Ref. :  000035712
Date :  2013-08-29
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

¿Y los objetivos del milenio?


“El militarismo propende a fortalecer instituciones policiales y militares internamente, intentado proteger al país con nuevos muros fronterizos que van más allá de la frontera con México y se construyen como una gran fortaleza militar internacional que recrudece su presencia en el mundo y promueve intervenciones secretas y abiertas en distintas partes del planeta. La legítima defensa del país se transforma en la agresión injustificada a los que se califican como enemigos” (29/08/2013, Carmelo Álvarez).


Éste artículo es un homenaje al 28 de agosto de 1963, cuando el Rdo. Martin Luther King, Jr. marcó la historia de los Estados Unidos para siempre. Se puede decir, incluso, que hay un antes y un después de su memorable discurso en las escalinatas del monumento a Abrahán Lincoln en Washington, poniendo en el mundo una dimensión esencial de lo que significa una sociedad equitativa y verdaderamente democrática, que nos sirve para hacer un inicial balance de los objetivos del milenio.

¿Qué ha pasado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como una iniciativa de Naciones Unidas. Recordemos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales, como es hoy la apetencia imperial de los EE.UU. en el medio oriente del siglo XXI.
¿Se han cumplido los objetivos a mas de dos años del año 2,015?: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, y garantizar el sustento del medio ambiente, y el octavo: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En esta economía global neoliberal, debemos precisar que el único objetivo que no tiene ningún plazo es el octavo: fomentar una asociación mundial para el desarrollo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose éste año 2,013, pero los amantes del dinero no lo permiten, porque

Según el Banco Mundial: "Dos tercios de los países en desarrollo están bien encaminados o próximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre." La razón fundamental de este pronóstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento económico registrada en los países menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economía mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economía mundial).

Dentro de la America Anglosajona, incluida la potencia imperial de los EE.UU. solo Canadá ha cumplido las Metas para el milenio, pasando a solo tener en 2008 un 0,21% de su población viviendo en La pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6% de su Población en la Pobreza Extrema, mientras Turquía, Ucrania y Rusia han Cumplido las metas para el Milenio.
Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá las metas del Milenio ya que ha reducido la Pobreza Extrema en más de un 30%.

En Oceanía, Nueva Zelanda ha sido el único en cumplir estas metas, aunque Australia también se considera totalmente cumplida estas Metas, ya que la pobreza extrema en Australia no supera el 0,1%

No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los Objetivos: hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que tras 2015 no se va a movilizar la misma cantidad de recursos. Para otros, los ODM no son más que un revés en las políticas de desarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo. Esto es discutible, ya que está claro que en el círculo vicioso de la pobreza, las consecuencias se convierten de nuevo en las causas.
También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos (varios pronósticos ya adelantan que no se lograrán los ODM). Y se han calificado como oportunistas, al utilizar algunos indicadores como porcentajes en vez de números absolutos o considerar que la pobreza extrema está situada en un dólar al día cuando, por ejemplo, el Banco Mundial utiliza la cifra de 1.25 dólares diarios como límite de la extrema pobreza.

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial.

Ahora que los EE.UU. amenazan a Siria, debemos precisar que en Medio Oriente y países Arabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Catar han sido los únicos en Cumplir las Metas para el Milenio. Ni que hablar de África, donde Sudáfrica es el único que ha cumplido las metas para el Milenio, aunque estos últimos años la Pobreza Extrema ha aumentado y se cree que desde el 2010 ya no está cumpliendo estas metas.

De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas. En Perú, se cuestionan los cambios metodológicos usados para medir los resultados y aparentar que se están logrando las metas. Así, el ex presidente Alan García mencionó el 22 de septiembre de 2010 en la ONU, que se cumplirán la mayoría de los objetivos trazados antes de la fecha pactada. De ese modo, los anuncios colisionan con la pobreza que aún se vive en el Perú.

Respecto a los casos de investigación de casos de corrupción de ex Presidentes, como Fujimori, Toledo y García, estamos de acuerdo que Los objetivos de desarrollo del milenio se podrían financiar íntegramente con el dinero que se oculta en los paraísos fiscales. Por ello el poder judicial y el congreso son las instituciones de mas alto desprestigio por los ciudadanos peruanos.

Casi el 39% de la población mundial, o sea más de 2600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados. En el informe también se señala que aún queda mucho por hacer para acercarse a la meta de los ODM relacionada con el saneamiento. Si se mantiene la tónica actual, la comunidad internacional no logrará alcanzar ese objetivo antes de 2015, ya que casi mil millones de personas quedarán excluidas de esas mejoras.

Detectamos la violencia pero aborrecemos la injusticia; especialmente la injusticia que se instala socialmente arropada por vestimentas religiosos y justifica la opresión de los poderosos sobre los más débiles, la discriminación, la corrupción... Y constatamos que los avances sociales nunca son cedidos por las clases dominantes: ¡hay que arrebatárselos! Los amantes del dinero, los amantes del mercado, están convencidos que es el ser humano es una mercancía global, éste es el dilema por resolver en el mundo.



Ubaldo Tejada Guerrero - Analista global, Jesusenaccion46@gmail.com


Countries : 
- Canada   

Rate this content
 
 
 
Average of 39 ratings 
Rating 2.21 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger