Ref. :  000030001
Date :  2008-07-30
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

Greenpeace saca a la luz la evasión de impuestos de una empresa maderera europea en el Congo

Author :  Greenpeace



Greenpeace saca a la luz la evasión de impuestos de una empresa maderera europea en el Congo
La segunda región tropical del planeta tiene una función vital para el mantenimiento del clima
30 julio 2008

* Imprimir
* Enviar

Bosques primarios en la orilla del río Lukenie, en la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo)

Bosques primarios en la orilla del río Lukenie, en la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo)
Ampliar imagen

España — Greenpeace ha presentado hoy en Suiza el informe Estafa en el Congo en el que se revela la evasión de impuestos por parte de una de las mayores empresas madereras que operan en la región. El informe expone cómo la industria maderera no sólo tiene una gran responsabilidad en la contribución al cambio climático sino que también suspende en la tarea de servir para el desarrollo económico y social de una de las regiones más pobres del planeta.

El Grupo Danzer, multinacional maderera alemana con sede central en Suiza, está utilizando un sistema de blanqueo para sacar fuera de la República Democrática del Congo (RDC) los ingresos obtenidos en este país y ubicarlos en paraísos fiscales. Greenpeace calcula que la pérdida para el gobierno de la RDC es de casi 8 millones de euros, lo que equivale a 50 veces el presupuesto anual de su Ministerio de Medio Ambiente. de este país.(1)

“Es vergonzoso que una empresa europea se dedique a evadir impuestos en uno de los países más pobres del planeta” -ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

“Mientras la comunidad internacional invierte billones en este país para ayudarle a reconstruirse tras el conflicto bélico, compañías como Danzer continúan privando al país de su riqueza, a través de la evasión de impuestos y tasas, y fuga de capitales. Además, este saqueo de los recursos naturales son una contribución al cambio climático y deja a las poblaciones locales sin recursos ni futuro” -ha afirmado durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Zurich, Michelle Medeiros, coordinador de Greenpeace Internacional de la campaña de Bosques en África.

La Cuenca del Congo es la segunda región más extensa de bosque tropical después de la selva amazónica. Tiene una función vital para la regulación del clima global, es hogar de comunidades locales y pueblos indígenas que dependen de sus recursos y alberga una gran biodiversidad.

El gobierno de la RDC se ha comprometido a proceder a una revisión legal de las concesiones forestales, proceso que comenzará el próximo 30 de julio (2). Greenpeace demanda que el gobierno de la República Democrática del Congo cancele todos los títulos otorgados ilegalmente, incluidos los que incumplen la moratoria o el código forestal de la RDC. La organización ecologista también pide que el gobierno mantenga y endurezca la moratoria de mayo de 2002 sobre la concesión de nuevos títulos de tala, así como la extensión y renovación de los existentes.

Como se expone en el informe Estafa en el Congo, Greenpeace cree que sólo el valor económico de los bosques del Congo como almacenes de carbono podría ser superior al beneficio que generan la tala industrial en este país. La deforestación supone una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Con la sustitución de la tala industrial en RDC por un modelo de conservación forestal, respaldado internacionalmente, no sólo se podrían beneficiar las personas de la RDC, sino que además este país se convertiría en un gran aliado para la protección del clima (3).



Más información



Descarga del informe Conning the Congo (en inglés):
http://www.greenpeace.org/international/press/reports/conning-the-congo

Notas al editor

(1) Según las pruebas en poder de Greenpeace Internacional se estima que el Grupo Danzer podría haber desviado fondos destinados al gobierno de la República Democrática del Congo por valor de, al menos, 7,8 millones de Euros.

(2) El proceso de revisión legal de concesiones forestales, que ha sido criticado por sus graves carencias en cuanto a consideraciones sociales, ambientales y de derechos humanos, determinará cuántos de los títulos existentes en la RDC pueden convertirse en concesiones legales.

(3) Greenpeace tiene la solución. Bosques por el Clima es una propuesta para un mecanismo internacional de fondos que proteja los últimos bosques primarios del planeta. Más información:

http://www.greenpeace.org/forestsforclimate


Countries : 

Rate this content
 
 
 
Same author:
 flecheWho is winning the race to build a green Internet?
 flecheThe Energy East Pipeline
 flecheNuclear Scars
 flecheMenaces sur les forêts africaines
 flecheL'avenir en demi-teinte
 flecheThe nuclear reality: lives in limbo after Fukushima
 flecheNew Greenpeace report digs up the dirt on Internet data centres
 flecheCancun agreement builds towards a global climate deal
 flecheICCAT puts bluefin tuna on death row
 flecheGreenpeace energy blueprint shows governments how investing in green energy jobs can save the climate and end fossil fuel addiction
 flecheExposing the dirty money behind fake climate science
 flecheNestlé needs to give rainforests a break
 flecheTuvalu stops play in Copenhagen by demanding legally-binding agreement
 flecheNaked emperors: the Greenpeace guide to climate politics (interactive guide)
 flecheGoogle Earth tour of rainforest victory for climate
 flecheObama and Lula need to bail out the Amazon
 flecheSands of time push for leadership on climate crisis
 flecheOcean monuments? Thank you, George Bush
 flecheEnergy [R]evolution vs. IEA World Energy Outlook scenario
 flecheNew Study: 10 billion tonne saving in CO2 possible with wind energy by 2020
 flecheNokia tops latest Greener Electronics Guide
 flecheMediterranean tuna management an "international disgrace"
 flecheNew evidence links Unilever to burning of Borneo
 flecheUrgent changes needed in global farming practices to avoid environmental destruction
 flecheNew report details devastating consequences of unchecked climate change for South Asia
 flecheTropical Deforestation Emission Reduction Mechanism (TDERM): A Discussion Paper
 flecheCar industry's green claims a fairy tale
 fleche2007: A review
 flecheHumpbacks to be spared the harpoons - for now
 flecheBali : la maison brûle encore, mais on a sauvé les meubles
 flecheGreenpeace briefing: Kyoto and the Bali Mandate - what the world needs to do to combat climate change
 flecheA reasonable fatwa – Nuclear power is haraam (forbidden)
 flecheAll eyes turn to APEC
 flecheTrading Away Our Oceans
 flecheForum social mondial : un rapport de Greenpeace pointe le lien direct entre libéralisation des échanges et surpêche
 flecheRéglementation européenne Reach : les ONG de défense de l’environnement interpellent le gouvernement français
 flecheWTO ruling: GE chess game ends in stalemate
 flecheToxic slick heads for Russia
 flecheCongo shows Europe how to protect forests, with laws
 flecheAuswirkungen des Klimawandels weltweit
 flecheAfrica – Up in smoke? - The second report from the Working Group on Climate Change and Development
 flecheG8-Beschluss kein Erfolg fürs Klima
 flecheEnergia eólica é solução para ameaças das mudanças climáticas
 flecheGreenpeace califica de aberrante el proyecto ITER
 flecheGreenpeace encourage les bonnes pratiques environnementales pour la reconstruction des régions affectées par le tsunami
 flecheArticle 6 du TNP : bafoué par la France
 flecheBrasil boicota regras internacionais mais rigorosas para transgênicos
 flecheCresce a demanda global por produtos certificados pelo FSC
 flecheDez anos após Brent Spar: plataformas de petróleo continuam poluindo os oceanos
 flecheChina's new Energy Law could be turning point for sustainable development
 flecheGreenpeace stoppe le marché international du pétrole le jour de l'entrée en vigueur du Protocole de Kyoto
 flecheUn nouveau rapport de l'European Climate Forum et du Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) pose la question de savoir ce qu'est le 'changement climatique dangereux'
 flecheUn nouveau rapport de l'European Climate Forum et du Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) pose la question de savoir ce qu'est le 'changement climatique dangereux'
 flecheForo del Buen Ayre El Cambio Climatico y la agenda local
 flecheUncharted waters for the Climate?
 flecheGreenpeace to UN: no more bare bottoms
 flecheGlobal Governance - Globalisierung gestalten
 flecheKyoto saved: not yet the planet
 flecheWTO-Abkommen hilft vor allem der WTO
 flecheLes JO d'Athènes disqualifiés sur le terrain environnemental
 flechePlan Climat 2004 : De qui se moque-t-on ?
 flecheWhales for sale
 flecheChina's push for a renewable energy future
 flecheLancement du tour européen de l'Esperanza contre les OGM
 flecheBuilding a clean, sustainable future
 flecheDe l'énergie propre pour vaincre la pauvreté !
 flecheWorld Bank, Pentagon: global warming red alert
 flecheLe maïs Monsanto n'est pas autorisé
 flecheQue va faire la France au Sommet de la Vie sur Terre ?
 flecheConvention sur la Diversité Biologique : Sommet pour la vie sur Terre
 flecheZhu Yanling's Long March for consumer rights
 flecheKyoto: Hot air
 flecheAttac, CAP21, Greenpeace et WWF s'opposent au Forum Mondial du Développement Durable
 flecheRussia drags its feet on climate change - Kyoto Protocol won't become law without Putin
 flecheA Cancun, les Etats-Unis et l'Europe enterrent le cycle de Doha. Greenpeace appelle les gouvernements à construire un autre système commercial.
 flecheThe maize in Spain: an uncontrolled experiment
 flecheN'enterrons pas dès maintenant le Sommet de la Terre de Johannesburg !
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: