Ref. :  000039252
Date :  2015-11-17
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

Índice Global de Terrorismo 2015

El terrorismo continúa aumentando, con más de 32,000 muertos en ataques terroristas en 2014, el número más alto antes registrado. Aunque el terrorismo se concentra principalmente en 5 países, ha comenzado a aumentar en más países donde se registran cada vez más ataques y muertos.

Author :  Vision of Humanity


En su tercer año, el Índice Global de Terrorismo provee de un análisis detallado de las tendencias en el nivel de terrorismo en 162 países, durante los últimos 15 años. Analiza el patrón del terrorismo por actividad geográfica, tipos de ataque, organizaciones involucradas y el contexto político y social nacional.

Descarga el reporte
Explora el mapa interactivo para conocer el impacto del terrorismo a nivel mundial desde 2002

image



DATOS CLAVE

• Las muertes por terrorismo incrementaron 80% en el último año, alcanzando el nivel más alto antes visto. 32,658 personas murieron, comparado a 18,111 en el 2013.
• Boko Haram y el Estado Islámico, fueron conjuntamente responsables, por 51% del total de muertos en el 2014.
• 78% de las muertes y 57% de los ataques ocurrieron en tan sólo 5 países: Afganistán, Irak, Nigeria, Paquistán y Siria.
• Irak continúa siendo el país con mayor impacto por terrorismo con 9,929 muertes, el número más alto registrado para un solo país.
Nigeria experimentó el incrementó más alto en actividades terroristas, con 7,512 muertos en 2014, 300% más que en 2013.
• El impacto económico global del terrorismo alcanzó el punto más alto con 52.9 billones de dólares.
• Desde el 2000, ha habido más de 61,000 ataques terroristas, matando a más de 140,000 personas.
• Mueren trece veces más personas a causa de homicidios en el mundo que a causa de ataques terroristas.


EL TERRORISMO A LA ALZA

Ha habido un incremento dramático en los niveles de terrorismo en los últimos 15 años. Hay nueve veces más muertos a causa del terrorismo hoy que en el 2000. En 2014, 32,658 vidas fueron perdidas al terrorismo, el número más alto antes registrado, un incremento del 80% desde el 2013.

image



EL TERRORISMO SE EXTIENDE

El terrorismo se extendió significativamente en el último año, con número ataques y muertes en más países antes visto. Mientras algunos países no tienen actividad terrorista, el número de países que ha sufrido al menos una o más muertes por esta causa, incrementó de 59 en el 2013 a 67 en el 2014. Esto incluye países de la OCDE como: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, y Francia. A pesar de esto, tan solo cinco países- Afganistán, Irak, Nigeria, Paquistán y Siria- acumulan el 78% del total de muertes en el 2014.

Es importante resaltar que más del 60% de los países evaluados en el Índice, no experimentaron muertes por terrorismo, mientras que mueren trece veces más personas a causa de homicidios en el mundo que a causa de ataques terroristas.

image



LOS FACTORES SUBYACENTES DEL TERRORISMO

Los dos factores más asociados con el terrorismo, son los niveles de violencia política y conflicto. Noventa y dos por ciento de todos los ataques terroristas que ocurrieron entre 1989 y 2014, se dieron en países donde la violencia del gobierno era una constante, mientras el 88% de los ataques en el mismo periodo, ocurrieron en países involucrados en conflictos violentos.

Sin embargo, los factores que causan el terrorismo difieren: en países de la OCDE donde los factores socio-económicos como la falta de oportunidades y baja cohesión social se correlacionan fuertemente con el terrorismo, mientras que en los países que no pertenecen a este grupo, el conflicto interno, terror político y la corrupción se correlacionan de la misma manera.

Al identificar factores socio-políticos que propician el terrorismo, es importante implementar políticas públicas que atiendan estas causas. Esto incluye reducir la violencia del estado, atender el dolor de los grupos y asegurar el respeto a los derechos humanos y la libertad de religió, así como reconocer los matices culturales,” dijo Steve Killelea, fundador y presidente del Institute for Economics and Peace.

TERRORISMO EN EL OESTE: ATAQUES SOLITARIOS

La mayoría de las muertes por terrorismo, no ocurren en el occidente. Excluyendo el ataque de Septiembre de 2011, solo 0.5% de las muertes a causa del terrorismo, han sucedido en el occidente desde el 2000. Si se incluye el 11 de septiembre, el porcentaje alcanza el 2.6.

De los ataques ocurridos, los atacantes solitarios son los mayores perpetradores, causando el 70% del total de las muertes en el occidente en los últimos 10 años. Es importante recalcar que el extremismo político, no el fundamentalismo Islámico, es el mayor factor que fomenta at terrorismo en países occidentales.

COMBATIENTES EXTRANJEROS

El aumento de la presencia del Estado Islámico trajo cambios en la dinámica de la lucha contra el terrorismo. El aumento de combatientes extranjeros en Irak y Siria desde el 2011 ha causado la mayor influencia en tiempos modernos. Actualmente se estiman entre 25,000 y 20,000 combatientes, de tan solo 100 países. La mitad de los combatientes extranjeros que emigran de Irak a Siria son de países vecinos de MENA y un cuarto de Europa y Turquía. El flujo de combatientes extranjeros no parece disminuir, 7,000 de ellos han aparecido a principios del 2015.

image



Para las estadísticas completas de los Combatientes Extranjeros vea el Índice Global de Terrorismo página 45. Para un análisis de porqué las personas se convierten en combatientes extranjeros para extremistas violentos, vea la página 73.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN FORZADA

La actividad terrorista es un factor significativo para la migración forzada. Diez de los once países más afectados por el terrorismo, también tienen altas tasas de refugiados y desplazados internos. Esto resalta la fuerte conexión entre la crisis de refugiados, el terrorismo y el conflicto.

Descargue Índice Global de Terrorismo
Explore el mapa interactivo: vea la lista complete de la clasificación de países, compara dos o más, o utiliza la línea del tiempo para ver los cambios en el impacto del terrorismo desde 2002.

METODOLOGÍA

Desarrollado por el Institute for Economics and Peace, y basado en la base de datos del Terrorismo Global compuesto por START de la Universidad de Maryland, el Índice Global de Terrorismo provee un análisis del impacto del terrorismo en 162 países (99% de la población total del mundo). Los indicadores incluyen el número de incidentes terroristas, fatalidades, lesiones y daños en la propiedad.

Countries : 
- Irak   
- Syria   

Rate this content
 
 
 
Average of 9 ratings 
Rating 3.00 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: