Ref. :  000024848
Date :  2006-09-29
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Declaración de Lyon

Source :  GERM

Con motivo de los Encuentros Interregionales que tuvieron lugar en Lyon los días 28 y 29 de septiembre de 2006 sobre el tema « Regiones y diversidad cultural: una dinámica europea y mundial », organizados por la Región Rhône-Alpes, por iniciativa del GERM (Grupo de estudios e investigaciones sobre las mundializaciones) y en cooperación con el OPC (Observatorio de políticas culturales), diversos participantes de estos Encuentros han deseado reunirse en torno a la presente Declaración, la cual firman en nombre propio y no a título de las funciones que desempeñan en sus respectivas instituciones:


1. Los firmantes llaman, en primer lugar, a una movilización concertada del mayor número posible de regiones (1) en favor de una interpelación a los gobiernos (2) para una ratificación rápida y masiva por parte de los Estados miembros de la Unesco de la Convención internacional (3) sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (4).

2. Los firmantes solicitan al conjunto de los gobiernos y de los ejecutivos políticos un apoyo creciente y reforzado a las manifestaciones culturales interregionales (5) que tengan por objetivo, en particular: i) reconocer y valorizar los patrimonios artísticos comunes, así como las culturas populares en particular; ii) profundizar en las cuestiones de identidad y de diversidad cultural, y debatirlas lo mas ampliamente posible; iii) dirigir diálogos interculturales, transdisciplinarios y transnacionales, orientados a mejorar el entendimiento entre las culturas y las religiones; iv) compartir las bases de una auténtica cultura de paz y representar por medios artísticos lo esencial de ésta; v) en fin, perennizar tales iniciativas (6).

3. Los firmantes llaman igualmente a los gobiernos y a otros ejecutivos políticos competentes a concretar con la mayor brevedad posible la iniciativa, aprobada por el Parlamento Europeo (7), de la Universidad Europea de la Cultura (UEC) (8), entendida como un instrumento necesario para la construcción europea en su fase actual, ya que, tal y como afirmaba el Secretario de Estado francés de investigaciones científicas Roger-Gérard Schwartzenberg, de lo que se trata de ahora en adelante es « de humanizar el futuro y de civilizar nuestra civilización », dando a la formación cultural de los ciudadanos europeos tanta atención como se ha sabido dar a la formación de la Unión Europea. Simultáneamente, se hace un llamamiento a proyectos universitarios análogos susceptibles de emerger en otras regiones del mundo (9) con el apoyo de las autoridades competentes.

4. Llaman por último a la promoción de la experimentación interregional (10) de un dispositivo de tipo Erasmus Mundus (11), destinado a los jóvenes artistas europeos y no europeos, que favorezca su movilidad, sus intercambios, su creatividad, el desarrollo de sus competencias artísticas y lingüísticas –así como a las negociaciones necesarias en vista de un financiamiento ulterior de este dispositivo por parte de la Comisión Europea.


Declaración hecha en la Ciudad-Centro de Congresos de Lyon el 29 de septiembre de 2006, y aprobada por los firmantes siguientes:


Louise Beaudoin (Quebec)

Sérgio Mamberti (Brasil)

Cheikh Oumar Sissoko (Mali)

Abdoulaye Elimane Kane (Senegal)

Torcuato Di Tella (Argentina)

Biserka Cvjeticanin (Croacia)

Najat Vallaud-Belkacem (Francia / Rhône-Alpes)

Béla Bokor (Hungría)

Catherine Lalumière (Francia)

Jack Ralite (Francia)

Alain Hayot (Francia / Provence-Alpes-Côte d’Azur)

Christine Merkel (Alemania)

Edgar Montiel (Perú)

Marie Chouinard (Quebec)

Jérôme Clément (Francia)

Geneviève Fraisse (Francia)

Tanella Boni (Costa de Marfil)

Madeline Caviness (Estados Unidos)

Bernard Latarjet (Francia)

Jean Digne (Francia)

Christoph Wulf (Alemania)

Jacques Poulain (Francia)

Heinz Wismann (Francia / Alemania)

Michele Brondino (Italia)

Ranabir Samaddar (India)

Sanjay Chaturvedi (India)

Rada Ivekovic (Croacia)

Eliane Chiron (Francia)

Carla Bodo (Italia)

Mary-Ann De Vlieg (Bélgica)

Chérif Khaznadar (Francia)

Yvonne Fracassetti-Brondino (Italia)

Wolfgang Kaempfer (Alemania)

Mohamed Zinelabidine (Tunisia)

Dorval Brunelle (Quebec)

Khal Torabully (Francia / Isla Mauricio)

Lluis Bonet (Catalunya)

Esther Allen (Estados Unidos)

Roger Tropéano (Francia)

Reyes Mate (España)

Paolo Fabbri (Italia)

Anne-Marie Autissier (Francia)

Jean-Claude Berutti (Francia)

David Grosclaude (Occitania / Francia)

Rudy Vigier (Francia / Provence-Alpes-Côte d’Azur)

Jocelyne Lacouture (Francia)

Jean-François Chougnet (Francia)

Bartomeu Mélia (España / Paraguay)

Raquel Chaves (Paraguay)

Aldo Ferrer (Argentina)

Mark Tamthaï (Tailandia)

Ioanna Kuçuradi (Turquía)

Mauricio Langon (Uruguay)

In-Suk Cha (Corea)

Antonio Sidekum (Brasil)

Babacar Sall (Senegal)

Claude Castro-Gimenez (Francia)

Rachid El Houdaïgui (Marrocos)

Giselle Dupin (Brasil)

Jean-François Normand (Quebec)

Ivaylo Ditchev (Bulgaria)

Hamid Meniaï (Rhône-Alpes / Francia)

Mustapha Laarissa (Marrocos)

Claude Coulbaut (Francia)

André Nicolas (Francia)

François de Bernard (Francia)



_______________
Notas:

(1) "Región" en su sentido más amplio: colectividades territoriales, comunidades autónomas, Länder, Eurorregiones, unidades regionales tales como la UE, el Mercosur, el ASEAN, zonas de cooperación transfronteriza, espacios lingüísticos como las comunidades francohablante, hispanohablante, lusohablante, etc.

(2) Aquellos de los Estados miembros de la Unesco.

(3) Aprobada por la 33ª Conferencia General de la Unesco el 20 de octubre de 2005.

(4) El proceso de ratificación de la Convención por parte de los Estados miembros de la Unesco se encuentra actualmente en un estado poco avanzado (13 firmas efectivas), especialmente con respecto al mínimo estipulado de 30 firmantes para su entrada en vigor y a los al menos 100 necesarios para que esta Convención sea ineludible. A día de hoy no hay, por lo tanto, nada consolidado, y las regiones, a pesar de no contar con derecho de voto en la Unesco, pueden sin embargo desempeñar un papel determinante a través de diferentes interpelaciones a sus respectivos gobiernos nacionales como complemento y en apoyo a las acciones promovidas por la sociedad civil internacional, las coaliciones por la diversidad cultural y el RIPC.

(5) Tales como, por ejemplo, el Festival de las Tres Fronteras (América Latina), los Encuentros suramericanos de las culturas populares (Brasil), el Triangulo del Balafon (África saheliana) y los Encuentros interregionales promovidos por el GERM, la Región Rhône-Alpes y el OPC.

(6) Las políticas culturales no pueden ni deben seguir estando limitadas a áreas estrictamente nacionales o regionales, debiendo adquirir una dimensión interregional. Las concertaciones y experimentaciones llevadas ya a cabo en áreas geográficas y políticas tan diferentes, tales como el "Mercosur Cultural", los países del Sahel, las "Eurorregiones" de la UE o la asociación de los "Cuatro Motores", incitan a pensar que, en un periodo próximo, la cooperación cultural interregional deberá privilegiarse como instrumento en el seno de toda estrategia de desarrollo durable y de integración regional.

(7) La resolución del Parlamento Europeo sobre las universidades y la enseñanza superior en el espacio europeo del conocimiento (2001/2174(INI)) "pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la creación de una Universidad Europea de la Cultura, consagrada a las disciplinas artísticas, literarias y filosóficas, así como a las ciencias de la comunicación, a fin de contribuir a la creación de un espacio europeo de investigación para dichas disciplinas y de responder a la exigencia de diálogo intercultural con las demás regiones del mundo". Ver también la Proposición de creación de una Universidad Europea de la Cultura publicada (en francés) en www.mondialisations.org/php/public/art.php?id=4539&lan=FR.

(8) Articulada en torno a cuatro departamentos -Artes; Filosofía; Literatura; Ciencias de la Comunicación-, la UEC ha entrado finalmente en una fase operacional, con un inicio de las formaciones previsto para 2008 en diversos centros universitarios de al menos cinco países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Luxemburgo). La Dirección General de la Educación de la Comisión Europea ha confirmado, por su parte, su apoyo determinado a las actividades de la UEC a través de diferentes programas de la UE ya existentes.

(9) Particularmente en América Latina, en el sur y el noreste asiático, así como en África.

(10) Una experimentación que podría llevarse a cabo entre regiones del mundo (por ejemplo: Quebec / Rhône-Alpes / Región de Rabat, en Marruecos / Estado de Amazonas, en Brasil), pero también entre conjuntos regionales (por ejemplo: UE / Mercosur / ASEAN / Unión Africana).

(11) Actualmente 1,2 millones de estudiantes se benefician del programa Erasmus, lo que supone un 6% de la población universitaria de la Unión Europea, especialmente estudiantes de segundo ciclo. 2199 organismos universitarios participan en el desarrollo del programa. Con 187,5 millones de euros anuales, Erasmus cofinancia igualmente la movilidad del profesorado (de uno a seis meses), los programas comunes de estudios (3 Universidades asociadas), los programas intensivos de investigación, la creación de redes temáticas entre establecimientos. El programa está abierto a los 25, a los 3 Estados miembros del Espacio Económico Europeo, así como a los candidatos oficiales (Bulgaria, Rumanía y Turquía, Croacia próximamente). El éxito de Erasmus reside en la simplicidad de la idea: movilidad de estudiantes y de profesores, sistema de equivalencias de créditos universitarios (ECTS), posibilidad de masters conjuntos y de programas intensivos de investigación. Erasmus se ha abierto recientemente a otros continentes con Erasmus Mundus, dando la posibilidad a tres universidades de la Unión Europea de cooperar con universidades del mundo entero. Poco onerosos y muy eficaces, Erasmus y Erasmus Mundus son unánimemente alabados, especialmente por los principales interesados: los estudiantes. Un programa similar destinado a los artistas sería igualmente deseable, poniendo en marcha por ejemplo un primer experimento que se apoyara en la red de colaboraciones mundiales establecida por la región Rhône-Alpes y sus socios de los "Cuatro Motores".


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 152 opinions 
Note 2.45 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans