Ref. :  000034184
Date :  2011-05-26
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Ciclo de conferencias-debates del GERM (10 de febrero, 21 de abril, 26 de mayo 2011, Tournefeuille - Francia)

La mundialización de las ideas en Tournefeuille

Source :  GERM

La Asociación GERM (Grupo de estudios e investigaciones sobre las mundializaciones, por sus siglas en francés) en colaboración con la ciudad de Tournefeuille inician en el primer semestre de 2011 un primer ciclo de conferencias-debates para todos. Su objetivo principal es analizar las perspectivas locales de las mundializaciones contemporáneas a través del filtro de una perspectiva global.

Privilegiando desde su fundación en 1999 un acercamiento transdisciplinario, plurilingüe e intercultural de lo que llamamos "mundialización(es)", el GERM participa a la reflexión en la que la ciudad de Tournefeuille se ha comprometido desde hace tiempo sobre la identidad y los proyectos de una ciudad de talla mediana en el inicio del siglo XXI.
Por los temas elegidos y el punto de vista retenido para su tratamiento, el GERM propone a los ciudadanos de la región Midi-Pyrénées, en particular actores de la sociedad civil, responsables políticos, económicos y sociales, un conjunto de herramientas, de referencias y de análisis que permitan discutir y comprender mejor las grandes mutaciones del mundo actual. Estas mutaciones, que tienen o tendrán un impacto directo sobre las realidades y las prácticas locales, deben volverse comprensibles para de todos. Su reapropiación crítica se basa en el intercambio de conocimientos y el debate público: es gracias a ellos que podemos imaginar y pensar democráticamente los proyectos de la ciudad de mañana.

Así, el objetivo de cada conferencia-debate es:

• Describir estas mutaciones y sus consecuencias, reubicándolas en el marco de los debates regionales o internacionales que ellas originan;

• Analizar la manera en que dichas mutaciones toman forma en las prácticas locales y obligan a replantearlas;

• Dar visibilidad a las proposiciones concebidas por los actores políticos y la sociedad civil para que estas mutaciones y los proyectos que éstas suscitan respondan mejor a las necesidades esenciales del hombre contemporáneo.





Programación del 1er semestre de 2011


Jueves 10 de FEBRERO, 19:00 – 21:00 hrs.
“La diversidad cultural: ¿un proyecto político para la nueva década?”
Con Jack RALITE

Senador, fundador y animador de los Estados Generales de la Cultura,
ex ministro y ex alcalde de Aubervilliers


Para algunos, “la diversidad cultural” ya es un debate pasado de moda, en el que su celebración por la vía de numerosos eventos nacionales e internacionales no hace más que rellenar el vacío. ¿Pero la diversidad cultural puede “adquirirse” de una vez por todas? ¿Su sentido e importancia no deberían, al contrario, revivificarse en permanencia? A más de quince años después del lanzamiento de “la excepción cultural” y tres años después la entrada en vigor de la Convención UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ¿por qué la diversidad y la excepción culturales debe estar más que nunca al centro del proyecto político de las ciudades de mañana?

*

Jueves 21 de ABRIL, 19:00 – 21:00 hrs.
“Desmaterialización, desregulación y crisis financiera: ¿qué relaciones y qué retos para un futuro responsable?”
Con Henri STERDYNIAK
,
Director del Departamento “economía de la mundialización” del Observatorio francés des coyunturas económicas (OFCE) y administrador del INSEE


La conferencia-debate se interesará en las causas diversas y profundas de la crisis financiera internacional que inició a finales de 2007 y que no parece aún terminar –crisis mayor que también es moral, económica, política y antropológica. En esta ocasión se examinarán en particular: i) el rol de la desregulación de los sistemas monetarios, financieros y bancarios; ii) la “desmaterialización” del dinero, de las transacciones bursátiles, monetarias y comerciales; así que iii) la des-responsabilización general de los actores públicos y privados de los diferentes mercados involucrados.

*

Jueves 26 MAYO, 19:00 – 21:00 hrs.
“10 años de Foros sociales mundiales y regionales: balance y perspectivas”
Con Bernard CASSEN
,
Presidente fundador de Attac, ex director general del Monde diplomatique y
animador de Memoria de las luchas


El entusiasmo mediático por los primeros “Foros sociales mundiales” (de Porto Alegre) y regionales (europeo, africano, asiático…) pareciera haberse agotado. Este desinterés es paradoxal en un momento en que la economía de mercado globalizado encuentra contradicciones insalvables, donde las recetas económicas neoliberales fracasaron en todos los continentes y una crisis financiera mayor ha empobrecido durablemente a los más pobres. ¿Cómo la poderosa dinámica emprendida en Porto Alegre en 2001 podría relanzarse para responder a este obstáculo por otros medios? Balance y perspectivas de un movimiento que puso los cimientos de nuevas formas de pensar y de vivir la ciudadanía, la cultura y la solidaridad al centro de los proyectos políticos.




IMPORTANTE
Cada conferencia-debate tendrá lugar en Tournefeuille, Place de la mairie, en el Foyer des Aînés y será acompañada de un buffet cortesía de la alcaldía.
La entrada es libre y gratuita. Reservación recomendada en germ@mondialisations.org



En colaboración con:








A propósito del GERM - Grupo de Estudios e Investigaciones sobre las Mundializaciones



Fundado en 1999 en Paris, el GERM es una asociación sin fines de lucro, presidida por François de Bernard, y dedicada a la investigación, la educación y la formación. Su red está representada en más de 60 países y 200 universidades, centros de investigación y establecimientos culturales.

Una oficina del GERM está presente en la región Midi-Pyrénées desde febrero de 2010.

Teniendo como misión la promoción de un acercamiento plural de las mundializaciones, el GERM pretende superar la reducción a simple campo económico de “la mundialización”, y se interesa a las mundializaciones en curso en todos los ámbitos de actividad, en particular los de la cultura, la educación y las ciencias.

Los objetivos del GERM:

Estimular la investigación pluridisciplinaria en torno a las mundializaciones;

Formar a los estudiantes y los profesionales a tomarlas en cuenta en sus actividades cotidianas;

Elaborar proposiciones formuladas y destinadas a organismos multilaterales, administraciones nacionales, empresas y ONG buscando favorecer un mejor dominio de las dinámicas de mundialización por parte de los ciudadanos y las instituciones.


Tres ejes de intervención:

Información y vigilia temática: a través del portal de recursos multilingüe y gratuito www.mondialisations.org.

Investigación y Articulación de redes
- Apoyo al fortalecimiento de una red de investigadores y de actores interesados por las mundializaciones en su dominio profesional desde una perspectiva transdisciplinaria;
- El Diccionario crítico de las Mundializaciones, un proyecto de formación y una herramienta de análisis que pone en una perspectiva crítica los conceptos y expresiones claves de las mundializaciones, con el objetivo de permitir un mejor acercamiento y comprensión de dichos procesos por parte de los ciudadanos. Disponible en línea en el portal Internet del GERM.

Consejo y Propugnación: Concepción, organización y animación de eventos científicos y culturales (seminarios, coloquios, conferencias-debates); respuesta a solicitudes de intervención en debates públicos; elaboración de reportes para administraciones y colectividades.


Para contactarnos:

Asociación GERM en Tournefeuille
35 rue Bertrand Panouse - 31170 Tournefeuille
Teléfono: +33 (0)9 52 64 26 76
E-mail: germ@mondialisations.org
Sitio Web: www.mondialisations.org

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 100 opinions 
Note 2.46 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger