Ref. :  000036663
Date :  2014-04-17
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

VI Coloquio Internacional Filosofía Política - Perú 2014
Mesa : "Una consideración contemporánea de la resistencia como concepto político: persistencia y límites de la formulación clásica moderna"


Una consideración contemporánea de la resistencia como concepto político: persistencia y límites de la formulación clásica moderna

Coordinador/es: Mg. Joan S. Chumbita (UBA-CONICET-CECIES), Dr. Diego A. Fernández Peychaux (ANCB – CONICET-CECIES)

Desde una perspectiva americana, el concepto de resistencia ha sido central en los procesos de decolonización, que están lejos de haber llegado a su término. De aquí surge el interés contemporáneo por la noción moderna de resistencia, sin por ello desatender sus profundas y extensas raíces medievales. Más específicamente, se trata de indagar sobre la resistencia como concepto político fundamental, en la medida en que permite revisar críticamente las nociones modernas de Estado, democracia y liberalismo. En este sentido, es preciso poner en discusión si estos conceptos clásicos contribuyen en la actualidad a la liberación o colonización de nuestros pueblos.

En efecto, a la luz de la historia de resistencia que hizo posible la vigencia de las instituciones republicanas, es legítimo indagar si su cristalización es un estadio pleno, intangible, o si acaso sea más valioso el proceso turbulento que le dio lugar antes que su persistencia en la forma contemporánea. De este modo, será posible realizar consideración crítica del concepto moderno de República, de la identificación entre Estado y la forma liberal-democrática, la capacidad de transformación interna que hoy permite este corsé institucional, así como de la participación de los movimientos sociales en la vida política actual.

La puesta en cuestión de la institucionalidad vigente, por ejemplo a través de las expresiones populistas, permite pensar la resistencia como agenciamiento político. Asumir la reversibilidad de las relaciones de poder, aún de aquellas originariamente legitimadas, implica reconocer la realidad política como conjunto de luchas. En esos enfrentamientos aparecen subjetividades otrora invisibilizadas, y la acción colectiva permite potenciar respuestas políticas allí donde la desobediencia individual o de una multitud inconexa no permite aspirar a cambios sociales significativos. Dicho en otros términos, se reitera la pregunta de cómo la resistencia colectiva hace posible cuestionar la naturalización de la gubernamentalidad de nuestros días.

En la presente mesa invitamos por tanto a la comunidad filosófica iberoamericana a abordar estas cuestiones discutiendo y profanando los conceptos políticos modernos.

Enviar los resúmenes a "dfernandezpeychaux@gmail.com"


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 92 opinions 
Note 2.57 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans