Ref. :  000032991
Date :  2010-02-22
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Cumbre Europea de Gobiernos Locales - Alrededor de 260 ciudades buscan establecer políticas contra la crisis en el ámbito municipal


Las políticas contra la crisis en el ámbito municipal y su aplicación desde la Unión Europea son debatidas durante tres días en la cumbre “Gobiernos locales en red para una nueva Europa”, que reúne en Barcelona a representantes de 260 ciudades.

Esta reunión está enmarcada en la Presidencia Española de la UE, impulsada por la Diputación de Barcelona y el Comité de Regiones y su inauguración corre a cargo del vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputación barcelonesa, Antoni Fogué.

Este encuentro cuenta con un documento de base redactado por el filósofo Daniel Innerarity, a partir del cual las ciudades buscarán propuestas conjuntas para configurar una "Agenda Barcelona".

El documento marco de la reunión subraya que una coyuntura económica de crisis global no justifica que se prive a las administraciones locales de las competencias y los recursos necesarios para afrontar los retos desde un ámbito cercano a los ciudadanos.

"Los problemas globales son problemas locales, ya que es aquí donde se sienten y se sufren, donde hace falta dar una primera respuesta", reflexiona Innerarity, para recordar que las ciudades aglutinan al 70 por ciento de la población y el 85 por ciento del PIB europeo.

Para fomentar la cohesión dentro de la UE, el documento de la reunión recalca la necesidad de configurar redes cooperativas que integren a actores locales y regionales, una estructura organizativa orientada a convertir a las ciudades y las regiones en "instrumentos imprescindibles" para avanzar en la construcción de Europa.

También señala que las redes entre municipios han posibilitado la mejora en la prestación de servicios y metodologías de trabajo, y que muchos proyectos comunes se han materializado gracias al desarrollo de "euroterritorios, eurodistritos y euroregiones".

En las reuniones se concretará una agenda que girará en torno a las tres dimensiones que fija el Tratado de Lisboa: la cohesión económica, que incide en la competitividad y la economía del conocimiento; la social, para afrontar los cambios demográficos; y la territorial, que afecta a los servicios públicos e infraestructuras, según puso de manifiesto en la presentación de este encuentro el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

El documento final analizará también qué papel deben desempeñar los gobiernos locales en el nuevo mapa de gobernanza europea y fijará una apuesta por la cooperación entre territorios europeos y extracomunitarios, agregó Fogué.

Las reuniones de trabajo se desarrollan en Barcelona los días 22 y 23 de febrero, mientras que el día 24 se celebran una serie de sesiones descentralizadas en nueve ciudades catalanas.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 75 opinions 
Note 2.52 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger