Ref. :  000028784
Date :  2008-02-06
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008

Source :  CNUCED / UNCTAD


Según un nuevo informe de la UNCTAD, el modo en que el conocimiento se difunde libremente por Internet y la manera en que las comunicaciones electrónicas acortan las distancias y elimina las fronteras nacionales en los negocios y las transacciones financieras conexas, ofrecen buenas perspectivas para el progreso económico en los países pobres.


El Information Economy Report 2007-2008 (Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008) señala que gracias a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) puede lograrse esa mejora esencial de la eficiencia que está modificando las pautas básicas para el funcionamiento de las empresas y el crecimiento económico. Las TIC ofrecen nuevos medios para organizar la producción y el consumo mediante comunicaciones inalámbricas que en gran medida son independientes de la distancia, por lo que las transacciones resultan más flexibles y menos onerosas, y la comunicación entre los agentes económicos más rápida y precisa.

El Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008 contribuirá al debate de la XII UNCTAD que se celebrará del 20 al 25 de abril en Accra (Ghana). Un subtema de esa conferencia es la importancia de aprovechar los conocimientos para el desarrollo.

En el informe se señala que si bien la innovación sigue siendo muy importante, la rapidez y la facilidad con que se difunden los conocimientos a través de las comunicaciones electrónicas, significa que las ideas nuevas pueden provenir de distintos lugares y a menudo exigen una menor centralización de las empresas... y que puede resultar más difícil mantener los conocimientos como un recurso rigurosamente controlado dentro de las empresas. La innovación impulsada por las TIC pone de relieve la interconexión, la flexibilidad y la descentralización. Según el informe, los productos intelectuales comunes creados y mejorados por múltiples fuentes (el modelo de acceso libre) son una nueva tendencia cada vez más influyente. Aunque esta nueva tendencia plantea problemas en cuanto a la elección del régimen de derechos de propiedad intelectual, es evidente que gracias a ella las empresas de los países en desarrollo pueden acceder a los conocimientos de forma más rápida y económica, lo que puede ayudarles a producir y vender productos competitivos.

El informe indica que los efectos indirectos del uso de TIC contribuyen al crecimiento económico en mayor medida que los efectos directos de la producción de TIC. Las TIC generan numerosas innovaciones, aumentando de ese modo la productividad mediante la creación de nuevos productos, servicios y procesos. Han dado lugar a innovaciones como el control del inventario justo a tiempo, la fragmentación e internacionalización de la producción, y la externalización de los servicios y diversas tareas de producción. Las TIC han ofrecido a los países en desarrollo nuevas oportunidades para su entrada en las cadenas de valor mundiales (las distintas fases de producción y distribución de bienes y servicios para los mercados mundiales) y les han ayudado a diversificar sus manufacturas y exportaciones.

Según el informe, el rápido ritmo de innovación en el sector de las TIC ha provocado una disminución de los costos de acceso a esas tecnologías, ofreciendo así a los más pobres la posibilidad de utilizar TIC para generar ingresos y mejorar sus conocimientos. Dos ejemplos evidentes de esos usos en las comunidades pobres son la creación de telecentros (instalaciones públicas en las que se puede acceder a las TIC) y la utilización de teléfonos móviles en las microempresas.

Un reto importante para los países en desarrollo es ponerse a la altura de los demás en el uso de servicios que utilicen las comunicaciones electrónicas para las transacciones comerciales como el comercio electrónico, la financiación electrónica, los servicios bancarios electrónicos y los seguros electrónicos, servicios que han proliferado en los países industrializados. En el sector de los servicios financieros el uso de las TIC ha permitido aumentar la eficiencia y reducir considerablemente los costos.

Los países en desarrollo a menudo deben recurrir a reformas jurídicas e institucionales y a infraestructura tecnológica para recuperar el retraso en las esferas del comercio electrónico y los servicios bancarios electrónicos. En la banca por Internet se han planteado también cuestiones de seguridad, como la necesidad de protegerse del nuevo fenómeno de la ciberdelincuencia. Aunque se han introducido otras innovaciones para establecer métodos más seguros de financiación electrónica, sigue siendo un reto importante lograr que los servicios bancarios electrónicos y los pagos electrónicos sean más asequibles para los bancos y sus clientes de los países en desarrollo. Un mejor acceso de las pequeñas y medianas empresas a formas simples de servicios bancarios electrónicos y de pagos electrónicos -y el acceso que pueden tener a esos servicios personas que a veces no tienen ninguna relación con los bancos- es una cuestión que se sigue planteando en muchos países en desarrollo.

El informe indica que si se desea aprovechar las TIC para estimular el crecimiento económico es necesario establecer políticas gubernamentales que promuevan los sistemas de conocimiento nacionales y apoyen la competividad económica. Debería prestarse especial atención a la capacitación y la educación, ya que las economías nacionales obtienen cada vez más beneficios de la educación superior. Según el informe, debería potenciarse la función particular que cumple la TIC como motor de la innovación, mediante el desarrollo de infraestructura de tecnología de la información, la creación de un clima de confianza para el uso de TIC, el establecimiento de un régimen de propiedad intelectual que favorezca el desarrollo y la aplicación de políticas de la competencia.

Según el informe, en vista de los importantes beneficios indirectos derivados de las TIC, los obstáculos a las corrientes transfronterizas de conocimientos pueden resultar muy perjudiciales para los países más pobres que tienen un limitado capital humano y financiero. El informe señala que puede lograrse una transferencia más eficaz de conocimientos y tecnología a los países en desarrollo aumentando la flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual, reproduciendo los modelos de acceso libre, estableciendo mecanismos internacionales de colaboración para la investigación y el desarrollo con la participación de países en desarrollo, y aumentando la ayuda para fortalecer la capacidad nacional en la esfera de la ciencia y la tecnología.




Descargar:

- Information Economy Report 2007-2008 (solo en Inglés)

- Panorama general


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 106 opinions 
Note 2.57 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheLe développement économique en Afrique - Rapport 2018
 flecheWake up before it is too late: Make agriculture truly sustainable now for food security in a changing climate
 flecheTrade and Development Report, 2013
 flecheRapport sur l’investissement dans le monde 2013
 flechePremature fiscal tightening endangers global recovery
 flecheUNCTAD report calls for a shift in foreign investment towards job growth and diversification in poor countries
 flecheL'industrie des biens culturels peut redynamiser les économies en développement
 flecheUn rapport préconise « une nouvelle architecture internationale du développement » pour aider les pays les plus pauvres
 flecheLes sociétés transnationales peuvent jouer un rôle majeur dans l'instauration d'une croissance économique à faible intensité de carbone
 flecheRapport sur le commerce et le développement 2009 - Aperçu général
 flecheThe "Least developed countries Report 2009: The state and development governance"
 fleche"Fabriquer" la réduction de la pauvreté
 flecheAt inaugural public symposium, “voiceless” have strong words for global financial crisis
 flecheReport "Global Economic Crisis: Systemic failure and multilateral remedies "
 flecheLe rapport sur la crise financière mondiale dénonce des « défaillances systémiques » et une déconnexion de « l’économie réelle »
 flecheFreight rates begin to fall for world merchand fleet
 flechePour tirer parti de la libéralisation du commerce l’Afrique doit renforcer sa capacité de production
 flecheLe Manuel de Statistique 2008 présente des données fondamentales de la situation économique mondiale
 flecheRapport sur l’économie créative 2008 - Le défi d’évaluer l’économie créative : vers une politique éclairée (Résumé)
 flecheCreative Economy Report 2008: The challenge of assessing the creative economy towards informed policy-making
 flecheMalgré une croissance économique rapide, le nombre de pauvres augmente dans les pays les moins avancés
 flecheUNCTAD Secretary-General calls for Accra accord to help make globalization deliver for the world’s poorest
 flecheLas industrias creativas se convierten en principal motor del crecimiento económico al duplicarse prácticamente el comercio en una década
 flecheLa CNUCED rend public son nouveau classement des pays en fonction de leurs résultats commerciaux et des bénéfices tirés en matière de développement
 flecheUNCTAD Developing Countries in International Trade 2007: Trade and Development Index
 flecheSelon un nouveau rapport de la CNUCED, la mobilisation des ressources financières intérieures permettra à l’Afrique de déterminer ses propres priorités en matière de développement
 flecheRapport 2007 sur le développement économique en Afrique - "Retrouver une marge d´action : la mobilisation des ressources intérieures et l´État développementiste"
 flecheLa place des pays en développement dans la mondialisation
 flecheThe Least Developed Countries Report, 2007 - Knowledge, technical learning and innovation for development
 flecheManuel de statistiques de la CNUCED 2006-2007
 flecheLa protection rigoureuse de la propriété intellectuelle freine le progrès technologique dans les pays les plus pauvres
 flecheWorld Investment Report 2006 "FDI from Developing and Transition Economies: Implications for Development"
 flecheLes entreprises implantées dans les pays en voie de développement rejoignent les rangs des plus grandes sociétés transnationales mondiales
 flecheLa CNUCED préconise un traitement multilatéral de l'aggravation des déséquilibres commerciaux
 flecheLes pays en développement ont besoin de latitude pour élaborer leurs politiques
 flecheTrade and Development Report, 2006
 flecheLes pays les moins avancés, Rapport 2006
 flecheL’aide aux pays les moins avancés augmente, mais elle est de plus en plus affectée à l’allégement de la dette et aux situations d’urgence
 flecheLe développement doit rester au centre des négociations de la fin du cycle de Doha
 flecheL’Internet: un atout, plutôt qu'une menace, pour les musiciens des pays en développement
 flecheUne nouvelle étude de la CNUCED en faveur de l'annulation de la dette Africaine
 flecheRapport sur le commerce et le développement, 2004
 flecheInforme sobre las inversiones en el mundo
 flecheForte croissance du commerce éléctronique dans les pays dévéloppés
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger