Ref. :  000030966
Date :  2008-12-18
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

El Consejo general de la CSI adopta planes de acción respecto a la crisis global y el cambio climático

Source :  CSI / ITUC / CSHG

La reunión anual del Consejo General de la CSI celebrada en Bruselas esta semana adoptó un ambicioso plan de acción sindical destinado a conseguir que los gobiernos revitalicen y reestructuren la economía global, basándose en la regulación y el trabajo decente, además de llevar a cabo una importante reforma institucional para cambiar la forma en que se gestiona el sistema económico mundial. Paralelamente a medidas de estímulo fiscal y un nuevo marco para una regulación financiera efectiva, el plan, que se basa en la “Declaración de Washington” de la Agrupación Global Unions, sitúa la inversión en empleos verdes en el centro mismo de la nueva economía global.


“Nos enfrentamos a un aumento masivo de la pobreza y a la perspectiva de trastornos sociales a gran escala. Los gobiernos deben cerrar las puertas a los brujos banqueros y economistas que promovieron las medidas encaminadas a desmantelar la regulación, y asumir su responsabilidad de gobernar. El trabajo decente y una mejora del nivel de vida constituyen la mejor manera de volver a encarrilar al mundo y mantenerlo en el buen camino”, comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Mientras que bancos y empresas continúan buscando ser salvados por fondos públicos, los sindicatos miembros de la CSI presionarán a sus respectivos gobiernos para que den efecto a la Declaración de Washington. La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions promoverán ese mismo programa ante las instituciones internacionales durante una serie de reuniones de alto nivel en las próximas semanas y los próximos meses. La Declaración establece los estímulos económicos y las regulaciones nacionales y globales que se requieren para evitar una larga recesión y garantizar que la incompetencia y la avidez sin límite que ocasionaron la crisis se conviertan en historia. Las principales instituciones económicas mundiales deben trabajar juntas en una nueva gobernanza global que estipule un papel estructuralmente central para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la única institución global tripartita donde están representados los puntos de vista de los trabajadores.

El Consejo General adoptó asimismo una declaración política de gran relevancia sobre “Equidad, justicia y solidaridad en la lucha contra el cambio climático” y comprometió al movimiento sindical mundial en pleno a luchar por lograr un acuerdo global eficaz para reducir las emisiones de carbono, incorporando compromisos ambiciosos respecto a una transición justa y empleos verdes, cuando los Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo vuelvan a reunirse en Copenhague a finales de 2009.

Se adoptaron resoluciones sobre Pakistán y la compañía de inversiones sudafricana INVESTEC, y el Consejo autorizó la publicación de una declaración especial sobre Zimbabwe.

El Consejo General procedió también a un examen detallado de la situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes en el mundo, que ha llevado al establecimiento de un Programa de Acción de la CSI en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, y a continuar la cooperación iniciada entre sindicatos de los países de origen y de destino de migrantes.

Se aceptaron cinco nuevas organizaciones como afiliadas, de Guatemala (UNSITRAGUA), Liechtenstein (LANV), Namibia (TUCNA), Nicaragua (FNT) y Sri Lanka (SLNSS) durante esta reunión del Consejo General.

Basándose en el éxito de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente celebrada este año el 7 de octubre, el Consejo decidió organizar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente en esa misma fecha en 2009. La Jornada de 2008 incluyó acciones por parte de más de 200 afiliadas de la CSI en 130 países. Tuvieron lugar más de 600 eventos individuales, incluyendo mítines, marchas, reuniones en lugares de trabajo, seminarios, y actividades electrónicas y en los medios de comunicación, con la participación de cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras.

El Consejo discutió igualmente los problemas particulares a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras jóvenes, teniendo en cuenta que la crisis económica ha empeorado aún más una situación ya difícil para muchos, especialmente aquellos que tienen trabajos precarios y mal pagados o que están desempleados. Reconociendo la innovadora labor desplegada por el Comité de Juventud de la CSI para llegar a los jóvenes, así como acciones similares por parte de varias afiliadas, el Consejo dio luz verde al lanzamiento en 2009 de una campaña especial centrada en los trabajadores jóvenes y los sindicatos.

Otros puntos clave del orden del día del Consejo incluyeron la celebración de la primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer, que tendrá lugar en Bruselas en octubre de 2009, y los preparativos para organizar el segundo Congreso Mundial de la CSI en Vancouver en junio de 2010.



La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales. www.youtube.com/ITUCCSI. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 110 opinions 
Note 2.09 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger