Ref. :  000027641
Date :  2007-09-26
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Basarse en los recursos financieros internos permitirá a África determinar sus propias prioridades de desarrollo, señala un nuevo informe de la UNCTAD

Source :  CNUCED / UNCTAD


Una mayor utilización de los recursos internos puede permitir que los países africanos tengan un crecimiento económico sostenido más elevado y reducirá su dependencia excesiva de la financiación de los donantes y de las normas aplicables a ésta, indica un nuevo informe de la UNCTAD. Según el informe, una mayor utilización de los recursos financieros internos y más inversiones productivas darán a los dirigentes africanos el "espacio de políticas" para formular programas de desarrollo que respondan a las verdaderas prioridades de sus países y den un auténtico contenido a la retórica sobre la "titularidad" de las políticas económicas. Los "Estados desarrollistas", en que los gobiernos dirigen activamente la política económica, para fomentar una mayor diversificación económica están en mejores condiciones de ejecutar este programa, según el informe "Desarrollo económico en África de 2007: la reivindicación del espacio de políticas. La movilización de recursos internos y los Estados desarrollistas"( en inglés, en francés )

En el informe se afirma que los "Estados desarrollistas" han sido un elemento decisivo del extraordinario crecimiento económico de varias economías de Asia. Esas economías también han prestado mucha mayor atención al aumento y retención de los recursos financieros nacionales y a utilizarlos para alimentar un crecimiento económico rápido y sostenido, así como la creación de empleo -criterio que los países de África deberían emular. Es una estrategia distinta de la experiencia reciente de África en que se ha procurado reducir la participación del Estado en la economía a fin de adaptarse al criterio predominante de favorecer la apertura de mercados. El informe advierte, sin embargo, que la participación del Estado en el desarrollo no debería considerarse una repetición de errores ya cometidos, como la sobreprotección o el intervencionismo. Se señala que lo que los países africanos necesitan es un mejor Estado, no menos intervención del Estado.


Movilización de los recursos internos financieros "ocultos" de los países africanos

Es un hecho que existen fuentes de financiación interna que a la larga podrían, si se movilizaran e invirtieran adecuadamente, reducir de manera significativa la dependencia de África de la asistencia al proporcionar recursos de desarrollo distintos, según el informe.

La reforma de la hacienda pública, principalmente la instauración del impuesto sobre el valor añadido (IVA), ha conseguido que aumenten los ingresos del Estado sólo en grado limitado, sin llegar a compensar la pérdida de ingresos por la reducción de la tributación comercial. No obstante, todavía es posible seguir aumentando significativamente los ingresos. De acuerdo con expertos fiscales africanos, sólo con mejorar la recaudación se podrían duplicar los ingresos fiscales de algunos países. Las grandes variaciones en la relación entre los ingresos fiscales y el PIB, desde el 38% en Argelia y Angola a menos del 10% en el Chad, el Níger y el Sudán, indican que países con una relación muy baja tienen la posibilidad de aumentar mucho sus ingresos.

El sector informal se ha convertido en un segmento cada vez más importante de la actividad económica en muchos países africanos a causa de la liberalización de la economía y el desmantelamiento de la función económica del Estado, políticas que se han llevado adelante en los últimos 25 años. Este sector representa el 58% del producto nacional bruto (PNB) de Tanzanía y Nigeria y el 28% del PNB de Sudáfrica. Si se pudieran adoptar medidas apropiadas para aumentar el grado de formalidad de las actividades económicas, una mayor base imponible bien podría aumentar la base de recursos para el desarrollo del continente. Se podría aumentar así la capacidad del sector formal de financiar las inversiones productivas necesarias para mantener tasas más elevadas de crecimiento económico.

Para varios países de África, las remesas de los trabajadores son una fuente importante de financiación del desarrollo. Las remesas oficialmente registradas alcanzaron en 2004 un máximo de 16.000 millones de dólares de los EE.UU., de los cuales aproximadamente dos tercios corresponden al norte de África. Se considera generalmente que las remesas no registradas son enormes. Si se suman a las cantidades oficiales, se reconoce por lo general que las remesas son la principal fuente de divisas de varios países. En esos países, suponen no sólo más recursos financieros que la asistencia oficial para el desarrollo y la inversión extranjera directa (IED), sino que son fuentes de ingresos mucho más estables. Además, las remesas no generan deuda, están libres de condicionalidades y son objeto de menos "fugas" causadas por la ineficacia de las transferencias o la corrupción. Utilizar los sistemas bancarios oficiales de los países africanos para enviar más remesas aumentaría seriamente su efecto en el desarrollo, según el informe. La mayoría de las remesas estimulan el consumo, pero los gobiernos podrían alentar a que se utilicen más en inversiones.


La fuga de capitales sigue privando a las economías de África de una gran cantidad de recursos para la inversión del continente. Si esos fondos se utilizaran en inversiones productivas en cada país, se podría crear empleo y remunerar, o remunerar mejor, a una gran parte de la población que no tiene trabajo o está subempleada. Se ha estimado que el valor de la fuga de capitales de África es superior a la deuda del continente, lo que lleva a algunos analistas a la conclusión de que África es un "acreedor neto" respecto del resto del mundo. Según el informe, si se pusiera fin a esta hemorragia y se adoptaran medidas apropiadas para repatriar los recursos que están en el extranjero, se podría reducir el actual déficit de recursos financieros necesarios para el desarrollo de África.

Teniendo presentes estas posibilidades - y con las reformas adecuadas, especialmente en los sectores financiero y fiscal - África bien podría movilizar una cantidad considerablemente mayor de recursos nacionales para financiar los programas de desarrollo, según el informe.


La integración interna es vital para obtener un nivel elevado de ahorro, mejor inversión y crecimiento sostenido

La "integración externa" en la economía mundial, en vez de la "integración interna", ha sido la recomendación en materia de políticas que más se ha hecho a los países africanos. Lo limitado de este criterio ha resultado cada vez más evidente cuando las tasas de crecimiento de África, relativamente altas, de los últimos años no han dado lugar a un aumento apreciable del nivel de vida. Ese crecimiento se debe al actual auge del sector de los productos básicos, en particular los minerales, producidos en "industrias de enclave" con poca o ninguna vinculación con el resto de la economía. En consecuencia, se han creado muy pocos empleos; de allí, el fenómeno del crecimiento sin empleo. Para que el crecimiento económico pueda beneficiar a una gran parte de la población de un país, tiene que ser generado por economías integradas en el ámbito nacional, según el informe. Para ello, es necesario que se fortalezcan las vinculaciones entre las actividades empresariales rurales y urbanas, y entre distintos sectores económicos. La integración sectorial, a su vez, estimula la diversificación de productos y la transformación económica. Esto puede significar un aumento de la producción y del ahorro, lo que proporcionaría un incremento de la inversión que es la base del proceso de crecimiento económico. Según el informe, una forma de lograr la integración interna es resolver algunas de las muchos fallos del mercado, en particular una infraestructura deficiente, que afectan a las economías africanas.

Se afirma en el informe que una asignación estratégica de la inversión a sectores que tienen las más fuertes vinculaciones con el resto de la economía puede crear más puestos de trabajo y un crecimiento que beneficie a una gran parte de la población africana. Aun cuando sea poco probable que nuevos ahorros en el ámbito nacional basten para suplir en lo inmediato la insuficiencia de recursos -que se ha evaluado entre el 10 y el 20% del PIB- para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio, en particular el de reducir a la mitad la extrema pobreza para 2015, esos ahorros ofrecerán a los países de África el espacio de políticas para elaborar las estrategias de desarrollo más indicadas.


Los Estados desarrollistas son los que están en las mejores condiciones de llevar a cabo el programa de desarrollo de África

Según el informe, los retos para el desarrollo de África son tales que es poco probable que a la hora de afrontarlos el papel protagonista lo tenga el sector privado. Se está creando consenso en torno a la idea de que los países africanos necesitan una mejor y no menos gestión pública. El "Estado desarrollista" ha sido decisivo para lograr transformar las economías de elevado crecimiento de Asia. También sustentó el desarrollo poscolonial inmediato de varios países de África. Según el informe, esos Estados desarrollistas pueden volver a aparecer en África, en particular si se sigue mejorando la gestión de los asuntos públicos a fin de que se asignen los recursos con eficacia y de forma estratégica para surtir el máximo efecto en el desarrollo.

En el informe se dice que los Estados desarrollistas no sólo permitirán a los gobiernos de África movilizar recursos nacionales, sino también fomentar la inversión productiva a largo plazo. Los gobiernos podrían idear políticas de asignación de créditos, políticas de inversión y gasto público, e incentivos para que el sector privado invierta en los sectores prioritarios. El informe señala que para una integración estratégica en la economía mundial tal vez se necesiten distintas dosis de proteccionismo y apertura, dependiendo del momento y de las circunstancias.

Según el informe, un buen Estado desarrollista es el que crea instituciones que abordan verdaderamente los retos del desarrollo. No obstante, no hay una fórmula mágica. Crear esas instituciones es un proceso de aprendizaje práctico, adaptable y suficientemente flexible para contemplar hasta la posibilidad de un fracaso. La conclusión del informe es que la verdadera "titularidad" significa que se deja un espacio de políticas suficiente para iniciar ese proceso de aprendizaje con el objeto de crear las instituciones sólidas necesarias para impulsar el desarrollo.





Para más información, sírvanse dirigirse a:

Oficina de prensa de la UNCTAD

T: +41 22 917 5828
E: unctadpress@unctad.org
Web: www.unctad.org/press




Continents : 

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 120 opinions 
Note 2.68 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheLe développement économique en Afrique - Rapport 2018
 flecheWake up before it is too late: Make agriculture truly sustainable now for food security in a changing climate
 flecheTrade and Development Report, 2013
 flecheRapport sur l’investissement dans le monde 2013
 flechePremature fiscal tightening endangers global recovery
 flecheUNCTAD report calls for a shift in foreign investment towards job growth and diversification in poor countries
 flecheL'industrie des biens culturels peut redynamiser les économies en développement
 flecheUn rapport préconise « une nouvelle architecture internationale du développement » pour aider les pays les plus pauvres
 flecheLes sociétés transnationales peuvent jouer un rôle majeur dans l'instauration d'une croissance économique à faible intensité de carbone
 flecheRapport sur le commerce et le développement 2009 - Aperçu général
 flecheThe "Least developed countries Report 2009: The state and development governance"
 fleche"Fabriquer" la réduction de la pauvreté
 flecheAt inaugural public symposium, “voiceless” have strong words for global financial crisis
 flecheReport "Global Economic Crisis: Systemic failure and multilateral remedies "
 flecheLe rapport sur la crise financière mondiale dénonce des « défaillances systémiques » et une déconnexion de « l’économie réelle »
 flecheFreight rates begin to fall for world merchand fleet
 flechePour tirer parti de la libéralisation du commerce l’Afrique doit renforcer sa capacité de production
 flecheLe Manuel de Statistique 2008 présente des données fondamentales de la situation économique mondiale
 flecheRapport sur l’économie créative 2008 - Le défi d’évaluer l’économie créative : vers une politique éclairée (Résumé)
 flecheCreative Economy Report 2008: The challenge of assessing the creative economy towards informed policy-making
 flecheMalgré une croissance économique rapide, le nombre de pauvres augmente dans les pays les moins avancés
 flecheUNCTAD Secretary-General calls for Accra accord to help make globalization deliver for the world’s poorest
 flecheRapport 2007-2008 sur l'économie de l'information
 flecheLas industrias creativas se convierten en principal motor del crecimiento económico al duplicarse prácticamente el comercio en una década
 flecheLa CNUCED rend public son nouveau classement des pays en fonction de leurs résultats commerciaux et des bénéfices tirés en matière de développement
 flecheUNCTAD Developing Countries in International Trade 2007: Trade and Development Index
 flecheRapport 2007 sur le développement économique en Afrique - "Retrouver une marge d´action : la mobilisation des ressources intérieures et l´État développementiste"
 flecheLa place des pays en développement dans la mondialisation
 flecheThe Least Developed Countries Report, 2007 - Knowledge, technical learning and innovation for development
 flecheManuel de statistiques de la CNUCED 2006-2007
 flecheLa protection rigoureuse de la propriété intellectuelle freine le progrès technologique dans les pays les plus pauvres
 flecheWorld Investment Report 2006 "FDI from Developing and Transition Economies: Implications for Development"
 flecheLes entreprises implantées dans les pays en voie de développement rejoignent les rangs des plus grandes sociétés transnationales mondiales
 flecheLa CNUCED préconise un traitement multilatéral de l'aggravation des déséquilibres commerciaux
 flecheLes pays en développement ont besoin de latitude pour élaborer leurs politiques
 flecheTrade and Development Report, 2006
 flecheLes pays les moins avancés, Rapport 2006
 flecheL’aide aux pays les moins avancés augmente, mais elle est de plus en plus affectée à l’allégement de la dette et aux situations d’urgence
 flecheLe développement doit rester au centre des négociations de la fin du cycle de Doha
 flecheL’Internet: un atout, plutôt qu'une menace, pour les musiciens des pays en développement
 flecheUne nouvelle étude de la CNUCED en faveur de l'annulation de la dette Africaine
 flecheRapport sur le commerce et le développement, 2004
 flecheInforme sobre las inversiones en el mundo
 flecheForte croissance du commerce éléctronique dans les pays dévéloppés
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger