Ref. :  000037163
Date :  2014-07-18
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Cuba,EE.UU: Algo se está moviendo

Source :  ALAINET


En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como secretaria de Estado durante el primer mandato (2008-2012) del presidente estadounidense Barack Obama, titulado Decisiones difíciles (1), Hillary Clinton escribe, a propósito de Cuba, algo fundamental: “Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina.”

Por primera vez, una personalidad que aspira a la presidencia de Estados Unidos afirma públicamente que el bloqueo impuesto por Washington –¡desde hace más de cincuenta años!– a la mayor isla del Caribe no cumple “ninguna función”. O sea, no ha permitido doblegar a ese pequeño país a pesar del gran sufrimiento injusto que le ha causado a su población. Lo fundamental en la constatación de Hillary Clinton son dos aspectos.

Primero, rompe un tabú diciendo en voz alta lo que desde hace tiempo todos saben en Washington: que el bloqueo no sirve para nada. Y segundo, más importante, declara esto en el momento en que arranca su trayectoria hacia la candidatura demócrata a la Casa Blanca; es decir, no teme que esa afirmación –a contracorriente de toda la política de Washington hacia Cuba en el último medio siglo– constituya un obstáculo para ella en la larga batalla electoral que tiene por delante hasta las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

Si Hillary Clinton sostiene una postura tan poco convencional es, en primer lugar, porque asume el desafío de responder sin temor a las duras críticas que no dejarán de formularle sus adversarios republicanos, ferozmente hostiles a todo cambio de Washington con respecto a Cuba. Y, en segundo lugar, y sobre todo, porque no ignora que la opinión pública estadounidense ha evolucionado sobre ese tema y es hoy “mayoritariamente” favorable al fin del bloqueo.

Al igual que Hillary Clinton, un grupo de unos cincuenta importantes empresarios (2), ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas e intelectuales, sabiendo que el presidente de Estados Unidos no posee la facultad de levantar el embargo, que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso, acaban de pedirle a Obama, en una carta abierta (3), que utilice las prerrogativas del poder ejecutivo para introducir “cambios más inteligentes” en su relación con Cuba y se acerque más a La Habana en un momento en el que, señalan, la opinión pública es favorable a ello.

En efecto, una encuesta realizada en febrero pasado por el centro de investigación Atlantic Council afirma que el 56% de los estadounidenses quiere un cambio en la política de Washington con La Habana. Y, más significativo, en Florida, el Estado con mayor sensibilidad hacia este tema, el 63% de los ciudadanos (y el 62% de los latinos) también desea el fin del bloqueo (4). Otro sondeo más reciente, realizado por el Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, demuestra que la mayoría de la propia comunidad cubana de Miami (5) pide que se levante el bloqueo a la isla (un 71% de los consultados considera que el embargo “no ha funcionado”, y un 81% votaría por un candidato político que sustituyese el bloqueo por una estrategia que promoviera el restablecimiento diplomático entre ambos países) (6).

Y es que, contrariamente a las esperanzas que surgieron después de la elección de Barack Obama en noviembre de 2008, Washington ha mantenido una suerte de inmovilismo en sus relaciones con Cuba. Justo después de asumir su cargo de presidente, Obama anunció –en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, en abril de 2009– que le daría a las relaciones con La Habana un “nuevo rumbo”.

Pero se limitó a gestos poco más que simbólicos: autorizó que los estadounidenses de origen cubano viajasen a la isla y enviasen cantidades acotadas de dinero a sus familias. Después, en 2011, adoptó nuevas medidas, pero también de escaso alcance: permitió que grupos religiosos y estudiantes viajaran a Cuba, consintió que los aeropuertos estadounidenses acogieran vuelos chárter a la isla y amplió el límite de las remesas que los cubano-estadounidenses podían transferir a sus parientes. Poca cosa en relación con el formidable contencioso que separa a los dos países.

Entre los diferendos, está el caso de “los Cinco” (7) que ha conmovido a la opinión pública internacional (8). Esos agentes de inteligencia cubanos, detenidos en Florida por el FBI en septiembre de 1998 cuando realizaban misiones de prevención contra el terrorismo anticubano, fueron condenados en un juicio político típico de la Guerra Fría (auténtico linchamiento jurídico) a altas penas de prisión.

Condenas tanto más injustas cuanto que “los Cinco” no cometieron ningún acto de violencia, ni procuraron información sobre la seguridad de Estados Unidos. Lo único que hicieron, corriendo riesgos mortales, fue prevenir atentados y salvar vidas humanas. Washington no es coherente cuando dice combatir el “terrorismo internacional” y sigue auspiciando en su propio territorio a grupos terroristas anticubanos (9). Sin ir más lejos, el pasado abril, las autoridades de la isla detuvieron a un nuevo grupo de cuatro individuos, vinculados a Luis Posada Carriles (10), venidos una vez más de Florida con la intención de cometer atentados.

Tampoco hay coherencia cuando acusan a “los Cinco” de actividades antiestadounidenses que jamás existieron, mientras Washington sigue empeñado en inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba y en fomentar un cambio de sistema político.

Lo acaban de volver a demostrar las recientes revelaciones sobre el asunto “ZunZuneo” (11), esa falsa red social que una agencia del Departamento de Estado (12) creó y financió ocultamente entre 2010 y 2012 con la intención de provocar en la isla protestas semejantes a las de las “revoluciones de colores”, de la “primavera árabe” o de las “guarimbas” venezolanas, para exigir después, desde la Casa Blanca o el Capitolio, un cambio político. Todo esto demuestra que Washington sigue teniendo hacia Cuba una actitud retrógrada, típicamente de Guerra Fría, etapa que terminó hace un cuarto de siglo...

Semejante arcaísmo choca con la postura de otras potencias. Por ejemplo, todos los Estados de América Latina y del Caribe, cualesquiera que sean sus orientaciones políticas, han estrechado últimamente sus lazos con Cuba y denuncian el bloqueo.

Esto se pudo comprobar, el pasado enero, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) reunida precisamente en La Habana. Washington sufrió un nuevo desaire el mes pasado, en Cochabamba (Bolivia), durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando los países latinoamericanos –en una nueva muestra de solidaridad con La Habana– amenazaron con no acudir a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, si Cuba no es invitada a participar.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió, el pasado febrero, abandonar la llamada “posición común” con relación a la isla, impuesta en 1996 por José María Aznar, en ese momento presidente del Gobierno de España, para “castigar” a Cuba rechazando todo diálogo con las autoridades de la isla. Pero resultó estéril y fracasó.

Bruselas lo ha reconocido y ha dado inicio ahora a una negociación con La Habana para alcanzar un acuerdo de cooperación política y económica. La UE es el primer inversor extranjero en Cuba y su segundo socio comercial. Con este nuevo espíritu, varios ministros europeos ya han visitado la isla. Entre ellos, en abril pasado, Laurent Fabius –primer canciller francés que realiza una visita a la nación caribeña en más de treinta años–, quien declaró que buscaba “promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las sociedades francesas que deseen desarrollar proyectos o establecerse en Cuba” (13).

Y es que, contrastando con el inmovilismo de Washington, muchas cancillerías europeas observan con interés los cambios que se están produciendo en Cuba, impulsados por el presidente Raúl Castro, en el marco de la “actualización del modelo económico” y en la línea definida en 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que representan transformaciones muy importantes en la economía y en la sociedad. En particular, la reciente creación de la Zona Especial de Desarrollo en torno al puerto de Mariel así como la aprobación, el pasado marzo, de una nueva Ley de Inversión Extranjera suscitan un gran interés internacional.

Las autoridades consideran que no existe contradicción entre el socialismo y la iniciativa privada (14). Y algunos responsables estiman que esta última (que incluiría las inversiones extranjeras) podría abarcar hasta el 40% de la economía del país, mientras el Estado y el sector público conservarían el 60%. El objetivo es que la economía cubana sea cada vez más compatible con la de sus principales socios en la región (Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia), donde coexisten sector público y sector privado, Estado y mercado.

Todos estos cambios subrayan, por contraste, el empecinamiento de la Administración estadounidense, autobloqueada en una posición ideológica de otra época. Aunque, como hemos visto, cada día son más numerosos aquellos que, en Washington, admiten que esa postura es errónea y que, en la política hacia Cuba, es urgente salir del aislamiento internacional. ¿Los escuchará el presidente Obama?

(1) Hillary Rodham Clinton, Hard Choices, Simon & Schuster, Nueva York, 2014.
(2) Entre los empresarios que figuran: J. Ricky Arriola, presidente del poderoso consorcio Inktel; los magnates del azúcar y del sector inmobiliario Andrés Fanjul y Jorge Pérez; el empresario Carlos Saladrigas, y el petrolero Enrique Sosa, además de otros emprendedores multimillonarios.
(3) Léase El Nuevo Herald, Miami, 20 de mayo de 2014.
(4) Léase Abraham Zembrano, “¿Se acerca el fin del embargo a Cuba?”, BBC Mundo, Londres, 20 de febrero de 2014. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_cuba_eeuu_embargo_az.shtml
(5) En Miami, principal ciudad de Florida, viven unos 650.000 expatriados cubanos.
(6) El País, Madrid, 17 de junio de 2014. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403022248_144582.html
(7) Los Cinco son: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González. Estos dos últimos han sido liberados y se hallan en Cuba.
(8) En Washington, del 4 al 10 de junio pasado, tuvo lugar el Tercer Encuentro “Cinco días por los Cinco” que reunió a participantes procedentes de decenas de países del mundo, los cuales se manifestaron delante de la Casa Blanca y del Capitolio exigiendo la liberación de “los Cinco”.
(9) Cuba es uno de los países del mundo que más ha padecido la lacra del terrorismo (3.500 personas asesinadas y más de 2.000 discapacitados de por vida).
(10) Jefe de diversos grupos terroristas anticubanos, Posada Carriles es en particular el responsable del atentado contra el avión de pasajeros de Cubana de Aviación cuya explosión en vuelo provocó, en 1976, 73 muertos. Reside en Florida, donde goza de la protección de las autoridades estadounidenses.
(11) Las revelaciones fueron realizadas por la agencia de prensa AP (Associated Press). http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_zunzuneo_cuba_eeuu_msd.shtml
(12) La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la dirección del Departamento de Estado.
(13) Alrededor de sesenta grandes empresas francesas están presentes en Cuba. Entre las principales, destacan el grupo Pernod Ricard, que comercializa el ron Havana Club en el mundo, los grupos Accor, Nouvelles frontières, FRAM voyages en el sector del turismo, Bouygues en obras públicas, Alcatel-Lucent en telecomunicaciones, Total y Alstom en energía, y Air France en transporte, entre otros.
(14) Se estima que ya hay unos 450.000 “cuentapropistas” (trabajadores por cuenta propia, comerciantes y pequeños empresarios) en Cuba.


Pays : 
- Cuba   

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 59 opinions 
Note 2.27 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheUn Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
 flecheUn Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
 flecheAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
 flecheAppel pour un Forum Social internet
 flecheJusticia social y gobernanza de Internet
 flecheNuevas prioridades para la integración suramericana
 flecheMexico, TPP confirma situación gravísima en materia comunicativa y mediática
 flecheBanco del Sur, crisis global y turbulencia en Latinoamérica
 flecheBolivia : Política tecnológica y universitaria del Estado plurinacional
 flecheCostaRica, apoyarse en el pueblo
 flechePlebiscito Popular por una constituyente del sistema político de Brasil
 flecheLa variante Yugoslava de la Otan en Ucrania

 flecheGeopolítica de la comunicación e integración, en debate

 flecheDos años después, Julian Assange sigue siendo un prisionero del proceso

 flecheLa tragedia de lo privado

 flecheFallo sobre deuda: economistas piden que actúe el Congreso estadounidense
 fleche¿Argentina en default?

 flechePensar las condiciones de una política no estadocéntrica
 flecheLo urbano y el Estado
 flecheLos BRICS deben desarrollar un nuevo modelo global de Gobernanza de Internet
 fleche“Dominación sin hegemonía es efímera”
 flecheBolivia denuncia sus Tratados Bilaterales de Inversión
 flecheVI ème Sommet des BRICS: les graines d’une nouvelle architecture financière
 flecheA New International Debate on Human Rights and Corporations: Economic Power, Democracy and Human Rights
 flecheReforma Agraria Popular: Una alternativa al modelo del capital
 flecheEl impacto de la producción agroindustrial sobre el derecho a la alimentación
 flecheCumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77: Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien: Declaración de Santa Cruz
 flecheKeeping us in the dark
 flecheWhat Is the Transatlantic Free Trade Agreement?
 flecheCumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien
 flecheLa revolución imperdonable
 flecheLa FIFA nostra
 flecheEvo y Lula, juntos por la defensa de la Madre Tierra
 flecheLa respuesta de JNC al documento final de NetMundial
 flecheNETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil
 flecheFlujos de información y poder
 flecheHacia una Internet Justa y Equitativa para todos y todas
 flecheProyectar la región en los escenarios mundiales
 flecheDemocratizar la palabra!
 flecheDemocratizar la palabra
 flecheDeclaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación
 flecheOcho mitos sobre la crisis alimentaria actual
 flecheCierre COP16: Cancún decepciona a los pueblos del mundo
 flecheEl G20 de Seúl: Sin oriente
 flecheIV Foro Social Américas: “Desafíos para profundizar los procesos de cambio”
 flecheLa quinua es el nuevo “grano de oro”
 flecheEl desarrollo debe ser respetuoso del medio ambiente - Entrevista con científico peruano Eduardo Calvo, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
 flecheCarta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras recoges
 flecheEl imperio manda, las colonias obedecen
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Principales propuestas
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra - Acuerdo de los Pueblos
 flecheLa deuda climática como una estrategia política subversiva
 flecheCausas estructurales de la crisis climática y la crisis global
 flecheLe capitalisme arrivera-t-il à absorber le Forum Social Mondial ? Entretien avec Olivier Bonfond et Eric Toussaint
 flecheHollywood o la guerra por otros medios
 flecheEl fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización
 flecheGrietas en el bloque occidental
 flecheEntrevista con François Houtart: Por un bien común general de la humanidad
 flecheEl Sendero de América Latina para su Independencia
 flecheCancún: unidad y lucha ideológica
 flecheAu delà du Forum Social Mondial, la Cinquième Internationale - Entervue avec Eric Toussaint
 flecheUn Davos... muchos “anti-davos”
 flecheHaiti - Estrategia del caos para una invasión
 flecheNotas al margen del camino
 flecheCopenhague: Falta de transparencia y negociaciones excluyentes
 flecheEs posible imaginar un mundo sin inmigrantes?
 flecheCopenhague: países desarrollados bloquean avances
 flecheEstrategias y tácticas en la OMC (II)
 flecheHacia una Declaración de Derechos de la Naturaleza
 flecheCambio Climático en Barcelona: Discutir lo superfluo, evitar lo importante
 flecheEl Premio Nobel de la Guerra
 flecheLa guerra de los idiomas
 flecheTribunal Internacional de Justicia Climática juzga las falsas soluciones al calentamiento global
 flecheSe firmó Convenio Constitutivo del Banco del Sur
 flecheLa crisis de Estados Unidos y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos
 flecheBolivia versus expolio de cultura indígena
 flecheDeclaración de Asunción sobre la Integración Regional
 flecheFrente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protestas - La respuesta represiva de los Estados
 fleche¿Para que sirve la comunidad internacional?
 flecheMicrobios, gripe y puercos trasnacionales
 flecheLa trampa de la mediación
 flechePerez Esquivel a los Presidentes de los países del Continente Americano
 flecheCumbre Grupo-192
 flecheEl derecho humano al agua
 flecheSi a la integración regional de los pueblos - No al AdA

 flecheO caminho mais curto para fracasso
 fleche¿Declaración de Puerto España o debacle de Puerto España?
 flecheConferencia internacional contra el racismo: “Durban II” - El riesgo creciente de un apartheid mundial
 flecheLideres inspiradores: Lula e Obama
 flecheEl gran circo de Londres
 flecheEl G20 y los PRAE
 fleche“La globalisation actuelle exige un nouveau paradigme de coopération” : entrevue avec Leonardo Boff
 flecheEl agua como bien público y no como negocio de las transnacionales
 flecheManifeste pour les 'produits' de haute nécessité
 flecheCrisis de los ricos, vía crucis de los pobres
 flecheCómo superar la crisis en plural y apostar por un mundo nuevo: una visión desde el Sur y más específicamente desde América Latina
 flecheNuevos valores para una nueva civilización
 flecheNew international financial institutions for a new global financial architecture
 flecheLa revolución energética
 flecheForo Social Mundial 2009
 flecheEl fin del crecimiento
 flechePor debajo y por encima de Obama está el imperio
 flecheEl nuevo consenso capitalista en ciernes
 flecheIsrael,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades
 flecheA las puertas del próximo Foro Social Mundial de Belém de Pará
 flecheEl fin de la hegemonía estadounidense
 flecheManifeste pour l’Équateur et pour la constitution d’un réseau mondial contre la dette illégitime
 flecheMi nombre es crisis
 flecheG20 : le nouveau consensus de Washington est arrivé
 flecheQué reformas son necesarias en la economía mundial?
 flecheSobre la Cumbre en Washington
 flecheLa crisis, América Latina y Obama
 flecheObama, 13 claves de su victoria
 flecheLa crisis de la ideología de mercado y el regreso de la política ambiental
 flecheDespués de la globalización canibalizada
 flecheSoberanía alimentaria y agricultura
 fleche¡Cómo no van a estar eufóricos!
 flecheLa alternativa viene de América Latina
 flecheLa caida de Wall Street
 flecheO neoliberalismo acabou?
 flecheIII Foro Social Mundial de las Migraciones: Avances y perspectivas
 flecheSegunda Declaración de Rivas : Asamblea de los Movimientos Sociales reunida durante el III Foro Social Mundial de las Migraciones
 flecheHacia una Unidad Monetaria Sudamericana
 fleche“Nuestras voces, nuestros derechos – por un mundo sin muros” - III Foro Social Mundial de las Migraciones
 fleche¿Crisis en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio CAN-UE?
 flecheNeoliberalismo y cultura
 flecheHay que rescatar el romanticismo
 flecheEl capitalismo organizado
 flecheMigración: tiempos de intolerancia / América Latina en Movimiento No 435
 flecheEl código Chávez
 fleche¿Economía de revolución?
 flecheEl capital internacional está dominando la agricultura
 flecheManifeste contre la loi européenne de migration
 flecheLas instituciones financieras regionales
 flecheA propósito de la ronda de negociaciones de la OMC
 flecheEuropa, América Latina y la globalización
 flecheLos escenarios pos FARC
 flecheLa impotencia de las potencias
 flecheInflación, agronegocios y crisis de gobernabilidad
 flecheEl regreso del desarrollo rural
 flecheEl MERCOSUR hijo del derrumbe de las dictaduras militares del Cono Sur
 flecheNeoliberalismo político y “Estado social de derecho”
 flecheCon licencia para matar
 flecheFAO: más libre comercio, más hambre
 flecheDe feminismos, retos y cambios latinoamericanos
 flecheLa universidad impactada por la mundialización
 flecheUNASUR: La integración posible
 fleche“Descolonização” da América Latina exige reconhecimento dos direitos indígenas
 flecheCuando emigrar es delito
 fleche21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural
 flecheEl hambre de los agronegocios
 flecheDesigualdades, alternativas y retos de la sociedad global
 flecheCumbre de los Pueblos responde a la agenda de los "3 amigos"
 flecheEntre la seguridad alimentaria y el precio del petróleo: el debate sobre biocombustibles
 flecheMovilización mundial campesina para proponer una solución a la crisis del precio de los alimentos
 flecheDeclaración de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
 flecheEl último tren para el cambio climático
 flecheLas redes abiertas de América
 flechePlan Mexico and the billion-dollar drug deal
 flecheAppel de La Via campesina: 17 avril, Journée Internationale de la Lutte Paysanne
 flecheConclusões da reunião latino-americana do fórum mundial das alternativas (Quito, 26 a 29 de fevereiro de 2008)
 flecheLa crisis estadounidense empeora
 flecheLa triple faute des grandes banques privées
 flecheLa crisis en las fronteras
 flecheComercio internacional: el difícil punto del equilibrio
 flecheCrisis regional tras ataque colombiano a las FARC en Ecuador
 flecheFMA: De las Resistencias a las Alternativas
 flecheAlternative financing for development: Venezuela and ALBA
 flecheAltermundialismo : nuevos tiempos (America Latina en movimiento - febrero 2008)
 flecheEEUU, la UE y Kosovo, una maniobra peligrosa
 flecheNégociation de l'Accord d'Association UE-AC
 flecheIndigenismo y separatismo
 flecheLa renuncia de Fidel
 flecheAmazonía devastada
 flecheEn el comienzo de la segunda etapa de la crisis global
 flecheMás allá de la segunda generación de agrocombustibles
 flecheCrisis en el Banco Mundial y en el FMI
 flecheEE.UU: Género y raza en debate
 flecheActa Fundacional del Banco del ALBA
 fleche¿A dónde estamos huyendo?
 flecheALBA Cultural: una contribución a la Unidad de Nuestra América
 flecheNiños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos
 flecheEl nombre de América Latina
 flecheBanco ALBA para construir socialismo tecnoimaginativo
 flecheUna recesión anunciada, una propuesta de paliativos y una cuestión de fondo sin solución
 flecheCalentamiento global y congelamiento político
 flecheOtra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante
 flecheLos Acuerdos de Asociación europeos
 flecheMás allá del protocolo de Kyoto
 flecheEl Banco del Sur: la lucha de los grandes contra los chicos
 flecheLa distribución moderna: la invasión de los supermercados
 flecheFSM: llega el otro Davos
 flecheRafael Correa et la nouvelle constituante
 flecheEl retorno del viejo topo socialista
 flecheFrágil y ambigua unidad latinoamericana en el año 2007
 flechePour une Banque du Sud qui respecte les Droits des Peuples
 flecheBali: El día después
 flecheBanco del Sur: esperanzas y acechanzas
 flecheEl que daña, no paga
 flecheLa revolución bolivariana sigue adelante
 flecheEl SIDA no sólo es africano
 flecheTransgénicos sangrientos
 flecheEl Perú contra la Comunidad Andina?
 fleche¿Qué es de la vida de los caudillos del neoliberalismo?
 flecheAmérica Latina llega a una Cumbre con la frente en alto
 flecheAumentan gobiernos progresistas
 flecheGanó Alvaro Colom: Ahora a cumplir las promesas
 flecheComunicación, movimientos y políticas públicas
 flecheDerecho al silencio
 flecheLibertad de prensa : El miedo a un modelo alternativo de desarrollo
 flecheEl uso de conceptos estáticos y dinámicos en Ciencias Sociales : ¿Pobreza y empobrecimiento?
 flecheThe environmental movement in the global south
 flecheLey indígena y declaratoria de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas
 flecheMala leche
 flecheSe clausura Encuentro Mundial Indígena
 flecheDe la Declaración a la Convención de Pueblos Indígenas
 flecheEl Banco del Sur en perspectiva ambiental
 flecheEl mundo según Al Gore
 flecheDe sementes, de saberes e de poderes ou de OGMs e OLMs: em busca de precisão conceitual
 flecheForum social mondial : le grand défi de communiquer "vers l'extérieur"
 flecheEl regreso de las culturas en América Latina
 flecheCorporaciones, agrocombustibles y transgénicos
 flecheCostaRica - Referendo del 7 de octubre sobre el TLC: En disputa el modelo de desarrollo
 flecheLa ONU adopta la Declaración de Pueblos Indígenas
 fleche11 de septiembre de 1973
 flecheSituación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indigenas
 flecheBrasil vs. Banco del Sur
 flecheMás que un dilema, el trilema de la globalización
 flecheEl protocolo modificatorio del TLC: la mesa aún más desnivelada
 flecheWomen resisting the neoliberal economic model and creating alternatives
 flecheTransformaciones globales en marcha
 flecheEl Banco del Sur: concepción sin pecado original
 flecheEn el casino financiero la turbulencia es permanente
 flecheTragedia y oportunidad en Perú
 flecheDía Internacional de los Pueblos Indígenas: Poco que celebrar
 flecheChávez, petróleo, independencia y equidad
 flecheLa expansión de la oferta del etanol
 flecheCulmina VI Cumbre Social por la Unión regional
 flecheEl Festival Internacional de Poesía de Medellín
 flecheNecrocombustibles
 flecheImpactos econômicos, sociais e ambientais devido à expansão da oferta do etanol
 flecheTLC con Canadá: otra dosis del mismo veneno
 flecheInmigración y globalización
 flecheDatos curiosos
 flecheEl ocaso de la unipolaridad y el renacimiento de la globalización
 flecheLa deuda y la arquitectura financiera internacional en el nuevo siglo
 flecheGlobalización: se desinfla el mito
 flecheEl agua: un problema de estrategia nacional
 flecheProtagonismo de la infancia y trabajo infantil
 flecheDía del refugiado: “Que abran los ojos a nuestras penas”
 flecheLa terrible inocencia del arte
 flecheEl reciclaje del Imperio
 fleche¿Latinoamérica Vs. Sudamérica? Un sinsentido
 flecheBiofuels: the five myths of the agro-fuels transition
 flecheMercosur: ¿Coyuntura o estrategia?
 flecheFMI: la historia se repite
 flecheLa profecía de Alan Greenspan
 flecheLa libertad de expresión como excusa
 flecheLa crisis del FMI y del Banco Mundial
 flechePasando sobre el libre mercado
 flecheWolfowitz: corrupción en la cima
 flecheEl Banco del Sur en debate
 flecheIntelectuales del Norte opinando sobre el Sur
 fleche¿Qué hacer con tanto dinero?
 flecheAcuífero Guaraní: Un patrimonio regional
 flecheLe défi d'une coopération horizontale - Entretien avec Elisabeth Rotzetter, coordinatrice de Solidarmed en Tanzanie
 flecheMeasuring the cost of lost policy space at the WTO
 flecheL'eau n'est pas du Coca-Cola
 flecheBanco del Sur: Ruta hacia una nueva arquitectura financiera
 flecheThe 7th World Social Forum : Facing Current Challenges and Future Perspectives
 flecheO Mito dos Biocombustíveis
 flecheBiocombustibles : ¿Cuál es la prioridad del Estado Mexicano sobre el maíz?
 flecheLa segunda oleada neoliberal
 flecheLa soberanía alimentaria en debate
 flecheLa militarisation de la guerre du papier
 flecheLos benefactores de la biotecnología y el biocombustible de la Universidad de California - El poder de las grandes finanzas y las malas ideas
 flecheEl movimiento obrero y sindical en el siglo XXI
 flecheVII Foro Social Mundial: entre desafíos presentes y miradas al futuro
 flecheEl nuevo feudalismo muestra sus garras
 flecheConcluye el FSM de Nairobi
 flecheAfrica se convoca en Kenya...vía el Foro Social Mundial
 flecheRumo ao III Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheCumbres de Cochabamba: ¿Hacia cuál integración?
 flecheL’Europe pourrait rater le train de l’Amérique Latine
 flecheLas horas amargas de la integración
 flecheLos esclavos de la violencia
 flecheComenzó Cumbre de los Pueblos
 flecheEl BID, las ruinas Mayas de Copan y la destrucción ambiental
 flecheUn proyecto para una nueva América del Sur
 flecheIntegración: La clave es la comunicación
 flecheComunidad Suramericana no puede ser más de lo mismo
 flecheRemesas, inmigración y acumulación de capital
 flecheComunidad Suramericana no puede ser más de lo mismo
 flechePolíticos, profesión y vocación
 flecheDesarrollo sostenible, mito o realidad
 flecheEspacios libres de Coca Cola y Pepsi
 flecheEuropa, ¿primer mundo?
 flecheDemocratizar la globalización desde el café
 flecheDefender la soberanía de Bolivia
 flecheNuevo orden de la información, tema estratégico de la NOAL
 fleche¿Guerra contra el terrorismo o lucha contra la inequidad?
 flecheLos nuevos alfabetos tecnológicos
 flecheLa mujer, clave del desarrollo
 flecheSobre la cuestión de los DDHH y las sociedades transnacionales
 flecheMigraciones globalizadas
 flecheRetroceso de Bush en América Latina
 flecheColombia: misión internacional visitará el país
 flecheAlfabetización y liberación
 flecheGeopolítica de la deuda externa latinoamericana
 flecheA los chicos hay que cuidarlos, no matarlos
 flecheEl desarrollo no es posible en la OMC
 flecheImigrantes: Grito por Outra Integração
 flecheDes bouées de sauvetage de plomb
 flecheLa victoria de los pueblos en la OMC
 flecheDespués de Fidel
 flecheCuñas en la integración regional
 flecheLa guerra es tragedia para todos
 flecheLectura crítica del Plan Puebla Panamá
 flecheComunicación para el Desarrollo: ¿Tiene aún sentido?
 flecheLa política agraria contemporánea del BM
 flecheEn los orígenes de las instituciones de Bretton Woods
 flecheEl Banco Mundial contra la bioseguridad
 flecheGrupo de los siete, de los ocho o de los trece?
 flecheEl nuevo vuelo del Cóndor
 flecheMERCOSUR: No hay salida individual, la salida es la unión
 flecheMandamientos del consumismo
 flecheEn ningún lugar se trata igual a hombres y mujeres: PNUD
 flecheTLC eliminara tarifas subsidiadas del ICE
 flecheMitos de la teoría económica derribados por un estudio
 flecheMERCOSUR bolivariano como nueva potencia mundial
 flecheAbra Cadabra...pata de cabra!
 flecheAnte el horror que vive Palestina, guardar silencio es inmoral
 flecheSer inmigrante ¿es un destino fatal e irreversible?
 flecheConcluye Foro Mundial de las Migraciones apostando por libre circulación de las personas
 flecheLucha global de las mujeres por la paz y la desmilitarizacion
 flecheProstitución: Violación a los derechos de las mujeres
 flecheQué es la sostenibilidad?
 flecheRenacimiento nuclear
 flecheLa copa de la educación
 flecheBalde frío de Bush a Calderón
 flecheEntretien avec Frei Betto: "Aujourd'hui le Nord... c'est le Sud"
 flecheEl ambivalente tablero andino
 flecheAmérica Latina: La nueva gobernabilidad
 flecheIndígenas andinos: Se unen y plantean integración
 flecheGlobalización sí, pero con un límite ético
 flecheA. Latina - Europa: hacia la integración de los pueblos
 flecheCuando Europa redescubre América
 flecheMuro y militarización en la frontera
 flecheConclusiones del Tribunal a las Transnacionales
 flecheSubimperialismo.br
 flechePreparando o II Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheMovimientos sociales y comunicación en tiempos de globalización
 flechePolítica comercial europea: "la más agresiva"
 flecheEl nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU
 flecheForo Social Europeo arrancó en Atenas
 flecheLa universidad se mundializa
 flecheEl TLC ha muerto. ¡Viva el ALBA!
 flecheState of play: critical WTO negotiations go underground
 flecheProtests Turn the Tide on Immigration Debate
 flecheCarta de Nova Iguaçu
 flecheLa globalización, un callejón sin salida
 flecheFSM Karachi: la desmilitarización en la agenda
 flecheUn nuevo impulso para la sociedad civil mundial
 flecheTermina Foro Mundial del Agua
 flechePríncipes y mercaderes de la biodiversidad
 flecheGlobalización o globocolonización?
 flecheFSM: Grandes medidas para graves problemas
 flecheTLC y autonomías
 flecheEl Foro Social Mundial de Caracas: un balance
 flecheLos movimientos sociales en el FSM de Caracas
 flecheTerminator: Hacia la bioesclavitud
 flecheSalve, salve, el pueblo guaraní!
 flechePor una Reforma Agraria genuina, integral y participativa
 flecheEl sur es el norte
 flecheUna intervención pintada
 flecheTiempo de ambigüedades - Los movimientos sociales en la encrucijada
 flecheBad Blood on the Border
 flecheConversa com Samir Amin em Caracas
 flecheEl Foro Social de Caracas: Con rostro latinoamericano
 flecheForo Social Mundial: De la resistencia a la lucha por un mundo posneoliberal o la intransendencia
 flecheEl MERCOSUR en discusión
 flecheOMC: Guión previsible de un desenlace anunciado
 flecheHong Kong: Campesinas desafían a la OMC
 flecheOMC: De las zozobras de Cancún a las zambullidas de Hong Kong
 flecheGrandes potencias lanzan en OMC: Estrategia engañosa denominada “paquete de desarrollo”
 flecheLa guerra de Bush contra la prensa
 flecheInternet, creadora de cultura
 flecheEn defensa del conocimiento y la cultura para todos
 flecheOMC: De la meta final a la parada en los pits
 flecheCMSI: Modestos logros, muchas incertidumbres
 flecheCumbre de la Información amordazada
 flecheEscucha el clamor de tu pueblo
 flecheWTO Out of Food and Agriculture!
 flecheLa Diversidad Cultural tiene su Convención
 flecheA Estratégia Militar
 flecheLos caminos del feminismo latinoamericano
 flecheLa integración en la encrucijada
 fleche La sociedad civil ante la Cumbre
 flecheDiga no a las armas y sí a la vida
 flecheEl ALBA elabora filosofía
 flecheNegociaciones de la OMC en aprietos? No hay que fiarse
 flecheMercosur con problemas varios, mientras se esfuerzan en relanzar el ALCA
 flecheDeclaración sobre deuda externa
 flecheEjes Temáticos para el VI Foro Social Mundial Policentrico y II Foro Social Americas
 flecheCumbre Indígena de las Américas en Argentina
 flecheRiesgo de crisis y rupturas del movimiento indígena latinoamericano
 flechePalacio: Refundación "al revés"
 flecheSe enrumba el VI FSM-Caracas
 flecheLances dos EUA na América Latina
 flecheVenezuela en América Latina

 flecheThe War and Peace Equation Today

 flecheDemocracy Sold Out - CAFTA
 flecheDR- CAFTA: Un boomerang para EE.UU.
 flecheLucha de clases en América
 flecheY las mujeres…qué?
 flecheCuando la protesta gana la calle
 flecheSERPAJ frente a la memoria y la impunidad
 flecheEl fracaso de la guerra de Bush
 flecheLive 8: Bonanza de los Medios Corporativos
 flechePetróleo e integración latinoamericana
 flecheRésistance et Souveraineté du Peuple Bolivien
 flecheBush, o anjo do apocalipse nuclear

 flecheEkklesia-democracia radical
 flecheCuando el aumento de la cooperación no es más que un simple acto de magia…
 flecheAlimentos genéticamente modificados: Un informe de la Organización Mundial de la Salud
 flecheLa cumbre de Doha
 flecheLa individualización de la política
 flecheLa mundialización del conocimiento
 flecheO golpe é contra Chávez
 flecheChiapas, territorio de amor y de guerra
 flecheDebate por una sociedad de la información inclusiva
 flecheLa biopiratería humana como espectáculo
 flecheAppel contre le terrorisme et pour la défense de l'humanité
 flecheEl pavor de las elites
 flecheAlerta roja en Chiapas
 flecheEl Foro Social Mundial en encrucijada
 flecheForo Mundial para la Reforma Agraria: Contribuye a posicionar el tema en agenda mundial
 flecheA Alca e a exploração das mulheres
 flecheEl ALCA, el Plan Colombia y las urgencias de la Casa Blanca
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger