Ref. :  000041165
Date :  2017-05-09
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

La Declaración de 9 de mayo de 1950

Este es el texto completo de la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dió origen a la creación de la Unión Europea.

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

La contribución que une Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objectivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Europa no se hará de una vezz ni en una obra de conjunto : se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de immediato sobre un punto limitado, pero decisivo :

"El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la pruducción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa."

La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, prima etapa de la federación europea, ycambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania non sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.

Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales : el desarrollo del continente africano.

De este modo se Ilevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.

Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.

Para proseguir la realización de tales objetivos, el Gobierno francés está dispuesto a iniciar negociaciones según las siguientes base.

La misión encomendada a la Alta Autoridad común consistirá en garantizar, en del plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad; el suministro, en condiciones indénticas, del carbón y del acero en el mercado francés y en el mercado alemán, así como en los de los países adherentes; el desarrollo de la exportación común hacia los demás países; la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias.

Para alcanzar estos objectivos a partir de las dispares condiciones en que se encuentran actualmente las producciones de los países adherentes, deberán aplicarse con carácter transitorio determinadas disposiciones que establezcan la aplicación de un plan de producción y de inversiones, la creación de mecanismos de estabilidad de los precios y la creación de un fondo de reconversión que facilite la racionalización de la producción. La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales. Progresivamente se irán estableciendo las condiciones que garanticen espontáneamente una distribución más racional de la producción y el nivel de productividad más elevado.

La organización proyectada, al contrario que un cártel internacional tendente a la distribución y a la explotación de los mercados mediante prácticas restrictivas y el mantenimientos de grandes beneficios, garantizará la fusión de los mercados y la expansión de la producción.

Los principios y compromisos esenciales anteriormente expuestos será objecto de un tratado firmado entre los Estados. Las negociociones indispensables para precisar las normas de aplicación se Ileverán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo, cuya misión consistirá en velar por que acuerdos se ajusten a los principios y, en caso de desacuerdo insalvable, decidirá la solución que deba adoptarse. La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad. Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer, dos veces al año, un informe público a la ONU sobre el foncionamiento del nuevo organismo, en particular por lo que se refiere a la salvaguardia de sus fines pacíficos.

La creación de la Alta Autoridad no prejuzga en absoluto el régimen de propiedad de las empresas. En el ejercicio de su misión, la Alta Autoridad común tendrá en cuenta las facultades otorgadas a la autoridad internacional del Ruhr y las obligaciones de todo tipo impuestas a Alemania, mientras éstas subsistan.



Continents : 
- Europe   

Rate this content
 
 
 
Same author:
 flecheFor geopolitics of the euro (European Issue n°506)
 flecheEurope 2050: Demographic Suicide
 flecheEmmanuel Macron's Europe - A vision, some proposals
 fleche"Inaction is sometimes more costly than action."
 flecheDigital Technologies: Huge Development Potential Remains Out of Sight for the Four Billion Who Lack Internet Access
 flecheBREXIT ou BRITIN : fait-il vraiment plus froid dehors ?
 flecheBREXIT: What Fair Deal between UK and EU Member States?
 flecheThe acceleration of differentiated integration and enhanced cooperation
 flecheScotland's probable choice to remain part of the UK will not necessarily mean the end of the road to autonomy
 flecheEurope, Power and the Sea
 flecheReforming the European Union:
Which methods? Which options?

 flecheReforming the European Union:
Which methods? Which options?

 flecheWhat should Brussels change? How can the functioning of the European institutions be improved rapidly?
 flecheAscension of populist parties but relative stability of political balance in the European elections
 flechePetro Porochenko triomphe dès le 1er tour l’élection présidentielle en Ukraine
 flecheEuropean Elections: what are the issues at stake in the legislature 2014-2019?
 flecheEuropean Elections 2014 - multiple issues at stake
 flecheCompétitivité, énergie et climat, quelles priorités pour l’Europe ?
 flecheA review of post-Lampedusa: What type of EU migratory cooperation with third countries?
 flecheEurope and Globalisation: the dangers and the assets
 fleche"Social Europe", a lever for euro zone integration
 flecheUn jour viendra où les Européens, du moins un petit groupe d'entre eux, décideront ensemble d'un budget commun affecté à certains aspects de la politique de défense commune
 fleche« Quelle place pour les Parlements nationaux dans la construction de l’Union politique européenne ? »
 fleche« Premier ensemble du commerce mondial avec 17,5% des échanges mondiaux en 2011, l’Union européenne reste bien placée dans la compétition commerciale mondiale »
 flecheSchuman Report on Europe, State of the Union 2013
 flecheEurope adrift: Illusions and Realities of the European Energy Policy
 flecheTerms of Crisis
 flecheA Political Union for Europe
 flecheWhat's the grand plan to save the euro ?
 flecheL’Union européenne peut-elle devenir une grande puissance ?
 flecheForces et faiblesses de la Chine
 flecheWhat kind of Europe in what kind of World?
 flecheThe Schuman Report on Europe, the State of the Union 2012
 flecheRapport Schuman sur l’Europe, l’état de l’Union en 2012
 flecheLa mixité, un modèle européen
 fleche«In the Arab Revolutions we have to perceive a marvellous opportunity to reshape the Euro-Mediterranean relationship»
 flecheWomen and Europe: for total and irrevocable equality
 flecheUn gouvernement économique européen : du slogan à la réalité ?
 flecheG 20, U.E, Otan: 4 jours, 4 questions
 flecheExclusive interview with Jean-Claude Trichet, President of the European Central Bank
 fleche"L'Europe à l'épreuve de la récession"
 flecheLe « smart power » américain, un défi pour l’Europe
 flecheL'Union européenne face à la crise financière : quelles réponses?
 flecheThe European Union and the Russo-Georgian War
 flecheLa différenciation peut-elle contribuer à l’approfondissement de l’intégration communautaire ?
 flecheL'Europe soutient-elle ses entreprises à l'exportation?
 flecheLes défis politiques et économiques de l'Union pour la Méditerranée
 fleche"Le Traité de Lisbonne : des réponses utiles, mais partielles, aux défis politiques lancés à l'Union européenne"
 flecheThe Lisbon Treaty in 10 information sheets
 flecheLe rôle de la Banque européenne d'investissement dans les Etats candidats à l'adhésion à l'Union européenne
 flecheLa crise financière : origines et conséquences. Quelles sont les conditions du retour de confiance?
 flecheComprendre le Conseil européen de Lisbonne et le Traité réformateur
 flecheLes services de la santé en Europe en 2007 : quels enjeux? - Questions d'Europe n° 72
 flecheComprendre l'accord de Bruxelles sur un traité modificatif (23 juin 2007) et la conférence intergouvernementale
 flecheLe cadre constitutionnel du débat de révision de la Constitution
 flecheQuelle constitution pour l'Europe?
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: