Ref. :  000016768
Date :  2005-01-21
langue :  Espagnol
Page d'accueil / Ensemble du site
fr / es / de / po / en

Gorbachev, Mikhail

Ex Presidente Ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas


Fue el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 hasta 1989 y Presidente Ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991.
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privol'noe, Rusia, en el seno de una familia campesina. En 1952 ingresó al Partido Comunista y tres años después contrajo matrimonio con Raisa Maximovna Titorenko, con quién tendría una hija, Irina. Ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscú. En 1978 es electo Secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista y dos años después se convirtió en el miembro más joven del Politburó. Tras la sorpresiva muerte de Konstantin Chernenko, Gorbachov es electo Secretario General del Partido Comunista de la URSS y por ende el gobernante de facto de la Unión Soviética. Sus reformas estructurales a la vida política y económica de la URSS, conocidas en occidente como Glasnost y Perestroika, minaron el monopolio ejercido por el comunismo en los países del este y pusieron fin a la Guerra Fría. En 1991, tras un fallido intento de golpe de estado por algunos comunistas ortodoxos de su gabinete, decidió renunciar como Secretario General del Partido Comunista y disolver el Comité Central. La navidad de ese mismo año disolvió oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y renunció como Presidente Ejecutivo.
Mijaíl Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Desde 1992 Mikhail Gorbachov dirige algunas fundaciones altruistas y ha participado esporádicamente en algunas elecciones rusas, obteniendo magros resultados.

Pays : 
- Russie   

Notez ce document
 
 
 
Moyenne des 207 opinions 
Note 2.52 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
13
RECHERCHE
Mots-clés   go
dans 
Traduire cette page Traduire par Google Translate
Partager

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger
Autres rubriques
où trouver cet article :