Ref. :  000036648
Date :  2014-04-11
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Flujos de información y poder

Source :  ALAINET


Mots-clés : 


Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden. La inculpación: haber difundido secretos del Departamento de Estado a los que tuvo acceso Wikileaks, reivindicando una Internet y un periodismo libres. En las líneas que siguen, Assange expresa sus puntos de vista a un cuestionario formulado por ALAI respecto a temas como globalización y gobernanza de Internet; vigilancia y seguridad ciudadana; transparencia gubernamental y rendición de cuentas, y la vigilancia ciudadana sobre las autoridades.

- Internet comenzó su fase de expansión rápida en un contexto global marcado por la "guerra contra el terror", por el aumento de las restricciones y violaciones de los derechos humanos, especialmente la privacidad, y la intensificación de la vigilancia estatal. A tu juicio, ¿cuáles son las principales consecuencias de este contexto sobre la evolución de Internet?

- Internet no sólo representa una tendencia, sino varias. Con Internet, la vigilancia masiva ha penetrado en el núcleo de la sociedad humana internacional y a la alianza de inteligencia liderada por Estados Unidos, “Cinco ojos”[1], le ha dado poderes de vigilancia sobre casi todos los seres humanos y organizaciones a nivel mundial. Pero el régimen mundial de comunicaciones creado por Internet también significa que la organización y el comercio son más baratos, más rápidos y no están sujetos a límites geográficos clásicos. En el pasado, el reto para los movimientos por la justicia social era lograr consensos y organizarse de manera eficiente para poder competir con las entidades que acumulan coherencia organizativa en razón de su tamaño y capacidad de coerción -como las grandes corporaciones y los gobiernos-. En un mundo donde "el código es ley", el ámbito legislativo no se limita a los gobiernos ni a sus puntales empresariales. Esto está conduciendo, en forma incipiente, a un mercado libre de semi-Estados: redes fluidas de asociación que tienen potestades de tipo estatal, por ejemplo sobre la moneda, la recopilación de inteligencia, las comunicaciones y las influencias.

- La información siempre ha sido a la vez víctima y arma de guerra, pero esto ha aumentado de manera exponencial en la era de la sociedad de la información: manipulación de hechos, campañas mediáticas alineadas, periodistas arrimados a las tropas, ataques dirigidos a medios de comunicación y periodistas, etc. Sin embargo, Internet ofrece también oportunidades sin precedentes para contrarrestar esta manipulación de la información (como el propio Wikileaks lo demostró al quebrar la censura y revelar imágenes de la cruda realidad de las guerras en Afganistán e Irak). ¿Cómo se podría mantener esta perspectiva y desarrollarla más?

- Se podría desarrollar esta perspectiva mirando el flujo de información en un contexto de relaciones de poder.

El flujo de información no es un fenómeno neutro. Se relaciona con el movimiento del poder a través de una sociedad. Para la autodeterminación -ya sea como grupo o como individuo- se necesita tener información veraz. El proceso de ser libre y de liberarse es el proceso colectivo e individual de asimilar nueva información sobre el mundo y de actuar sobre ella. Este mismo proceso es uno de los fundamentos de la civilización. En las comunidades, significa que tenemos que tener la posibilidad de comunicar entre nosotros mismos, de transmitir nuestros conocimientos y recibir los de los demás. La información es fundamental para nuestra posición de poder frente al mundo que nos rodea. Un público bien informado es un público empoderado y es un público libre.

Los grupos de poder centralizado tratan de actuar en contra de esto. Un público más libre significa una autoridad central menos potente, y las autoridades centrales siempre buscan mantener o hacer crecer su poder. El poder tratará de controlar o influir en los flujos de información con el fin de consolidar su propia posición de poder. Intentará ocultar la información a las mayorías, restringiendo su acceso a una pequeña elite que así tendrá capacidad de organizarse con rapidez y dejar fuera de juego a los demás; y tratará de dar a las mayorías información falsa, de manera que cuando éstas intenten actuar por su propio interés, tambaleen.

Los medios de comunicación no son sino flujos de información estructurados. Un medio es una estructura sobre la que fluye la información, normalmente respaldada por una tecnología que determina sus propiedades. Dependiendo de las propiedades de un medio, éste puede ser más o menos democrático en su accionar.

En el pasado, hemos tenido formas de medios de comunicación que favorecen el poder centralizado –como medios de-uno-a-muchos, tal el caso de la radio y la televisión, lo que se llama los "mass media" en la teoría de la comunicación. Debido a que son centralizados, son fáciles de controlar y, por lo mismo, fácilmente doblegados por otros grupos de poder. Por esta razón decimos que estos medios de comunicación son inherentemente propensos a traicionar su propósito declarado.

Pero hay otras formas de medios de comunicación susceptibles de ser más honestos. Internet permite un montón de diferentes formas de comunicación de-muchos-a-muchos. Es más difícil de controlar por parte de los grupos de poder, aunque hay serios esfuerzos en marcha.

Hay campañas de astroturfing[2] en Internet, y todo tipo de información errónea, desinformación y propaganda sucia. Pero estas cosas han existido siempre. En comparación con el empoderamiento de las comunidades que Internet permite, las ventajas que presenta para la manipulación de la información son menores. La propaganda está en desventaja en Internet.

Hay muchos aspectos de Internet que no están suficientemente descentralizados, como su infraestructura física, por ejemplo. Eso hace que sea más vulnerable a la vigilancia masiva, si bien no ofrece mayor ventaja al Estado en el plano de las relaciones públicas, la propaganda o la desinformación. La muestra de ello es el hecho que, si bien la NSA tiene predominio en el nivel de la infraestructura -puede escuchar casi todas las comunicaciones electrónicas que atraviesan Internet- sin embargo, está perdiendo la batalla de relaciones públicas en todo el mundo.

- Este contexto también incluye una nueva fase del militarismo estadounidense en el escenario mundial, donde la guerra cibernética se ha convertido en un elemento estratégico de la guerra. ¿Cuáles son las principales amenazas de esta situación para que Internet siga siendo una infraestructura abierta y globalmente interconectada? ¿Qué se podría hacer para defender a Internet como una zona de paz?

- En lugar de pensar en cuan nefasto es para la humanidad mundial militarizar el software, EE.UU. está escalando una carrera mundial de armas electrónicas. La red es compleja e interactúa con nuestras sociedades de manera compleja. La militarización de un espacio tan complejo es temeraria. Los firewalls para las organizaciones ya existen, pero lo que vendrá luego serán los firewalls para los Estados, a medida que éstos traten de introducir mecanismos similares a la preservación de la integridad territorial.

La defensa de Internet supondrá -por supuesto- la creación de un marco jurídico que sea vinculante para los Estados, y que establezca Internet como un campo inviolable. Pero todos sabemos que los Estados no suelen cumplir con la ley. Así que también será necesario rediseñar Internet e implementar reformas técnicas ("el código es la ley"). En la base de este esfuerzo estará la criptografía. Necesitamos datos cifrados desde la capa de transporte para arriba. En fin de cuentas, será la matemática la que pone límites a las superpotencias, como también fue la matemática que permitió la creación de éstas a través de los monopolios de armas termonucleares.

- ¿Cuáles consideras que son los aspectos más relevantes de las revelaciones de Edward Snowden y de sus repercusiones? ¿Qué implicaciones tienen para el futuro de Internet? ¿Qué pasos podrían dar los países en desarrollo para proteger del espionaje a sus comunicaciones?

- Los documentos que Edward Snowden divulgó contienen muchos detalles técnicos que son de gran valor para los desarrolladores de software, activistas de la privacidad e individuos cuya vida y seguridad dependen de la integridad y la seguridad de su software y hardware. Allí radica el valor indudable para las comunidades de expertos que construirán la próxima generación de la tecnología para garantizar privacidad. En WikiLeaks hemos estado sistematizando nuestra propia experiencia con la información de los documentos develados para mejorar nuestras prácticas, y nuestros técnicos y desarrolladores de software han estado dedicados a mejorar una serie de tecnologías de punta, mejoras que en su debido tiempo beneficiarán al usuario común.

Pero la cosa más importante que el Sr. Snowden ha hecho es despertar a la civilización mundial a la comprensión de que la vigilancia masiva es real. Hace un año, los periodistas no hubiesen publicado que la NSA estaba vigilando la Internet entera. Varios periódicos se negaron -para su descrédito- a dedicar espacio al asunto. El Sr. Snowden estaba lejos de ser el primer denunciante de la NSA para alertarnos sobre esto, pero él fue quien finalmente colmó el vaso con pruebas documentales actuales y autenticadas por las dimensiones de la cacería que lanzó el gobierno de EE.UU.

El hemisferio sur tiene que proteger a sus poblaciones de la vigilancia. En América Latina, casi todas las conexiones a la Internet mundial pasan a través de cables de fibra óptica que atraviesan Estados Unidos. Esta es una cuestión de soberanía y de competitividad económica. Los países necesitan formar alianzas industriales para crear la infraestructura física alternativa para Internet, para que sus comunicaciones no tengan que atravesar las fronteras de un vigilante depredador del calibre de Estados Unidos, el Reino Unido o sus aliados. También deben considerar el fortalecimiento de su propia infraestructura, mediante la regulación del sector de los proveedores de Internet, de manera que sea obligatorio aplicar un fuerte cifrado de datos en los enlaces de comunicación.

Los países que valoran su soberanía deberían anular sus contratos con empresas estadounidenses, y rechazar las donaciones de infraestructura y tecnología subvencionada de superpotencias como China y Estados Unidos. No deben utilizar hardware de encriptación controlada por EE.UU., debido a que ese hardware tiene una larga historia de “puertas traseras”. Deben hacer obligatorio el uso de hardware y software libre, cuyo código fuente esté abierto para que cualquiera lo pueda examinar, y deben apoyar financieramente a los desarrolladores y comunidades de desarrollo con el fin de fomentar los bienes comunes de software, a escala mundial, en tecnología segura y fiable, que todos los países pueden utilizar.

Ellos deberían liderar el camino, al adoptar leyes progresistas de libertad de expresión y protección de datos, y abandonar cualquier política de vigilancia del estilo de la NSA que hayan implementado. Los países en donde no se invade la privacidad de los clientes serán lugares atractivos para las empresas de Internet preocupadas por la privacidad que buscan alejarse de los Estados Unidos. El Sur global puede atraer a empresas y promover el crecimiento de sus sectores de Internet en la medida en que se diferencien de las prácticas perjudiciales de los Estados Unidos y sus aliados en las esferas de la inteligencia.

En el ámbito internacional, deben tratar de desarrollar un consenso para prohibir el uso de armas de vigilancia masiva contra la población. Tiene que adoptarse un marco internacional que permita llevar ante la justicia a los Estados que practiquen la vigilancia masiva. Ningún país puede aspirar a competir con EE.UU. en materia de vigilancia masiva; debido a su posición geográfica de "araña en el centro" de los flujos de telecomunicación, más bien hay que matarla de hambre. Ellos deben tratar de aprovechar sus posiciones en los comités internacionales para influir en la adopción de estándares web en la dirección correcta. A EE.UU. no se le debe permitir que menoscabe los estándares de cifrado y de comunicaciones para aumentar su acceso. Todas las normas impulsadas por EE.UU. o sus aliados deben ser consideradas como sospechosas. Otros países deberían presionar diplomáticamente a Estados Unidos y a las demás potencias en espionaje, y tratar de emprender acciones legales contra esos países por la violación de los derechos de privacidad de sus propios ciudadanos.

- Mientras que las tecnologías digitales amplifican enormemente las posibilidades de que los Estados y las corporaciones practiquen la vigilancia y la recopilación de datos, también pueden, como Wikileaks ha puesto de manifiesto, aumentar la posibilidad de vigilancia de la ciudadanía sobre las autoridades públicas. ¿Cuáles serían tus recomendaciones en cuanto a la legislación y las políticas públicas en este la materia?

- Fundé un amplio programa de reforma legislativa en Islandia en 2009 y 2010, orientado precisamente para este propósito. Se le llamó el IMMI (siglas en inglés) -la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos-, y gran parte de ella surgió de las ideas que habíamos tenido en el curso de nuestro trabajo sobre la creación de un refugio para los servicios de Internet. Fue diseñado para proporcionar la mejor protección posible para los editores, periodistas honestos y empresas de Internet y para dar un impulso a un sector de internet islandés, al atraer inversiones e innovación. Incluye leyes innovadoras de protección de la fuente, la protección de archivos, y leyes que impiden intentos de demandar injustamente desde otra jurisdicción. La propuesta completa se encuentra disponible en línea (https://immi.is/). Todo lo que necesita es que algún país pequeño implemente algo parecido a la IMMI, y la presión debido a la competencia atraerá a las empresas de Internet a invertir en la jurisdicción. En la actualidad, ningún país es visto como el "faro de la colina" en materia legislativa respecto a la instalación de los servicios de Internet, pero en adelante los países que adopten reformas legales del estilo del IMMI serán vistos no sólo como líderes mundiales, sino como el mejor lugar para instalar una empresa de Internet de alta tecnología.

- Internet ha demostrado que tiene un gran potencial para ampliar el acceso a la información y al conocimiento, y para facilitar la participación democrática, la transparencia, el intercambio de información y la expresión pública. Pero esto está ahora bajo amenaza, entre otras cosas, debido al creciente control corporativo, junto con los intentos de legislar restrictivamente sobre la "piratería" y la propiedad intelectual (como los proyectos de ley SOPA y PIPA en EE.UU., o la negociación de acuerdos internacionales tales como ACTA o el TPP[3]). ¿Cuáles serían los aspectos más fundamentales a considerar, para evitar este tipo de amenazas y garantizar que Internet siga desarrollándose como un espacio público abierto?

- El aspecto más fundamental a tener presente está en el plano conceptual. El concepto de "propiedad intelectual" está enfrentando tiempos difíciles en los últimos años, debido a que es antagónico a la idea misma de internet. Ciertos sectores establecieron grandes centros de poder antes de Internet, todos ellos basados en el concepto de "propiedad intelectual". Ahora ese concepto se está volviendo cada vez más difícil de sostener, de la misma manera en que una vela pierde lentamente su cohesión. Estos lobbies temerosos han impulsado una explosión de legislaciones para hacerse con el control de los conductos de Internet, cerrando determinados flujos de información, tratando de evitar que los monopolios de la información se disuelvan. Estas propuestas vienen del mundo empresarial, pero son acogidas por ciertos gobiernos que buscan pretextos para extender su control sobre Internet.

Pero el problema inmediato es el TPP y la propuesta de globalizar las leyes restrictivas estadounidenses de "propiedad intelectual" a través de los acuerdos comerciales mutuos. Los países del TPP representan más del 40 % del PIB mundial. Su intención geopolítica es un bloque “comercial” dominado por EE.UU. para arrinconar a China. Por ejemplo, Ecuador, como país del Pacífico, aún no es parte del TPP, pero, si se aprueba ese tratado, tendrá el efecto de hacer que la interpretación radical de EE.UU. sobre leyes de propiedad intelectual, se convierta en norma permanente en ese hemisferio. Ecuador -como país que aún está en vías de adoptar plenamente Internet- tendrá mucho que perder si queda rodeado por un marco legal que ofrece ventajas comerciales a los intereses estadounidenses. Si el TPP pasa, los mismos intereses intentarán utilizar ese impulso para imponer esas normas en Europa también, a través de la asociación EE.UU. – UE: el TTIP. Los aspectos tradicionales de la propiedad intelectual –las trabas a la cultura, a la medicina y otros elementos que son esenciales para la realización humana- no son las únicas ramificaciones posibles de este escenario. Podemos esperar que a la ley de PI cada vez más se la utilice abusivamente fuera de ese ámbito para poner en entredicho la soberanía de Internet en América Latina, como también en la costa asiática del Pacífico. En octubre pasado divulgamos un borrador reciente del capítulo de Propiedad Intelectual del TPP, y esto ha tenido una influencia que ha galvanizado a la oposición al TPP. Ya se ha ralentizado su paso por la legislatura en los EE.UU. Además del activismo frente a la vigilancia de la red y la producción de alternativas de tipo "el código es la ley", asegurar la derrota de ese tratado es la meta más importante en torno a la que podemos encauzar la energía y el esfuerzo de forma más eficaz en este momento.

Julian Assange es editor Jefe de WikiLeaks.

Artículo publicado en América Latina en Movimiento, No. 494 (abril 2014) titulado “Internet, poder y democracia”. http://www.alainet.org/publica/494.phtml


[1] NdE La llamada Alianza “Cinco Ojos” es un programa conjunto de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y Canadá. Las últimas revelaciones de los documentos de Snowden dan cuenta de propuestas explícitas en el seno de este grupo para explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda, con el propósito de “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo real o virtual” incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”. (Fuente: The Intercept).
[2] Astroturfing: (originalmente referido a una marca de césped artificial) es un neologismo inglés que refiere a una técnica de relación pública y cabildeo, donde una organización o corporación poderosa crea un supuesto movimiento de base para dar la falsa impresión del apoyo popular a sus tesis.
[3] SOPA Proyecto de ley de cese a la piratería en línea; PIPA Proyecto de ley contra el robo de la propiedad intelectual; ACTA Acuerdo Comercial Antifalsificación; TPP Acuerdo Estratégico de Asociación Trans-Pacífico.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 94 opinions 
Note 2.72 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheUn Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
 flecheUn Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
 flecheAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
 flecheAppel pour un Forum Social internet
 flecheJusticia social y gobernanza de Internet
 flecheNuevas prioridades para la integración suramericana
 flecheMexico, TPP confirma situación gravísima en materia comunicativa y mediática
 flecheBanco del Sur, crisis global y turbulencia en Latinoamérica
 flecheBolivia : Política tecnológica y universitaria del Estado plurinacional
 flecheCostaRica, apoyarse en el pueblo
 flechePlebiscito Popular por una constituyente del sistema político de Brasil
 flecheLa variante Yugoslava de la Otan en Ucrania

 flecheGeopolítica de la comunicación e integración, en debate

 flecheDos años después, Julian Assange sigue siendo un prisionero del proceso

 flecheLa tragedia de lo privado

 flecheFallo sobre deuda: economistas piden que actúe el Congreso estadounidense
 fleche¿Argentina en default?

 flechePensar las condiciones de una política no estadocéntrica
 flecheCuba,EE.UU: Les choses bougent
 flecheLo urbano y el Estado
 flecheLos BRICS deben desarrollar un nuevo modelo global de Gobernanza de Internet
 fleche“Dominación sin hegemonía es efímera”
 flecheBolivia denuncia sus Tratados Bilaterales de Inversión
 flecheVI ème Sommet des BRICS: les graines d’une nouvelle architecture financière
 flecheA New International Debate on Human Rights and Corporations: Economic Power, Democracy and Human Rights
 flecheReforma Agraria Popular: Una alternativa al modelo del capital
 flecheEl impacto de la producción agroindustrial sobre el derecho a la alimentación
 flecheCumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77: Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien: Declaración de Santa Cruz
 flecheKeeping us in the dark
 flecheWhat Is the Transatlantic Free Trade Agreement?
 flecheCumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien
 flecheLa revolución imperdonable
 flecheLa FIFA nostra
 flecheEvo y Lula, juntos por la defensa de la Madre Tierra
 flecheLa respuesta de JNC al documento final de NetMundial
 flecheNETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil
 flecheHacia una Internet Justa y Equitativa para todos y todas
 flecheProyectar la región en los escenarios mundiales
 flecheDemocratizar la palabra!
 flecheDemocratizar la palabra
 flecheDeclaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación
 flecheOcho mitos sobre la crisis alimentaria actual
 flecheCierre COP16: Cancún decepciona a los pueblos del mundo
 flecheEl G20 de Seúl: Sin oriente
 flecheIV Foro Social Américas: “Desafíos para profundizar los procesos de cambio”
 flecheLa quinua es el nuevo “grano de oro”
 flecheEl desarrollo debe ser respetuoso del medio ambiente - Entrevista con científico peruano Eduardo Calvo, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
 flecheCarta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras recoges
 flecheEl imperio manda, las colonias obedecen
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Principales propuestas
 flecheConferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra - Acuerdo de los Pueblos
 flecheLa deuda climática como una estrategia política subversiva
 flecheCausas estructurales de la crisis climática y la crisis global
 flecheLe capitalisme arrivera-t-il à absorber le Forum Social Mondial ? Entretien avec Olivier Bonfond et Eric Toussaint
 flecheHollywood o la guerra por otros medios
 flecheEl fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización
 flecheGrietas en el bloque occidental
 flecheEntrevista con François Houtart: Por un bien común general de la humanidad
 flecheEl Sendero de América Latina para su Independencia
 flecheCancún: unidad y lucha ideológica
 flecheAu delà du Forum Social Mondial, la Cinquième Internationale - Entervue avec Eric Toussaint
 flecheUn Davos... muchos “anti-davos”
 flecheHaiti - Estrategia del caos para una invasión
 flecheNotas al margen del camino
 flecheCopenhague: Falta de transparencia y negociaciones excluyentes
 flecheEs posible imaginar un mundo sin inmigrantes?
 flecheCopenhague: países desarrollados bloquean avances
 flecheEstrategias y tácticas en la OMC (II)
 flecheHacia una Declaración de Derechos de la Naturaleza
 flecheCambio Climático en Barcelona: Discutir lo superfluo, evitar lo importante
 flecheEl Premio Nobel de la Guerra
 flecheLa guerra de los idiomas
 flecheTribunal Internacional de Justicia Climática juzga las falsas soluciones al calentamiento global
 flecheSe firmó Convenio Constitutivo del Banco del Sur
 flecheLa crisis de Estados Unidos y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos
 flecheBolivia versus expolio de cultura indígena
 flecheDeclaración de Asunción sobre la Integración Regional
 flecheFrente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protestas - La respuesta represiva de los Estados
 fleche¿Para que sirve la comunidad internacional?
 flecheMicrobios, gripe y puercos trasnacionales
 flecheLa trampa de la mediación
 flechePerez Esquivel a los Presidentes de los países del Continente Americano
 flecheCumbre Grupo-192
 flecheEl derecho humano al agua
 flecheSi a la integración regional de los pueblos - No al AdA

 flecheO caminho mais curto para fracasso
 fleche¿Declaración de Puerto España o debacle de Puerto España?
 flecheConferencia internacional contra el racismo: “Durban II” - El riesgo creciente de un apartheid mundial
 flecheLideres inspiradores: Lula e Obama
 flecheEl gran circo de Londres
 flecheEl G20 y los PRAE
 fleche“La globalisation actuelle exige un nouveau paradigme de coopération” : entrevue avec Leonardo Boff
 flecheEl agua como bien público y no como negocio de las transnacionales
 flecheManifeste pour les 'produits' de haute nécessité
 flecheCrisis de los ricos, vía crucis de los pobres
 flecheCómo superar la crisis en plural y apostar por un mundo nuevo: una visión desde el Sur y más específicamente desde América Latina
 flecheNuevos valores para una nueva civilización
 flecheNew international financial institutions for a new global financial architecture
 flecheLa revolución energética
 flecheForo Social Mundial 2009
 flecheEl fin del crecimiento
 flechePor debajo y por encima de Obama está el imperio
 flecheEl nuevo consenso capitalista en ciernes
 flecheIsrael,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades
 flecheA las puertas del próximo Foro Social Mundial de Belém de Pará
 flecheEl fin de la hegemonía estadounidense
 flecheManifeste pour l’Équateur et pour la constitution d’un réseau mondial contre la dette illégitime
 flecheMi nombre es crisis
 flecheG20 : le nouveau consensus de Washington est arrivé
 flecheQué reformas son necesarias en la economía mundial?
 flecheSobre la Cumbre en Washington
 flecheLa crisis, América Latina y Obama
 flecheObama, 13 claves de su victoria
 flecheLa crisis de la ideología de mercado y el regreso de la política ambiental
 flecheDespués de la globalización canibalizada
 flecheSoberanía alimentaria y agricultura
 fleche¡Cómo no van a estar eufóricos!
 flecheLa alternativa viene de América Latina
 flecheLa caida de Wall Street
 flecheO neoliberalismo acabou?
 flecheIII Foro Social Mundial de las Migraciones: Avances y perspectivas
 flecheSegunda Declaración de Rivas : Asamblea de los Movimientos Sociales reunida durante el III Foro Social Mundial de las Migraciones
 flecheHacia una Unidad Monetaria Sudamericana
 fleche“Nuestras voces, nuestros derechos – por un mundo sin muros” - III Foro Social Mundial de las Migraciones
 fleche¿Crisis en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio CAN-UE?
 flecheNeoliberalismo y cultura
 flecheHay que rescatar el romanticismo
 flecheEl capitalismo organizado
 flecheMigración: tiempos de intolerancia / América Latina en Movimiento No 435
 flecheEl código Chávez
 fleche¿Economía de revolución?
 flecheEl capital internacional está dominando la agricultura
 flecheManifeste contre la loi européenne de migration
 flecheLas instituciones financieras regionales
 flecheA propósito de la ronda de negociaciones de la OMC
 flecheEuropa, América Latina y la globalización
 flecheLos escenarios pos FARC
 flecheLa impotencia de las potencias
 flecheInflación, agronegocios y crisis de gobernabilidad
 flecheEl regreso del desarrollo rural
 flecheEl MERCOSUR hijo del derrumbe de las dictaduras militares del Cono Sur
 flecheNeoliberalismo político y “Estado social de derecho”
 flecheCon licencia para matar
 flecheFAO: más libre comercio, más hambre
 flecheDe feminismos, retos y cambios latinoamericanos
 flecheLa universidad impactada por la mundialización
 flecheUNASUR: La integración posible
 fleche“Descolonização” da América Latina exige reconhecimento dos direitos indígenas
 flecheCuando emigrar es delito
 fleche21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural
 flecheEl hambre de los agronegocios
 flecheDesigualdades, alternativas y retos de la sociedad global
 flecheCumbre de los Pueblos responde a la agenda de los "3 amigos"
 flecheEntre la seguridad alimentaria y el precio del petróleo: el debate sobre biocombustibles
 flecheMovilización mundial campesina para proponer una solución a la crisis del precio de los alimentos
 flecheDeclaración de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
 flecheEl último tren para el cambio climático
 flecheLas redes abiertas de América
 flechePlan Mexico and the billion-dollar drug deal
 flecheAppel de La Via campesina: 17 avril, Journée Internationale de la Lutte Paysanne
 flecheConclusões da reunião latino-americana do fórum mundial das alternativas (Quito, 26 a 29 de fevereiro de 2008)
 flecheLa crisis estadounidense empeora
 flecheLa triple faute des grandes banques privées
 flecheLa crisis en las fronteras
 flecheComercio internacional: el difícil punto del equilibrio
 flecheCrisis regional tras ataque colombiano a las FARC en Ecuador
 flecheFMA: De las Resistencias a las Alternativas
 flecheAlternative financing for development: Venezuela and ALBA
 flecheAltermundialismo : nuevos tiempos (America Latina en movimiento - febrero 2008)
 flecheEEUU, la UE y Kosovo, una maniobra peligrosa
 flecheNégociation de l'Accord d'Association UE-AC
 flecheIndigenismo y separatismo
 flecheLa renuncia de Fidel
 flecheAmazonía devastada
 flecheEn el comienzo de la segunda etapa de la crisis global
 flecheMás allá de la segunda generación de agrocombustibles
 flecheCrisis en el Banco Mundial y en el FMI
 flecheEE.UU: Género y raza en debate
 flecheActa Fundacional del Banco del ALBA
 fleche¿A dónde estamos huyendo?
 flecheALBA Cultural: una contribución a la Unidad de Nuestra América
 flecheNiños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos
 flecheEl nombre de América Latina
 flecheBanco ALBA para construir socialismo tecnoimaginativo
 flecheUna recesión anunciada, una propuesta de paliativos y una cuestión de fondo sin solución
 flecheCalentamiento global y congelamiento político
 flecheOtra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante
 flecheLos Acuerdos de Asociación europeos
 flecheMás allá del protocolo de Kyoto
 flecheEl Banco del Sur: la lucha de los grandes contra los chicos
 flecheLa distribución moderna: la invasión de los supermercados
 flecheFSM: llega el otro Davos
 flecheRafael Correa et la nouvelle constituante
 flecheEl retorno del viejo topo socialista
 flecheFrágil y ambigua unidad latinoamericana en el año 2007
 flechePour une Banque du Sud qui respecte les Droits des Peuples
 flecheBali: El día después
 flecheBanco del Sur: esperanzas y acechanzas
 flecheEl que daña, no paga
 flecheLa revolución bolivariana sigue adelante
 flecheEl SIDA no sólo es africano
 flecheTransgénicos sangrientos
 flecheEl Perú contra la Comunidad Andina?
 fleche¿Qué es de la vida de los caudillos del neoliberalismo?
 flecheAmérica Latina llega a una Cumbre con la frente en alto
 flecheAumentan gobiernos progresistas
 flecheGanó Alvaro Colom: Ahora a cumplir las promesas
 flecheComunicación, movimientos y políticas públicas
 flecheDerecho al silencio
 flecheLibertad de prensa : El miedo a un modelo alternativo de desarrollo
 flecheEl uso de conceptos estáticos y dinámicos en Ciencias Sociales : ¿Pobreza y empobrecimiento?
 flecheThe environmental movement in the global south
 flecheLey indígena y declaratoria de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas
 flecheMala leche
 flecheSe clausura Encuentro Mundial Indígena
 flecheDe la Declaración a la Convención de Pueblos Indígenas
 flecheEl Banco del Sur en perspectiva ambiental
 flecheEl mundo según Al Gore
 flecheDe sementes, de saberes e de poderes ou de OGMs e OLMs: em busca de precisão conceitual
 flecheForum social mondial : le grand défi de communiquer "vers l'extérieur"
 flecheEl regreso de las culturas en América Latina
 flecheCorporaciones, agrocombustibles y transgénicos
 flecheCostaRica - Referendo del 7 de octubre sobre el TLC: En disputa el modelo de desarrollo
 flecheLa ONU adopta la Declaración de Pueblos Indígenas
 fleche11 de septiembre de 1973
 flecheSituación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indigenas
 flecheBrasil vs. Banco del Sur
 flecheMás que un dilema, el trilema de la globalización
 flecheEl protocolo modificatorio del TLC: la mesa aún más desnivelada
 flecheWomen resisting the neoliberal economic model and creating alternatives
 flecheTransformaciones globales en marcha
 flecheEl Banco del Sur: concepción sin pecado original
 flecheEn el casino financiero la turbulencia es permanente
 flecheTragedia y oportunidad en Perú
 flecheDía Internacional de los Pueblos Indígenas: Poco que celebrar
 flecheChávez, petróleo, independencia y equidad
 flecheLa expansión de la oferta del etanol
 flecheCulmina VI Cumbre Social por la Unión regional
 flecheEl Festival Internacional de Poesía de Medellín
 flecheNecrocombustibles
 flecheImpactos econômicos, sociais e ambientais devido à expansão da oferta do etanol
 flecheTLC con Canadá: otra dosis del mismo veneno
 flecheInmigración y globalización
 flecheDatos curiosos
 flecheEl ocaso de la unipolaridad y el renacimiento de la globalización
 flecheLa deuda y la arquitectura financiera internacional en el nuevo siglo
 flecheGlobalización: se desinfla el mito
 flecheEl agua: un problema de estrategia nacional
 flecheProtagonismo de la infancia y trabajo infantil
 flecheDía del refugiado: “Que abran los ojos a nuestras penas”
 flecheLa terrible inocencia del arte
 flecheEl reciclaje del Imperio
 fleche¿Latinoamérica Vs. Sudamérica? Un sinsentido
 flecheBiofuels: the five myths of the agro-fuels transition
 flecheMercosur: ¿Coyuntura o estrategia?
 flecheFMI: la historia se repite
 flecheLa profecía de Alan Greenspan
 flecheLa libertad de expresión como excusa
 flecheLa crisis del FMI y del Banco Mundial
 flechePasando sobre el libre mercado
 flecheWolfowitz: corrupción en la cima
 flecheEl Banco del Sur en debate
 flecheIntelectuales del Norte opinando sobre el Sur
 fleche¿Qué hacer con tanto dinero?
 flecheAcuífero Guaraní: Un patrimonio regional
 flecheLe défi d'une coopération horizontale - Entretien avec Elisabeth Rotzetter, coordinatrice de Solidarmed en Tanzanie
 flecheMeasuring the cost of lost policy space at the WTO
 flecheL'eau n'est pas du Coca-Cola
 flecheBanco del Sur: Ruta hacia una nueva arquitectura financiera
 flecheThe 7th World Social Forum : Facing Current Challenges and Future Perspectives
 flecheO Mito dos Biocombustíveis
 flecheBiocombustibles : ¿Cuál es la prioridad del Estado Mexicano sobre el maíz?
 flecheLa segunda oleada neoliberal
 flecheLa soberanía alimentaria en debate
 flecheLa militarisation de la guerre du papier
 flecheLos benefactores de la biotecnología y el biocombustible de la Universidad de California - El poder de las grandes finanzas y las malas ideas
 flecheEl movimiento obrero y sindical en el siglo XXI
 flecheVII Foro Social Mundial: entre desafíos presentes y miradas al futuro
 flecheEl nuevo feudalismo muestra sus garras
 flecheConcluye el FSM de Nairobi
 flecheAfrica se convoca en Kenya...vía el Foro Social Mundial
 flecheRumo ao III Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheCumbres de Cochabamba: ¿Hacia cuál integración?
 flecheL’Europe pourrait rater le train de l’Amérique Latine
 flecheLas horas amargas de la integración
 flecheLos esclavos de la violencia
 flecheComenzó Cumbre de los Pueblos
 flecheEl BID, las ruinas Mayas de Copan y la destrucción ambiental
 flecheUn proyecto para una nueva América del Sur
 flecheIntegración: La clave es la comunicación
 flecheComunidad Suramericana no puede ser más de lo mismo
 flecheRemesas, inmigración y acumulación de capital
 flecheComunidad Suramericana no puede ser más de lo mismo
 flechePolíticos, profesión y vocación
 flecheDesarrollo sostenible, mito o realidad
 flecheEspacios libres de Coca Cola y Pepsi
 flecheEuropa, ¿primer mundo?
 flecheDemocratizar la globalización desde el café
 flecheDefender la soberanía de Bolivia
 flecheNuevo orden de la información, tema estratégico de la NOAL
 fleche¿Guerra contra el terrorismo o lucha contra la inequidad?
 flecheLos nuevos alfabetos tecnológicos
 flecheLa mujer, clave del desarrollo
 flecheSobre la cuestión de los DDHH y las sociedades transnacionales
 flecheMigraciones globalizadas
 flecheRetroceso de Bush en América Latina
 flecheColombia: misión internacional visitará el país
 flecheAlfabetización y liberación
 flecheGeopolítica de la deuda externa latinoamericana
 flecheA los chicos hay que cuidarlos, no matarlos
 flecheEl desarrollo no es posible en la OMC
 flecheImigrantes: Grito por Outra Integração
 flecheDes bouées de sauvetage de plomb
 flecheLa victoria de los pueblos en la OMC
 flecheDespués de Fidel
 flecheCuñas en la integración regional
 flecheLa guerra es tragedia para todos
 flecheLectura crítica del Plan Puebla Panamá
 flecheComunicación para el Desarrollo: ¿Tiene aún sentido?
 flecheLa política agraria contemporánea del BM
 flecheEn los orígenes de las instituciones de Bretton Woods
 flecheEl Banco Mundial contra la bioseguridad
 flecheGrupo de los siete, de los ocho o de los trece?
 flecheEl nuevo vuelo del Cóndor
 flecheMERCOSUR: No hay salida individual, la salida es la unión
 flecheMandamientos del consumismo
 flecheEn ningún lugar se trata igual a hombres y mujeres: PNUD
 flecheTLC eliminara tarifas subsidiadas del ICE
 flecheMitos de la teoría económica derribados por un estudio
 flecheMERCOSUR bolivariano como nueva potencia mundial
 flecheAbra Cadabra...pata de cabra!
 flecheAnte el horror que vive Palestina, guardar silencio es inmoral
 flecheSer inmigrante ¿es un destino fatal e irreversible?
 flecheConcluye Foro Mundial de las Migraciones apostando por libre circulación de las personas
 flecheLucha global de las mujeres por la paz y la desmilitarizacion
 flecheProstitución: Violación a los derechos de las mujeres
 flecheQué es la sostenibilidad?
 flecheRenacimiento nuclear
 flecheLa copa de la educación
 flecheBalde frío de Bush a Calderón
 flecheEntretien avec Frei Betto: "Aujourd'hui le Nord... c'est le Sud"
 flecheEl ambivalente tablero andino
 flecheAmérica Latina: La nueva gobernabilidad
 flecheIndígenas andinos: Se unen y plantean integración
 flecheGlobalización sí, pero con un límite ético
 flecheA. Latina - Europa: hacia la integración de los pueblos
 flecheCuando Europa redescubre América
 flecheMuro y militarización en la frontera
 flecheConclusiones del Tribunal a las Transnacionales
 flecheSubimperialismo.br
 flechePreparando o II Fórum Social Mundial das Migrações
 flecheMovimientos sociales y comunicación en tiempos de globalización
 flechePolítica comercial europea: "la más agresiva"
 flecheEl nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU
 flecheForo Social Europeo arrancó en Atenas
 flecheLa universidad se mundializa
 flecheEl TLC ha muerto. ¡Viva el ALBA!
 flecheState of play: critical WTO negotiations go underground
 flecheProtests Turn the Tide on Immigration Debate
 flecheCarta de Nova Iguaçu
 flecheLa globalización, un callejón sin salida
 flecheFSM Karachi: la desmilitarización en la agenda
 flecheUn nuevo impulso para la sociedad civil mundial
 flecheTermina Foro Mundial del Agua
 flechePríncipes y mercaderes de la biodiversidad
 flecheGlobalización o globocolonización?
 flecheFSM: Grandes medidas para graves problemas
 flecheTLC y autonomías
 flecheEl Foro Social Mundial de Caracas: un balance
 flecheLos movimientos sociales en el FSM de Caracas
 flecheTerminator: Hacia la bioesclavitud
 flecheSalve, salve, el pueblo guaraní!
 flechePor una Reforma Agraria genuina, integral y participativa
 flecheEl sur es el norte
 flecheUna intervención pintada
 flecheTiempo de ambigüedades - Los movimientos sociales en la encrucijada
 flecheBad Blood on the Border
 flecheConversa com Samir Amin em Caracas
 flecheEl Foro Social de Caracas: Con rostro latinoamericano
 flecheForo Social Mundial: De la resistencia a la lucha por un mundo posneoliberal o la intransendencia
 flecheEl MERCOSUR en discusión
 flecheOMC: Guión previsible de un desenlace anunciado
 flecheHong Kong: Campesinas desafían a la OMC
 flecheOMC: De las zozobras de Cancún a las zambullidas de Hong Kong
 flecheGrandes potencias lanzan en OMC: Estrategia engañosa denominada “paquete de desarrollo”
 flecheLa guerra de Bush contra la prensa
 flecheInternet, creadora de cultura
 flecheEn defensa del conocimiento y la cultura para todos
 flecheOMC: De la meta final a la parada en los pits
 flecheCMSI: Modestos logros, muchas incertidumbres
 flecheCumbre de la Información amordazada
 flecheEscucha el clamor de tu pueblo
 flecheWTO Out of Food and Agriculture!
 flecheLa Diversidad Cultural tiene su Convención
 flecheA Estratégia Militar
 flecheLos caminos del feminismo latinoamericano
 flecheLa integración en la encrucijada
 fleche La sociedad civil ante la Cumbre
 flecheDiga no a las armas y sí a la vida
 flecheEl ALBA elabora filosofía
 flecheNegociaciones de la OMC en aprietos? No hay que fiarse
 flecheMercosur con problemas varios, mientras se esfuerzan en relanzar el ALCA
 flecheDeclaración sobre deuda externa
 flecheEjes Temáticos para el VI Foro Social Mundial Policentrico y II Foro Social Americas
 flecheCumbre Indígena de las Américas en Argentina
 flecheRiesgo de crisis y rupturas del movimiento indígena latinoamericano
 flechePalacio: Refundación "al revés"
 flecheSe enrumba el VI FSM-Caracas
 flecheLances dos EUA na América Latina
 flecheVenezuela en América Latina

 flecheThe War and Peace Equation Today

 flecheDemocracy Sold Out - CAFTA
 flecheDR- CAFTA: Un boomerang para EE.UU.
 flecheLucha de clases en América
 flecheY las mujeres…qué?
 flecheCuando la protesta gana la calle
 flecheSERPAJ frente a la memoria y la impunidad
 flecheEl fracaso de la guerra de Bush
 flecheLive 8: Bonanza de los Medios Corporativos
 flechePetróleo e integración latinoamericana
 flecheRésistance et Souveraineté du Peuple Bolivien
 flecheBush, o anjo do apocalipse nuclear

 flecheEkklesia-democracia radical
 flecheCuando el aumento de la cooperación no es más que un simple acto de magia…
 flecheAlimentos genéticamente modificados: Un informe de la Organización Mundial de la Salud
 flecheLa cumbre de Doha
 flecheLa individualización de la política
 flecheLa mundialización del conocimiento
 flecheO golpe é contra Chávez
 flecheChiapas, territorio de amor y de guerra
 flecheDebate por una sociedad de la información inclusiva
 flecheLa biopiratería humana como espectáculo
 flecheAppel contre le terrorisme et pour la défense de l'humanité
 flecheEl pavor de las elites
 flecheAlerta roja en Chiapas
 flecheEl Foro Social Mundial en encrucijada
 flecheForo Mundial para la Reforma Agraria: Contribuye a posicionar el tema en agenda mundial
 flecheA Alca e a exploração das mulheres
 flecheEl ALCA, el Plan Colombia y las urgencias de la Casa Blanca
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger