Ref. :  000038232
Date :  2015-04-07
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Disminución del crecimiento potencial: Una nueva realidad

CAPÍTULO ANALÍTICO DEL INFORME WEO

Source :  FMI / IMF

Desde el estallido de la crisis financiera internacional, muchas economías han experimentado una disminución del crecimiento de la capacidad productiva, lo cual podría implicar una mejora más lenta de los niveles de vida en el futuro, de acuerdo con un nuevo estudio del FMI.


Desde el estallido de la crisis financiera internacional, muchas economías han experimentado una disminución del crecimiento de la capacidad productiva, lo cual podría implicar una mejora más lenta de los niveles de vida en el futuro, de acuerdo con un nuevo estudio del FMI.

El crecimiento del producto mundial sufrió una marcada disminución durante la crisis financiera internacional, y un nuevo estudio publicado en la edición de abril de 2015 de Perspectivas de la economía mundial del FMI (informe WEO, por sus siglas en inglés) sugiere que una parte considerable de esa desaceleración se debe a que las economías se enfrentan a “límites de velocidad” más bajos. El límite de velocidad de una economía —técnicamente, el crecimiento del producto potencial— determina con qué rapidez se puede expandir la producción de bienes y servicios sin provocar un aumento de la inflación.

Los datos presentados en el estudio hacen pensar que a falta de medidas que fomenten la innovación, promuevan la inversión en capital productivo y contrarresten el empuje negativo del envejecimiento, los países tendrán que adaptarse a una nueva realidad de límites de velocidad más bajos.

El producto potencial: Balance de situación

El producto potencial mide la capacidad productiva de un país con inflación estable. Depende de la oferta de dos factores de producción —los insumos de trabajo y capital— y de la productividad con que se los aproveche. Para que el producto potencial crezca, la oferta de estos factores o la productividad tienen que aumentar.

En los años transcurridos desde la crisis financiera internacional, muchas economías han experimentado una expansión más lenta de uno o más de estos componentes críticos del crecimiento del producto potencial (véase el gráfico 1). La disminución del crecimiento potencial de las economías avanzadas se debe, más o menos en igual medida, al enlentecimiento de la acumulación del capital y al del aumento de la mano de obra, provocado más que nada por factores demográficos adversos. En las economías de mercados emergentes, gran parte de esa disminución es atribuible a un aumento más lento de la productividad.


image


De cara al futuro: ¿Qué cabe esperar?

A medida que las condiciones económicas mejoren y la actividad se recupere, el crecimiento de la inversión debería repuntar, promoviendo una recuperación paulatina del crecimiento del capital productivo en muchas economías avanzadas. Sin embargo, las perspectivas de la fuerza laboral son más sombrías. Como lo muestra el gráfico 2, es probable que los factores demográficos pongan freno al crecimiento en muchas economías avanzadas y emergentes, a medida que la población envejezca y los trabajadores se jubilen.


image


No se prevé un aumento de la productividad con las políticas en vigor. En las economías de mercados emergentes, los avances tecnológicos y el mejor logro educativo del pasado han permitido reducir la brecha que las separa de las economías avanzadas. Si bien se podría reforzar el crecimiento progresando aún más en esos ámbitos, es poco probable que el rendimiento de la educación y de la innovación sea tan pronunciado como al comienzo, cuando estas economías se encontraban más lejos de la frontera tecnológica. Esto lleva a pensar en un aumento más débil de la productividad de estas economías en el futuro.

Las economías avanzadas, por su parte, deberían experimentar un aumento de la productividad cercano a las tasas recientes en los años venideros. Con todo, son escasas las probabilidades de que se repita el rápido ritmo de expansión observado a fines de la década de 1990 y comienzos de la de 2000, alimentado por el boom excepcional de la tecnología de la información y las comunicaciones.

En suma, estos escenarios sugieren que el crecimiento potencial de las economías avanzadas probablemente se mantenga por debajo de las tasas previas a la crisis, y que disminuya más en las economías de mercados emergentes a mediano plazo (véase el gráfico 3).


image


Estas determinaciones implican que los niveles de vida podrían mejorar con mayor lentitud en el futuro. Además, será más difícil mantener la sostenibilidad fiscal a medida que disminuya el ritmo de expansión de la base tributaria.

Medidas de política destinadas a aumentar el límite de velocidad

Aún hay margen para ser optimistas: la trayectoria futura del producto potencial no es inalterable. Sin embargo, es necesario actuar. Para aumentar los límites de velocidad de la economía hay que adoptar políticas que fomenten la innovación, promuevan la inversión en capital productivo y contrarresten el empuje negativo del envejecimiento. Aunque la combinación ideal de políticas varía según el país, hay algunas recomendaciones generales:

• Se pueden estimular la innovación y la productividad brindando más respaldo a las actividades de investigación y desarrollo, lo cual requiere, por ejemplo, reforzar los sistemas de patentes y adoptar subsidios e incentivos tributarios bien diseñados en las economías donde faltan.

• Se puede promover la productividad de los trabajadores mejorando la calidad de la educación y el logro educativo a nivel secundario y terciario.

• Se pueden eliminar los cuellos de botella que mantienen frenada la producción en algunas economías de mercados emergentes incrementando el gasto en infraestructura.

• Hay margen para mejorar el clima empresarial y el funcionamiento de los mercados de productos en algunos países.

• Es necesario promover la participación en la fuerza laboral, sobre todo entre la mano de obra femenina en algunos países y los trabajadores de más edad en otros, lo cual implicaría una mejor concepción de las políticas de tributación y gasto de algunas economías.

• En varias economías aún es importante respaldar la demanda a través de la política monetaria y, de ser posible, la política fiscal, a fin de estimular el crecimiento de la inversión y el capital.


Por Patrick Blagrave y Davide Furceri
Departamento de Estudios del FMI


Enlaces relacionados

Lea el informe
Estudio sobre la inversión privada
Infraestructura pública


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 25 opinions 
Note 2.36 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheLe FMI prévoit une croissance mondiale modérée et avertit que la stagnation économique pourrait alimenter les appels au protectionnisme
 flechePerspectives de l’économie mondiale Octobre 2016
 flecheStabilité financière dans le monde : vulnérabilité, séquelles
 flechePerspectives du Moyen-Orient : une amélioration modeste, mais toujours avec des risques
 flecheL’accès aux services financiers, crucial pour la croissance en Afrique centrale
 flecheUne économie mondiale plus dynamique et plus créatrice d’emplois, thème du programme de travail du FMI
 flecheEmploi, croissance et équité : axes prioritaires pour le monde arabe
 flechePerspectives de l’économie mondiale
 flecheL’économie se remet de la Grande Récession, mais il reste des obstacles
 flecheLa question à mille milliards de dollars : qui détient la dette publique des pays émergents?
 flecheMalgré de nouveaux risques, la reprise mondiale monte en régime
 flecheLes Ministres du G-20 s’entendent sur des réformes « historiques » de la gouvernance du FMI
 flecheLe FMI renforce son arsenal de prévention des crises
 flecheUne feuille de route pour la transformation économique de l’Afrique
 flecheLe secteur privé gagne du terrain en Afrique
 flecheLa réaction du FMI à la crise mondiale : répondre aux besoins des pays à faible revenu
 flechePerspectives de l’économie mondiale (avril 2009) - Points de presse pour le chapitre 3: "Quand la reprise aura-t-elle lieu et sera-t-elle forte?"
 flecheLe FMI appelle à agir d'urgence tandis que la troisième vague de la crise mondiale atteint les pays les plus pauvres
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde - Actualité des marchés
 flechePerspectives de l'économie mondiale - octobre 2008 (Résumé analytique)
 flecheThe Rise of Africa's "Frontier" Markets
 flecheLe FMI précise comment il surveillera les politiques économiques
 flecheInforme sobre la estabilidad financiera mundial
 flecheLe FMI recentre ses activités sur les grands dossiers économiques et financiers mondiaux
 flecheLe Conseil des Gouverneurs du FMI adopte à une large majorité les réformes des quotes-parts et de la représentation
 flecheInternational Working Group of Sovereign Wealth Funds is established to facilitate work on voluntary principles
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde (Résumé)
 flecheGouvernance : nouveaux acteurs, nouvelles régles
 flecheLe Directeur général du FMI souligne les progrès de la réforme du FMI et avertit le Conseil des gouverneurs du ralentissement de la croissance mondiale
 flecheStrauss-Kahn to press ahead on IMF reform
 flecheThe rise of sovereign wealth funds
 flecheUrban poverty
 flecheThe urban revolution
 flecheL’économie mondiale continue sa forte expansion
 flechePerspectives de l’économie mondiale - 2007
 flecheRenouveler l'engagement du FMI envers les pays à faible revenu
 flecheMondialisation et inflation - Perspectives de l'économie mondiale
 flecheIMF to Extend 100 Percent Debt Relief for 19 Countries Under the Multilateral Debt Relief Initiative
 flecheUn nouveau rapport appelle à une action d'urgence pour réduire la pauvreté mondiale et assurer de meilleurs résultats en matière de développement pour les pays pauvres
 flecheRato y Figaredo, Rodrigo de
 flecheExpanding trade and unleashing growth: The prospects for lasting poverty reduction
 flecheCan the East Asian Miracle Persist?
 flecheEmerging Asia: Outlook, Challenges, and India's Growing Role
 flecheWorld Economic Outlook
 flecheCommuniqué des ministres et gouverneurs du Groupe des Dix
 fleche"Why Globalization Works" Economic forums and international seminars
 flecheWorking paper : External Debt Sustainability in HIPC Completion Point Countries
 flecheChina's rapid economic growth and integration into the global economy
 flecheFonds monétaire international
 flecheIMF Members' Quotas and Voting Power, and IMF Board of Governors
 flecheIMF Executive Board Discusses Euro Area Policies
 flecheToward a Stronger Europe in the Global Economy
 flecheThe IMF Stands Ready to Help Iraq
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :