Ref. :  000034899
Date :  2012-02-10
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Agenda para la diplomacia comercial en 2012


La bella Ginebra abriga el culto al Ternero de Oro; en sus bancos, sus tiendas y en los organismos que allí forjan el derecho económico internacional.

En la Diplomacia Comercial se enfrentan el interés económico, social, político y ecológico de las naciones, con el de multinacionales apátridas cuyo único afán es el lucro. La rutina es que países colonizados por multinacionales hacen propuestas en los organismos internacionales que ata los gobiernos y libera la codicia, con un carnaval de máscaras: libre comercio, salud, seguridad, competencia, propiedad intelectual, ambiente, guerra humanitaria, cualquier cosa.

Para el comercio, el foro oficial es la OMC, pero todo cuanto en la OMC se debate desborda el tema comercial e invade el de políticas de desarrollo económico y social. Hay también otros organismos de importancia económica, como: UNCTAD, OMPI y FAO. Ahora se negocian políticas económicas hasta en un ente irreal: el G-20 financiero, que pontifica sobre como arreglar el desastre financiero y otros más, que las políticas de sus más ricos socios provocaron. ¡El que te enfermó te va a curar!

Los principales eventos en la Agenda de la diplomacia comercial se focalizarán en:

I. OMC es el eje visible de las relaciones comerciales y su trabajo central actual es la Ronda Doha de negociaciones. Como hay países que defienden con firmeza su espacio político, la negociación está estancada. En diciembre, la Conferencia Ministerial indicó que se quiere dejar la Ronda, para insistir con otros temas que ya fueron rechazados; como lo de ceder el derecho soberano a regular la exportación de alimentos. El cartel de comercializadoras internacionales lo quiere para poder fijar precios. Kissinger ya lo dijo: “quien controla la comida controla los pueblos”. Por algo EE UU y la UE recortan gastos en todo menos armamento y subsidios agrícolas.

En OMC los países que representan las transnacionales, insistirán en dos frentes.
a) Hacer aprobar un texto sobre Facilitación del Comercio, que busca limitar el control de los gobiernos sobre sus aduanas. Será difícil porque el texto tiene más 800 corchetes, con palabras o frases que no reúnen consenso.
b) Introducir en la OMC, que es un organismo multilateral, el tipo de acuerdo plurilateral que existió en el GATT. Acuerdos que se firmaban entre quienes no tenían objeciones cuando faltaba consenso. En particular se le quiere introducir en el área de los servicios, como vía para revalidar en OMC el enfoque sobre servicios de los acuerdos llamados de “Libre Comercio”. Se busca introducir en OMC, que funciona con lista positiva de compromisos (se abre sólo lo listado) el criterios de lista negativa (se abre todo lo no listado).

II. UNCTAD prepara su gran reunión en Qatar: la UNCTAD XIII. Hubo discrepancias al elaborar el texto que propondrá el G-77, que si bien el G-77 está integrado sólo por países en desarrollo, muchos gobiernos son colonizados por las multinacionales.

El Tema Principal de la Conferencia es “La globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyente y sostenible”. Hay cuatro Subtemas:

1. Promoción de un entorno económico favorable a todos los niveles en apoyo de un desarrollo incluyente y sostenible.

2. Fortalecimiento de todas las formas de cooperación y asociación para el comercio y el desarrollo, como la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y Triangular.

3. Respuestas a los retos persistentes y emergentes en materia de desarrollo, en relación con sus implicaciones para el comercio y el desarrollo y cuestiones conexas en los ámbitos financieros, tecnológicos, de inversión y de desarrollo sostenible.

4. Fomento de la inversión, el comercio, el espíritu empresarial y las políticas de desarrollo conexas para impulsar un crecimiento económico sostenido que favorezca un desarrollo sostenible e incluyente.

III. OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) convocó una cumbre para abril, en África del Sur. Su premisa es que incrementar la protección de la Propiedad Intelectual ayuda al desarrollo; no es que eso tenga una base científica o empírica, sino que históricamente se ha demostrado contraria al proceso de desarrollo. Basta mirar el papel que la copia de conocimientos científicos y técnicas principalmente europeas tuvo en el desarrollo primero de Estados Unidos, luego de Japón y ahora de China. Esa premisa es aún más discutible cuando se aplica a temas de interés público fundamental, como la importancia de abaratar el costo de la medicina.

IV. FAO cuya sede está en Roma, pasará a ser el centro de gravedad de la negociación comercial agrícola y se desplazará de la OMC. La FAO, es el organismo con mayor y más diversa actividad en 2012. Sugiero seguir de cerca los siguientes eventos:
- Conferencia Regional de la FAO de América Latina, en Buenos Aires, a fines de marzo (26-30/03/2012); una ocasión de buscar unidad propia.
- Comité de Productos Básicos y Comité de Agricultura de FAO, en junio. Ambos comités sufren problemas con los preceptos ambientales de países desarrollados.
- Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20. Son varios eventos, del 13 al 22 de junio, con una agenda de “gobernanza” (intervencionismo) mundial. Se hablará de “economía verde”: una idea europea sobre estándares ambientales, que limita políticas de desarrollo y reemplaza el concepto de desarrollo sustentable.
- 38° Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en octubre. Allí se trabaja en un engendro llamado Marco Estratégico Mundial (MEM) sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, que prefiere ignorar la especulación bolsista con productos agrícolas.

Desde el 3 de enero preside la FAO, el brasileño Graziano da Silva, después de 18 años con el senegalés Jacques Diouf. El 11de enero, Marruecos pasó la Presidencia del G77+ China, en la FAO, a Venezuela. Por eso creo que, en 2012, la Embajadora Gladys Urbaneja Durán tendrá una ocasión irrepetible, para coordinar y hacer prosperar en su labor los intereses del ALBA, de MERCOSUR y del G77.

Ginebra, 31/01/2012



Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info



http://alainet.org/active/52703


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 36 opinions 
Note 2.50 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :