la víctima, por lo que ni siquiera tienen un lugar donde llorar su muerte. Muchas de estas familias buscan la tumba durante años con la esperanza de encontrarla.


Yemen

El ciudadano español Nabil al-Mankali corre riesgo inminente de ejecución. Según información aparecida en la prensa, el presidente Ali Abdullah Saleh ratificó su condena de muerte el 11 de septiembre. Fue declarado culpable de planear actos de sabotaje y asesinato en relación con un atentado con bomba perpetrado en Adén en julio de 1997. Según informes, él y otras 27 personas fueron torturados para obligarlos a confesar. Las "confesiones" se admitieron como prueba en el juicio, y los otros 27 acusados fueron condenados a prisión.

A Amnistía Internacional le preocupa desde hace mucho tiempo la aplicación de la pena de muerte en Yemen, en particular porque las condenas se imponen a menudo en procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.


Novedades de 2003

Reducido en Tayikistán el ámbito de aplicación de la pena de muerte

El Parlamento de Tayikistán aprobó en julio un proyecto de reforma del Código Penal propuesto por el presidente Imomali Rahmonov. Entre los cambios propuestos figuraba la abolición de la pena de muerte en el caso de las mujeres, los menores de 18 años en el momento del delito y los mayores de 60 años, así como la reducción de 10 a 5 del número de artículos del Código Penal que preveían la posible imposición de la pena de muerte. Las reformas entrarán legalmente en vigor una vez firmadas por el presidente Rahmonov.


Europa, más cerca de convertirse en una zona libre de la pena de muerte

El 1 de julio entró en vigor el protocolo núm. 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que prohíbe la pena de muerte en todas las circunstancias. Con este protocolo se llena el vacío no cubierto por el protocolo núm. 6 al Convenio, que prohíbe la pena de muerte, excepto por actos cometidos en tiempo de guerra o amenaza inminente de guerra, en los países que han aceptado cumplirlo. Sólo cuatro Estados miembros del Consejo de Europa no han firmado ni ratificado el protocolo núm. 13, a saber: Armenia, Azerbaiyán, la Federación Rusa y Turquía. Hasta la fecha lo han ratificado 18 países y lo han firmado 23.


Nuevas ratificaciones y firmas del segundo Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Paraguay ratificó el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 18 de agosto de 2003, y Timor Oriental, el 18 de septiembre, con lo que el número total de ratificaciones es ya de 51. San Marino firmó el segundo Protocolo Facultativo el 26 de septiembre, ascendiendo así a 8 el número total de Estados signatarios.


Rate this content
 
 
 
Average of 93 ratings 
Rating 2.19 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Same author:
 flecheTurkey: Almost 130,000 purged public sector workers still awaiting justice 
 flecheUN: Decisive action needed to ban killer robots - before it’s too late
 flecheL’inefficacité de la peine de mort contre la corruption
 flecheEU: States push to relax rules on exporting surveillance technology to human rights abusers
 flecheHonduras. Les personnes arrêtées durant les manifestations post-électorales ne bénéficient pas des garanties d'une procédure légale
 flecheCameroon: Anglophone regions gripped by deadly violence
 flecheAustralia: Healthcare rollbacks put refugee lives and health at risk
 flecheQuand l'Iran cache ses crimes
 flecheThe abuse of solitary confinement in Egypt’s prisons
 flecheWe run the world - 8 kick-ass women standing up for our rights
 flecheNigeria: Amnesty activists uncover serious negligence by oil giants Shell and Eni
 flecheSyria’s Eastern Ghouta: They Fight for Life. We Fight for Them.
 flecheMyanmar: Crimes against humanity terrorize and drive Rohingya out
 flecheUSA: Return to bigoted anti-Muslim travel ban would cause immeasurable harm
 flecheLe commerce des armes
 flecheThe Death penalty in 2016: Facts and figures
 flecheAmnesty International Report 2016/17. The state of the world's human rights
 fleche‘Politics of demonization’ breeding division and fear
 flecheSyria: Secret campaign of mass hangings and extermination at Saydnaya Prison
 flecheDangerously disproportionate:
The ever-expanding national security state in Europe

 flecheThe point of no return: The human rights of indigenous peoples in Canada threatened by the site C dam
 flecheRefugees Welcome Survey 2016 - The Results
 flecheDeath sentences and executions in 2015
 flecheLa peine de mort dans le monde
 flecheQatar: Abuse of World Cup workers exposed
 flecheConnection Denied: Restrictions on Mobile Phones and Outside Information in North Korea
 flecheAmnesty International report 2015-2016
 flecheAmnesty International Annual Report 2015/2016 (summary report)
 flecheIran : grandir dans le couloir de la mort
 flecheTaking stock : The arming of Islamic State
 flecheLes enfants qui travaillent pour nos smartphones
 flecheLes femmes réfugiées risquent agressions, exploitation et harcèlement sexuel lors de leur traversée de l’Europe
 flecheMexico: Gross incompetence and inertia fuel disappearances epidemic
 flecheGuantanamo : symbole de l’impunité américaine
 flecheFrance: New law threatens to make emergency measures the new norm
 flecheIrak. Des décennies de commerce irresponsable des armes alimentent les atrocités de l'État islamique
 flecheRefugees endangered and dying due to EU reliance on fences and gatekeepers
 flecheAngola. La répression des droits humains éclipse la commémoration de l’indépendance
 flecheTurkmenistan: Thousands evicted ahead of Asian Martial Arts and Indoor Games
 flecheNiger Delta: Shell’s manifestly false claims about oil pollution exposed, again
 fleche"We had nowhere else to go": Forced displacement and demolitions in northern Syria
 flecheCatastrophic moral failure as rich countries leave millions of refugees to cruel and uncertain fates
 flecheSolving the world's refugee crisis
 flecheCuba at a human rights crossroads as Pope Francis prepares to visit the country
 flecheYemen: Bloody trail of civilian death and destruction paved with evidence of war crimes
 flecheTime for the world to protect and value its young human rights defenders
 flecheIran’s ‘staggering’ execution spree: nearly 700 put to death in just over six months
 flecheGlobal arms control treaty at risk of becoming a damp squib
 fleche3 reasons why the Mediterranean death toll has dropped dramatically
 flecheGreece: Humanitarian crisis mounts as refugee support system pushed to breaking point
 fleche7 ways the world has changed thanks to Edward Snowden
 flecheTwo years after Snowden governments resist calls to end mass surveillance
 fleche'Mandela Rules' on prisoner treatment adopted in landmark revision of UN standards
 flecheLampedusa: L'Isola Bella's shadow of death
 flecheBahrain: Hopes of reform crushed amid chilling crackdown on dissent
 flecheAfghanistan: Their lives on the line: Women human rights defenders under attack in Afghanistan: Executive Summary
 flecheDeath penalty 2014: Alarming rise in death sentences as governments resorted to capital punishment to combat crime and terrorism
 flecheGlobal opposition to USA big brother mass surveillance
 flecheNigeria: Satellite images show horrific scale of Boko Haram attack on Baga
 flecheAmericas: Violence on the rise against those defending human rights
 flecheChina: Activist faces « subversion » charge for supporting Hong Kong protests
 flecheIsraeli forces displayed ‘callous indifference’ in deadly attacks on family homes in Gaza
 flecheFlowers for Anna – Russia’s offensive on media and the truth
 flecheThe death toll in the Mediterranean rises
while Europe looks the other way

 flecheMediterranean migrant boat shipwrecks highlight need for EU action
 flecheMexico: Shocking rise in reports of torture and ill-treatment as authorities turn a blind eye

 flecheAfghanistan: Urgent inquiry needed after new US airstrike increases civilian death toll

 flecheGruesome evidence of ethnic cleansing in northern Iraq as Islamic State moves to wipe out minorities
 flecheChina: Death row inmate freed after six years of trials and appeals

 flecheMali: Children paying a high price in ongoing conflict
 fleche“They use a strategy of fear” Protecting the right to protest in Brazil
 flecheSenegal: Human rights of communities trampled in 'Gold Rush'
 flecheQ&A: The Central African Republic’s human rights crisis
 flecheReport 2013: World increasingly dangerous for refugees and migrants
 flecheArms control and human rights
 flecheGlobal campaign targets rape in conflict zones
 flecheChina: Rise in forced evictions fuelling discontent
 flecheForum urbain mondial : les dirigeants doivent mettre fin aux expulsions forcées
 flecheThe state of the world's human rights
 flecheA compromised future: Children recruited by armed forces and groups in eastern Chad
 flecheDeath sentences and executions 2011
 flecheLes oubliés du Forum mondial de l'eau
 flecheFrance: urgence dans la lutte contre les violences faites aux femmes
 flecheThe state of the world's human rights
 flecheMoyen-Orient et Afrique du Nord : actualité en 2011 et 2012
 flecheMortalité maternelle : une femme meurt chaque minute…
 flecheReport 2011: Amnesty International at 50 says historic change on knife-edge
 flecheDeath penalty in 2010: Executing countries left isolated after decade of progress
 flecheReport 2010: Global justice gap condemns millions to abuse
 flecheDeath penalty report for 2009 : China must end secrecy surrounding sentences and executions
 flecheComment: The call from the Swiss minaret
 flecheWomen, violence and poverty - breaking out of the gender trap
 flecheUN vote on Goldstone report a defining step for accountability
 flecheWorld's biggest arms traders promise global arms treaty
 flecheIsrael rations Palestinians to trickle of water
 flecheThe Unheard Truth: World leaders must change debate on poverty and human rights
 flecheGovernments sign up to defend economic, social and cultural rights
 flecheEconomic crisis reveals deeper human rights problems
 flecheSummit of the Americas fails to address human rights
 flecheCruel, discriminatory, unfair and degrading – the death penalty in 2008
 fleche"Fuelling conflict: Foreign arms supplies to Israel/Gaza"
 flecheUN review must deliver on human rights
 fleche60th Anniversary of Universal Declaration of Human Rights: Time to Deliver
 flechePresident-elect Obama: 100 days to demonstrate commitment to human rights
 flecheHuman rights violations in cities around the world
 flecheArms Trade Treaty could fail without human rights
 flecheThe State of the World's Human Rights 2008
 flecheSixty years of human rights failure – governments must apologize and act now
 flecheSecrecy surrounds death penalty
 flecheSecrecy surrounds death penalty
 flecheUN examines human rights in member countries
 flecheWhat human rights legacy for the Beijing Olympics?
 flecheGovernments must take action to end violence against schoolgirls
 flecheRwanda abolishes death penalty
 flechePeople’s Republic of China: The Olympics countdown – one year left to fulfil human rights promises
 flecheReport 2007: Politics of fear creating a dangerously divided world
 flecheChina: The human cost of an economic ‘miracle’
 flecheChina: the human cost of the economic "miracle"
 flecheSchluss mit Guantánamo!
 flecheEU muss Führung in der internationalen Menschenrechtspolitik übernehmen
 fleche"Bosnie-Herzégovine: Les Roms et le droit à l'éducation"
 flecheIraq: Amnesty International deplores death sentences in Saddam Hussein trial
 flecheRecognition of the Human Rights of the World’s Indigenous Peoples is Long Overdue
 flecheAmnesty International launches global campaign against internet repression
 flecheSoudan : Protéger les civils du Darfour
 flecheInternational Criminal Court: New strength in the fight against impunity
 flecheAmnesty International Report 2006
 flecheDeath Penalty: 20,000 on death row across the world
 flecheGuantánamo Bay - a human rights scandal
 flecheReject Attempts to Legitimize No-Torture Promises
 flecheNigeria: Claiming rights and resources Injustice, oil and violence in Nigeria
 flecheCôte d'Ivoire - Un avenir lourd de menaces
 flecheThe International Day of the World’s Indigenous People: Dispossessed and in Danger - Time to make the rights of indigenous peoples a reality
 flecheUN reform: Comments and recommendations on second Draft Outcome Document for September summit
 flecheMorocco/Western Sahara: Justice must begin with torture inquiries
 flecheMyanmar: Arrests of political activists increase as Aung San Suu Kyi turns 60 under house arrest
 flecheLe coût humain de la «forteresse Europe» : des demandeurs d’asile détenus et expulsés au mépris des règles d'équité
 flecheNepal: A human rights crisis fuelled by irresponsible arms exports
 flecheUzbekistan: Only an independent investigation will reveal the truth of recent violence
 flecheReport 2005: A dangerous new agenda
 flecheUzbekistan: New clampdown fears as independent investigation urged

 flecheAmnesty International and Anti-Slavery International call on European States to Ratify the Council of Europe Convention against Trafficking
 flecheEurope: Migrant workers denied fundamental rights
 flecheUSA: New Amnesty International report on USA’s "war on terror" detentions
 flechePress Freedom Day: Human rights in the Blogosphere
 flecheLes Roms sous les feux des projecteurs européens
 flecheAmnesty International's Views on the Proposals for Reform of the UN's human rights machinery
 flecheCuba: 71 prisoners of conscience continue to be imprisoned for expressing their ideas
 flecheNew report from the Stop Violence Against Women campaign and the Control Arms campaign: Amnesty International, Oxfam and IANSA
 flecheBeijing +10: No rollback on rights
 flecheWorld Social Forum: Building solidarity
 flecheChina: Horrific New Year
 flecheSudan: Those responsible for indiscriminate Port Sudan killings must be brought to justice
 flecheCouncil of Europe: Recommendations for better protection of trafficked persons
 flecheSudan: North-South peace deal leaves future of human rights uncertain
 flecheIran: Women are terrorized
 flecheSudan: Time running out for two million affected in Darfur
 flecheSudan crisis
 flecheWomen's lives and bodies -- unrecognized casualties of war
 flecheCouncil of Europe: One more chance to enhance the protection of human rights of trafficked persons
 flecheArming the perpetrators of grave abuses in Darfur
 flecheSudan: New report shames countries and companies cashing in on slaughter by selling arms
 flecheAlbania: Disability and the right to marry
 flecheCumbre Unión Europea-Rusia: Amnestía Internacional publica testimonios de la cerciente persecución que sufren los defensores de los derechos humanos en Chechenia
 flecheCEDAW: Women's undeniable right for protection
 flecheViolences sexuelles : un urgent besoin de réponses adéquates
 flecheUSA: Call to presidential candidates to commit to ending torture
 flecheUSA: New report on 'war on terror' calls for Bush and Kerry to tackle 'made in America' torture
 flecheAfrica Human Rights Day
 flecheColombia: "Scarred bodies, hidden crimes": Sexual Violence against women in the armed conflict
 flecheColombia: Women's bodies used as a battleground
 flecheLas exportaciones de armas de la UE amenazan la seguridad mundial
 flecheHuman Rights Must Begin at Home: Amnesty International's Recommendations to the Irish EU Presidency
 flecheAmnesty International, Oxfam, IANSA Control Arms Campaign Media Briefing: key facts and figures
 flecheAfghanistan: No justice and security for women
 flecheIraq: The rights of Iraqi people must not be sidelined on the altar of political agendas
 flecheNigeria: Amina Lawal's death sentence quashed at last
 flecheYemen: United against rights
 flecheWorld Social Forum: All human rights for all, to make another world possible
 flecheForum économique mondial et Forum social mondial
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: