Ref. :  000030073
Date :  2008-08-05
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

La OMS lanza una nueva guía sobre el vih/sida para ayudar a los países a lograr el acceso universal

Source :  OMS / WHO


Mots-clés : 


En la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en México, D.F., la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un conjunto de intervenciones prioritarias concebidas para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a avanzar hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo contra el VIH/SIDA. Intervenciones prioritarias: prevención, tratamiento y atención del VIH/SIDA en el sector de la salud es una recopilación de intervenciones prioritarias del sector sanitario contra el VIH/SIDA recomendadas por la OMS. De alcance exhaustivo, la guía abarca desde la manera de ampliar los programas de preservativos hasta las recomendaciones, directrices y normas terapéuticas más recientes. La publicación se ha concebido como un documento "vivo", disponible en línea, que se actualizará periódicamente con nuevas recomendaciones basadas en la experiencia adquirida en un campo, como es el de la respuesta del sector de la salud, que evoluciona muy rápidamente.

"Este documento responde a una antigua necesidad de los países", ha señalado el Dr. Kevin M. De Cock, Director del Departamento de VIH/SIDA de la OMS. En un único documento se reflejan las mejores orientaciones de la OMS sobre los servicios que tiene que prestar el sector de la salud en materia de VIH/SIDA a nivel mundial."

La OMS ha elaborado este producto con ese objetivo, pensando en fomentar un uso más eficiente de las recomendaciones existentes destinadas específicamente a los entornos con escasos recursos. Según los autores, ello ayudará a los países a cumplir el compromiso que contrajeron hace dos años en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el SIDA, a saber, proporcionar en 2010 acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA.

La finalidad de Intervenciones prioritarias consiste en:

* describir las intervenciones prioritarias del sector de la salud que se necesitan para lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.
* orientar la selección y priorización de intervenciones para la prevención, tratamiento y atención del VIH.
* dirigir a los lectores a recursos y referencias de la OMS que contienen la mejor información disponible sobre la respuesta del sector de la salud al VIH/SIDA.

La expansión del tratamiento contra el VIH en los países más pobres del mundo está reforzando mucho el sector de la salud por diversos mecanismos, como por ejemplo la expansión de la infraestructura, incluidos los laboratorios y dispensarios, el fortalecimiento del personal sanitario, la creación de sistemas más eficientes de adquisición y gestión de suministros, y el mantenimiento de la financiación.

El documento se presenta inicialmente en CD-ROM, pero más adelante se publicará en otros formatos, incluidas versiones impresa y en línea. El objetivo consiste en compartir información y permitir a los asociados que extraigan enseñanzas de la respuesta del sector de la salud frente al VIH/SIDA y aporten sus propios conocimientos especializados.



Enlaces conexos: Departamento de VIH/SIDA de la OMS


Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Patricia Leidl - Jefa de Promoción y Comunicación, Departamento de VIH/SIDA, OMS, Ginebra
Teléfono: +41 22 791 5876, Móvil: +41 79 619 8525, Email: leidlp@who.int

Saira Stewart - Responsable de Medios de Comunicación, Departamento de VIH/SIDA,OMS, Ginebra,
Teléfono: +41 22 791 2511, Móvil: +41 79 467 2013, Email: stewarts@who.int


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 89 opinions 
Note 2.72 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen