Ref. :  000039980
Date :  2016-06-07
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Periodismo para loros

No habrá banderitas, luto ni minutos de silencio para los 900 seres humanos fallecidos en tan solo una semana.


image


“El Periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado” (Kurt Tucholsky)



No hace falta ser un iluminado para advertir la perversidad con la que los medios de comunicación inoculan falsedades al espectador idiotizado, a sabiendas de que éste repetirá como un loro cada una de las mentiras que se le exhibirán como realidades irrefutables. Sin embargo, a diferencia del loro, la víctima de las maniobras de desinformación masiva creerá poseer una opinión, sin sospechar siquiera que no es dueño de criterio alguno, sino un repetidor serial de criterios ajenos.

La metodología no es nueva, aunque el descaro con que se la practica ha dado a luz nuevas argucias y la utilización de toda clase de artilugios. Un claro ejemplo de esto son las banderitas, el luto y el Je Suis que desde las pantallas de televisión o a través los medios on line, han irrumpido en los hogares con el fin de contagiar un espíritu solidario para con las víctimas de las injusticias cometidas contra determinadas sociedades. A este gesto de los medios se le suman los enviados especiales, los minutos de silencio y los desgarradores testimonios que dan cuenta de la crueldad de los hechos. La programación habitual se modifica, y hasta en los programas de entretenimiento se hace referencia al hecho noticioso que sacude al mundo. La opinión pública se transforma en un murmullo uniforme. En los bares y en las plazas la gente de a pie repite los titulares, reproduce las palabras de expertos, de cualificados analistas internacionales. Y en sus redes sociales el ciudadano “informado” reproduce el símbolo que enluta al país agredido, manifestando de esta manera sus condolencias y su repudio a la barbarie.

Los amos de la comunicación, simples empresarios dispuestos a rentabilizar al máximo el fruto de su “verdad”, no ignoran hasta qué extremos puede llegar su influencia. Son ellos quienes decidirán qué es noticia y qué no lo es. Es una absoluta falacia creer que aún existe objetividad en estos monstruos que diariamente ficcionan la realidad a su antojo con el respetable fin de hacer dinero. Sin embargo hay quienes aún consideran que lo que se anuncia como noticia, realmente lo es; que lo que se nos presenta como realidad, efectivamente lo es. Y hacia ellos van apuntadas todas y cada una de las ficciones en las que los escribas a sueldo trabajan incansablemente. Son ellos quienes -respondiendo a los intereses económicos de sus amos- le indicarán al espectador cuándo tiene que indignarse y cuándo no. Son ellos quienes mediante simbolitos o banderitas harán saber a su lector idiotizado cuándo amerita solidarizarse y cuándo no; cuándo una vida vale por una portada a todo color, y cuándo 900 no valen ni una sola línea. Son ellos quienes les señalarán el camino del encono o de la amistad; ellos señalarán incluso al enemigo, puntualizando en las consecuencias de su autoritarismo. Les dirán que la dictadura está en Venezuela, sin detallar los puntos de la Ley Mordaza, los abusos de poder, la corrupción enquistada en el Estado, la violación sistemática de derechos básicos y demás actos de fascismo cometidos en su propio territorio; y lo harán con el fin de que sus loros repetidores supongan una España libre y democrática. Son ellos quienes les hablarán del hambre en los países de América Latina, atribuyéndola a las políticas implementadas por los gobiernos “populistas”, y omitiendo toda información referida a las filas de hambrientos que se acoplan en las puertas de las iglesias de su propio país. Son ellos, los mismos que de tanto en tanto manifiestan con vehemencia su “defensa” de la vida de un feto, pero que sin embargo criminalizarán la de un ser vivo que muere desangrado en las vallas fronterizas.

El Mediterráneo escupe cadáveres todos los días. El idiota sin criterio considerará a este hecho como algo inevitable. Ni por un instante reflexionará en la responsabilidad de estas muertes. Hablará de tráfico de personas, de hambre y de guerras. Y puede que incluso llegue a sentir cierta empatía con los malogrados “ilegales” si recuerda los espantos de su propia hambre o los horrores de su propia guerra. Repetirá el loro sin criterio cada titular, sin detenerse a pensar cuál es la política económica que genera el genocidio que se está produciendo en sus propias narices. Ni por un instante pensará en la responsabilidad de su gobierno para que esta tragedia esté sucediendo. Ignorará por completo las maniobras anti-persona impulsadas desde la Moncloa. No sabrá, porque no lo ha leído o no se lo han dicho en la televisión, que fue su propio gobierno el que mandó afilar las cuchillas que separan Ceuta y Melilla del resto del Continente Europeo. Tampoco sabrá que fue la mismísima y amnésica Europa la que decidió dar de baja la misión de búsqueda y rescate de inmigrantes, porque, según explicó en su día la Ministra del Interior Británica, Theresa May, “salvando a quienes se van a ahogar, se anima a otros a que intenten una idéntica travesía. Es un efecto llamada que no deseamos”. Nada de esto será fruto de reflexión alguna por parte del idiota, porque no hubo quien le fomentara tal criterio.

No habrá banderitas, luto ni minutos de silencio para los 900 seres humanos fallecidos en tan solo una semana. Los medios se afanarán en su habitual esfuerzo por mantener a la opinión pública avocada en las injusticias de la dictadura venezolana; mantendrán al rebaño enfurecido contra la falta de libertad en países remotos, los harán dueños de criterios subjetivos, los adiestrarán a su antojo con el fin de hacerlos útiles a su causa, y los convencerán de las garantías de las que gozan en esa cárcel de la que no son ni serán conscientes de habitar.


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/periodismo-loros/20160607175213129074.html

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 1 opinion 
Note 4.00 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans