Ref. :  000036799
Date :  2014-05-27
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

Evo y Lula, juntos por la defensa de la Madre Tierra

Author :  ALAINET


En más de una oportunidad en eventos internacionales el Presidente Evo Morales hizo un llamado a defender la vida para salvar a la humanidad y enfatizo que, “si queremos salvar a la humanidad tenemos la obligación de salvar al planeta tierra… Siento que es importante que todos los países, empecemos a debatir de verdad para salvar a la humanidad”.

En el foro previo a la Cumbre del G-77 más China, el discurso del Presidente Morales se centró en la alternativa al capitalismo que privilegia los derechos de la Madre Tierra sobre los derechos humanos. A ésta propuesta le puso el rótulo de “socialismo comunitario”, en el cual se recuperan los saberes de antepasados para vivir en armonía con el entorno físico.

El Seminario Internacional, “Economía y Sociedad para Vivir Bien”, sirvió para delinear las acciones para defender el medio ambiente, ocasión en el que el propio Evo Morales, planteó que el próximo debate debe circunscribirse a la implementación de políticas para que el ser humano, viva en armonía con la Madre Tierra con el objetivo de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Pero más allá del debate el mandatario boliviano remarcó que es importante definir políticas para “implementar el llamado socialismo comunitario y cómo recuperar las formas y vivencias de nuestros antepasados en colectividad, en comunidad, no solamente solidarios con el mismo ser humano sino, vivir en armonía con la Madre Tierra”, manifestó.

También sostuvo que en su gestión gubernamental llegó a la conclusión de que no solamente el ser humano tiene derechos: políticos, económicos, sociales, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, sino que también la Madre Tierra tiene derechos que deben ser discutidos.

Y en esa dirección, exhortó al debate para defender los derechos de la Madre Tierra y destacó que ese tema está en la agenda de la Organización de Naciones Unidas aunque, con algunas diferencias con algunos países que, “contaminan todavía con la exagerada industrialización inclusive con fines bélicos y eso no es ninguna solución para la vida y la humanidad”, indicó al asegurar que es importante cambiar esa mentalidad.

Este importante debate no se quedará en meras palabras sino que se dará a conocer a través de un documento final traducido a varios idiomas para que las delegaciones asistentes a la Cumbre del G-77 más China, tengan conocimiento sobre el diagnóstico de los expertos en el cambio climático y cuidado del medio ambiente.

El contexto del cambio climático

Existe imperativos de quienes miran y denuncian las intenciones que conlleva la estrategia capitalista para con el medio ambiente. “El sur lleva muchos años trabajando de basurero del norte. Al sur van a parar las fábricas que más envenenan el ambiente, y el sur es el vertedero de la mayor parte de la mierda industrial y nuclear que el norte genera”, lo dijo el escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

En varias oportunidades y a raíz de las tragedias y el dolor que revelaron los desastres naturales en Bolivia y en otras partes del mundo debido al calentamiento global el Presidente Evo Morales denunció respecto a la "la indolencia del capitalismo", que es éste sistema el único culpable de la exagerada industrialización de algunas potencias y está haciendo cambiar el medio ambiente.

En un diagnóstico tras las Cumbre del Cambio Climático, el propio Evo Morales advirtió que lo que pasa en el mundo es "grave" y advierte de que "empeorará si continúa la negligencia de las potencias que no asumen acciones concretas para frenar la contaminación". No escatimó palabras al diagnosticar que la principal causa del cambio climático es el capitalismo y todo lo que ello implica.

La crisis del cambio climático es entonces, un síntoma, no es un problema, es un síntoma del modelo de desarrollo imperante en el mundo, del sistema capitalista y de su lógica, de las relaciones destructivas poco armoniosas y poco democráticas entre sociedad, economía, política y naturaleza eso es lo que debemos cambiar.

Dentro de los grandes frutos de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida es lo que Bolivia logró posicionar en el sistema de Naciones Unidas, el sistema interamericano de naciones y foros multilaterales de concertación política la discusión sobre los temas de armonía con la naturaleza, derecho al agua y saneamiento básico, el Día Internacional de la Madre Tierra, los derechos de los pueblos indígenas, la seguridad y soberanía alimentaria, la erradicación de todo tipo de discriminación, la profundización de los derechos humanos, entre otros.

Bolivia, como anfitriona y partícipe de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, en abril de 2010 en Bolivia, presentó en la ONU los “Diez Mandamientos para Salvar la Vida del Planeta” y apoyó la propuesta de creación de una organización mundial del medio ambiente.

Gracias a esto, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya reconoce el acceso al agua como un derecho humano. En Naciones Unidas se ha promovido como derecho humano el acceso a los servicios públicos y se ha planteado la creación de mecanismos para defender la biodiversidad y enfrentar el cambio climático y otras crisis globales.

Frente al imperialismo y el colonialismo y el capitalismo la propuesta en Bolivia es un sistema diferente: el Vivir Bien. Hace más de seis años muchos creyeron que el Vivir Bien era un juego de palabras, hoy se hacen investigaciones y seminarios en varios países del mundo sobre el Vivir Bien y se han escrito muchos libros sobre esta propuesta de los pueblos al mundo como el eje orientador de nuestras políticas.

Lula: Bolivia “ejemplo de revolución en América”

Una excelente oportunidad para pactar y consolidar los propósitos que los presidentes hicieran hace un par de años, respecto de sus visiones con respecto a la lucha contra el imperialismo, fueron las expresiones que hiciera el expresidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en Santa Cruz que dijo que, Bolivia es “ejemplo” de la revolución en América Latina.

Lula afirmó que tendrá un profundo orgullo al contar a sus nietos y bisnietos que el Presidente Evo Morales, quien “no es una persona altamente refinada y no tiene educación en las mejores universidades del mundo”, pudo “recuperar la autoestima del pueblo” y la “dignidad de la ciudadanía de un país que fue muy rico”.

Lula también fue más allá en sentido que, “Bolivia nunca había estado tan bien” como en la actualidad gracias al Gobierno que lidera el presidente Evo Morales, quien lleva adelante con “éxito” un programa económico, político y social, que se orienta al desarrollo común y beneficia a los sectores invisibilizados del país.

En ese sentido, manifestó su satisfacción por el desempeño de Morales al mando de Bolivia desde 2006, así como de la dirigencia de las organizaciones sociales representativas del pueblo boliviano. “Quiero colocar a Bolivia como ejemplo de nuestra revolución que ha acontecido en América Latina”, sostuvo Lula Da Silva.

También remarcó los logros: “Lo que no se puede esconder y lo que nunca se esperaba es que Bolivia tuviera la estabilidad que tiene hoy, nunca esperábamos que Bolivia tuviese 14 a 15 millones de dólares de reservas internacionales, que el fin del programa de cuidado a mujeres embarazadas (Bono Juana Azurduy), el llevar agua a las personas (Programa Mi Agua), el programa de incentivo a los niños a las escuelas (Bono Juancito Pinto), pudiese poner a Bolivia en el mundo no solo en función de la producción de coca sino impulsado la producción de dignidad boliviana”, remarcó el hombre que en nueve años (2003 a 2011) sacó de la pobreza a 35 millones de brasileños.

Para Lula Da Silva, el liderazgo de Morales “es digno de imitar en distintas partes del mundo, quien resolvió recuperar el autoestima del pueblo, la dignidad y la soberanía de un país que fue rico (con la plata en Potosí), un país extraordinario que parecía destinado a ser gobernado sólo por un tercio de la población mientras el resto fuera considerado como si no existiera”, reflexionó.

De esta manera, instó a representantes políticos contrarios al criterio de unidad que se lleva adelante en América Latina y que critican el liderazgo de Morales, así como el de otros presidentes latinoamericanos, demostrar en qué “parte del mundo se han unido (los países) con más paz como América Latina y América del Sur”.

Finalmente, en cuanto a la comunidad latinoamericana, Lula Da Silva preguntó a los detractores de Evo Morales responder “cómo en tan poco tiempo los pobres han tenido tanta atención social como en nuestra América del Sur y se está creciendo más, a pesar de los inconvenientes”.

El foro y los desafíos

Una afirmación tras los contundentes planteamientos del Presidente Morales es que éste es el siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el Cosmos.

Hoy más que nunca la unidad, así como la solidaridad deben ser las premisas para combatir los efectos de un tiempo que llega para destruir a nuestra Madre Tierra y desde donde estemos aportemos a esta lucha que nos debe identificar como únicos defensores de nuestros recursos naturales.

La consigna de la descolonización tendría un doble contenido fundamental: Por una parte, acabar con la mentalidad de que existen pueblos de primera y pueblos de segunda y por otra, acabar con la mentalidad de que el planeta es un objeto que la humanidad puede manejar a su antojo con fines de lucro, y empezar a entender que es una madre a la que se tiene que proteger y compensar de los inevitables desgastes que conlleva la vida humana.

Evo Morales, en varias declaraciones en Naciones Unidas, convocó a la construcción de movimientos intercontinentales, el fortalecimiento de las organizaciones y pueblos indígenas y trabajadores para asumir este desafío de luchar contra el capitalismo. Recordó a los representantes de Naciones Unidas que en los últimos tiempos la naturaleza ha enviado señales fuertes al mundo y se necesita actuar en forma urgente.

Frente a la urgencia y a la política criminal de los gobiernos capitalistas, organizaciones sociales de izquierda en el mundo han convocado a todos los países a la construcción de un poderoso movimiento social unitario, coordinado a escala mundial. La movilización social en defensa del medio ambiente es una tarea ardua, particularmente debido al doble desfase, espacial y temporal, entre el fenómeno y sus efectos.

Es tiempo para aprovechar de ésta época y desafiar a la globalización que ha sido empujada y promovida por el sistema capitalista industrial y en las reflexiones que hicieran las Cumbres sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, incluyendo ahora la propuesta del Presidente Morales, deben vigorizar a todos los movimientos y los pueblos del mundo.

- Gastón Núñez, es comunicador y educador boliviano


Rate this content
 
 
 
Average of 57 ratings 
Rating 2.14 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Same author:
 flecheA Social Forum to build a people’s Internet
 flecheUn Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
 flecheAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
 flecheCall for an Internet Social Forum
 flecheJusticia social y gobernanza de Internet
 flecheNew Priorities for South American Integration
 flecheMexico, TPP confirma situación gravísima en materia comunicativa y mediática
 flecheBanco del Sur, crisis global y turbulencia en Latinoamérica
 flecheBolivia : Política tecnológica y universitaria del Estado plurinacional
 flecheCostaRica, apoyarse en el pueblo
 flechePlebiscito Popular por una constituyente del sistema político de Brasil
 flecheLa variante Yugoslava de la Otan en Ucrania

 flecheThe Geopolitics of Communication, and Integration: in debate

 flecheTwo years on, Julian Assange is still a prisoner of process

 flecheLa tragedia de lo privado

 flecheFallo sobre deuda: economistas piden que actúe el Congreso estadounidense
 fleche¿Argentina en default?

 flechePensar las condiciones de una política no estadocéntrica
 flecheCuba,EE.UU: Les choses bougent
 flecheLo urbano y el Estado
 flecheBRICS must provide a new global Internet Governance model
 fleche“Dominación sin hegemonía es efímera”
 flecheBolivia denounces its Bilateral Investment Treaties
 flecheVI ème Sommet des BRICS: les graines d’une nouvelle architecture financière
 flecheA New International Debate on Human Rights and Corporations: Economic Power, Democracy and Human Rights
 flecheReforma Agraria Popular: Una alternativa al modelo del capital
 flecheEl impacto de la producción agroindustrial sobre el derecho a la alimentación
 flecheSummit of Heads of State and Government G77+China: Declaration of Santa Cruz
 flecheKeeping us in the dark
 flecheWhat Is the Transatlantic Free Trade Agreement?
 flecheCumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien
 flecheThe Unforgivable Revolution
 flecheLa FIFA nostra
 flecheThe JNC Response to the NetMundial Outcome Document
 flecheNETmundial: Civil Society Final Statement
 flecheFlujos de información y poder
 flecheHacia una Internet Justa y Equitativa para todos y todas
 flecheProyectar la región en los escenarios mundiales
 flecheDemocratizar la palabra!
 flecheDemocratizar la palabra
 flecheIndigenous Peoples International Declaration on Self-Determination and Sustainable Development
 flecheOcho mitos sobre la crisis alimentaria actual
 flecheCOP 16 ends: Cancun climate change talks disappoint global expectations
 flecheEl G20 de Seúl: Sin oriente
 flecheIV Foro Social Américas: “Desafíos para profundizar los procesos de cambio”
 flecheLa quinua es el nuevo “grano de oro”
 flecheChange Development needs to be respectful of the environment - Interview with Peruvian environmental scientist Eduardo Calvo, member of the Intergovernmental Panel on Climate
 flecheCarta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras recoges
 flecheEl imperio manda, las colonias obedecen
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Principales propuestas
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra - Acuerdo de los Pueblos
 flecheLa deuda climática como una estrategia política subversiva
 flecheCausas estructurales de la crisis climática y la crisis global
 flecheWill capitalism absorb the WSF? Interview with Olivier Bonfond and Éric Toussaint
 flecheHollywood o la guerra por otros medios
 flecheEl fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización
 flecheGrietas en el bloque occidental
 flecheInterview with François Houtart: For a general well being of humanity
 flecheIndependent Latin America forms its own organization
 flecheCancún: unidad y lucha ideológica
 flecheAu delà du Forum Social Mondial, la Cinquième Internationale - Entervue avec Eric Toussaint
 flecheUn Davos... muchos “anti-davos”
 flecheHaiti - Estrategia del caos para una invasión
 flecheNotas al margen del camino
 flecheCopenhague: Falta de transparencia y negociaciones excluyentes
 flecheEs posible imaginar un mundo sin inmigrantes?
 flecheCopenhague: países desarrollados bloquean avances
 flecheEstrategias y tácticas en la OMC (II)
 flecheHacia una Declaración de Derechos de la Naturaleza
 flecheCambio Climático en Barcelona: Discutir lo superfluo, evitar lo importante
 flecheEl Premio Nobel de la Guerra
 flecheLa guerra de los idiomas
 flecheTribunal Internacional de Justicia Climática juzga las falsas soluciones al calentamiento global
 flecheSouth American countries sign Articles of Agreement of BANCOSUR
 flecheLa crisis de Estados Unidos y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos
 flecheBolivia versus expolio de cultura indígena
 flecheAsuncion Declaration on Regional Integration
 flecheFrente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protestas - La respuesta represiva de los Estados
 fleche¿Para que sirve la comunidad internacional?
 flecheMicrobios, gripe y puercos trasnacionales
 flecheLa trampa de la mediación
 flechePerez Esquivel a los Presidentes de los países del Continente Americano
 flecheCumbre Grupo-192
 flecheEl derecho humano al agua
 flecheSi a la integración regional de los pueblos - No al AdA

 flecheThe shortest path to failure
 flechePort of Spain Declaration or Port of Spain Debacle?
 flecheConferencia internacional contra el racismo: “Durban II” - El riesgo creciente de un apartheid mundial
 flecheLideres inspiradores: Lula e Obama
 flecheEl gran circo de Londres
 flecheThe G20 and the HIRCS
 fleche“La globalisation actuelle exige un nouveau paradigme de coopération” : entrevue avec Leonardo Boff
 flecheEl agua como bien público y no como negocio de las transnacionales
 flecheManifeste pour les 'produits' de haute nécessité
 flecheCrisis de los ricos, vía crucis de los pobres
 flecheCómo superar la crisis en plural y apostar por un mundo nuevo: una visión desde el Sur y más específicamente desde América Latina
 flecheNuevos valores para una nueva civilización
 flecheNew international financial institutions for a new global financial architecture
 flecheLa revolución energética
 flecheForo Social Mundial 2009
 flecheEl fin del crecimiento
 flechePor debajo y por encima de Obama está el imperio
 flecheThe coming Capitalist Consensus
 flecheIsrael,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades
 flecheA las puertas del próximo Foro Social Mundial de Belém de Pará
 flecheEl fin de la hegemonía estadounidense
 flecheManifesto for Ecuador and for creation of a global network against illegitimate debt
 flecheMi nombre es crisis
 flecheG20 : le nouveau consensus de Washington est arrivé
 flecheQué reformas son necesarias en la economía mundial?
 flecheSobre la Cumbre en Washington
 flecheLa crisis, América Latina y Obama
 flecheObama, 13 claves de su victoria
 flecheLa crisis de la ideología de mercado y el regreso de la política ambiental
 flecheDespués de la globalización canibalizada
 flecheSoberanía alimentaria y agricultura
 fleche¡Cómo no van a estar eufóricos!
 flecheLa alternativa viene de América Latina
 flecheLa caida de Wall Street
 flecheO neoliberalismo acabou?
 flecheIII Foro Social Mundial de las Migraciones: Avances y perspectivas
 flecheSegunda Declaración de Rivas : Asamblea de los Movimientos Sociales reunida durante el III Foro Social Mundial de las Migraciones
 flecheHacia una Unidad Monetaria Sudamericana
 fleche“Nuestras voces, nuestros derechos – por un mundo sin muros” - III Foro Social Mundial de las Migraciones
 fleche¿Crisis en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio CAN-UE?
 flecheNeoliberalismo y cultura
 flecheHay que rescatar el romanticismo
 flecheEl capitalismo organizado
 flecheMigración: tiempos de intolerancia / América Latina en Movimiento No 435
 flecheEl código Chávez
 fleche¿Economía de revolución?
 flecheEl capital internacional está dominando la agricultura
 flecheManifesto against the European migration law
 flecheLas instituciones financieras regionales
 flecheA propósito de la ronda de negociaciones de la OMC
 flecheEuropa, América Latina y la globalización
 flechePost-FARC Scenarios
 flecheLa impotencia de las potencias
 flecheInflación, agronegocios y crisis de gobernabilidad
 flecheEl regreso del desarrollo rural
 flecheEl MERCOSUR hijo del derrumbe de las dictaduras militares del Cono Sur
 flecheNeoliberalismo político y “Estado social de derecho”
 flecheCon licencia para matar
 flecheFAO: más libre comercio, más hambre
 flecheFeminisms, challenges and changes in Latinamerica
 flecheLa universidad impactada por la mundialización
 flecheUNASUR: La integración posible
 fleche“Descolonização” da América Latina exige reconhecimento dos direitos indígenas
 flecheCuando emigrar es delito
 fleche21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural
 flecheEl hambre de los agronegocios
 flecheDesigualdades, alternativas y retos de la sociedad global
 flechePeople's Summit responds to "Three Amigos" Agenda
 flecheEntre la seguridad alimentaria y el precio del petróleo: el debate sobre biocombustibles
 flecheFarmers mobilise around the world and propose solutions to the food price crisis
 flecheDeclaration of the Assembly of the World Peace Council
 flecheEl último tren para el cambio climático
 flecheLas redes abiertas de América
 flechePlan Mexico and the billion-dollar drug deal
 flecheAppel de La Via campesina: 17 avril, Journée Internationale de la Lutte Paysanne
 flecheConclusões da reunião latino-americana do fórum mundial das alternativas (Quito, 26 a 29 de fevereiro de 2008)
 flecheLa crisis estadounidense empeora
 flecheThe triple failing of the big private banks
 flecheLa crisis en las fronteras
 flecheComercio internacional: el difícil punto del equilibrio
 flecheCrisis regional tras ataque colombiano a las FARC en Ecuador
 flecheFMA: De las Resistencias a las Alternativas
 flecheAlternative financing for development: Venezuela and ALBA
 flecheAltermundialismo : nuevos tiempos (America Latina en movimiento - febrero 2008)
 flecheEEUU, la UE y Kosovo, una maniobra peligrosa
 flecheNégociation de l'Accord d'Association UE-AC
 flecheIndigenismo y separatismo
 flecheLa renuncia de Fidel
 flecheAmazonía devastada
 flecheEn el comienzo de la segunda etapa de la crisis global
 flecheMás allá de la segunda generación de agrocombustibles
 flecheCrisis en el Banco Mundial y en el FMI
 flecheEE.UU: Género y raza en debate
 flecheActa Fundacional del Banco del ALBA
 fleche¿A dónde estamos huyendo?
 flecheALBA Cultural: una contribución a la Unidad de Nuestra América
 flecheNiños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos
 flecheEl nombre de América Latina
 flecheBanco ALBA para construir socialismo tecnoimaginativo
 flecheUna recesión anunciada, una propuesta de paliativos y una cuestión de fondo sin solución
 flecheCalentamiento global y congelamiento político
 flecheOtra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante
 flecheLos Acuerdos de Asociación europeos
 flecheMás allá del protocolo de Kyoto
 flecheEl Banco del Sur: la lucha de los grandes contra los chicos
 flecheLa distribución moderna: la invasión de los supermercados
 flecheFSM: llega el otro Davos
 flecheRafael Correa et la nouvelle constituante
 flecheEl retorno del viejo topo socialista
 flecheFrágil y ambigua unidad latinoamericana en el año 2007
 flechePour une Banque du Sud qui respecte les Droits des Peuples
 flecheBali: The Day After
 flecheBanco del Sur: esperanzas y acechanzas
 flecheEl que daña, no paga
 flecheLa revolución bolivariana sigue adelante
 flecheEl SIDA no sólo es africano
 flecheTransgénicos sangrientos
 flechePeru vs. the Andean Community
 fleche¿Qué es de la vida de los caudillos del neoliberalismo?
 flecheAmérica Latina llega a una Cumbre con la frente en alto
 flecheAumentan gobiernos progresistas
 flecheGanó Alvaro Colom: Ahora a cumplir las promesas
 flecheComunicación, movimientos y políticas públicas
 flecheDerecho al silencio
 flecheLibertad de prensa : El miedo a un modelo alternativo de desarrollo
 flecheEl uso de conceptos estáticos y dinámicos en Ciencias Sociales : ¿Pobreza y empobrecimiento?
 flecheThe environmental movement in the global south
 flecheLey indígena y declaratoria de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas
 flecheMala leche
 flecheSe clausura Encuentro Mundial Indígena
 flecheDe la Declaración a la Convención de Pueblos Indígenas
 flecheEl Banco del Sur en perspectiva ambiental
 flecheEl mundo según Al Gore
 flecheFrom Seeds, knowledge and power or the GMOs and TMOs: seeking conceptual accuracy
 flecheForum social mondial : le grand défi de communiquer "vers l'extérieur"
 flecheEl regreso de las culturas en América Latina
 flecheCorporaciones, agrocombustibles y transgénicos
 flecheCostaRica - Referendo del 7 de octubre sobre el TLC: En disputa el modelo de desarrollo
 flecheLa ONU adopta la Declaración de Pueblos Indígenas
 fleche11 de septiembre de 1973
 flecheSituación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indigenas
 flecheBrazil vs. Bank of the South
 flecheMás que un dilema, el trilema de la globalización
 flecheEl protocolo modificatorio del TLC: la mesa aún más desnivelada
 flecheWomen resisting the neoliberal economic model and creating alternatives
 flecheTransformaciones globales en marcha
 flecheThe Bank of the South: a conception without original sin
 flecheEn el casino financiero la turbulencia es permanente
 flecheTragedia y oportunidad en Perú
 flecheDía Internacional de los Pueblos Indígenas: Poco que celebrar
 flecheChávez, petróleo, independencia y equidad
 flecheLa expansión de la oferta del etanol
 flecheCulmina VI Cumbre Social por la Unión regional
 flecheEl Festival Internacional de Poesía de Medellín
 flecheNecrocombustibles
 flecheImpactos econômicos, sociais e ambientais devido à expansão da oferta do etanol
 flecheTLC con Canadá: otra dosis del mismo veneno
 flecheInmigración y globalización
 flecheDatos curiosos
 flecheEl ocaso de la unipolaridad y el renacimiento de la globalización
 flecheLa deuda y la arquitectura financiera internacional en el nuevo siglo
 flecheGlobalización: se desinfla el mito
 flecheEl agua: un problema de estrategia nacional
 flecheProtagonismo de la infancia y trabajo infantil
 flecheWorld Refugee Day: "Open your eyes to our suffering"
 flecheLa terrible inocencia del arte
 flecheEl reciclaje del Imperio
 fleche¿Latinoamérica Vs. Sudamérica? Un sinsentido
 flecheBiofuels: the five myths of the agro-fuels transition
 flecheMercosur: ¿Coyuntura o estrategia?
 flecheFMI: la historia se repite
 flecheLa profecía de Alan Greenspan
 flecheLa libertad de expresión como excusa
 flecheLa crisis del FMI y del Banco Mundial
 flechePasando sobre el libre mercado
 flecheWolfowitz: corrupción en la cima
 flecheEl Banco del Sur en debate
 flecheIntelectuales del Norte opinando sobre el Sur
 fleche¿Qué hacer con tanto dinero?
 flecheAcuífero Guaraní: Un patrimonio regional
 flecheLe défi d'une coopération horizontale - Entretien avec Elisabeth Rotzetter, coordinatrice de Solidarmed en Tanzanie
 flecheMeasuring the cost of lost policy space at the WTO
 flecheL'eau n'est pas du Coca-Cola
 flecheBanco del Sur: Ruta hacia una nueva arquitectura financiera
 flecheThe 7th World Social Forum : Facing Current Challenges and Future Perspectives
 flecheO Mito dos Biocombustíveis
 flecheBiocombustibles : ¿Cuál es la prioridad del Estado Mexicano sobre el maíz?
 flecheLa segunda oleada neoliberal
 flecheLa soberanía alimentaria en debate
 flecheLa militarisation de la guerre du papier
 flecheLos benefactores de la biotecnología y el biocombustible de la Universidad de California - El poder de las grandes finanzas y las malas ideas
 flecheThe International Labour and Trade Union Movement in the 21st century
 flecheVII Foro Social Mundial: entre desafíos presentes y miradas al futuro
 flecheEl nuevo feudalismo muestra sus garras
 flecheConcluye el FSM de Nairobi
 flecheAfrica se convoca en Kenya...vía el Foro Social Mundial
 flecheRumo ao III Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheCumbres de Cochabamba: ¿Hacia cuál integración?
 flecheL’Europe pourrait rater le train de l’Amérique Latine
 flecheLas horas amargas de la integración
 flecheLos esclavos de la violencia
 flecheComenzó Cumbre de los Pueblos
 flecheEl BID, las ruinas Mayas de Copan y la destrucción ambiental
 flecheUn proyecto para una nueva América del Sur
 flecheIntegration: Communication is the Key
 flecheThe South American Community cannot be more of the same
 flecheRemesas, inmigración y acumulación de capital
 flecheComunidad Suramericana no puede ser más de lo mismo
 flechePolíticos, profesión y vocación
 flecheDesarrollo sostenible, mito o realidad
 flecheEspacios libres de Coca Cola y Pepsi
 flecheEuropa, ¿primer mundo?
 flecheDemocratizar la globalización desde el café
 flecheDefender la soberanía de Bolivia
 flecheNuevo orden de la información, tema estratégico de la NOAL
 fleche¿Guerra contra el terrorismo o lucha contra la inequidad?
 flecheLos nuevos alfabetos tecnológicos
 flecheLa mujer, clave del desarrollo
 flecheSobre la cuestión de los DDHH y las sociedades transnacionales
 flecheMigraciones globalizadas
 flecheRetroceso de Bush en América Latina
 flecheColombia: misión internacional visitará el país
 flecheAlfabetización y liberación
 flecheGeopolítica de la deuda externa latinoamericana
 flecheA los chicos hay que cuidarlos, no matarlos
 flecheEl desarrollo no es posible en la OMC
 flecheImigrantes: Grito por Outra Integração
 flecheDes bouées de sauvetage de plomb
 flecheLa victoria de los pueblos en la OMC
 flecheDespués de Fidel
 flecheCuñas en la integración regional
 flecheLa guerra es tragedia para todos
 flecheLectura crítica del Plan Puebla Panamá
 flecheComunicación para el Desarrollo: ¿Tiene aún sentido?
 flecheLa política agraria contemporánea del BM
 flecheEn los orígenes de las instituciones de Bretton Woods
 flecheEl Banco Mundial contra la bioseguridad
 flecheGrupo de los siete, de los ocho o de los trece?
 flecheEl nuevo vuelo del Cóndor
 flecheMERCOSUR: No hay salida individual, la salida es la unión
 flecheMandamientos del consumismo
 flecheEn ningún lugar se trata igual a hombres y mujeres: PNUD
 flecheTLC eliminara tarifas subsidiadas del ICE
 flecheMitos de la teoría económica derribados por un estudio
 flecheMERCOSUR bolivariano como nueva potencia mundial
 flecheAbra Cadabra...pata de cabra!
 flecheAnte el horror que vive Palestina, guardar silencio es inmoral
 flecheSer inmigrante ¿es un destino fatal e irreversible?
 flecheConcluye Foro Mundial de las Migraciones apostando por libre circulación de las personas
 flecheLucha global de las mujeres por la paz y la desmilitarizacion
 flecheProstitución: Violación a los derechos de las mujeres
 flecheQué es la sostenibilidad?
 flecheRenacimiento nuclear
 flecheLa copa de la educación
 flecheBalde frío de Bush a Calderón
 flecheEntretien avec Frei Betto: "Aujourd'hui le Nord... c'est le Sud"
 flecheEl ambivalente tablero andino
 flecheAmérica Latina: La nueva gobernabilidad
 flecheIndígenas andinos: Se unen y plantean integración
 flecheGlobalización sí, pero con un límite ético
 flecheA. Latina - Europa: hacia la integración de los pueblos
 flecheCuando Europa redescubre América
 flecheMuro y militarización en la frontera
 flecheConclusiones del Tribunal a las Transnacionales
 flecheSubimperialismo.br
 flechePreparando o II Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheMovimientos sociales y comunicación en tiempos de globalización
 flechePolítica comercial europea: "la más agresiva"
 flecheEl nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU
 flecheForo Social Europeo arrancó en Atenas
 flecheLa universidad se mundializa
 flecheEl TLC ha muerto. ¡Viva el ALBA!
 flecheState of play: critical WTO negotiations go underground
 flecheProtests Turn the Tide on Immigration Debate
 flecheCarta de Nova Iguaçu
 flecheLa globalización, un callejón sin salida
 flecheFSM Karachi: la desmilitarización en la agenda
 flecheUn nuevo impulso para la sociedad civil mundial
 flecheTermina Foro Mundial del Agua
 flechePríncipes y mercaderes de la biodiversidad
 flecheGlobalización o globocolonización?
 flecheFSM: Grandes medidas para graves problemas
 flecheTLC y autonomías
 flecheEl Foro Social Mundial de Caracas: un balance
 flecheLos movimientos sociales en el FSM de Caracas
 flecheTerminator: Hacia la bioesclavitud
 flecheSalve, salve, el pueblo guaraní!
 flechePor una Reforma Agraria genuina, integral y participativa
 flecheEl sur es el norte
 flecheUna intervención pintada
 flecheTiempo de ambigüedades - Los movimientos sociales en la encrucijada
 flecheBad Blood on the Border
 flecheConversa com Samir Amin em Caracas
 flecheEl Foro Social de Caracas: Con rostro latinoamericano
 flecheForo Social Mundial: De la resistencia a la lucha por un mundo posneoliberal o la intransendencia
 flecheEl MERCOSUR en discusión
 flecheWTO: Foreseeable script of a foretold outcome
 flecheHong Kong: Women farmers challenge the WTO
 flecheWTO: From capsizing Cancun to diving in Hong Kong
 flecheGrandes potencias lanzan en OMC: Estrategia engañosa denominada “paquete de desarrollo”
 flecheBush's war on the press
 flecheInternet, creadora de cultura
 flecheEn defensa del conocimiento y la cultura para todos
 flecheOMC: De la meta final a la parada en los pits
 flecheCMSI: Modestos logros, muchas incertidumbres
 flecheCumbre de la Información amordazada
 flecheListen to the clamour of your people
 flecheWTO Out of Food and Agriculture!
 flecheLa Diversidad Cultural tiene su Convención
 flecheA Estratégia Militar
 flecheLos caminos del feminismo latinoamericano
 flecheLa integración en la encrucijada
 fleche La sociedad civil ante la Cumbre
 flecheDiga no a las armas y sí a la vida
 flecheEl ALBA elabora filosofía
 flecheAre the WTO talks in trouble? Don't bet on it
 flecheMercosur con problemas varios, mientras se esfuerzan en relanzar el ALCA
 flecheDeclaración sobre deuda externa
 flecheEjes Temáticos para el VI Foro Social Mundial Policentrico y II Foro Social Americas
 flecheCumbre Indígena de las Américas en Argentina
 flecheRiesgo de crisis y rupturas del movimiento indígena latinoamericano
 flechePalacio: Refundación "al revés"
 flecheSe enrumba el VI FSM-Caracas
 flecheLances dos EUA na América Latina
 flecheVenezuela en América Latina

 flecheThe War and Peace Equation Today

 flecheDemocracy Sold Out - CAFTA
 flecheDR- CAFTA: Un boomerang para EE.UU.
 flecheLucha de clases en América
 flecheY las mujeres…qué?
 flecheCuando la protesta gana la calle
 flecheSERPAJ frente a la memoria y la impunidad
 flecheEl fracaso de la guerra de Bush
 flecheLive 8: Corporate Media Bonanza
 flechePetróleo e integración latinoamericana
 flecheRésistance et Souveraineté du Peuple Bolivien
 flecheBush, o anjo do apocalipse nuclear

 flecheEkklesia-democracia radical
 flecheCuando el aumento de la cooperación no es más que un simple acto de magia…
 flecheAlimentos genéticamente modificados: Un informe de la Organización Mundial de la Salud
 flecheLa cumbre de Doha
 flecheLa individualización de la política
 flecheLa mundialización del conocimiento
 flecheO golpe é contra Chávez
 flecheChiapas, territorio de amor y de guerra
 flecheDebate por una sociedad de la información inclusiva
 flecheLa biopiratería humana como espectáculo
 flecheAgainst terrorism, in defense of humanity: an appeal
 flecheEl pavor de las elites
 flecheAlerta roja en Chiapas
 flecheEl Foro Social Mundial en encrucijada
 flecheForo Mundial para la Reforma Agraria: Contribuye a posicionar el tema en agenda mundial
 flecheA Alca e a exploração das mulheres
 flecheEl ALCA, el Plan Colombia y las urgencias de la Casa Blanca
13
SEARCH
Keywords   go
in 
the articles