Ref. :  000006802
Date :  2003-06-04
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

“Diversidad cultural, mundializaciones y globalización” (4, 5 y 6 de junio 2003) – Presentación

Universidad de las mundializaciones
del GERM
en el Parque de La Villette (Paris)

Source :  GERM


1. ¿Por qué una 'Universidad de las mundializaciones'?

El término “globalización” designa un proceso económico que extiende los principios liberales de la economía de mercado a la totalidad del planeta. Este término toma esencialmente en cuenta la cara económica de un proceso más complejo. La expresión “mundializaciones en curso”, busca, por el contrario, dar cuenta de la diversidad y riqueza de los diversos procesos de mundialización en los campos culturales, artísticos, científicos , políticos y sociales.

Esta cuestión de las mundializaciones conlleva importantes progresos y nuevas preguntas en numerosos sectores. Sin embargo, dichas mundializaciones no cuentan aún con la atención necesaria en el campo de la investigación, y corren el riesgo de ser introducidas con demora en los campos de la educación y de la formación. Es ante tal constatación que el GERM (Grupo de Estudios e Investigaciones sobre las Mundializaciones) fue fundado en 1999, bajo la iniciativa de académicos, artistas y consultores franceses, que reunieron entorno al proyecto una red internacional de miembros originarios de más de cincuenta países.

¿Pero por qué una “Universidad de las mundializaciones”? El primer motivo se debe a que la cuestión de ' la mundialización ' reclama, de ahora en adelante, la constitución de un contrapunto científico, intelectual y artístico. Hasta ahora, y ante la falta de respuesta multidisciplinaria, ha sido la faz económica de las mundializaciones - “la globalización” - la que ha dominado la escena internacional, bajo la sombra de las leyes del mercado y la competencia. Parece así necesario concientizarse de las desigualdades engendradas por una privatización del mundo, desigualdades obvias, por ejemplo, en el sector de 'las nuevas tecnologías de la información y la comunicación' (NTIC), comenzando por el acceso a Internet. La elección de organizar una Universidad de 'las Mundializaciones' (UDM) responde a esta ambición.

El concepto de una 'Universidad de las mundializaciones (UDM)', no se reduce al de un seminario, coloquio o foro ordinario sobre ' la globalización '. Es un espacio de inventario, de análisis, de confrontación y de elaboración de proposiciones que tiene la intención de ser el puente entre los resultados de la investigación científica sobre las mundializaciones y las nuevas cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales que estas mundializaciones despiertan.

La originalidad de la UDM reside principalmente en su enfoque:
1) transnacional y transdisciplinario;
2) plurilingüístico;
3) multimedia, al servirse del soporte técnico de Internet, y de una captación en video para una difusión del evento al público en general ;
4) a largo plazo, al suponer que la UDM no es sino el comienzo de una obra que requiere un seguimiento y que debe desembocar en una edición en papel con propuestas claras y concretas que respondan a una problemática precisa de 'las mundializaciones'.


El objetivo general de la UDM es el de 'abrir a la competición' la idea misma de las mundializaciones frente al monopolio económico de ' la globalización'.

En resúmen, 'la Universidad de las Mundializaciones' aspira a convertirse en un paso ineludible : el paso de la restauración del análisis crítico frente a la vulgarización de 'la globalización', y la restitución de la cuestión de 'las mundializaciones' en curso a aquellos que son sus primeros testigos y analistas: los actores de la cultura, de las artes, de la educación, de la investigación y de la formación.

2. La Universidad 2003: 'Diversidad cultural, mundializaciones y globalización'

La primera edición de la Universidad de las mundializaciones será organizada por el GERM en la primavera 2003 en el Parque de Villette, en asociación con la UNESCO, los Ministerios franceses de la Educación y de Asuntos exteriores, y el Establecimiento Público Parque y “Grande Halle” de La Villette (EPPGHV) y la universidad de París 8 – Saint Denis . Dicha manifestación cuenta con el sello de ' Universidad europea de verano ' y con el apoyo del Ministerio francés de la Educación.

La UDM implicará aproximadamente a 50 conferencistas y a un público de 200 a 250 invitados, compuesto de investigadores internacionales (en los campos del arte, la filosofía, las ciencias humanas, sociales, políticas y económicas), artistas, profesionales del sector cultural y estudiantes a lo largo de 3 jornadas completas. Un centenar de estudiantes provenientes de varios países serán invitados como relatores y difusores de los debates ante sus instituciones de orígen.

Esta Universidad propondrá diariamente un ciclo común de cuatro mesas redondas, organizadas alrededor de 3 temas :
1° jornada : 'Inventario y balance de la Diversidad cultural'
2° jornada : 'Refundar el concepto de Diversidad cultural'
3° jornada : 'La Diversidad cultural como proyecto'


EL programa completo del evento se encuentra disponible en el presente sitio, en la rúbrica EL GERM

3. Un futuro internacional :

Después de esta primera edición en La Villette, la Universidad de la Mundializaciones propondrá, en cooperación con un círculo más amplio de asociados, reuniones análogas en otros países. Ella tendrá así, de un modo original con la red internacional del GERM, la misión de contribuir a la elaboración de un punto de vista crítico y pedagógico sobre 'las mundializaciones ' en curso, en particular aquellas que afectan los dominios de la cultura, la educación y las ciencias.

Si deseas participar en este evento, mándanos un correo electrónico a : mail@universite-des-mondialisations.org, y un formulario de inscripción te será enviado.

N. B. Sólo las inscripciones debidamente completadas y enviadas al GERM antes del 30 de mayo de 2003, podrán ser tomadas en cuenta.
La confirmación de la inscripción se realizará por correo electrónico o por teléfono.








Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 10 opinions 
Note 2.00 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger