Ref. :  000029846
Date :  2008-07-10
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

Sarkozy ante el Parlamento Europeo: "Europa tiene el deber de actuar de inmediato"


Keywords : 

El presidente de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy ante el PE que una UE ampliada no será posible sin el Tratado de Lisboa y las reformas institucionales pertinentes. Sarkozy rechazó una Europa a dos velocidades e insistió en que la Unión trabaja para todos y no puede paralizarse. La mayoría de los grupos políticos apoyaron las prioridades de la presidencia francesa, pero algunos criticaron la falta de una perspectiva social y la asistencia de Sarkozy a la inauguración de los JJOO.


El presidente de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy, declaró hoy ante el pleno del Parlamento Europeo que la UE no puede paralizarse ante sus problemas institucionales. "Los ciudadanos están impacientes porque les parecemos inmóviles", señaló y añadió que "Europa tiene el deber de actuar de inmediato". Sarkozy recalcó que las instituciones europeas deben demostrar a los ciudadanos que "la Unión trabaja para todos".

Además, indicó que "los ciudadanos tienen que saber en qué condiciones se organizarán las elecciones de junio de 2009, la base será o bien Lisboa o bien Niza". "Si nos quedamos en Niza, tendremos una Europa de 27 miembros", aclaró. Sarkozy solicitó continuar las negociaciones de adhesión con los países de los Balcanes, especialmente Croacia. Ahora bien, "no habrá una ampliación antes de llevar a cabo la reforma institucional". En este sentido, señaló que Lisboa y la ampliación "van de la mano" y "si queremos una Europa ampliada tenemos que conseguir una reforma de las instituciones".

Sarkozy rechazó la idea de una Europa a dos velocidades, ya que "ésta es la Europa de 27 miembros y nadie puede quedarse rezagado". "Tenemos que ser una familia unida y trabajar juntos", agregó.

Una de las prioridades de la presidencia francesa es la aprobación del paquete de energía y cambio climático y pidió al Parlamento Europeo que se movilice con la presidencia para conseguir que se aprueben estas normas lo antes posible.

En cuanto al pacto europeo para la inmigración promovido por la presidencia francesa, Sakozy dijo que "si no nos dotamos de una política común de inmigración, no conseguiremos sacar este tema de los debates nacionales, donde los extremos utilizan los miedos de unos y la miseria de otros". También destacó que Europa no niega la entrada a los inmigrantes, sino que necesita una "inmigración laboral", pero "no puede acoger a todos los que llegan a nuestras fronteras".

El presidente francés recordó que 23 de los 27 países de la UE forman parte del Espacio Schengen y solicitó "la libre circulación total entre estos países". "Desde el 1 de julio no existe ninguna traba para entrar en el mercado laboral francés, me dijeron que si anunciaba esta decisión iba a producirse una catástrofe, aunque no ha sucedido nada". Señaló asimismo que "no me ha gustado nada la polémica del fontanero polaco", pues "da una imagen deplorable de mi país y de toda Europa".

Sarkozy hizo referencia a varios temas "que nos interesan, aunque no son competencia comunitaria". Se mostró a favor de la excepción de la cultura y propuso aplicar la misma norma al deporte, "estoy a favor de la libertad de la libre circulación de bienes y personas, pero no entiendo que se pague a un club de fútbol que forma a niños que después no se pueden quedar", declaró. También pidió una cooperación más estrecha entre los países europeos en la lucha contra el cáncer y el alzheimer.

Sarkozy se refirió además la política de defensa común, ¿cómo queremos que Europa sea una potencia política si no es capaz de defenderse?, se preguntó.

Asistencia a la inauguración de los Juegos

Nicolas Sarkozy confirmó ayer su presencia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en calidad de presidente del Consejo de la UE. En respuesta a las voces críticas que le acusaban de tomar una decisión que no representa a todos los Estados miembros, señaló que "he preguntado a todos los países de la UE y ninguno se opuso a mi decisión".

Añadió que "entiendo a todos los que dicen que los europeos no deberían estar representados en la inauguración", pero aseguró que "no es humillando a China que vamos a conseguir que progresen los derechos humanos, sino a través de un diálogo franco y directo". "No me parece bien boicotear a una cuarta parte de la humanidad", puntualizó y añadió que "quiero ir y hablar". China ha sabido solucionar cuestiones como la de Hong Kong o Macao y en Taiwán ha habido progresos notables, ¿hacemos progresar a China con un diálogo abierto y franco o con la humillación?, se preguntó.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ofreció todo el apoyo del Ejecutivo comunitario a una presidencia francesa que espera "llena de dinamismo, voluntad y resultados concretos". "La vuelta de Francia a Europa es una muy buena noticia para todos", añadió.

Sobre la mesa, los desafíos son muchos en un momento en el que la Unión "atraviesa un momento difícil y delicado" debido a la crisis financiera, el alza de los precios de las materias primas y el no irlandés que "sitúan a los responsables políticos ante elecciones difíciles".

Sin embargo, advirtió que frente al pesimismo que se vive dentro de las fronteras comunitarias, son muchas las expectativas y el respeto que despierta la Unión en el exterior. Para él, así quedó demostrado en la cumbre del G-8 en la consecución de los objetivos del clima o en la propuesta para el fondo destinado a los agricultores en países en desarrollo, que la Comisión tiene previsto asumir la semana que viene. Para Barroso, Europa "se ve como un actor positivo y decisivo" con gran influencia en el panorama internacional. "Nuestro objetivo debe continuar siendo la Europa de los resultados", resumió Barroso. Por eso se felicitó de la prioridad dada por la presidencia francesa al paquete de energía y clima.

Respecto a la inmigración, insistió en la necesidad de una política común, que pasa por la tramitación de la tarjeta azul para la inmigración legal, pero también por las nuevas normas que prepara la Comisión para sancionar a los empleadores de inmigrantes sin permiso de residencia. "Con una política totalmente permisiva no vamos a resolver el problema", y añadió que la UE debe de ser firme contra la inmigración ilegal y ser muy generosos con los que vienen de manera legal, al tiempo que se respetan los derechos humanos.

El presidente de la Comisión concluyó señalando que "podremos hacer mucho si seguimos colaborando", ésta es la "clave del éxito" que esperan nuestros ciudadanos.

Grupos políticos

Joseph DAUL (PPE-DE, Francia) apoyó las prioridades indicadas por Sarkozy, entre ellas el cambio climático y la inmigración, y dejó claro que "tenemos que conseguir la adhesión de los ciudadanos europeos al proyecto europeo". "Si no logramos convencerlos de que los grandes desafíos sólo se pueden negociar a escala europea, no conseguiremos nada", advirtió. Según Daul, la presidencia tiene que demostrar una fuerte voluntad política para convencer a los ciudadanos.

Daul pidió a países como Francia y Países Bajos que ratifiquen el Tratado y manifestó que "mientras intentamos tener una mejor herramienta de toma de decisiones, nuestros problemas se acumulan". Al igual que Sarkozy, se preguntó cómo puede ser creíble Europa sin una defensa digna.

Martin SCHULZ (PSE, Alemania) respaldó, en líneas generales, las prioridades presentadas por Nicolas Sarkozy, pero criticó la falta de una perspectiva social. "El hecho de que usted haya dicho que la Europa social compete a los Estados me parece un gran error", declaró y añadió que "no esperamos que las pagas a las familias se hagan desde Bruselas, pero cada vez hay más personas que creen que progreso económico sólo sirve a las grandes multinacionales".

Schulz pidió a Sarkozy que coloque en el centro de interés la justicia social y no el mercado libre. Además, criticó al Gobierno de Berlusconi por crear una base de datos con huellas dactilares de miembros de la comunidad gitana y solicitó a Sarkozy que demuestre a Berlusconi que la UE es una unión de derechos, y no un "espacio de libre albedrío".

Por su parte, Graham WATSON (ALDE, Gran Bretaña) avisó que el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa "ha hecho su presidencia más complicada" y "la resistencia a Europa más fuerte".

El líder de los liberales dio su opinión sobre algunas de las propuestas que la presidencia francesa había lanzado días anteriores. Advirtió que la reducción del IVA es sólo un paso a corto plazo, y apostó por reducir la dependencia energética. Para la estabilización de los precios, indicó que lo que hace falta son "buenas ideas" porque "la gente se preocupa más por el precio del pan que por los grandes problemas de la Unión".

"Francia nos dio los derechos humanos, ahora debe ser líder en su defensa", resumió. Por lo que Watson pidió que la presidencia luche contra el contrabando de personas, impulse la legislación contra la discriminación, fomente la paz en los Balcanes, negocie con Rusia, impulse los derechos humanos en China pero también exigió que lo haga "de manera colectiva". "Si defiende sus principios, hágalo de manera conjunta", concluyó el británico porque "no es la manera europea dividir y reinar", en referencia a sus polémicas con los dos comisarios y el BCE.


Cristiana MUSCARDINI (Unión por la Europa de las Naciones, Italia) observó que el discurso de Sarkozy intentó "dar un alma a Europa". Defendió que la presidencia francesa incluya la Carta de los Derechos Fundamentales y que se impulse una armonización de las legislaciones nacionales en materia de protección de menores, energía y desarrollo sostenible.

Apostó por abrir un nuevo capítulo en las relaciones con África, aprovechando la oportunidad de la Unión por el Mediterráneo y pidió la aprobación del marchamo "made in Europa" para luchar contra la falsificación. "Hay que proteger a las pymes por su valor cultural", apostilló.

Finalmente, Muscardini abogó por conseguir que "las esperanzas se conviertan en realidades compartidas por los ciudadanos", y concretó sus aspiraciones en la lucha contra las enfermedades huérfanas.

El alemán COHN- BENDIT Daniel (Verdes), afirmó su apoyo al discurso de Sarkozy añadiendo que "su voluntarismo europeo es un reto que nosotros compartimos" pero se dirigió duramente a algunos puntos del programa como el paquete de cambio climático o el "pacto de inmigración" del que afirma la necesidad de construir "una casa con puertas para Europa" para defender una "Europa que se debe a los inmigrantes que la han construido".

Francis WURTZ (GUE/NGL, Francia) señaló que cada vez "más y más europeos piensan que Europa va mal y que la situación debe cambiar" y criticó las "contradicciones" de Sarkozy: "Usted afirma que quiere comprender el malestar de los ciudadanos pero hace presión sobre el pueblo irlandés para que dé marcha atrás; usted se lamenta de cómo el Banco Central Europeo gestiona el euro desde su torre de marfil, pero nunca dice que hay que supervisarlo".

Philippe DE VILLIERS (I/D, Francia) mostró su apoyo al referéndum irlandés afirmando la necesidad de "respetar el no irlandés proclamando que el Tratado está muerto" y criticó la política europea con respecto a la "Europa de los pueblos" sosteniendo la necesidad de una "reconciliación de Bruselas con los pueblos".

Jean-Marie LE PEN (No Inscritos, Francia) ha tildado el tratado de Lisboa de "proceso caduco" y ha recordado: "yo ya voté contra el Tratado de Roma". Le Pen ha defendido la "Europa de las naciones", ante un proyecto de Estados Unidos de Europa. Para el eurodiputado francés, "los flujos migratorios nos están invadiendo", "ni el pleno empleo ni la seguridad se están garantizando" y "hay crisis energética, financiera y alimenticia".

Diputados españoles

Mikel IRUJO (Verdes, España) añadió al debate el asunto del multilingüismo y la necesidad de enfrentarse al reto de la diversidad lingüística europea considerando que "todas las lenguas son Patrimonio de la Humanidad".

José Ignacio SALAFRANCA (PPE-DE, España) destacó que "las prioridades de la presidencia francesa son realistas y se sitúan en la línea de responder a las críticas de una Europa impotente no capaz de responder a las preocupaciones de los ciudadanos" y señaló que la escalada de los precios de los alimentos, la defensa europea o la inmigración son algunos de los retos actuales de la UE. Salafranca dijo que "a esta presidencia no le falta en absoluto voluntad política, pero las circunstancias también cuentan, nos condicionan y nos limitan". El eurodiputado popular apostó por que las selecciones de los Estados miembros lleven un emblema de la UE en la camiseta que usarán en los Juegos Olímpicos.

El diputado Enrique BARÓN (PSE) también acogió positivamente las prioridades de la presidencia francesa. Respecto a los objetivos del milenio señaló que se trata de hacer que toda la humanidad avance con este acuerdo.



Más información :

Intervención del presidente de la CE J. M. Durao Barroso). OR, 16:07
Intervención del presidente de la CE J. M. Durao Barroso). EN, 16:07
Presentación de la presidencia francesa. Extracto del pleno (grupos). OR, 37:47
Presentación de la presidencia francesa. Extracto del pleno (grupos). EN, 37:47


Rate this content
 
 
 
Average of 91 ratings 
Rating 2.32 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Same author:
 flecheEuropean Parliament resolution of 17 May 2017 on the situation in Hungary
 flecheConflict minerals: the bloody truth behind your smartphone
 flecheGender balance: five areas for improvement
 flecheRobots and artificial intelligence: MEPs call for EU-wide liability rules
 flecheTerrorism: members to vote on new measures against foreign fighters
 flecheVAT reform: how MEPs intend to tackle the €50 billion a year fraud
 flecheAfter CETA: the EU trade agreements that are in the pipeline
 flecheRussia is no longer a strategic partner of the EU, say MEPs
 flecheParliament urges EU member states to gear up for new security challenges now
 flecheAn ocean of plastic to eradicate
 flecheEP this week: €315 billion investment plan, robots and consumer safety
 flecheArmenian genocide centenary: MEPs urge Turkey and Armenia to normalize relations
 flecheAlbania and Bosnia & Herzegovina: political commitment is key to path towards EU
 flecheEU counter-terrorism coordinator: “Jail is a major incubator of radicalisation”
 flecheInter-religious dialogue: the way to defeat extremism
 flechePassenger Name Record and data protection talks should go hand in hand, MEPs say
 flecheEuropean Parliament backs EU-Moldova association deal
 flecheEnvironment Committee backs flexibility for EU countries to ban GMO crops
 flecheAnother record-breaking year for Erasmus
 flecheThe EU's energy dependence: facts and figures
 flecheMEPs urge EU to help 5.3 million young people find decent jobs
 flecheEuropean Parliament gives go-ahead for Lithuania to join the euro
 flecheMartin Schulz re-elected President of the European Parliament
 flecheParliament starts its new term with seven political groups
 flecheElection of new EP President, 14 Vice-Presidents and five Quaestors
 flecheConference of Presidents: the backbone of the European Parliament
 flecheData Protection: The dangers of the web
 flecheLithuania: how the euro could be gaining currency
 flecheEP committees: at the heart of European politics
 flecheResults of the 2014 European elections
 flecheForsmark: how Sweden alerted the world about the danger of the Chernobyl disaster
 fleche2014 European elections: latest projections of seats in the Parliament
 flecheOverview of Parliament and the 2014 elections
 flecheNet neutrality: Industry MEPs want stricter rules against blocking rival services
 flecheParliament maintains €3.5 billion in aid for the most deprived from 2014 to 2020
 flecheMigrants: MEPs endorse search and rescue rules to prevent further deaths at sea
 flecheThe Troika: How Europe's bailout power broker works
 flecheCentral African Republic: How can the EU help?
 flecheReport on the EU Roadmap against homophobia and discrimination on grounds of sexual orientation and gender identity
 flechePublic health MEPs to vote on final deal for tobacco products
 flecheCO2 emissions: cleaner vans by 2020
 flecheEU's long-term budget: how it all adds up
 flecheAung San Suu Kyi receives Sakharov Prize awarded in 1990
 flecheEU-China: the trade partnership worth €1 billion a day
 flecheMalala Yousafzai - winner of the Sakharov Prize 2013
 flecheEmployment MEPs approve plans to help more young people to work or training
 flecheEU drugs report: vigilance needed to tackle fast moving markets
 flecheAgriculture committee calls for EU-wide action to save bees
 flecheDid the WikiLeaks incidents create more or less democracy in the world?
 flecheCulture MEPs call on EU for more European online conversation
 flecheDevelopment aid: strong EU commitment needed to get MDGs back on track
 flecheLes films en 3D à l'épreuve de la saison d'été du cinéma américain
 flecheAnnée européenne du volontariat
 flecheMEPs mull over merits of an EU tax on financial transactions
 flecheGlobal warming: less meat = less heat
 flecheMore EU support for volunteering
 flecheG20: avoid placing too big a burden on future generations
 flecheExtending the scope of the Globalisation Adjustment Fund to respond to the crisis
 flecheUN's business and human rights envoy John Ruggie interviewed
 flecheSecurity and fundamental freedoms on the Internet
 flecheWater – 71% of the Earth's surface, but still scarce
 fleche"People like to participate in politics....on their computers!"
 flecheAmid economic crisis, roundtable debates 10 years of the euro
 flecheHuman rights remain key to EU-China trade relations
 flecheMEPs' diagnosis on economy ahead of Washington G20
 flecheMEPs and MPs debate CAP's future and world food security role
 flecheMEPs back new Erasmus Mundus Programme for student mobility and university exchanges
 flecheEurope struggles to influence UN human rights agenda
 flecheFuture of European cohesion policy debated with regions and cities
 flecheMember States to fulfil their ODA volumes, warn MEPs
 flecheImmigration: MEPs and national MPs reject "fortress Europe"
 flecheCan EU funds be put to use to help food crisis?
 fleche1968-2008: 4 decades of customs union
 flecheErasmus Mundus: "be curious and don't hesitate"
 flecheAsma Jahangir : « Donner la parole à l’immense majorité qui veut vivre dans la diversité »
 flecheTrade in raw materials and commodities- MEPs concerned about supply
 flecheParliament and climate change: Carbon Capture and Storage
 flecheEuropean Parliament calls for more transparency on lobbying
 flecheUN advisor Professor Jeffrey Sachs on soaring food prices
 flecheInternational agreement cannot wait, warn climate change MEPs in Washington
 flecheMEPs to debate calls for more open WTO Wednesday
 flecheMEPs call for sharper focus on jobs and growth potential of cultural industries
 flecheBurma: EU needs "coherent strategy" ahead of military's poll
 flecheHearing told of high levels of child poverty in Europe
 flecheEuropean Parliament at 50 - images from half a century
 flecheWill Europe take in Guantánamo Bay prisoners?
 flecheLiverpool and Stavanger – European Capitals of Culture 2008
 flecheSuper Tuesday in America: can Europe learn lessons?
 flecheAre your details caught in the World Wide Web?
 flecheGrand Mufti of Syria: a single civilisation unites us all
 flecheIs immigration the cure for a declining working population?
 fleche2007 Sakharov winner Salih Mahmoud Osman warns of "atmosphere on impunity" in Darfur - Interview
 flecheEuropean Parliament approves the Charter of Fundamental Rights and urges UK and Poland to apply it
 flecheACP-EU: workshop looks at "Justice on the grass" Rwanda's victims
 flecheGlobalisation: MEPs debate the challenges and opportunities
 flecheChina committed to fighting climate change, but not yet to quantitative targets, says EP delegation
 flecheSeat distribution up for discussion in Parliament
 flecheHow different are parliamentarians from either side of the Atlantic?
 flecheEU regional policy stakeholders debate global economic challenges
 flecheEuromed Assembly in Tunis focuses on intercultural dialogue
 flecheEuropean Year of Intercultural Dialogue should focus on religion
 flecheEurope's cultural heritage only a click away?
 flecheParliament adopts priorities on legal and illegal immigration policies
 flecheHighlights: MEPs to discuss energy, immigration, rail, toys in 2nd September Plenary
 flecheEnvironment MEPs back compulsory CO2 cap on cars
 flecheNatural disasters, EU solidarity fund needed without delay and European reaction force
 flecheAs Erasmus turns 20 some MEPs share their memories
 flecheEurope's cultural heritage only a click away?
 flecheBrazil's President Lula on trade, agriculture, poverty and biofuels
 flechePortugal's EU Presidency: MEPs on their expectations
 flecheLes attentes du monde arabe à l’égard de l’Union européenne : L’espérance déçue d’une alternative aux États-Unis ?
 flecheMEPs give green light to new European Globalisation Fund
 flecheLe Parlement européen remet le Prix Sakharov 2006 à Alexandre Milinkevitch
 fleche2006 report: the drugs problem in Europe
 flecheDrugs in Europe cheaper than ever says report
 flecheDer EU-Beitritt Bulgariens und Rumäniens
 flecheThe EU must define how far it can expand with new member states
 flecheFair Trade and Development - call for the Commission to act
 flecheRapport sur le commerce équitable et le développement
 flecheL'Union européenne devrait bientôt s'exprimer d'une seule voix à l'UNESCO
 flecheEuromed: much achieved, much still to be done
 fleche Discours du Président Borrell devant la première Assemblée Parlementaire Euroméditerranéenne
 flecheSpeech by the President at the opening of the extraordinary session of the EMPA
 flecheParliament calls for a constructive WTO meeting in Hong Kong
 flecheREACH, the chemistry behind a colossal project
 flecheEl Houdaïgui, Rachid
 flecheParliament gives green light to Romania and Bulgaria
 flecheFerrero-Waldner, Benita
 flecheA clear "yes" to the Constitution
 flecheBudget 2005: MEPs urge more money for EU's key policy areas
 flecheBorell, Josep
 flecheMEPs call for EU seat on Security Council
 flecheIGC - need to move on - not a time for recriminations
 flecheCommission President Prodi unveils action plan as a result of Eurostat affair
 flecheEnlargement: EU should promote decision on Kosovo final status within two years
 flecheExternal Relations: Urgent call on both Israel and Palestinians not to declare the peace process dead
 flecheSecurity and Defence: Financing and priorities for EU foreign and security policy
 flecheUrgent call to both Israel and Palestinians not to declare the peace process dead
 flecheCommissioner Verheugen gives foretaste of monitoring reports on accession countries
 flecheEurostat: a chronology of events
 flecheEtendre Erasmus au monde entier
 flechePour une politique volontaire de lutte contre les maladies liées à la pauvreté
 flecheLe directeur général de l'OMC promet des efforts pour associer plus intensément la société civile aux négociations de Doha
 flecheSustainable development: towards a global partnership. Greens/EFA Report Accepted by the Commission
 flecheNicole Fontaine: "une Convention porteuse d'espoir pour l'avenir de l'Union"
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Other items
where is published this article: