Ref. :  000037795
Date :  2014-12-10
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

ACNUR: « El objetivo es salvar vidas » ; mientras cada vez más personas huyen por mar

Source :  UNHCR


image
Un barco atestado de personas, algunos de los cuales con toda probabilidad en necesidad de protección internacional, es rescatado en el Mar Mediterráneo por la Marina Italiana. Estas personas arriesgaron sus vidas para llegar a Europa del Norte de África.


ACNUR ha advertido hoy de que la comunidad internacional no está prestando la debida atención al objetivo de salvar vidas en medio de la confusión entre las naciones costeras y los bloques regionales sobre cómo responder al creciente número de personas que emprenden peligrosos viajes por mar en busca de asilo o por motivos migratorios.

Con motivo de la preparación para la inauguración hoy en Ginebra del Diálogo del Alto Comisionado de ACNUR de 2014 -un foro de discusión política informal que este año versará sobre la protección en el mar- el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha señalado que algunos gobiernos están poniendo la prioridad en impedir la entrada de extranjeros más que en la defensa del asilo.

“Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número de personas que están huyendo de las guerras ha alcanzado una cifra sin precedentes”, declaró Guterres. “La gestión de la seguridad y de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que la pérdida de vidas humanas no termine convirtiéndose en daños colaterales”.

La naturaleza clandestina de estas rutas marítimas dificulta las comparaciones fiables con años anteriores, pero los datos disponibles señalan que 2014 será un año récord. Según las estimaciones de las autoridades costeras y las informaciones de intercepciones confirmadas y otros seguimientos, al menos 348.000 personas han arriesgado sus vidas en este tipo de viajes en todo el mundo desde principios de enero. Históricamente, el principal motivo de este tipo de flujos era la migración, pero en el año 2014 ha aumentado el número de solicitantes de asilo implicados en estos movimientos.

Europa, que actualmente afronta conflictos en su frontera sur (Libia), este (Ucrania) y sureste (Siria/Irak), está observando el mayor número de llegadas por mar. Si bien no todas necesitan asilo, más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde el inicio de enero -casi tres veces el récord anterior conocida de aproximadamente 70.000 en 2011, cuando la guerra civil libia estaba en pleno apogeo. Por primera vez, las personas de países generadores de refugiados (principalmente Siria y Eritrea) se han convertido en 2014 en la pieza principal de este trágico flujo, representando casi el 50 por ciento del total.

Además del Mediterráneo, en la actualidad hay al menos otras tres importantes rutas marítimas que están siendo utilizadas tanto por migrantes como por personas que huyen de conflictos o persecución. En la región del Cuerno de África, 82.680 personas cruzaron el Golfo de Adén y el Mar Rojo entre el 1 de enero y finales de noviembre, dirigiéndose principalmente desde Etiopía y Somalia a Yemen, o hacia Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico. En el sudeste asiático se estima que 54.000 personas han emprendido travesías marítimas en lo que llevamos de 2014, la mayoría de ellos partiendo desde Bangladesh o Myanmar con rumbo a Tailandia, Malasia o Indonesia. En el Caribe, se tiene constancia de que al menos 4.775 personas han recurrido a embarcaciones entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año, con la esperanza de huir de la pobreza o en busca de asilo.

Y muchos mueren o son víctimas de grupos internacionales de delincuencia organizada mientras emprenden estos viajes. A nivel mundial, ACNUR tiene información de 4.272 muertes este año. Unas 3.419 de ellas se han producido en el Mediterráneo, lo que la convierte en la ruta más mortífera de todas. En el sudeste asiático, se estima que 540 personas han muerto en su intento de cruzar la Bahía de Bengala. En el Mar Rojo y el Golfo de Adén, se han perdido al menos 242 vidas a fecha 8 de diciembre, mientras que en el Caribe el número de muertos y desaparecidos reportados a partir de principios de diciembre fue 71. Al mismo tiempo, las redes de tráfico de personas están floreciendo, operando con total impunidad en zonas de inestabilidad o conflicto, y sacando provecho de los cargamentos humanos que se ven impulsados por la desesperación.

António Guterres indicó que al centrarse en los elementos aislados de un problema que por su naturaleza tiene varias capas y es transnacional -a menudo con rutas que se extienden a través de múltiples fronteras y durante miles de kilómetros- los gobiernos han sido incapaces de encontrar formas ya sea de detener el flujo de llegadas o de evitar la pérdida de vidas humanas a lo largo del viaje.

“No puedes frenar con medidas disuasorias a una persona que huye para salvar su vida, sin aumentar aún más los peligros”, dijo Guterres. “Se tienen que abordar las verdaderas causas profundas, y esto significa analizar por qué está huyendo la gente, qué les impide buscar asilo por medios más seguros, y qué se puede hacer para acabar con las redes criminales que prosperan gracias a esta situación, al mismo tiempo que se protege a sus víctimas. También significa tener sistemas adecuados para hacer frente a las llegadas y poder distinguir a los refugiados reales de aquellos que no lo son”.

El Diálogo del Alto Comisionado de este año comienza el miércoles y se prolongará hasta el jueves. Entre los asistentes figuran los representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, guardacostas, miembros del sector académico, además de jefes y representantes de organizaciones internacionales socias como OIM, UNODC, ACNUDH y OMI (Organización Marítima Internacional).


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 17 opinions 
Note 2.53 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheUn village français ouvre ses portes et son cœur à des réfugiés africains
 flecheThe project getting refugees on their bikes
in London

 flecheLes besoins en réinstallation s’élèvent à 1,19 million de réfugiés pour 2017
 flecheDes réfugiés en Ouganda dépassent leurs traumatismes sur scène
 flecheDes combats dans l'est de la RDC déracinent des milliers de personnes
 flecheL'OCDE et le HCR appellent à améliorer l'intégration des réfugiés
 flecheTendencias del Primer Semestre de 2015
 flecheLe nombre de réfugiés et de migrants arrivés en Grèce grimpe de 750% par rapport à 2014
 flecheCrise en Syrie : il faut davantage de fonds pour l'aide humanitaire
 flecheEn Ukraine, le nombre de déplacés internes approche le million alors que les affrontements s'intensifient dans la région de Donetsk
 flecheUn rapport du HCR montre que l'augmentation des déplacements forcés se poursuit au premier semestre 2014
 flecheEspaña: ¿Estancamiento o regresión de los derechos de la mujer?
 flechePrès de 64 000 migrants et réfugiés sont déjà arrivés en Italie par la mer en 2014.
 flecheGlobal Trends 2013: UNHCR Releases Annual Refugee Statistics
 flecheEn sécurité, mais à peine de quoi se nourrir
 flecheOpen wounds: torture and ill-treatment in Syria
 flecheTyphon Haiyan : aider des survivants à revenir sur la terre ferme
 flecheSelon le chef du HCR, la communauté internationale doit se répartir la charge des réfugiés syriens
 flecheRio+20 : Approche commune sur la question des déplacés et des réfugiés en milieu urbain
 flecheLe HCR lance une campagne mondiale pour lutter contre l'apatridie
 flecheLe HCR appelle davantage de pays à établir des programmes de réinstallation pour les réfugiés
 fleche2009, l'année la moins faste de ces deux dernières décennies pour le rapatriement volontaire, selon le Haut Commissaire des Nations Unies pour les réfugiés
 flecheUpsurge in asylum seekers in industrialized world a myth, says UNHCR Chief
 flecheHalf of the world's refugees now live in cities
 flecheLe rapport annuel du HCR révèle que 42 millions de personnes sont déracinées dans le monde
 flecheLe nombre des déplacés internes reste stable à 26 millions
 flecheReport "Asylum levels and trends in industrialized countries 2008"
 flecheLe Haut Commissaire António Guterres évoque les défis mondiaux de protection devant le Conseil de sécurité
 flecheGaza : « Le seul conflit au monde où les personnes n'ont même pas la possibilité de fuir », a déclaré António Guterres
 flecheProposition d'un Pacte européen sur l'Immigration et l'Asile
 flecheGlobal refugee, internally displaced figures climb for second straight year
 flecheLa population de réfugiés atteint presque les 10 millions, indique un rapport de l'UNHCR
 flecheGewalt bedroht Kolumbiens Ureinwohner
 flecheUNHCR says EU directive may trigger downgrading of asylum standards
 flecheSurviving against the odds: a taste of life as a refugee
 flecheFirst NATO planes fly UNHCR earthquake supplies from Turkey
 flecheHelping the hidden refugees in Panama
 flecheFirst UNHCR relief flights and convoys arrive in Pakistan
 flecheAction Plan based on solidarity offers the best guarantee to protect refugees in Latin America
 flecheHundreds more refugees flee fighting in Central African Republic
 flecheUNHCR gravely concerned over attack on Darfur camp
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :