Ref. :  000037677
Date :  2014-11-05
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Compañías globales no informan impacto local de sus actividades, señala informe sobre transparencia

Las empresas del sector extractivo no están preparadas para presentar información por país; Las compañías chinas registran el peor desempeño en términos de transparencia y medidas anticorrupción


Las compañías más importantes del mundo aportan datos financieros mínimos o nulos sobre las operaciones que desarrollan fuera de su país de origen, reveló hoy un nuevo informe de Transparency International. De las 124 compañías evaluadas, 90 no divulgan los impuestos que pagan en países extranjeros, mientras que 54 no ofrecen información sobre sus ingresos en otros países.

El informe, Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting), analizó 124 compañías incluidas en la lista de las empresas cotizantes en bolsa más grandes del mundo, publicada por la revista Forbes. Las compañías, cuyo valor de mercado combinado supera los US$ 14 trillones, se clasifican en función del grado en que informan las medidas que adoptan para prevenir la corrupción, sus datos sobre subsidiarias y participaciones, e información financiera clave sobre sus operaciones en el exterior. Según estos criterios, las empresas del Reino Unido muestran el mejor desempeño, mientras que aquellas de China se ubican en los últimos puestos.

“Necesitamos más transparencia por parte de compañías multinacionales, cuyo poder en la economía mundial prácticamente se equipara al de los países más importantes”, expresó el presidente de Transparency International, José Ugaz. “El mayor poder económico viene acompañado de mayor responsabilidad. La conducta empresarial indebida posibilita la corrupción, que a su vez genera pobreza e inestabilidad. Al no responder a los reclamos populares de mayor transparencia y rendición de cuentas, las empresas se arriesgan a que se desprestigie su marca y a perder clientes”.

Compañías que no están en condiciones de cumplir con las normas que exigen informar sobre cada país

El informe muestra que las principales compañías de petróleo, gas y minería del mundo no están preparadas para el tipo de normas sobre transparencia que entrarán en vigencia en toda la UE a partir de julio de 2015. Estas regulaciones exigen que las industrias extractivas informen pagos, como impuestos gubernamentales, desglosados por país y por proyecto. En los Estados Unidos, el artículo 1504 de la Ley Dodd-Frank de 2010 prevé medidas similares, pero la implementación ha sido frenada a raíz de una demanda interpuesta por un grupo de lobby petrolero. Las respectivas normativas se aplicarán a grandes empresas constituidas en la UE,. y a empresas que coticen en las bolsas de valores de la UE o los EE.UU.

De las 24 compañías del sector extractivo en el informe que estarían alcanzadas por las nuevas normas de la UE y los EE. UU., 19 informan sobre pagos de impuestos e ingresos en menos de la mitad de los países donde operan. Solamente BHP Billiton, Statoil y las empresas indias ONGC y Reliance divulgan pagos de impuestos en casi todos los países extranjeros en los que tienen presencia.

“Las empresas deben proporcionar mayor información sobre sus operaciones financieras. La transparencia permite a los ciudadanos conocer el alcance de las operaciones de una compañía en su país. También es fundamental hacer un seguimiento del flujo de dinero entre gobiernos y empresas, que puede estar sujeto a corrupción”, dijo Ugaz.

Las empresas del Reino Unido muestran un desempeño satisfactorio

Las 13 empresas del Reino Unido incluidas en el informe mostraron un desempeño destacado en cuanto a la información que difunden sobre medidas para prevenir la corrupción. Todas se comprometen públicamente a cumplir con las leyes contra la corrupción y cuentan con medidas para la denuncia de irregularidades, así como códigos de conducta o políticas contra la corrupción aplicables a todos los empleados. Desde que en 2011 se encuentra vigente en el Reino Unido una rigurosa ley contra el soborno, muchas grandes empresas de ese país han fortalecido sus procedimientos. Se encuentra disponible para consulta un informe separado sobre la transparencia de las compañías del Reino Unido, que también se publicó hoy. Las 44 empresas estadounidenses se comprometen públicamente a cumplir con las leyes contra el soborno vigentes desde 1977.

Cuatro empresas (BHP Billiton, ENI, Statoil, Vodafone) tienen una puntuación de más de seis sobre diez. Las cuatro empresas informan sobre diversas medidas de prevención de la corrupción y divulgan información de subsidiarias. Sin embargo, solo tres empresas, Statoil, Telefónica y Vodafone, tienen una puntuación superior al 50 por ciento en cuanto a presentación de informes por país, y divulgan los pagos de impuestos en casi todos los países en los que operan, si bien no revelan la totalidad de la información financiera.

Las compañías de China, muy rezagadas

Al final del ranking, se ubican 11 compañías que obtuvieron una puntuación de dos puntos sobre diez o menos, en gran parte debido a que no informan si tienen las medidas de prevención de la corrupción que son comunes para las compañías que se ubican en puestos más altos del ranking.

Las ocho compañías chinas incluidas en el informe obtuvieron menos de tres puntos sobre diez, y seis de estas empresas se encuentran entre las últimas 11 del índice.

• En seis de las ocho compañías chinas, los líderes no demuestran apoyo público a la lucha contra la corrupción.
• Solo una indica que cuenta con una política sobre obsequios y gestos de hospitalidad, y apenas una informa acerca de protección de denunciantes y canales para denunciar hechos de corrupción.
• Ninguna prohíbe expresamente los pagos de facilitación (sobornos de poca cuantía utilizados para obtener un favor).
• Ninguna divulga información financiera en ninguno de los 59 países extranjeros donde operan en todo el mundo.

Una encuesta realizada en 2011 por Transparency International a 3.000 Directores Ejecutivos reveló que las compañías de China eran consideradas como las más propensas a pagar sobornos en operaciones comerciales internacionales. Transparency International volvió a instar a China —la nación comercial más importante del mundo— a sumarse a la Convención de la OCDE contra el Soborno, que establece estándares para que los gobiernos investiguen y procesen a empresas que ofrecen sobornos a gobiernos extranjeros.

Decepcionante actuación de compañías de tecnología

El informe incluye a 44 empresas estadounidenses, entre las cuales Amazon, Berkshire Hathaway y Google mostraron el peor desempeño. Apenas dos compañías estadounidenses difunden los pagos de impuestos en países extranjeros (ConocoPhillips en Canadá, Walmart en Chile).

Resulta desconcertante que el sector que posibilita que haya mayor transparencia sea uno de los menos transparentes. Los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Apple, Google e IBM tuvieron puntuaciones de menos de tres puntos sobre diez.

Amazon, Apple y Google se encuentran entre siete compañías estadounidenses cuyos líderes no demuestran públicamente que apoyen la lucha contra la corrupción en sus sitios web. Ni Amazon ni Apple indican si ofrecen capacitación contra la corrupción a su personal. Amazon es la única compañía estadounidense que no suministra información sobre su política de obsequios, gestos de hospitalidad y gastos, como así tampoco respecto de los canales que proporciona para quienes desean presentar denuncias. Sin embargo, la totalidad de las 44 empresas estadounidenses permiten que el personal denuncie casos de corrupción.

“Las compañías de tecnología están impulsando cambios que permiten que haya mayor apertura y rendición de cuentas en nuestras sociedades. Deberían representar un ejemplo de transparencia para las demás compañías. Esperamos que estén a la altura del potencial de sus productos y que sean más transparentes respecto del modo en que operan”, señaló el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 68 opinions 
Note 2.25 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flechePromise and peril : Blockchain, Bitcoin and the fight against corruption
 flecheIndice de perception de la corruption 2016 : le cercle vicieux corruption-inégalité doit être enrayé
 flecheCorruption perceptions index 2016
 flecheEuropean citizens want to speak up – but fear the consequences
 flecheGlobal corruption barometer: Europe and Central Asia
 flecheCorruption perceptions index 2015
 flecheIndice de perceptions de la corruption 2014 : des ombres à la croissance
 flecheTo Conserve Forests, Climate Funds Must Cut Out Corruption
 flecheIndice de perceptions de la corruption 2013
 flecheTransparency International appelle le G20 à démasquer les corrompus
 flecheFighting corruption in South Asia: Building accountability
 flecheThe drought industry
 flecheLa transparence doit être une priorité en Afrique centrale
 flecheBlacklisting the corrupt: why the EU debarment system does not workf
 flecheCorruption Perceptions Index 2013
 flecheIndice de perception de la corruption : la corruption dans le monde en 2013
 flecheWhistleblowing in Europe: Legal protections for whistleblowers in the EU
 flecheTwo-thirds of parliaments fail to be watchdogs of Defence corruption
 flecheAnnual Report 2012
 flecheCorruption Perceptions Index 2012
 flecheLa tolérance zéro envers la corruption doit être une priorité dans le cadre des réponses apportées aux crises mondiales
 flecheLes efforts pour lutter contre la corruption d’agents publics étrangers demeurent insuffisants
 flecheLa corruption menace la reprise économique mondiale et pose de graves problèmes aux pays en conflit
 flecheLes entreprises des puissances économiques émergentes affichent de hauts niveaux de corruption à l'étranger
 flecheWorld leaders, visionaries, advocates meet to find solutions to scourge of corruption
 flecheLa persistance d’un niveau élevé de corruption dans les pays pauvres conduit à une « situation humanitaire désastreuse »
 flecheLa corruption dans le secteur de l’eau : une menace ignorée pour l’environnement et le développement durable
 flecheBaromètre mondial de la corruption 2007
 flecheGlobal Corruption Barometer 2007 - pressure is rising
 flecheTransparency International annual membership meeting
 flecheLa corruption persistante dans les pays à faible revenu exige une action mondiale
 flecheLes principaux pays exportateurs de l'OCDE continuent à verser des pots-de-vin à l’étranger
 flecheGlobal Corruption Report 2007
 flecheLa contrefaçon pharmaceutique fait chaque année des milliers de victimes et accélère la propagation des maladies résistantes aux traitements
 flecheLa corruption sévit toujours dans 70 pays, selon l’Indice des Perceptions de la Corruption 2005
 flecheUnited Nations International Anti-Corruption Day
 flecheTransparency International: Indice de perceptions de la corruption 2004
 flecheChina audit report reveals widespread abuse of public funds but marks a shift towards transparency
 flecheLes Nations Unies lancent une nouvelle Convention mondiale contre la corruption le 9 décembre
 flecheTransparency International condemns arrest of civil society leaders in Zimbabwe
 flecheProcès Elf : un pari gagné contre l'impunité
 flecheUN should support ICC investigations into links between corrupt business and war crimes in DRC
 flechePresident Lula should 'use his mandate' to fulfil election promise to tackle corruption
 flecheTI urges APEC to implement transparency standards and calls for a swift revival of WTO negotiations on transparency in government procurement
 flecheIndice de perceptions de la corruption 2003
 flecheElites politiques corrompues et investisseurs sans scrupule portent un coup mortel au développement durable, annonce Transparency International
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger