Ref. :  000041135
Date :  2017-04-27
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

EE. UU.: Fracaso de política provoca numerosas muertes por sobredosis que podrían evitarse

Es debe eliminar los obstáculos para la administración de medicamento que podría salvar vidas

Author :  Human Rights Watch


image

El gobierno federal y los gobiernos estatales de EE. UU. están tomando medidas insuficientes para garantizar el acceso a un medicamento que permite salvar vidas —la naloxona—, a fin de revertir las sobredosis de opioides que ocasionan miles de muertes evitables, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

El informe de 48 páginas, “A Second Chance: Overdose Prevention, Naloxone, and Human Rights in the United States” [Una segunda oportunidad: Prevención de sobredosis, naloxona y derechos humanos en Estados Unidos], identifica leyes y políticas federales y estatales que no permiten que la naloxona llegue a manos de las personas que tienen mayores probabilidades de ser testigos de sobredosis accidentales, y se las priva así de la posibilidad de salvar vidas. El informe fue difundido en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el IDEA Exchange Center de la Facultad de Medicina Miller, en la Universidad de Miami, que es el primer y único programa de distribución de jeringas de Florida. El centro brinda servicios de salud vitales, que incluyen naloxona, en una ciudad y en un condado con altas tasas de uso y sobredosis de opioides.

La administración Trump se ha comprometido a poner fin a la epidemia de uso de opioides y ha asignado fondos a los estados para combatirla. Estos fondos se otorgaron el año pasado en virtud de la Ley de Curas del Siglo XXI (21st Century Cures Act) e incluyen dinero destinado a reducir las muertes por sobredosis.

“La medida más sencilla y más efectiva que puede adoptar tanto el gobierno federal y como el estatal para terminar con la ola de muertes causadas por sobredosis de opioides es hacer que resulte fácil obtener naloxona”, señaló Megan McLemore, investigadora sénior sobre salud de Human Rights Watch. “La naloxona debería adquirirse tan fácilmente como el Tylenol. Las leyes penales bloquean el acceso a programas de reducción de riesgos como el intercambio de jeringas, y el medicamento es demasiado costoso y no se puede conseguir sin receta. Estos y otros obstáculos hacen que la naloxona no llegue a quienes más la necesitan”.


The US federal and state governments are taking insufficient action to ensure access to the life-saving medication naloxone to reverse opioid overdose, resulting in thousands of preventable deaths.



En 2016, más de 33.000 personas murieron a causa de sobredosis accidentales en las cuales las drogas implicadas eran opioides, como analgésicos recetados, heroína y fentanilo, un poderoso opioide sintético. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) de Estados Unidos se han referido a estas muertes como una “epidemia”. Desde el año 2000, las muertes por sobredosis de drogas han aumentado un 137 por ciento, y las muertes relacionadas con opioides se han incrementado un 200 por ciento durante ese período. La mayor cantidad de víctimas se registra en las zonas rurales de Estados Unidos, donde las tasas de muertes causadas por el consumo de opioides son mucho más elevadas que en áreas metropolitanas.

Hay grandes probabilidades de revertir una sobredosis vinculada con opioides si se administra sin demora el medicamento naloxona. La naloxona, un medicamento genérico seguro, puede ser administrada por personal no médico con un nivel mínimo de capacitación. Entre 2010 y 2014, al menos 30.000 sobredosis se revirtieron con la medicación, en la mayoría de los casos, por personas que también son usuarias de drogas y se encontraban en el lugar. No obstante, la naloxona solamente resulta eficaz si alguna persona que presencia la sobredosis la administra o llama inmediatamente a servicios de emergencia.

Human Rights Watch documentó los casos de Michelle Hamby, de 49 años, una madre de Arizona, y Kendra Williams, de 23 años, una estudiante de enfermería de Carolina del Norte, que demuestran cómo el acceso a naloxona puede marcar la diferencia entre la muerte y una segunda oportunidad de vivir.

Michelle, que perdió dos hijos por sobredosis de heroína, encontró a su hija Breana desmayada en el piso del baño. Llamó a paramédicos, pero estos demoraron más de diez minutos. Para cuando llegaron, era demasiado tarde. Michelle cree que, si hubiera tenido naloxona disponible, habría podido salvar la vida de Breana.

Kendra era, en sus propias palabras “una persona totalmente adicta” a los 15 años de edad. La naloxona le salvó la vida después de una sobredosis, y ahora ha dejado de usar heroína, asiste a la escuela y está criando un hijo con su pareja. Kendra y Michelle trabajan como voluntarias en organizaciones locales que proveen naloxona a usuarios de drogas, junto con agujas limpias, información sobre atención médica, y pruebas de VIH y hepatitis C.

El informe documenta que existen numerosos obstáculos para acceder a naloxona, como la ausencia de leyes “del buen samaritano”; la existencia de leyes que prohíben o limitan el intercambio de jeringas y los programas de reducción de daños que ofrecen naloxona; y el hecho de que este medicamento se venda a precios elevados.

image


Kendra Williams, de 23 años, luchó con una adicción a la heroína desde que tenía 15 años, pero se detuvo después de que naciera su hijo. Kendra ahora está estudiando para ser enfermera y es voluntaria con la Coalición de Reducción de Daños de Carolina del Norte, 2017. © 2017 Privado



Las personas que presencian una sobredosis suelen ser renuentes a llamar al 911 por temor a ser procesadas penalmente por aplicación de las leyes estatales contra las drogas. Las leyes del “buen samaritano” protegen de la posibilidad de procesamiento penal a quienes llamen a servicios de emergencia para que acudan al lugar donde se ha producido una sobredosis. No obstante, 14 estados no cuentan con estas leyes, de manera que las personas que tienen intención de salvar una vida quedan expuestas al riesgo de ser detenidas.

Habitualmente, los primeros en responder a incidentes de sobredosis son policías, sobre todo en áreas rurales. En la actualidad, más de 1.200 departamentos de policía cuentan con naloxona, pero esto aún representa una pequeña fracción de las dependencias en EE. UU. Es necesario que las autoridades federales asuman el liderazgo para promover estrategias comprobadas en materia de salud pública ante la crisis de opioides. No obstante, las señales que envía el Departamento de Justicia respecto de su intención de endurecer la aplicación de las leyes sobre drogas y las sentencias vinculadas generan preocupación por la posibilidad de que los usuarios de drogas sean ocultados y alejados de servicios de salud y reducción de daños que podrían salvar sus vidas.

“Es necesario capacitar a más policías y darles los recursos para que puedan revertir las sobredosis con naloxona”, señaló McLemore, “pero si se vuelve a la ‘guerra contra las drogas’, el resultado serán menos llamadas al 911, y se perderán vidas”.

Un análisis de las leyes estatales sobre el acceso a naloxona y la sustitución de jeringas muestra el contraste entre estados como Carolina del Norte, donde el acceso amplio a naloxona ha dado como resultado 6.000 reversiones de sobredosis desde el año 2013, y Kansas, un estado que no cuenta con leyes del “buen samaritano” ni otras normas orientadas a aumentar el acceso a naloxona, y donde las leyes penales prohíben el intercambio de jeringas. Casi 1.000 personas murieron de sobredosis en Kansas entre 2013 y 2015.

Los intercambios de jeringas están expresamente autorizados en solo 21 estados y en el Distrito de Columbia. En otros estados, las leyes sobre materiales vinculados con el consumo de drogas y sobre tenencia de drogas limitan el funcionamiento del intercambio de jeringas, pese a que existe evidencia —recogida a lo largo de décadas— de que estos programas no aumentan el uso de drogas ni la tasa de delitos, sino que sirven como vías para orientar a las personas a tratamientos contra la drogodependencia y reducen la transmisión de VIH, hepatitis y otras enfermedades que se contagian a través de la sangre. En zonas rurales en estados como West Virginia, Tennessee y Kentucky, donde la crisis de los opioides es más aguda, se observa una particular escasez de puntos de intercambio de jeringas, que son uno de los principales lugares para la entrega de naloxona a usuarios de drogas.

image



Programas como IDEA Exchange de la Universidad de Miami en Miami, Florida, brindan una variedad de servicios de salud, derivaciones a tratamientos y exámenes de detección de enfermedades infecciosas. Entre 2013 y 2015, 8.336 habitantes de Florida murieron por sobredosis de drogas, y no parece que esta tendencia vaya a modificarse en el futuro.

En 2015, la tasa de muertes por sobredosis en Florida aumentó un 22 por ciento. Este incremento fue uno de los más marcados de todo el país. IDEA Exchange, cuya denominación se relaciona con la Ley de Eliminación de Enfermedades Infecciosas del estado (Infectious Disease Elimination Act), comenzó a funcionar en diciembre de 2016 y en pocos meses ha brindado servicios a más de 200 clientes; retiró 20.000 agujas usadas de las calles a cambio de agujas limpias; llevó a cabo casi 200 pruebas de VIH y hepatitis C; y conectó a más de 20 personas con programas de tratamiento por consumo de drogas. En marzo de este año, IDEA Exchange comenzó a distribuir naloxona. Aun así, es el único punto público de intercambio de jeringas del estado, dado que las leyes penales de Florida obstaculizan la ampliación de estos programas de fundamental importancia.

Los precios de la naloxona han aumentado notablemente en la última década, y esto ha supuesto otro obstáculo para que personas, agrupaciones comunitarias y organismos de salud pública y de aplicación de la ley distribuyan los medicamentos. La naloxona podía comprarse por menos de USD 1 en 2005, pero en la actualidad, su costo oscila entre USD 20 y USD 4.500, según la forma farmacéutica, la dosis y el fabricante.

La naloxona está cubierta por muchos planes de seguro, incluso por Medicaid, pero los expertos señalan que otorgarle la categoría “de venta libre” cambiaría completamente el escenario para las personas dependientes de opioides. En función de sus antecedentes comprobados de 30 años de seguridad y eficacia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. debería trabajar con los fabricantes de drogas para promover la transición y hacer que la naloxona se encuentre disponible en máquinas expendedoras, tiendas de autoservicio y lugares similares.

Mientras tanto, es esencial garantizar que la naloxona y los servicios de salud para los usuarios de drogas sigan recibiendo cobertura de seguro. Los esfuerzos por debilitar la Ley para la Atención de la Salud Asequible (Affordable Care Act) podrían frustrar esta meta, ya que, solo por efecto de la ampliación de Medicaid, 1,2 millones de personas en EE. UU. han accedido a tratamientos para tratar la drogodependencia.

“El gobierno de Trump y los gobiernos estatales pueden elegir entre ayudar a salvar vidas haciendo que la naloxona sea más accesible, o permitir que miles de personas más mueran innecesariamente mientras ellos son testigos”, señaló McLemore.

Countries : 

Rate this content
 
 
 
Same author:
 flecheLa Turquie n’enregistre plus les demandeurs d’asile syriens
 flecheTurkmenistan: Report of inquiry to German cybersecurity firm
 flecheUkraine: investigate, punish hate crimes
 flecheKids with albinism belong at home and in school
 flecheAfghanistan: World Bank should aid girls’ education
 flecheRussia: Repression, Discrimination Ahead of World Cup
 flecheSaudi Arabia: Thousands Held Arbitrarily
 flecheNicaragua: Protests Leave Deadly Toll
 flecheZimbabwe: Tobacco Work Harming Children
 flecheRwanda: Unlawful Military Detention, Torture
 flecheForced Labor Used in Uzbekistan's Cotton Harvests
 flecheIran: Women Face Bias in the Workplace
 flecheFollow the Thread
 flecheBrazil: Military Police Muzzled
 flecheWorld Report 2017: Demagogues Threaten Human Rights
 flecheHalte à l’utilisation d’écoles à des fins militaires
 flecheKenya: Involuntary Refugee Returns to Somalia
 flecheAustralia: Appaling abuse, neglect of refugees on Nauru
 flecheHazardous Child Labor on Indonesian Tobacco Farms
 flecheGlobal Profits from Hazardous Child Labor
 flechePeople with Disabilities at Risk in Conflict, Disaster
 flecheTunisia: Uphold Rights While Fighting Terrorism
 flecheUS: Abuse of Transgender Women in Immigration Detention
 flecheBusinesses Help Fuel Abuses in Israeli Settlements
 flecheKiller Robots and the Concept of Meaningful Human Control
 flecheEU/Balkans/Greece: Border Curbs Threaten Rights
 fleche“Stay With Him Even If He Wants To Kill You”
 flecheSouth Sudan's Schools Occupied by Military
 flecheRights in Transition
 fleche‘Politics of Fear’ Threatens Rights : World Report 2016
 flecheLebanon: Residency Rules Put Syrians at Risk
 flecheRwanda: International Tribunal Closing Its Doors
 flecheSouth Sudan: Terrifying Lives of Child Soldiers
 flecheHuman Rights in Climate Pact Under Fire
 flecheChild Marriage: Zimbabwe
 flecheUN: Human Rights Crucial in Addressing Climate Change
 flecheAmid Insecurity, Protect Refugees
 flecheEU/AU: Put Rights at Heart of Migration Efforts
 flecheUN: End Overbroad Foreign Terrorist Fighter Laws
 flecheEU/Balkans: Contradictory Migration Plan
 flecheKenya: Climate Change Threatens Rights
 flecheSyria: New Russian-Made Cluster Munition Reported
 flecheEU: Shifting Responsibility on Refugees, Asylum Seekers
 flecheEU: Leaders Duck Responsibilities on Refugees
 flecheDispatches: France – State Snooping is Now Legal
 flecheCluster Munitions Used in 5 Countries in 2015
 flecheChina: Ensure 2022 Olympics Won’t Fuel Abuse
 flecheDispatches: The EU, Migration, and Learning to Share
 flecheChina/Kazakhstan: 2022 Games Major Test of Olympic Reforms
 flecheUN: Act to Empower Women in Conflicts
 flecheWestern Balkans: Media Freedom Under Threat
 flecheYemen: Unlawful Airstrikes Kill Dozens of Civilians
 flecheEU: Rights Abuses at Home Drive Mediterranean Crisis
 fleche37 Countries Start Process of Protecting Schools and Universities During Conflict
 flecheThe ‘Killer Robots’ Accountability Gap
 flecheUN: Major Step on Internet Privacy
 flecheSyria: 83% of Lights Extinguished After 4 Years of Crisis
 flecheWorld Report 2015: Rights Aren’t Wrong in Tough Times
 flecheTunisia: Blogger Convicted by Military Court
 flecheTunisia: Four Years On, Injustice Prevails
 flecheSouth Sudan: One Year Later, Injustice Prevails
 flecheIndia: Women With Disabilities Locked Away and Abused
 flecheUS: Senate Report Slams CIA Torture, Lies
 flecheUS: Immigration Plan Laudable But Incomplete
 flecheThe silence over Islamic State’s abuse of women
 flecheCrimea: Human Rights in Decline
 flecheUkraine, Syria: Incendiary Weapons Threaten Civilians
 flecheSyria: ISIS Tortured Kobani Child Hostages
 flecheIraq: ISIS Executed Hundreds of Prison Inmates
 flecheUS: Migrants Returned to Danger
 flecheNigeria: Victims of Abductions Tell Their Stories
 flecheEurope: National Courts Extend Reach of Justice
 flecheÉtats-Unis : Dérives de la surveillance
 flecheIraq: ISIS Abducting, Killing, Expelling Minorities
 flecheUnited Nations: Rein in Mass Surveillance
 flecheUganda: Homeless Children Face Violence, Exploitation
 flecheFrance: Face-Veil Ruling Undermines Rights
 flecheIsrael: Serious Violations in West Bank Operations
 flecheTo Help Restore Confidence in Europe, Protect Rights
 flecheSyria: Abuses in Kurdish-run Enclaves
 flecheMalaysia: End Arrests of Transgender Women
 flecheGlobal Treaty to Protect Forced Labor Victims Adopted
 flecheSyria: Strong Evidence Government Used Chemicals as a Weapon
 flecheSnowden Claims NSA Spied on Rights Groups
 flecheExploitation in the Name of Education
 flecheWorld Report 2014: War on Syria’s Civilians Unchecked
 flecheCorée du Nord : Crimes contre l'humanité dans les camps
 flecheWar on Syria’s Civilians Unchecked
 flecheStatement on US President Obama’s surveillance speech
 flecheWorld Bank Group: Inadequate Response to Killings, Land Grabs
 flecheWhy Tech is a Double-edged Sword for Human Rights
 flecheReporters’ Guide For Covering the 2014 Winter Olympic Games in Sochi, Russia
 flecheTunisia: Strengthen New Constitution’s Human Rights Protection
 flecheCentral African Republic: Sectarian Atrocities Escalate
 flecheChallenging the Red Lines
 flecheSaudi Arabia: Activists Challenging Status Quo
 flecheSyria: Holistic Approach Needed for Justice
 flecheICC: Support Justice, Reject Immunity
 flecheICC: Africa Should Reject ‘Free Pass’ for Leaders
 flecheUN: Start International Talks on ‘Killer Robots’
 fleche"At Least Let Them Work"
 flecheRussia: Abuses Tarnish 100-Day Countdown to Winter Olympics
 flechePressure Grows to Protect Domestic Workers
 flecheEU: Improve Migrant Rescue, Offer Refuge
 flecheJordan: Reform Agenda Falling Short
 flecheUN: Hold International Talks on ‘Killer Robots’
 flecheTunisia: Landmark Opportunity to Combat Torture
 fleche“You Can Still See Their Blood”
 flecheSyria: Executions, Hostage Taking by Rebels
 flecheGroundbreaking Treaty on Toxic Mercury
 flecheUN Security Council: Address Rights Abuses in DR Congo
 flecheAfghanistan: Child Marriage, Domestic Violence Harm Progress
 flecheICC: keep pledges to strengthen international justice
 flecheICC: Strengthen international justice at Kampala Conference
 flecheUnited Nations - Do not meet with officials wanted for war crimes - Letter to UN Secretary-General Ban Ki-moon
 flecheDecisive moment for global transparency effort
 flecheWorld Report: Abusers target Human Rights messengers
 flecheUN: Act to end atrocities in Eastern Congo
 flecheWorld AIDS Day: Punitive laws threaten HIV progress
 flecheICC: Promote global support for Court
 flecheReport "Together, Apart - Organizing around sexual orientation and gender identity worldwide"
 flecheUAE: exploited workers building ‘Island of Happiness’
 flecheSwine flu measures no excuse for abridging rights
 flecheQ & A: International Criminal Court’s decision on al-Bashir’s arrest warrant
 flecheThe intensifying battle over Internet freedom
 fleche2009 World Report: Obama should emphasize human rights
 flecheKillings in Kiwanja - The UN’s inability to protect civilians
 flecheICC: First warrants requested for attacks on Darfur Peacekeepers
 flecheGovernments should improve access to pain treatment : millions worldwide suffer unnecessarily
 flecheICC: Good progress amid missteps in first five years
 flecheOAS adopts resolution to protect sexual rights
 flecheArmenia: civilians die as police suppress demonstrations and riots
 flecheReport : "On the Margins of Profit - Rights at Risk in the Global Economy"
 flecheKosovo: build new state on rule of law
 fleche2007 in photos
 flecheWorld Report 2008
 flecheDemocracy charade undermines rights
 fleche“Burma: children bought and sold by army recruiters”
 flecheHuman Rights Watch’s Statement to the International Organization for Migration (IOM) Council
 flecheBurma: fully cooperate with UN envoy
 flecheNicaragua: New Abortion Ban Puts Women’s Lives at Risk
 flecheRussia targets Georgians for expulsion
 flecheDarfur 2007: Chaos by Design - Report
 flecheDarfur 2007: Chaos by Design - Report

 flecheUganda: Press homophobia raises fears of crackdown
 flecheSpain: Migrant Children at Risk in Government Facilities
 flecheHuman Rights Watch Launches World Report 2007 on Guantanamo Anniversary
 flecheEU Should Fill Leadership Void on Human Rights
 flecheLes pionniers de la justice internationale
 flecheUniversal Jurisdiction in Europe : The State of the Art
 flecheHuman Rights Watch World Report 2006
 flecheUkraine: Migrants, Asylum Seekers Regularly Abused
 flecheHuman Rights Watch Statement on U.S. Secret Detention Facilities in Europe
 flecheD.R. Congo: Arming Civilians Adds Fuel to the Fire
 flecheRussia: Mothers With HIV and Their Children Face Stigma and Discrimination
 flecheSudan: Communal Violence Threatens Peace Process
 flecheBalkans: Srebrenica’s Most Wanted Remain Free
 flecheKyrgyzstan: Say No to Return of Uzbek Refugees
 flecheChina: Religious Repression of Uighur Muslims
 fleche'Diplomatic Assurances' Allowing Torture: Growing Trend Defies International Law


 flecheHuman Rights Watch International Film Festival
 flecheDans toute l'Europe, des organisations de défense des droits humains et des réfugiés demandent à l'Union européenne d'abandonner une proposition déterminante sur le droit d'asile
 flecheRepeating Clinton's Mistakes
 flecheU.S.: Abu Ghraib Only the “Tip of the Iceberg”
 fleche'Diplomatic Assurances' Allowing Torture
 flecheStop the export of U.S.-Funded Abstinence-only HIV/AIDS programs
 flecheCuba: EU Should Insist on Real Rights Progress
 flecheColombia: Armed Groups Send Children to War
 flecheU.S. Gag on Needle Exchange Harms U.N. AIDS Efforts
 flecheSudan: Atrocities, Impunity Threaten Lasting Peace
 flecheHuman Rights Day Statement
 flecheUnited Nations : Good Diagnosis, but Poor Prescription
 flecheIraq: Coalition Ignored Warnings on Weapons Stocks
 flecheBalkans: Local Courts Currently Unprepared to Try War Crimes

 flechePrisoners Who Disappear
 flecheHuman Rights in the War on Terrorism
 flecheOlympic Spotlight Shifts to China : Beijing Should Use Olympic Games to Improve Basic Rights
 flecheIraq: Insurgents Must Stop Targeting Civilians
 flecheU.S.: Hundreds of Civilian Deaths in Iraq Were Preventable
 flecheAfrica: Gender Inequality Fuels AIDS Crisis
 flecheTurkey: Acceleration of Reforms Needed Now for EU Bid
 flecheColombia — Widespread Use of Child Combatants
 flecheAfghanistan: Security Must Precede Repatriation
 flecheTrade Ministers Urged to Protect Labor Rights in FTAA

 flecheFTAA Summit: Reject Tighter Patents on AIDS Drugs
 flecheNAFTA Labor Accord Ineffective
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: