Ref. :  000027906
Date :  2007-10-22
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

El Director Gerente del FMI destaca los avances logrados en el programa de reforma del FMI y advierte a la Junta de Gobernadores del FMI de la desaceleración del crecimiento mundial

Source :  FMI / IMF

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, advirtió hoy en su discurso de apertura de las Reuniones Anuales de 2007 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el FMI que el crecimiento económico mundial continuará, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años, y que los riesgos a la baja son mucho mayores que hace seis meses, debido a la turbulencia en los mercados de crédito. Señaló que el FMI se mantiene alerta y dispuesto e hizo hincapié en su discurso en Washington en los avances logrados en el programa de reforma del FMI e instó a los Gobernadores a reafirmar su compromiso con la ejecución de los elementos fundamentales de las reformas durante el próximo año para contribuir a que el FMI siga cumpliendo su mandato, a saber, la promoción de un crecimiento mundial sostenido.


La economía mundial

El Sr. de Rato señaló que los fundamentos de la economía mundial aún son sólidos. No obstante, advirtió que "ahora la pregunta crucial es si la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión. Hasta el momento, parecería que el crecimiento continuará, aunque a un ritmo más lento que en los dos últimos años". El Director Gerente añadió que "en los últimos meses, hemos presenciado un terremoto en los mercados de crédito. Pero siguen latentes los riesgos de réplicas, y los efectos totales de la perturbación que ya hemos vivido solo se sentirán con el tiempo". El Sr. de Rato instó a las autoridades económicas y financieras que asisten a las Reuniones Anuales de 2007 a tomar las medidas acordadas para reducir los desequilibrios económicos mundiales y concluir las negociaciones comerciales multilaterales, y subrayó que las economías de mercados emergentes potencialmente vulnerables deben prepararse para afrontar los riesgos vinculados con la desaceleración del crecimiento mundial.

El Sr. de Rato destacó la importancia de reflexionar acerca de las lecciones que hemos aprendido de la crisis financiera y cooperar en la aplicación de estas lecciones. "Ya sabemos que no debemos tratar de crear leyes que proscriban la existencia de crisis: ello sería como tratar de prohibir los terremotos. Pero sí debemos abordar las deficiencias de infraestructura que hemos observado. Tenemos que estar seguros de que la infraestructura regulatoria será tan sólida y sencilla como haga falta para hacer frente a las crisis que se produzcan en un mundo globalizado", señaló. Al resumir las lecciones de la crisis financiera, el Director Gerente hizo hincapié en la necesidad de encontrar mecanismos de bajo costo que mejoren la transparencia en los mercados de crédito; la necesidad de los supervisores y las agencias de calificación de crédito presten más atención a los riesgos que no figuran en los balances al evaluar la solidez y el capital de los bancos; la necesidad de que las entidades reguladoras recojan en sus evaluaciones de los requisitos de liquidez el mayor riesgo de liquidez debido al creciente uso de las bolsas de valores por parte de los bancos para financiarse, y la necesidad de ofrecer mayor educación y protección al consumidor porque "las principales víctimas de la crisis hasta el momento han sido aquellos que fueron persuadidos de comprar viviendas que no estaban al alcance de sus posibilidades, y ahora están en vías de perderlas", señaló el Sr. de Rato. También hizo hincapié en la importancia de la cooperación multilateral en lo que respecta a los mercados financieros, y la contribución que podría aportar el FMI en este ámbito. "El FMI cuenta entre sus miembros a países del mundo entero, lo cual crea un foro para las deliberaciones multilaterales e imprime autoridad a los resultados de esas deliberaciones".

El FMI y su programa de reforma

El Director Gerente hizo un recuento de la evolución del papel del FMI para hacer frente a estos desafíos y a otros suscitados por la globalización y subrayó la importancia de los avances obtenidos en la reforma del organismo, particularmente en lo que se refiere a su gobierno interno, la supervisión y las finanzas de la institución.

En cuanto al gobierno del FMI y el avance de las reformas institucionales, señaló que había una "creciente convergencia entre los países miembros en torno a elementos clave de una nueva fórmula de cálculo de las cuotas, y especialmente sobre la necesidad de que en la reforma se tenga en cuenta el PIB calculado según la paridad del poder adquisitivo". También destacó el avance en otros elementos fundamentales de la reforma del gobierno de la institución, como el consenso alcanzado en torno a la necesidad de que los votos relativos cambien a favor de las economías emergentes y en desarrollo en su conjunto; el acuerdo de que el aumento total de las cuotas sea de alrededor del 10% y el que los votos básicos por lo menos se dupliquen para proteger la situación de los países de bajo ingreso. "Obviamente, ahora tenemos que llevar este proceso de reforma a su conclusión, y no debemos subestimar la magnitud de la tarea ni el grado de compromiso que exigirá. Pero creo que los miembros estarán a la altura de las circunstancias. Ustedes demostraron su voluntad de reforma en Singapur y la reafirmaron este fin de semana en la reunión del CMFI. Pueden hacerlo nuevamente," señaló de Rato ante la Junta de Gobernadores.

Con respecto a los avances en la modernización de la labor de supervisión que ejerce el FMI, se refirió a la decisión adoptada en junio, que representó la primera revisión profunda del marco de supervisión en las tres últimas décadas, la cual "reafirma que la supervisión debe centrarse en nuestro mandato primordial, a saber, la promoción de la estabilidad externa de los países", señaló. El Director Gerente también destacó la conclusión de la primera consulta multilateral a principios del presente año, la cual denominó "una herramienta nueva e importante para nuestros miembros."

La formulación de un nuevo modelo de ingresos para el FMI y la creación de un consenso en torno a él ha avanzado mucho. "Ya tenemos una completa aceptación de la necesidad de un nuevo modelo y un considerable consenso en torno a los detalles de dicho modelo... La Gerencia y el personal están dispuestos a plantear varios escenarios. Espero que los países miembros también estén dispuestos a tomar las decisiones necesarias para mantener a la institución cimentada en una base financiera sólida", señaló el Director Gerente. En respuesta a los llamamientos para que el FMI reduzca los gastos, de Rato señaló que el Fondo había "elaborado un presupuesto que recortará los gastos en un 6% en cifras reales en un período de tres años".

Da la bienvenida a su sucesor y agradece al personal técnico y directivo del FMI

"Por tres años y medio he tenido el privilegio de servir como como Director Gerente, y considero este uno de los honores más grandes de mi vida", señaló el Sr. De Rato ante los gobernadores. Para concluir su discurso, el Sr. de Rato dió la bienvenida a su sucesor, el Sr. Dominique Strauss-Kahn, y al nuevo Presidente del CMFI, el Sr. Tommaso Padoa-Schioppa. Asimismo, agradeció a los equipos directivos del FMI y el Banco Mundial, al Directorio Ejecutivo del FMI, y al personal de la institución, por su apoyo y dedicación durante su tiempo de servicio. "Pero especialmente quisiera agradecer al personal del FMI, cuya dedicación a la institución y a su cometido es sobresaliente. El mundo exterior a veces cree que el personal de las instituciones internacionales es reacio a cambiar. Esto no es cierto en el caso del personal del FMI. Cada vez que les he pedido que cambien, han respondido al desafío. De hecho, han ido más allá: ellos mismos han sido el motor de cambio de la institución."





DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI
Relaciones públicas

Teléfono: 202-623-7300
Fax: 202-623-6278
Relaciones con los medios de comunicación
Teléfono: 202-623-7100
Fax: 202-623-6772


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 58 opinions 
Note 2.43 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheLe FMI prévoit une croissance mondiale modérée et avertit que la stagnation économique pourrait alimenter les appels au protectionnisme
 flechePerspectives de l’économie mondiale Octobre 2016
 flecheStabilité financière dans le monde : vulnérabilité, séquelles
 flechePerspectives du Moyen-Orient : une amélioration modeste, mais toujours avec des risques
 flecheRalentissement de la croissance potentielle : une nouvelle réalité
 flecheL’accès aux services financiers, crucial pour la croissance en Afrique centrale
 flecheUne économie mondiale plus dynamique et plus créatrice d’emplois, thème du programme de travail du FMI
 flecheEmploi, croissance et équité : axes prioritaires pour le monde arabe
 flechePerspectives de l’économie mondiale
 flecheL’économie se remet de la Grande Récession, mais il reste des obstacles
 flecheLa question à mille milliards de dollars : qui détient la dette publique des pays émergents?
 flecheMalgré de nouveaux risques, la reprise mondiale monte en régime
 flecheLes Ministres du G-20 s’entendent sur des réformes « historiques » de la gouvernance du FMI
 flecheLe FMI renforce son arsenal de prévention des crises
 flecheUne feuille de route pour la transformation économique de l’Afrique
 flecheLe secteur privé gagne du terrain en Afrique
 flecheLa réaction du FMI à la crise mondiale : répondre aux besoins des pays à faible revenu
 flechePerspectives de l’économie mondiale (avril 2009) - Points de presse pour le chapitre 3: "Quand la reprise aura-t-elle lieu et sera-t-elle forte?"
 flecheLe FMI appelle à agir d'urgence tandis que la troisième vague de la crise mondiale atteint les pays les plus pauvres
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde - Actualité des marchés
 flechePerspectives de l'économie mondiale - octobre 2008 (Résumé analytique)
 flecheThe Rise of Africa's "Frontier" Markets
 flecheLe FMI précise comment il surveillera les politiques économiques
 flecheInforme sobre la estabilidad financiera mundial
 flecheLe FMI recentre ses activités sur les grands dossiers économiques et financiers mondiaux
 flecheLe Conseil des Gouverneurs du FMI adopte à une large majorité les réformes des quotes-parts et de la représentation
 flecheInternational Working Group of Sovereign Wealth Funds is established to facilitate work on voluntary principles
 flecheRapport sur la stabilité financière dans le monde (Résumé)
 flecheGouvernance : nouveaux acteurs, nouvelles régles
 flecheStrauss-Kahn to press ahead on IMF reform
 flecheThe rise of sovereign wealth funds
 flecheUrban poverty
 flecheThe urban revolution
 flecheL’économie mondiale continue sa forte expansion
 flechePerspectives de l’économie mondiale - 2007
 flecheRenouveler l'engagement du FMI envers les pays à faible revenu
 flecheMondialisation et inflation - Perspectives de l'économie mondiale
 flecheIMF to Extend 100 Percent Debt Relief for 19 Countries Under the Multilateral Debt Relief Initiative
 flecheUn nouveau rapport appelle à une action d'urgence pour réduire la pauvreté mondiale et assurer de meilleurs résultats en matière de développement pour les pays pauvres
 flecheRato y Figaredo, Rodrigo de
 flecheExpanding trade and unleashing growth: The prospects for lasting poverty reduction
 flecheCan the East Asian Miracle Persist?
 flecheEmerging Asia: Outlook, Challenges, and India's Growing Role
 flecheWorld Economic Outlook
 flecheCommuniqué des ministres et gouverneurs du Groupe des Dix
 fleche"Why Globalization Works" Economic forums and international seminars
 flecheWorking paper : External Debt Sustainability in HIPC Completion Point Countries
 flecheChina's rapid economic growth and integration into the global economy
 flecheFonds monétaire international
 flecheIMF Members' Quotas and Voting Power, and IMF Board of Governors
 flecheIMF Executive Board Discusses Euro Area Policies
 flecheToward a Stronger Europe in the Global Economy
 flecheThe IMF Stands Ready to Help Iraq
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger