Ref. :  000024757
Date :  2006-09-28
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Presentación de los Encuentros Interregionales : "Regiones y diversidad cultural: una dinámica europea y mundial" (Lyon - Francia, los días 28 y 29 de septiembre de 2006)

(Lyon - Francia, los días 28 y 29 de septiembre de 2006)

Source :  GERM


Mots-clés : 


El GERM, en colaboración con la Región Rhône-Alpes y el OPC de Grenoble, organiza en la Cité des Congrès de Lyon los días 28 y 29 de septiembre de 2006 los Encuentros Interregionales en torno al tema « Regiones y diversidad cultural: una dinámica europea y mundial ». Este evento tiene por objetivo contribuir al proceso de puesta en marcha de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales aprobada por la UNESCO en octubre de 2005, así bien que a su discusión transdisciplinar y transnacional.


Con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (del 2 de noviembre de 2001) y la Convención Internacional adoptada durante su Conferencia General de octubre de 2005, la cuestión de la preservación y promoción de la diversidad cultural en el ámbito de las mundializaciones en curso suscita hoy en día un debate europeo e internacional sumamente importante. De hecho, si bien es cierto que se constatan amenazas sobre el pluralismo así como una « homogeneización » creciente de las culturas, también es posible observar que las identidades y diferencias culturales, lejos de ser sólo « aniquiladas por la globalización económica », persisten o incluso se reavivan. Por otra parte, a la misma vez que los miembros de la Unión Europea se plantean los límites de una integración hasta el momento basada principalmente en la economía y la moneda, surge la idea de una construcción común que podría ser reactivada gracias a la capacidad de dinamización política de la cooperación cultural.

Cabe destacar en primer lugar la extensión general de los procesos de « regionalización », llevados a cabo en diferentes escalas y según modalidades variables. Por un lado, a pesar de la creciente mundialización de los intercambios comerciales y financieros, muchos países prefieren privilegiar el desarrollo de sus intercambios en el ámbito de acuerdos regionales. Por otro lado, las colectividades regionales (en su sentido estricto) han tomado conciencia de su papel y dinamismo relevantes dentro de la competición internacional y de las construcciones regionales (tales como la Unión Europea). Sin embargo, las interpretaciones de este movimiento multiforme de regionalización aparecen divididas entre aquellas que lo presentan como el resultado contradictorio de la globalización económica y, al contrario, aquellas que ven en él una respuesta a ésta.

En este contexto, caracterizado por una mayor complejidad y entrelazamiento de las distintas áreas de intervención política, surge una pregunta inevitable: ¿qué papel pueden desempeñar las cooperaciones interregionales (en particular aquellas que tienden a promover la diversidad cultural) en favor no sólo de las regiones mismas sino también de la construcción e integración regionales?

Así pues, el acercamiento dinámico de las regiones llevado a cabo con el objetivo de hacer de la cuestión cultural el centro de las preocupaciones comunes y poner en práctica un intercambio cultural original permite también considerar la elaboración de modelos de cooperación interregional prometedores capaces de reactivar la construcción europea. De este modo, también contribuiría a darle forma al ideal de la Unión Europea, definido en el lema « Unida en la diversidad », acompañándola en su búsqueda de una gobernanza política, económica, social y cultural.

Con el objetivo de elaborar una nueva estrategia de cooperación interregional basada en la cultura y analizar a la vez sus fundamentos, engranajes, objetivos y potencial, la Región Rhônes-Alpes, que asume la presidencia en 2006 de los « Cuatro Motores para Europa », ha querido reunir, en colaboración con el Grupo de Estudios e Investigaciones sobre las Mundializaciones y el Observatorio de políticas culturales, a investigadores, artistas, profesionales de la cultura, representantes de la sociedad civil, actores políticos, económicos y sociales en el marco de los « Encuentros Interregionales ».


- Programa


Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 144 opinions 
Note 2.54 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger