Ref. :  000033778
Date :  2010-10-05
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

"30 maneras en 30 días" para cumplir con el límite de dos grados de calentamiento y acelerar la acción mundial hacia una Economía Verde

Source :  PNUD/UNDP


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dará a conocer 30 casos de estudio, desde la creación de mercados masivos para calentadores solares de agua hasta la plantación de árboles y la protección de los bosques, en el período previo a la reunión de la Convención de cambio climático de las Naciones Unidas en México, a fin de demostrar que las soluciones para luchar contra el cambio climático están disponibles, accesibles y son replicables.

"A lo largo y ancho del mundo, programas basados en la comunidad y el esfuerzo del sector empresarial están desafiando el status-quo a través de la innovación y la creatividad. Es importante destacar que están aportando múltiples beneficios, desde el acceso a la energía, mejoras en la salud pública y la reducción de los impactos ambientales, hasta la promoción hacia la transición a un crecimiento bajo en carbono, un crecimiento verde. El reto ahora es acelerar y ampliar estas transiciones a nivel global ", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Los compromisos y promesas actuales en el marco del Acuerdo de Copenhague con relación a las emisiones hasta el año 2020, ofrecen una buena plataforma para la acción global, pero el nivel de ambición actual es considerado, de manera generalizada, como insuficiente para cumplir con el límite de 2 grados de calentamiento.

La iniciativa "30 maneras en 30 días" del PNUMA se dará a conocer en un desayuno especial de la Red de Clima Neutral-Climate Neutral Network (CN Net) durante la Cumbre de Negocios para el Medio Ambiente (B4E) en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de octubre. La Cumbre B4E, co-auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Pacto Mundial, la WWF e Iniciativas Globales, es la principal conferencia internacional para el diálogo y la acción empresarial por el medio ambiente.

La Prefectura de Saitama en Japón, que forma parte del área metropolitana de Tokio y con una población de más de 7 millones de habitantes, y la Corporación Alianza Solar (Corporation Solar Alliance) en Ucrania, que está desarrollando tecnologías de última generación para la conservación de la energía y el ahorro de recursos, son algunos de los miembros más recientes de la Red CN Net.

El primer caso de estudio de la iniciativa "30 maneras en 30 días" es el denominado "Préstamo Solar para Viviendas Solares” (Solar Loan for Solar Homes en inglés). Más del 60 por ciento de los hogares de la India no tienen acceso al suministro confiable de electricidad y dependen del queroseno para obtener luz y de la quema de estiércol y madera para calentarse.

Como un ejemplo de emprendimiento y empresas a pequeña escala que se expandió rápidamente, el Programa de Préstamo Solar del PNUMA y la India en 2003 trabajó con dos de los grupos bancarios más grandes de la India para brindar préstamos a un interés bajo para la obtención de sistemas domésticos fotovoltaicos. La energía fotovoltaica es un método de generación de energía eléctrica que se produce mediante la conversión de la radiación solar en electricidad de corriente continua a través de semiconductores.

A través del programa, se proveyó apoyo técnico y capacitación, así como una tasa de interés “buy-down” que reembolsó a los bancos la diferencia entre sus tasas de interés normales y la tasa reducida que los prestatarios pagan.

Mientras que los bancos no se beneficiaron directamente de estas subvenciones, se esforzaron por desarrollar un nuevo mercado para financiamientos a nivel rural. Casi 20,000 sistemas solares domésticos fueron financiados entre el año 2003 y el 2007. Hacia el final del proyecto, las subvenciones se redujeron gradualmente a una tasa de mercado libre, momento en que otros bancos habían comenzado a dar préstamos en condiciones comerciales.

El Programa de Préstamo Solar aceleró la penetración en el mercado de las luces solares en el interior de la India, e inspiró varias iniciativas similares en este país y en otros lugares. En 2008, el programa ganó el premio Energy Globe Award for Sustainability y en 2009 fue uno de los dos proyectos de campo que recibió el Premio del Secretario General UN21 a la Innovación, en el marco del Sistema de las Naciones Unidas.

El esquema del Préstamo Solar de la India ha influido en la política nacional. El Gobierno de la India ha ido marginando su enfoque basado en subvenciones al capital para apoyar la energía solar a través de la subvención a los intereses. Los costos de US$1.5 millones en apoyo al programa y de US$ 6.1 millones en préstamos de los socios bancarios han sido más que compensados por el ahorro de queroseno y de otras fuentes de energía tradicionales en los hogares.

"Las luces solares son un sueño largamente añorado por la gente del campo que a menudo no tienen energía, o cuentan con fuentes de energía que funcionan, en el mejor de los casos, de manera irregular. Son un producto que puede satisfacer las aspiraciones de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Es una buena oportunidad de negocio para el Banco", dijo el Sr. PG Ramesh, Presidente, del Banco Pragathi Grameen Bank de Bellary, Karnataka, India.

Muchas de las mejores oportunidades para la mitigación del cambio climático son las tecnologías a nivel del hogar, tales como electrodomésticos solares, a biogás y de alta eficiencia. Estos esquemas de micro-préstamos pueden ser replicados en otros lugares y se pueden ajustar las escalas según las necesidades.

Del 1º de noviembre al 8 de diciembre, diariamente se darán a conocer en línea casos de estudio en www.unep.org/unite/30ways. Los ejemplos abarcan una amplia gama de soluciones provenientes de diferentes partes del mundo desde el té "verde" hasta emprendedores en energía, soluciones de transporte, innovaciones en el financiamiento de carbono, estilos de vida ecológicos y estrategias de adaptación.

Puede mirar un vídeo sobre el Programa de Préstamo Solar en India en el siguiente sitio de internet: http://www.unep.org/newscentre/videos/shortfilms/2008-09-15_TaleOfTwoLights.flv

---

Notas del Editor

La reunión de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU es la COP16/CMP6 que se llevará a cabo en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Participantes más recientes de la Red de Clima Neutral (CN Net) del PNUMA - Septiembre 2010

Climate Action (Acción Climática) (empresa), Reino Unido

Climate Action es una plataforma multimedia que consiste en una página web, un boletín y una publicación anual, producida en colaboración con el PNUMA. La plataforma tiene como objetivo alentar a las empresas y grandes organizaciones a reducir su huella de carbono. Climate Action se ha unido a la CN Net después de cuatro años de colaboración con el PNUMA. Climate Action y el PNUMA harán el lanzamiento de la cuarta publicación de Climate Action en Cancún el 3 de diciembre.

Prefectura de Saitama (región), Japón

La Prefectura de Saitama es parte del área metropolitana de Tokio, y la mayoría de las ciudades de Saitama se pueden describir como suburbios de Tokio. Saitama tiene una población de más de 7 millones de habitantes. En febrero de 2009, Saitama estableció el plan "Detengamos el Calentamiento Global: Navegación Saitama 2050", que establece las políticas y objetivos para cumplir metas específicas de reducción de emisiones. La prefectura también promueve activamente el uso generalizado de energías renovables.

Corporation Solar Alliance (empresa), Ucrania

La Corporation Solar Alliance es una organización empresarial y científica, que está desarrollando tecnologías de última generación para la conservación energética y el ahorro de los recursos, respetando los principios básicos para la protección del medio ambiente y la ecología. Las actividades de la compañía incluyen la conversión de residuos orgánicos e inorgánicos en fuentes alternativas de energía.

Coffea Circulor (empresa), Noruega

Coffea Circulor importa café de alta calidad a Escandinavia. Situado en Arendal, Noruega, la misión de Coffea Circulor es llevar a cabo el comercio de café sobre el principio de la línea base triple – gente, planeta y ganancia. La compañía trabaja directamente con agricultores en Kenia y Uganda para garantizar la sostenibilidad, la transparencia y el empoderamiento de los agricultores locales y de la comunidad. La empresa busca clientes y socios que comparten la filosofía de la empresa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Procea (empresa), Italia

Procea provee servicios de consultoría a organizaciones y compañías privadas. La empresa ha establecido la iniciativa privada "KlimaNet”, diseñada para ayudar a las empresas a implementar y documentar sus esfuerzos ambientales. KlimaNet es un sistema de gestión ambiental pragmático pero ambicioso, que ofrece una oportunidad única para que las organizaciones y empresas implementen prácticas ambientalmente sostenibles en su cooperación con los proveedores.

Por favor, consulte la página de inicio de la Red de Clima Neutral - Climate Neutral Network: www.unep.org/climateneutral

---

Para más información, contacte a:

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA / Jefe de Medios de Comunicación, al teléfono +254 20 7623 084 +254 20 7623 084, móvil +254 733 632755 +254 733 6327 55. Correo electrónico: nick.nuttall@unep.org

En la Cumbre B4E: Satinder Bindra, Director de la División de Comunicaciones e Información Pública, PNUMA, al móvil +254 727 5312 53 +254 727 5312 53. Correo electrónico: satinder.bindra@unep.org

Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 3050 3100. Correo electrónico: mara.murillo@unep.org


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 58 opinions 
Note 2.26 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheVeinte ministros de Finanzas acuerdan mecanismos financieros para fomentar una mayor inversión en resiliencia climática
 flecheLa réalisation des OMD, un tremplin pour le nouveau programme de développement durable
 flecheLa precariedad del mercado laboral alienta la vulnerabilidad de latinoamericanos y caribeños, dice el PNUD
 flechePerspectives économiques en Afrique 2015 : libérer le potentiel des économies locales
 flecheDéveloppement durable et lutte contre le changement climatique : quel rôle pour les forêts ?
 flechePérenniser le progrès humain : réduire les vulnérabilités et renforcer la résilience - - Rapport sur le développement humain 2014
 flecheCadre d’appui du PNUD à la mise e œuvre de la stratégie intégrée des Nations Unies pour le Sahel
 flecheMettre fin à la violence envers les femmes relève de la responsabilité des communautés dans leur ensemble
 flecheLe PNUD renforce son appui à la gestion budgétaire en Afrique
 flecheChoc des générations : l'emploi des jeunes pour éviter les conflits

 flecheRapport sur le développement humain 2011: la dégradation de l’environnement freine les progrès
 flecheCatalyser le financement de la lutte contre le changement climatique
 flecheLes gouvernements s'accordent sur les membres des Fonds vert pour le climat
 flecheIndustries: le secteur créatif résiste mieux à la crise économique
 flecheBees under bombardment: Report shows multiple factors behind pollinator losses
 flecheAujourd’hui, les gens sont en meilleure santé, plus riches et mieux éduqués - parution du Rapport sur le développement humain 2010
 flecheLes dirigeants du monde se réunissent à l'ONU pour combattre la pauvreté
 flecheUn nouveau site Web donne accès aux données financières en temps réel
 flecheJournée internationale des peuples autochtones : des cinéastes donnent une dimension supplémentaire
 flecheLe PNUD propose un programme d’action en huit points pour atténuer la pauvreté
 flecheFiche d'information sur les objectifs du Millénaire pour le développement 2010
 flecheLa violence armée menace les avancées vers les OMDs
 flecheIl faut atteindre les Objectifs du Millénaire pour le développement
 flecheLes peuples autochtones redéfinissent le développement
 flecheRapport mondial sur le développement humain 2009 "Lever les barrières : Mobilité et développement humains"
 flecheLe Rapport sur le développement humain bouscule les idées reçues sur la migration
 flecheL’héritage du tsunami : innovation, percées et changement
 flecheDes défis vers l’accomplissement des Objectifs du Millénaire
 flecheRapport sur le développement humain: climat et pauvreté
 flecheRapport annuel 2007 - Pour une mondialisation au bénéfice de tous
 flecheEC, UNDP to promote responsible business in new and prospective EU members
 flechePrix Ruban Rouge à la Conférence AIDS 2006
 flecheAngola precisa descentralizar gestão
 flecheLe projet du portable à 100 $ avance et avec lui la réduction de la fracture numérique
 flecheRapport Mondial sur le Développement Humain 2005
 flecheLe PNUD soutien la lutte contre la famine
 flecheAL planeja intensificar controle de armas
 flecheLíderes reforçam apoio ao Pacto Global
 flecheDesigualdade trava América Latina nos ODM
 flecheLa Comunidad Común: Un Diálogo acerca de los Acercamientos Locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
 flecheEsterco vira energia e evita desmatamento
 flecheGrande traz micro para gestão responsável
 fleche'Não existe empresa sustentável no mundo'
 flecheTrabalho precário atinge 70% das negras
 flechePublicação une plano ambiental e ODM
 flecheNew Initiative Established to Alleviate Poverty
 flecheLe troisième Rapport sur le développement humain dans le monde arabe : courageux et impartial
 flecheUNDP responds to the earthquakes and tsunamis in Asia

 fleche2005 : Sécurité ou pauvreté ? L’année du choix pour l’Amérique
 flechePan-Asian Youth Leadership Summit : Mobilizing the next generation for achieving the Millennium Development Goals
 flecheInternational Seminar on "Democracy, Politics and the State"
 flecheLa liberté culturelle dans un monde diversifié - Rapport Mondial sur le Développement Humain 2004
 flecheRonaldo, Zidane and friends team up in a match against poverty
 flecheThe United Nations Development Programme honours five with poverty eradication award
 flecheLe PNUD publie son deuxième Rapport arabe sur le développement humain
 flecheUn Sommet important sur l'avenir de l'Afrique attire les principaux dirigeants du continent
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger