Ref. :  000041841
Date :  2018-07-08
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

¿Podemos tener una conversación sobre lo que significa ser humano?

image
Jonathan Moore (Imagen de Jonathan Moore en pexels.com)


La temporada de orgullo está en pleno desarrollo en el hemisferio norte con enormes desfiles que se llevan a cabo en casi todas las principales ciudades del oeste. Es un gran logro en un período de tiempo relativamente corto desde los años 70, cuando las Marchas del Orgullo comenzaron como protestas de Liberación Gay exigiendo la despenalización de la actividad del mismo sexo y la igualdad de derechos. Las lesbianas y los homosexuales marcharon juntos con bisexuales, y con frecuencia las marchas eran en solidaridad explícita con travestis y personas que hoy se consideran transexuales; mientras que la gran mayoría de los hombres y mujeres homosexuales podrían mezclarse en el fondo si así lo desean, para un hombre o una mujer atrapados en la anatomía equivocada, la mezcla era mucho más problemática.

Por lo tanto, nació el movimiento GLBT. Más tarde, otras categorías de identidad sexual también fueron incluidas; los queer, los que aún se preguntan, los intersexuales y los asexuales que nos dan el GLBT+ de hoy (se pueden ver varias variaciones). Aquellos de nosotros que nos consideramos parte de este conjunto de cartas no podemos hacer un seguimiento de todas las últimas incorporaciones, ¡y cada año aparecen nuevas banderas!

A pesar de la gran cantidad de violencia física y psicológica por parte de los heterosexuales durante siglos hacia nosotros, especialmente en el siglo pasado, la discriminación siempre ha estado presente también DENTRO del colectivo GLBT+. Nuestras mujeres se han sentido marginadas por nuestros hombres, reflejando los problemas superpuestos de discriminación contra las mujeres que existen en todo el mundo y que en realidad es un problema mucho más grande que la violencia contra el colectivo GLBT+ dado el gran número de mujeres asesinadas cada año por hombres en actos de brutal violencia física.

Los bisexuales siempre han sido considerados como codiciosos o como personas que tienen demasiado miedo de identificarse como homosexuales.

Pero también dentro de un género, están los hombres homosexuales de “acción directa” que discriminan a los “fems”; y luego está el racismo descarado, con aplicaciones de citas llenas de seres humanos ignorantes cuyos perfiles dicen cosas como “No negros, no asiáticos”.

En cuanto a los Ts, con frecuencia los Gs y los Ls tienen dificultades para comprender lo que es este fenómeno Transgénero, y es fácil entender por qué porque el proceso es tan difícil, tan complicado, tan peligroso y tan duradero, que muchos de nosotros, que estamos contentos con nuestro cuerpo, nos resulta imposible imaginarnos en la situación en la que se encuentra una persona trans. Y de esta manera, repetimos el mismo ciclo de discriminación que las personas heterosexuales a las que les resulta imposible tener una atracción hacia alguien de del mismo sexo y tienen tanto miedo de algo diferente que inmediatamente lo deshumanizan y justifican su violencia.

En el Pride de Budapest el sábado un grupo enojado de personas heterosexuales se infiltró en los cordones de seguridad establecidos por la policía húngara y a mitad de la ruta bloqueó el paso, ilustrando la discriminación GLBT + externa que enfrentamos, y, sin embargo, la discriminación interna también estuvo en exhibición este fin de semana, esta vez en Londres, cuya Marcha del Orgullo simultánea fue interrumpida por un grupo de lesbianas enojadas con mensajes como: “El Transactivismo borra a las lesbianas” y “El movimiento trans está … forzando a las lesbianas a tener relaciones sexuales con hombres. Condenamos firmemente esta forma cruel de anti-lesbianismo disfrazada de progreso”.

Y todo esto sirve para ilustrar una pregunta más profunda. Considerando que puede encontrar cursos en universidades de todo el mundo que ofrecen estudios de género, y mientras que la Internet está llena de cursos y talleres que ofrecen a las personas la oportunidad de estudiar su masculinidad o feminidad, ¿dónde están los cursos y dónde están los talleres que nos permiten descubrir lo que realmente significa ser un ser humano? ¿Dónde podemos aprender cómo desarrollar nuestra capacidad de evolucionar, cambiar, vivir intencionalmente y ver lo humano en los demás?

Silo, el guía espiritual de Argentina, cuyo primer gran acto público fue un discurso en las montañas de los Andes llamado “La curación del sufrimiento”, cuyo 50º aniversario se celebrará el 4 de mayo, 2019 en la pequeña aldea de Punta de Vacas en Argentina, escribió en sus Doce Principios de la Acción Válida: No importa en qué lado los eventos lo hayan colocado, lo que importa es que comprendan que no han elegido ningún lado.

Ninguno de nosotros eligió nuestro país, nuestra raza, la religión dominante en nuestra comunidad o nuestro género. Por lo tanto, antes de comenzar a hablar sobre lo que significa ser mujer u hombre, y antes de comenzar a protestar contra otras personas que tienen diferentes interpretaciones y quieren hacer cosas diferentes con sus genitales, ¿podemos por favor conversar sobre lo que significa ser humano?

Porque si al menos podemos tener una idea sobre lo que significa ser humano, comenzaremos a reconocer lo que es humano en cada uno. Y en este descubrimiento, descubriremos que no solo desaparecerá toda violencia basada en el género, la orientación sexual y la identidad sexual, sino que también desaparecerá toda la violencia contra los migrantes, contra los pobres y contra los que tienen creencias religiosas diferentes.

Y finalmente, cuando llevemos estos descubrimientos a sus conclusiones, también descubriremos que no necesitamos armas nucleares o convencionales, y también nos daremos cuenta de que, a menos que detengamos nuestra violencia ambiental de inmediato, no quedará planeta sobre el cual la vida humana pueda sobrevivir y lo que significa ser humano ya no será relevante.

Traducido del inglés por Alejandra Llano


Notez ce document
 
 
 
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger