Ref. :  000037829
Date :  2014-12-11
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

“Quieran o no, tienen que irse”

De Tayikistán a Rusia: violaciones cometidas a los trabajadores inmigrantes y a sus familias

Source :  FIDH


La situación de los inmigrantes tayikos en Rusia se está deteriorando, según las declaraciones de la FIDH y el Centro Antidiscriminación Memorial (en adelante ADC Memorial) en un informe publicado hoy. La ley de inmigración, que es cada vez más restrictiva, empuja a los inmigrantes a situaciones de irregularidad y acentúa su vulnerabilidad mientras la explotación se desenfrena.

La nefasta situación económica de Tayikistán, donde alrededor del 40 % de la población en edad laboral carece de empleo, continua empujando a cientos de miles de hombres y mujeres hacia Rusia cada año. Según las estadísticas oficiales, en 2014 había más de un millón de ciudadanos tayikos en Rusia. Los envíos de dinero conforman el 47 % del PIB de Tayikistán; se trata del porcentaje más alto en comparación con cualquier país del mundo. Para muchas familias esta es la principal fuente de ingresos. Esta tendencia parece haber consolidado su continuidad.

A pesar de las medidas anunciadas recientemente por las autoridades tayikas, los inmigrantes siguen siendo especialmente vulnerables de abuso. Como resultado de las crecientes restricciones de entrada y permanencia en Rusia, las deportaciones se han multiplicado y decenas de miles de inmigrantes se han sometido a las prohibiciones de reingreso en dicho país.

Los trabajadores inmigrantes entrevistados por la FIDH y el ADC Memorial denunciaron extorsiones por parte de la policía rusa y de los guardias fronterizos, así como detenciones arbitrarias y violencia policial. Avivados por políticas de corte xenófobo y los informes de los medios de comunicación, el número de ataques perpetrados por guardias fronterizos crece y los responsables de tales ataques se benefician de una inmunidad casi total. El informe también denuncia el impago de salarios, pésimas condiciones de vida y la falta de acceso a la atención sanitaria.

“La multiplicación de las restricciones legales, las redadas hacia los inmigrantes como la “Operación Inmigrante 2014” (Operation Migrant 2014 en inglés) lanzada el pasado noviembre y la creciente xenofobia tienen como resultado serias violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes. Estamos tremendamente preocupados sobre los recientes actos de violencia perpetrados contra los inmigrantes tanto por policías como por civiles que han quedado impunes,” ha declarado Karim Lahidji, presidente de la FIDH. “En diciembre quedó claro que se desarrollaría la Operación Inmigrante 2014. Las detenciones masivas y de inmigrantes siguen su curso en Moscú y San Petersburgo.”

El informe hace especial hincapié en el impacto de los derechos humanos en las mujeres. Cientos de miles de mujeres son abandonadas en Tayikistán para criar a los hijos, trabajar en el campo o en el mercado y depender de la ayuda económica de su familia política. Aquellas cuyos maridos dejan de enviar dinero o desaparecen por completo caen en la indigencia. En años recientes, el número de mujeres tayikas que emigran en busca de trabajo se ha incrementado y se estima que actualmente el 15 % de los inmigrantes son mujeres. Las mujeres inmigrantes, especialmente aquellas que abandonan solas el país, son consideradas como una figura que desafía los roles tradicionales de la sociedad, por lo que a menudo sufren una estigmatización por parte de sus propias familias y su comunidad de Tayikistán. En Rusia, estas mujeres son especialmente vulnerables a la explotación y a la violencia.

En 2012, el Comité de las Naciones Unidas examinó a Tayikistán sobre los Derechos de los Trabajadores Emigrantes e Inmigrantes y sus Familias. El Comité expresó su especial preocupación (en inglés), sobre la corrupción de los guardias fronterizos y ciertos miembros del personal consular así como sobre la falta de mecanismos efectivos para denunciar el abuso a las víctimas. “La protección consular de inmigrantes tayikos con dificultades en Rusia sigue siendo inadecuada y el Servicio de Inmigración de Tayikistán no ha establecido procedimientos efectivos de denuncia. Los casos de explotación por parte de contratistas e intermediarios, incluidos los trabajos forzados, no están siendo debidamente investigados por las autoridades de ninguno de los países”, afirma Stephania Koulaeva, directora del Centro Antidiscriminación Memorial en San Petersburgo.

Desde 2011, la FIDH y el Centro Antidiscriminación Memorial han investigado de forma conjunta para documentar la situación de los trabajadores inmigrantes de Tayikistán en Rusia así como la violencia, la xenofobia y las serias violaciones de los derechos económicos y sociales a los que se enfrentan.

Lea el informe: "De Tayikistán a Rusia: violaciones cometidas a los trabajadores inmigrantes y a sus familias”(en inglés)


Pays : 
- Russie   

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 48 opinions 
Note 2.46 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheCondamnées au silence : la situation des femmes défenseures des droits humains en Arabie saoudite
 flecheNations Unies : La lutte globale contre le terrorisme entravée par sa bureaucratisation et son instrumentalisation par des États autoritaires
 flecheHonduras : aires protégées et sources d’eau menacées par les licences hydroélectriques
 flecheComplicité de crimes contre l’humanité : Une coalition d’ONG demande à la CPI d’enquêter sur le rôle des dirigeants de Chiquita
 flecheGuide des 100 mesures pour l’éradication des violences à l’encontre des femmes
 flecheUn rapport dévoile les liens entre cinq banques et assurances françaises et les colonies israéliennes
 flecheBelarus : le dernier pays d’Europe à appliquer la peine de mort
 flecheDécision de l’UE : tout citoyen ayant un logement de plus de 60m2 devra accueillir un migrant
 flecheHonduras : Les défenseurs des droits humains entre le marteau et l’enclume
 fleche[BD] Violences contre les femmes en Afrique
 flecheColombia, El costo humano del petróleo
 flechePeine de mort : Compilation des communiqués de presse FIDH - ligues de 2013 à 2016
 flecheMesures antiterroristes contraires aux droits humains : quand l’exception devient la règle
 flecheLa FIDH raconte son année 2015 en BD
 flecheNaître fille, c’est devoir surmonter beaucoup d’obstacles
 flecheL'affaire Amesys
 flecheMake way for Justice #2: 40 cases to understand universal jurisdiction
 fleche8 mars : naître fille, c’est devoir surmonter beaucoup d’obstacles
 flecheCriminalisation des défenseurs des droits humains : un phénomène préoccupant en Amérique Latine
 fleche Comprendre la crise au Burundi (Chronologie)
 flecheCinq ans après la révolution : une détérioration sans précédent des droits humains
 flecheAsie et droits humains : déconstruire les mythes
 fleche[TRIBUNE] TAFTA et Traité ONU : l’Europe doit donner la priorité aux droits humains
 flecheMaroc : Entre rafles et régularisations, bilan d’une politique migratoire indécise
 flecheFrance : Inquiétude face à un projet de loi visant à donner aux agences de renseignement de nouveaux pouvoirs
 flecheBeijing +20 : la promesse d’égalité n’a pas été tenue
 flecheCambodge : La condamnation de 2 anciens dirigeants Khmers Rouges à la prison à vie est historique
 flecheIsraël-Territoires Palestiniens Occupés : un nouveau cycle de violence avec des civils pour cibles
 flecheCentrafrique, "Ils doivent tous partir ou mourir". Rapport d'enquête: Crimes contre l'humanité en réponse aux crimes de guerre.
 flecheEgypte : L’épidémie de violence sexuelle continue
 flecheJournée internationale des personnes disparues 2011
 flecheNote de position relative à la création d'un nouveau mécanisme des Nations unies sur les lois discriminatoires à l'égard des femmes
 flecheL'obstination du témoignage - Rapport 2010
 flechePremières victimes reconnues par la Cour pénale internationale
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :