Ref. :  000026380
Date :  2007-02-01
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Reporteros sin Fronteras publica su informe anual 2007


Mots-clés : 


La organización hace público su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.

El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

“Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos”, ha escrito Reporteros sin Fronteras.

“De ahora en adelante, nos sentiremos preocupados por la evolución de la situación en 2007, ha añadido la organización. En el mes de enero han matado a seis periodistas y a cuatro colaboradores de los medios de comunicación”.

“Pero más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar. Aunque todo el mundo, o casi, se reclama de los derechos humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quien tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades”, indica Reporteros sin Fronteras en el preámbulo de su informe.

El caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca - cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos - ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar.

En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y aumentaron los secuestros, lo mismo que en los Territorios Palestinos. Y, a pesar de las repetidas promesas de sus dirigentes, los Estados del mundo árabe no experimentaron ningún avance democrático significativo.

En América Latina, el asesinato de cerca de una decena de periodistas en México, en medio de una casi impunidad, el hecho de que en Cuba mantengan detenidos a más de veinte periodistas, la degradación de la situación en Bolivia, que sin embargo era hasta ahora el país del Sur mejor colocado en la clasificación que establece anualmente Reporteros sin Fronteras, son otras tantas señales que deben incitar a la comunidad internacional a una mayor vigilancia.

Las violaciones de la libertad de prensa en Asia alcanzan umbrales alarmantes : en 2006 mataron a 16 profesionales de los medios de comunicación, detuvieron al menos a 328, agredieron o amenazaron a 517 y censuraron no menos de 478 medios. Allí la censura sigue siendo un fenómeno ampliamente extendido. Son muy pocos los países de Asia donde se puede decir o escribir todo.

Despreciar a los periodistas fue una constante en numerosos Estados africanos. Los gobiernos del Cuerno de Africa fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas en Gambia y Burkina Faso, entre otros, continúan disfrutando de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.

Finalmente, las dictaduras en la Web parecen haber pasado a la velocidad superior. Al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en el Net textos críticos con las autoridades. China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos : Vietnam, Siria, Túnez, Libia, Irán...aumentan las cárceles para bloggers y otros tipos de ciberdisidentes.


- Informe anual 2007


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 105 opinions 
Note 2.53 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Du même auteur :
 flecheAssassinat de la journaliste Zakia Zaki en 2007 : l’impunité fragilise la justice en Afghanistan
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2018 : la haine du journalisme menace les démocraties
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2017
 flecheRSF publie son rapport
“Algérie : la main invisible du pouvoir sur les médias”

 flecheBilan 2016 : 74 journalistes tués dans le monde
 flecheBilan 2016 : Les journalistes détenus dans le monde toujours plus nombreux
 flecheCuba et la liberté de la presse :
le lourd héritage de Fidel Castro

 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2016
 flecheUn an après Charlie : RSF publie son rapport "Le djihad contre les journalistes"
 flecheBilan annuel de RSF : 110 journalistes tués en 2015
 flecheBilan RSF 2015 : 54 journalistes otages dans le monde
 flecheLes journalistes environnementaux en climat hostile
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2015 : une détérioration générale
 flecheIran : Nouvelle vague d'arrestations de journalistes
 flecheQuand Pékin impose sa propagande hors de ses frontières
 flecheLe chiffrement et l'anonymat : indispensables à la liberté de l'information
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2015 : une détérioration générale
 flecheBilan des violences contre les journalistes 2014
 flecheRSF publie le bilan 2014 des violences contre les journalistes
 flecheInvestigations policières et poursuites en justice: les nouveaux outils de la répression à l'encontre de la presse
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2014
 flecheJournée mondiale contre la cyber-censure : nouvelle liste des "Ennemis d’Internet"
 flecheWikileaks traqué ?
 flecheClassement mondial 2010 de la liberté de la presse
 flecheInternet freedom - Hillary Clinton’s historic speech
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2009 - L’effet Obama aux Etats-Unis, alors que l’Europe recule encore
 flecheEnquête "Journaliste environnementaliste, un combat périlleux"
 fleche“Internet est surveillé et contrôlé, même dans les démocraties”
 flecheLiberté de la presse : l’année 2008 en chiffres
 flecheDans le monde de l’après-11 septembre, seule la paix protège les libertés
 flecheUnion européenne : des journalistes en danger
 flecheLes nouveaux prédateurs de la liberté de la presse
 flecheRapport 2008 sur la liberté de la presse dans le monde
 flecheL'organisation dresse le bilan de la situation de la liberté de la presse dans 98 pays
 flecheLiberté de la presse : l’année 2007 en chiffres
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse 2006
 flecheJournée internationale de la liberté de la presse : Reporters sans frontières publie son rapport annuel 2006 et sa nouvelle liste des "prédateurs"
 flecheReporters sans frontières rend publique sa liste des 15 ennemis d’Internet
 flecheReporters sans frontières et l'OSCE présentent six recommandations pour garantir la liberté d'expression sur Internet
 flecheL'année la plus meurtrière depuis dix ans : 53 journalistes tués
 fleche15e Journée internationale de soutien aux journalistes emprisonnés
 flecheClassement mondial de la liberté de la presse
 flecheAlgérie : Trois quotidiens absents des kiosques
 fleche3 mai 2004, 14e Journée internationale de la liberté de la presse
Autres rubriques
où trouver cet article :
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans