Ref. :  000035821
Date :  2013-09-26
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Integración: Estrategias y participación


Ha llegado la hora tanto de elaborar un pensamiento estratégico de la integración latinoamericana y caribeña que contribuya a consolidar los logros alcanzados en los procesos integracionistas y a trazar pistas para superarlos, como de ampliar y hacer efectiva en ellos la participación de la sociedad y los movimientos organizados. Este es el mensaje que el ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha transmitido con particular énfasis en sus recientes visitas a diversos países de la región.

Más que por su novedad, el calibre de este llamado radica en las repercusiones que ha tenido en la agenda pública, reforzando planteamientos similares levantados por otros actores (1), en momentos que en varios países de la región, de diversas maneras, ha salido a flote el deseo de una mayor participación popular en las decisiones públicas.

En el plano institucional, la apuesta a la construcción de una visión estratégica es la que ha marcado la gestión de Alí Rodríguez Araque al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “a partir de su inconmensurable empeño por visibilizar la relevancia del tratamiento soberano del aprovechamiento sustentable, la defensa y protección de los recursos naturales como uno de los elementos de la citada visión…”, como destaca la Declaración de la VII Cumbre de esta entidad (Paramaribo, 30/08/2013).

Temática compleja y polémica que actualmente se encuentra entre los principales campos de tensión, partiendo de la propia denominación: recursos naturales, riquezas naturales, bienes de la naturaleza, bienes comunes, etc., y que coloca en el debate las propuestas sobre las modalidades de producción, tecnológicas, de consumo, de organización social, política, económica y cultural a implementar.

En tanto que, desde otro ángulo, el señalamiento se refiere al cambiante escenario energético mundial -entre otros, por la extracción del gas de esquisto con nuevas tecnologías y la presencia de nuevos países productores de petróleo y gas- y el consiguiente desafío de la formación de profesionales multidisciplinarios para estudiar profundamente el nuevo escenario y avanzar hacia la formulación de estrategias y políticas.

Como parte del proceso de elaboración estratégica, la Secretaría General de Unasur organizó en Caracas, Venezuela (27 - 30 de mayo de 2013), la “Conferencia Suramericana sobre Recursos Naturales para el Desarrollo Integral de la Región”, en la cual se abogó por la apertura de un debate amplio y participativo sobre esta crucial temática. El pronto establecimiento del Foro de Participación Ciudadana de Unasur bien podría convertirse en un espacio catalizador de definiciones futuras.

Con el propósito, justamente, de contribuir al debate, la edición de América Latina en Movimiento No. 488, elaborada conjuntamente con Monica Bruckmann, recoge varios de los planteamientos que fueron presentados en tal evento.


Osvaldo León



---

Nota:

1) Por decir algo, en esta misma perspectiva se inscribe la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA que propone la construcción de un sujeto colectivo para la integración, bajo las premisas de unidad en la diversidad y participación autónoma.



---

* Artículo publicado en la revista América Latina en Movimiento No. 488 de septiembre de 2013, titulada "Recursos y desarrollo: Estrategias en la unión suramericana" http://www.alainet.org/publica/488.phtml



---

http://www.alainet.org/active/67658


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 34 opinions 
Note 2.59 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger