Ref. :  000032500
Date :  2009-10-23
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

El MUSAC presenta en Huesca, dentro del Festival Periferias, la exposición Globalizados - Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC (Del 23 de octubre al 29 de noviembre de 2009)

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará el próximo 23 de Octubre, enmarcada dentro del décimo aniversario del Festival Periferias, la muestra "Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo" en la Colección MUSAC. El festival temático y multidisciplinar Periferias estará dedicado en esta edición al tema “lo comercial”, y es en torno a este eje temático donde se circunscribe esta ambiciosa exposición que mostrará fondos de la Colección MUSAC.

Mots-clés : 


* Comisarios: Antonio Latorre, Tania Pardo

* Artistas: Ignasi Aballí; Daniele Buetti; Carles Congost; Joan Fontcuberta; Sandra Gamarra; Pierre Huyghe; Kaoru Katayama; Immo Klint; Juan López; Muntean / Rosenblum; Fernando Sánchez Castillo; Martín Sastre; Sean Snyder; Azucena Vieites.

* Lugar: Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

* Fechas: Del 23 de octubre al 29 de noviembre de 2009

---

En el arte contemporáneo frecuentemente se alude a lo comercial de una manera despectiva. Para ciertos especialistas, lo comercial resulta un demérito para la obra de arte. Pero qué duda cabe que lo comercial es sólo un aspecto externo de la obra, una porción de una realidad mayor y más compleja. La obra de arte siempre gravita en campos semánticos que aluden a la idea que hay detrás de la creación, al proceso, a la posible intencionalidad o a las vivencias del propio autor. En cualquier caso, a la hora de reflexionar sobre este complejo concepto: “lo comercial”, debemos plantearnos diferentes preguntas que, paradójicamente, maticen nuestra respuesta: artísticamente, ¿está exclusivamente “lo comercial” ligado a la cantidad por la que una obra sale al mercado?, ¿se mide también lo comercial en términos de éxito, entendiendo este como “popular” (medios de comunicación)?

Esta exposición, comisariada por Antonio Latorre (Comisario Independiente, Huesca) y Tania Pardo (Comisaria MUSAC) reflexionará sobre la cultura popular, el consumo y los mass media, analizando así, a través de las obras expuestas, la mundialización cultural y la globalización económica. Para ello la muestra girará en torno a cuatro ejes fundamentales, que marcarán, a su vez, el recorrido de la muestra.

Por un lado, las piezas que inciden explícitamente en los medios de comunicación de masas –Ignasi Aballí; Muntean & Rosemblum; Daniele Buetti, Joan Fontcuberta y Sean Snyder- por otro, los artistas que utilizan la imagen de distintos iconos de la sociedad actual –Kaoru Katayama; Martín Sastre; Sandra Gamarra- las referencias a la publicidad, el objeto cotidiano y al Pop –Carles Congost; Azucena Vieites; Immo Klint y Pierre Huyghe - y los que se plantean la relación del artista con la sociedad actual, desde postulados relacionados con el consumo –Fernando Sánchez Castillo o Juan López-.

Esta muestra pretende reflexionar sobre el arte como consumo cultural, sin obviar el objeto artístico como objeto de consumo, en cualquier caso, el complejo mundo del arte, no puede obviar que también está regido por las leyes del propio mercado artístico o, lo que es lo mismo, la importancia de lo comercial. No olvidemos que, tras la II Guerra Mundial y el surgimiento de las segundas vanguardias, la sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convertirá en un objeto de especulación. Aunque no será hasta finales de los cincuenta con el surgimiento del Pop Art, cuando comienzan a exaltarse los valores de la sociedad de consumo, evidenciado en la producción plástica por la relación entre la producción cultural y la vida cotidiana. El Pop, con el encumbramiento del objeto comercial a la categoría de arte fundió el diseño, el comercio, la industria y el propio arte en una amalgama indisoluble, en un camino sin retorno. Desde Andy Warhol, el concepto de arte cambió, se amplió y liberalizó, ya que cualquier objeto industrial podía categorizarse como arte, cualquier objeto popular de consumo cotidiano. Los rasgos distintivos o elementos que caracterizan la cultura popular de los años 60 encuentran una importante aceptación dentro de las tendencias artísticas contemporáneas. El arte Pop pervive en distintos aspectos de la plástica actual, a través de su lenguaje contundente y de sus estrategias. Un lenguaje visual exuberante, de gran plasticidad y dinamismo. Una exaltación del color en un amplio conjunto de formas, motivos y materiales innovadores.

En cualquier caso, ya Umberto Eco en 1965, con la publicación de su libro Apocalípticos e Integrados analizaba la relación de la cultura popular y los medios de comunicación a través de una serie de conceptos –los apocalípticos y los integrados- que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas. Y es que en este mundo hiperglobalizado y mixtificado, donde se producen cambios constantes y la cultura ha dejado de pertenecer sólo a una élite, se pretende, con esta exposición, reflexionar sobre nuestro mundo globalizado (las redes sociales, Internet, televisión, etc.), la cultura popular y el arte.

---

Antonio Latorre
(Coscojuela de Sobrarbe, Huesca). Ha comisariado numerosas exposiciones individuales de arte contemporáneo entre ellas de Marina Núñez, Enrique Marty, Jesús Palomino o Dis Berlin. durante varios años como asesor de seguros Pelayo. También colectivas nacionales como Aires Bizarros o EsencialEs.. Colectivas internacionales como Freak and Chic, La Belleza de la Oscuridad o Las Fronteras del Género para distintas entidades. Asimismo ha comisariado exposiciones para varias ediciones de Periferias en Huesca, como Vive la Fiesta o Cuestiones de Arte Político. Ha participado en jurados de becas y concursos y escrito textos para catálogos. Ha sido responsable de Intervenciones Artísticas para ExpoZaragoza 2008.

Tania Pardo
(Madrid, 1976) Es comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde ha comisariado la exposición Abajo la Inteligencia de Fernando Sánchez Castillo (enero-mayo 2007); 24 horas 10 minutos de Salvador Cidrás (septiembre 2008-enero 2009) o Fin de Marina Núñez (enero-julio 2009). También es la comisaria y Responsable de programación del espacio Laboratorio 987. En el campo de la critica de arte, ha sido colaboradora habitual de Exit Express, Exit Books, Revista Internacional Lápiz, Cimal, Arco-noticias, Matador, El Correo de Arco, ¿Qué hago yo aquí?, etc. Ha sido redactora de El Periódico del Arte. Ha publicado en diversos catálogos de exposición. Ha desarrollado otras actividades relacionadas con la gestión de prensa y comunicación para distintas instituciones. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, así como co-dirigido, junto a Manuela Villa, el Curso de Gestión Cultural que organiza la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008) y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo como Premios Generación Caja Madrid, Premio Descubrimientos de PhotoEspaña o Premio de Videocreación Iberoamericana MUSAC-Casa de América, etc. También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO’08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Es directora de las Jornadas, junto Manuela Villa producir, exponer, interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy. Actualmente prepara las próximas exposiciones en el Laboratorio 987 de A Kassen (octubre 2009-enero 2010) y Yorgos Sapountzis (enero 2010).

----

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE CASTILLA Y LEÓN

Dpto. de Comunicación y Prensa
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León – España.
T. +34 987 09 11 03
F. +34 987 09 11 11
prensa@musac.es
www.musac.es

http://musac.es/index.php?ref=92800


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 46 opinions 
Note 2.48 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger