Ref. :  000037034
Date :  2014-06-25
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Esta película trata sobre la amistad entre una budista y una musulmana en Myanmar ¿Por qué entonces tanto odio?

Source :  GlobalVoices


image

Afiche de la película de la página oficial de Facebook del festival



El segundo Festival de Cine de ‘Derechos Humanos y Dignidad Humana' tuvo lugar [eng] en Yangon, Myanmar, del 15 al 19 de junio de 2014 presentando un total de 67 películas, incluyendo 32 películas nacionales, dedicadas [en] al ícono de la democracia Aung San Suu Kyi y al difunto U Win Tin, el preso político que más tiempo pasó en prisión en Myanmar.

Una causa noble, pero que este año fue empañada por la cancelación de último minuto [en] de la proyección de ‘The Open Sky', una película [en] documental sobre la amistad entre dos mujeres, una budista y una musulmana, en medio de la violencia entre dichas comunidades que se apoderó del pueblo de Meikhtila en 2013. Tales disturbios se propagaron a otros pueblos del centro de Myanmar provocando la muerte de más de 40 personas.

Los organizadores decidieron retirar el documental después de recibir amenazas de muerte a través de los medios sociales de cibernautas enojados que describen la película como parte de una conspiración para dominar Myanmar, donde la mayoría de la población es budista.

Ha habido, en los últimos años, un resurgimiento del extremismo religioso en muchas zonas de Myanmar, que ha llevado a enfrentamientos, disturbios y otras formas de violencia comunal. En particular, la minoría musulmana es acusada y perseguida por los grupos extremistas budistas por intentar ‘dominar’ Myanmar. El discurso de odio dirigido contra los musulmanes está también contaminando la web con cibernautas que lo comparten activamente o con discusiones acerca de las opiniones intolerantes contra minorías religiosas y étnicas.

Min Htin Ko Ko Kyi, uno de los organizadores del festival, explicó [my] por qué retiraron la película del festival:

"Este festival de cine no pretendía generar conflicto. No puedo permitir el conflicto y el odio entre las personas. Como esto no era lo que pretendíamos hemos decidido cancelar la proyección de la película."
Pero defendió la película y elogió el tema tratado en una entrevista [my] en la BBC birmana:

"La película describe una relación afectuosa caracterizada por la ayuda mutua, protección y generosidad entre mujeres de dos credos distintos."
Según uno de los organizadores, recibieron amenazas [en] que incluían incendiar el teatro, matar al director y comenzar nuevos disturbios si continuaban exhibiendo la película. El 15 de junio de 2014 un artículo criticando la película y desafortunadamente lleno de comentarios de odio se viralizó [my]. El artículo argumentaba que la película era tendencioso en favor de los musulmanes:

"Escuchamos que la película fue financiada por la Organización de la Conferencia Islámica. No es necesario ver la película ya que es obvio que será favorable a los musulmanes, como ellos la financiaron…"
Luego el artículo acusó a los activistas por los derechos humanos de oportunismo por promocionar la película ‘tendenciosa':

"Sólo me pregunto directamente si la moral de la película está del lado de los derechos humanos o de los derechos de los musulmanes de Kalar. Ahora si señalamos el hecho de que no existe la postura neutral, ¿habrá algún activista por los derechos humanos que señalará la verdad? Seguro que se mantendrán en silencio. Si tengo que expresar mi opinión abiertamente, los activistas por los derechos humanos son oportunistas."
La entrevista [my] de Min Htin Ko Ko Kyi con la BBC birmana dió una pista respecto a por qué los organizadores se rindieron ante la presión de las fuerzas anti-musulmanas:

"No tengo nada que comentar acerca del discurso de odio porque nuestro país está en una situación muy sensible. También hay personas que quieren generar conflictos. Y no estamos haciendo este festival de cine para crear conflictos. Si tengo que optar, por la buena reputación de nuestro festival de cine, entre la película que hemos producido y nuestro país, elegiría a nuestro país que está en una situación muy sensible. No voy a criticar a otras personas ni a la organización."
Para David Scott Mathieson de Human Rights Watch, el retiro de la película arruinó [en] el éxito de la convocatoria record de público del festival que con valentía eligió a los derechos humanos como tema:

"Por su misma existencia, el festival demuestra su compromiso para hacerle frente a las fuerzas de división y odio. Pero la reacción de algunos birmanos también demuestran que todavía le falta mucho camino por recorrer a la lucha por el respeto de los derechos "
El embajador de EE.UU Derek J. Mitchell, que asistió al evento, habló [en] acerca de defender la libertad de expresión y aludió a las amenazas en línea que recibieron los organizadores:

"Siempre habrá gente menos valiente que se siente amenazada por un discurso que no les agrada o una historia que no está en conformidad con sus propios prejuicios.
Este tipo de pensamiento estrecho, temeroso, va en contra de todo lo que implica el espíritu del festival. Todo aquel que valore el significado de este evento debe oponerse al uso de amenazas e intimidaciones para suprimir la libre expresión y para censurar a los artistas."

El incidente es la última manifestación de una creciente y alarmante intolerancia en Myanmar. Si una película acerca de la amistad puede provocar reacciones hostiles, ¿qué puede suceder con iniciativas políticas como integración, secularismo y no discriminación ?

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 61 opinions 
Note 2.38 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheQui sont les prisonniers politiques de la Chine ? La situation des droits humains, 29 ans après Tiananmen
 flecheAfonso Dhlakama, le légendaire politicien et ex-guérillero du Mozambique est mort
 fleche80 ans après, les préjugés subsistent entre Jordaniens et Palestiniens
 flechePronoms et genre : l’enseignement de l'anglais dans le monde
 flecheLe Sénat mexicain adopte un nouvel outil de censure sur Internet, au mépris de la procédure parlementaire
 flecheAu Sud-Soudan, la politique du “diviser pour régner” attise les tensions tribales
 flecheElargissez vos horizons cinématographiques avec ces 16 films d'ailleurs
 flecheLes “anti-princesses” d'Argentine arrivent en Italie
 flecheMore Than 100 Ex-Political Prisoners Win Parliament Seats in Historic Myanmar Election
 flecheVenezuela: 140 caracteres que llevan a la cárcel
 flecheFrance : Le projet de loi de surveillance internationale alarme les défenseurs de la liberté d'Internet mais peine à mobiliser
 flecheOcho efectos del cambio climático que está sufriendo África
 flecheCrean primer depósito digital conjunto y participativo de la cultura y la lengua nomatsigenga del Perú
 flecheDivulgation des fichiers ‘Hacking Team’ et pays arabes : la surveillance étatique des défenseurs des droits humains confirmée
 flecheNetizen Report : La Slovaquie déclare la surveillance de masse inconstitutionnelle
 flecheIn Bangladesh, a Mobile App Provides a Platform Where Women Can Feel Free to Talk
 flechePeut-on rire de tout ? Et si on en parlait..
 flecheEl discurso de Netanyahu ante el Congreso de EE. UU. fue, cuanto menos, polarizador
 flecheJóvenes brasileños están creando jingles radiales para promover el desarrollo sustentable de la Amazonía
 flecheCastro et Obama ouvrent un nouveau chapitre dans les relations entre les États-Unis et Cuba
 flechePromouvoir la tolérance dans les écoles secondaires de Tombouctou au Mali
 flecheForum mondial de la Démocratie 2014 : Place aux jeunes
 flecheA Network of Indigenous Language Digital Activists in Mexico
 flecheCrise hydrique au Brésil : l'assèchement des sources du “Vieux Frank”, une des plus longues rivières du pays
 flecheAux Maldives, une île composée de déchets toxiques surgit de la mer
 flecheLes Marionnettes Géantes ouvrent le débat sur les questions sociales au Mozambique
 flecheBloquer le plus grand port charbonnier du monde pour dénoncer le changement climatique
 flecheLa junte militaire thaïlandaise consolide son pouvoir par une constitution intérimaire anti-démocratique
 flecheBangladesh : mauvaise année pour la vente de mangues, contaminées par la formaline
 flecheLa Russie offre 4 millions de roubles pour craquer le réseau Tor
 flecheNetizen Report : Censure et perturbation sournoise des médias sociaux récurrentes en Asie du Sud-Est
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger