Ref. :  000041639
Date :  2018-06-02
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Rumbo al 8vo Foro Social Mundial de las Migraciones

Source :  FSMM

image


2-4 de noviembre 2018, Ciudad de México

Migrar, resistir, construir, transformar. Migremos todos·as, migremos de sistema

El Foro Social de Migraciones (FSMM) está en marcha hacia México, del 2 al 4 de noviembre 2018. El foro se articula con un proceso más amplio de movilizaciones:
• La Caravana Migrante que atravesó de Túnez a Italia y Francia, en articulación con la Caravana de América Central por madres de Mesoamerica.
• La dinámica Juntos/as por Otro Pacto Global (en septiembre 2018 con acciones en ciudades santuarios) de cara al Pacto Global sobre Migración y Refugiados, llevado adelante en el marco de la ONU desde 2015 y con una importante reunión multilateral en Nueva York en diciembre 2018. Muchas redes de la sociedad civil han instalado un debate y posturas críticas acerca de este marco.
• La Cumbre de Caravanas Migrantes y de Madres de migrantes desaparecidos, para desarrollarse del 2 al 4 de noviembre 2018 en el marco del Foro Social Mundial de Migraciones.
• La marcha a la frontera mexica-estadounidense Stop the Wall (9 noviembre 2018).
• La Jornada Mundial de la Movilidad Global (a definir en la semana del 10 al 18 de diciembre 2018, entre el día global de los derechos humanos y el día global de los migrantes).
• La reunión del Consejo internacional del Foro Social Mundial (5 o 6 de noviembre 2018 – a confirmar), en el marco de 50mo aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Estas movilizaciones constituyen actividades o procesos, que se harán presentes en el Foro Social Mundial de las Migraciones en México, en solidaridad con otros procesos nacionales o regionales (por ejemplo los Estados generales de las migraciones o el Tribunal permanente de los pueblos sobre la violación a los derechos de los/as migrantes en Europa).

Ejes temáticos

Siete ejes temáticos han sido definidos a la fecha por el Comité Internacional del FSMM y el Comité Nacional de Facilitación en México y sus distintos grupos de trabajo.

1. Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.
2. Realidades de las fronteras, muros y otras barreras
3. Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas
4. La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración
5. Migración, género y cuerpo
6. Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte – Sur
7. Población de migrantes organizados y diásporas como actores de cambio

El Foro retoma los lineamientos promovidos en los anteriores Foros Sociales de Migraciones, la Conferencia Mundial por un Mundo sin Muros y una Ciudadanía Universal (Bolivia, junio 2017) y las propuestas del Vaticano sobre migración y refugio.

Varias articulaciones se han definido también con los actores que han venido acompañando la Declaración de Nueva York desde el 19 de septiembre del 2016 (iglesias protestantes de Asia Pacifico, red global de expertos, académicos y defensores de los derechos humanos).

Participar

El Foro Social Mundial de las Migraciones apuesta por una visión de la migración basada en el respeto, la igualdad, el reconocimiento y valoración de las diferencias, en rechazo a una mirada fundada en la detección, la deportación, la detención, el desplazamiento y la denegación de las migraciones. El Foro plantea un proceso horizontal, autogestivo y descentralizado.

Pronto te invitaremos a comunicar tus actividades y registrar tus propuestas para el Foro Social Mundial de las Migraciones de México.

Para seguirnos y contactarnos en las redes: www.fsmm2018.org Facebook @FSMM2018 Twitter @FSMM2018

Migrar, resistir, construir, transformar
Migremos todos·as, migremos el sistema


Notez ce document
 
 
 
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans