Ref. :  000016233
Date :  2004-12-27
Language :  Spanish
Home Page / The whole website
fr / es / de / po / en

El UNICEF solicita ayuda para los países afectados por los tsunamis

Sri Lanka e Indonesia son los países con mayores necesidades

Author :  UNICEF


El UNICEF está enviando con la mayor celeridad posible ayuda a los países más castigados por las catastróficas inundaciones oceánicas posteriores al huracán del domingo, y realiza todos los esfuerzos posibles por satisfacer las necesidades urgentes de centenares de miles de personas que sobrevivieron a los tsunamis pero que ahora requieren albergue, agua potable, suministros médicos y otros socorros de manera urgente.

Debido a que millones de personas han resultado damnificadas en la India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Maldivas y otros países, el UNICEF y otros organismos de las Naciones Unidad colaboran con los respectivos gobiernos para evaluar las necesidades prioritarias y suministrar asistencia inmediata. El UNICEF supone que Sri Lanka e Indonesia son las naciones que probablemente requieran mayor apoyo humanitario.

"Centenares de miles de personas lucharon por su vida ante los tsunamis del domingo. Ahora debemos ayudarles a superar las consecuencias de la tragedia", afirmó la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy. "Nos preocupa la necesidad de suministrar agua potable, que en todos esos países es urgente, así como la prevención de la propagación de las enfermedades. Para los niños, los días inmediatamente posteriores al desastre serán críticos".

En Sri Lanka, el UNICEF ya ha dado respuesta a los pedidos del gobierno de materiales y elementos para las personas en albergues provisionales, y ha entregado más de 30.000 mantas y colchonetas, así como camisetas y otras prendas de vestir que estaban almacenadas para casos de emergencia como el actual. Un avión cargado de suministros de socorro partirá el martes desde Copenhague rumbo a Colombo con 45 toneladas de suministros. El avión transportará sales de rehidratación oral para los niños enfermos, suficientes suministros médicos para atender a 150.000 personas en los próximos tres meses, materiales y equipos para los albergues provisionales como carpas y mantas, y otros elementos y suministros de socorro urgente. La oficina del UNICEF en Sri Lanka se propone realizar un llamamiento por unos seis millones de dólares estadounidenses que cubran las necesidades más imperiosas de la niñez de ese país. La mitad de las 25 provincias de Sri Lanka resultaron directamente afectadas por los tsunamis.

Ted Chaiban, de la oficina del UNICEF en Sri Lanka, indicó que las minas terrestres representan otro de los peligros que amenazan a los pobladores y al personal de socorro. "Las inundaciones arrastraron las minas terrestres, alejándolas de los campos minados que estaban identificados, de manera que ahora no sabemos dónde están, y los carteles de peligro también han sido arrastrados o destruidos", informó el funcionario desde la oficina del UNICEF en Colombo. "Para la población civil, el peligro mayor será cuando regresen a sus hogares y no sepan dónde están las minas".

En la India, el UNICEF presta apoyo a las actividades de socorro que dirigen los funcionarios estatales y locales, además del gobierno nacional. En el estado de Tamil Nadu, en la región meridional, el UNICEF suministra centenares de miles de tabletas de purificación del agua; 1.600 tanques de agua comunitarios de 500 litros cada uno; 200.000 sobres de sales de rehidratación oral; suministros médicos para 30 centros sanitarios y 30.000 mantas de abrigo.

Aunque otros estados de la India afectados por los tsunamis han indicado que por ahora no necesitan ayuda suplementaria, existe una profunda preocupación por la situación en las islas indias de Andaman y Nicobar. Esos dos archipiélagos se encuentran cerca del epicentro del terremoto y no ha sido posible restablecer hasta ahora las comunicaciones con ellos.

"En las circunstancias actuales, resulta fundamental que los damnificados cuenten con agua potable", afirmó Bellamy. "En los lugares más afectados por las inundaciones, las fuentes de agua locales están contaminadas y dañadas. Sin agua potable, los pobladores van a comenzar a beber de fuentes contaminadas y eso provocará enfermedades. En este momento, esa es nuestra mayor inquietud".

En Indonesia, el personal del UNICEF forma parte de un equipo más amplio de evaluación de las Naciones Unidas que se dirigió a la provincia de Aceh para establecer cuáles son allí las necesidades más inmediatas. En Copenhague, centro de suministros del UNICEF, se prepara un vuelo cargado de suministros médicos y nutricionales para los niños, tabletas de purificación del agua y materiales y elementos para el albergue provisional de los damnificados. Las comunicaciones con las regiones más apartadas de la provincia de Aceh todavía son esporádicas y recién se espera contar con un panorama claro de las necesidades en materia de asistencia humanitarias en las próximas 48 horas.

En Maldivas, islas que sufrieron la fuerza plena de los tsunamis, el UNICEF y los organismos hermanos de las Naciones Unidas colaboran con el gobierno para coordinar las labores internacionales de socorro, entre las cuales figura el suministro inmediato de elementos para la purificación del agua, alimentos, prendas de vestir para niñas, elementos y materiales para el albergue provisional de los damnificados y otros elementos básicos. La comunicación con muchas de las islas exteriores del archipiélago es aún limitada y se supone que a medida que se restablezcan se conocerán las necesidades de sus pobladores.

En Tailandia, Bangladesh y Myanmar, el UNICEF respalda las labores gubernamentales orientadas a satisfacer las necesidades de diversas regiones de esos países. En ellos el desastre no se hizo sentir tan ampliamente como en otros países, aunque recién ahora se empieza a contar con un panorama más claro de lo sucedido.

Arrancados de los brazos de sus padres

El UNICEF ha recibido informes de los países más castigados por el desastre natural, donde cientos de niños resultaron separados de sus familias en el caos producido por las súbitas inundaciones. El UNICEF aún trata de evaluar la magnitud de la tragedia y colaborará con los gobiernos y otras organizaciones y organismos de socorro para garantizar la individualización de los niños separados de sus familias y la reunión de unos con otras y con sus comunidades.

En todos los países afectados por el desastre natural reciente, el UNICEF cuenta desde hace tiempo con oficinas establecidas y con personal experto que reside y trabaja en esos sitios durante todo el año. Se espera que en el plazo de 48 horas el UNICEF haga un llamamiento para ayudar a satisfacer las necesidades de los niños afectados por el desastre en toda la región.

"En estos momentos, resulta esencial responder rápidamente", afirmó Bellamy. "A lo largo de miles de kilómetros de regiones costeras hay muchas personas que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencias, y cuyas vidas están en ruinas. Todas y cada una de esas personas necesitan ya mismo nuestra ayuda".


Rate this content
 
 
 
Average of 201 ratings 
Rating 2.61 / 4 MoyenMoyenMoyenMoyen
Same author:
 fleche3 in 5 babies not breastfed in the first hour of life

 flecheA global initiative on out-of-school children
 flecheFrom Syria to Libya: Stalked by war
 flecheSept années de guerre en Syrie et aucune amélioration en vue : les enfants handicapés menacés d’exclusion
 fleche5 ways you can help end violence against girls
 flecheLevels and Trends in Child Mortality, Report 2017
 flecheLevels and Trends in Child Mortality
 flecheThe State of the World’s Children 2016: A fair chance for every child
 flecheFive-fold increase in number of refugee and migrant children traveling alone since 2010
 flecheThirsting for a future : water and children in a changing climate
 flecheEnding child marriage. Progress and prospects
 flecheUNICEF 2016 Report - Uprooted: The growing crisis for refugee and migrant children
 flecheUNICEF Humanitarian Action for Children 2016
 flecheL’UNICEF lance un appel humanitaire de 2,8 milliards de dollars pour les enfants
 flecheOne in four children in conflict zones are out of school
 flecheMore than 16 million babies born into conflict this year: UNICEF
 flecheChild brides in Africa could more than double to 310 million by 2050 - UNICEF
 flecheL'impact du changement climatique sur les enfants
 flecheConflict drives 13 million children out of school in the Middle East and North Africa
 flecheMillions of children in Syria at high risk of disease amid water scarcity and summer heat
 flecheRéimaginer l’avenir
 fleche14 million children impacted by conflict in Syria and Iraq
 flecheMore brutal and intense conflicts leave children increasingly at risk of recruitment
 flecheAdolescents twice as likely to be out of school as children of primary school age, say UNESCO and UNICEF
 flecheConflict in Ukraine leaves almost 150 schools closed
 flecheWith 15 million children caught up in major conflicts, UNICEF declares 2014 a devastating year for children
 flecheA Malian refugee girl in Niger chooses school over marriage
 flecheInnovations in peacebuilding: How technology is changing the way we see the world and respond to violent conflict
 flecheUNICEF, UNFPA stand behind Africa’s biggest anti child marriage push
 flecheAlmost 3 million newborns could be saved each year – UNICEF
 flecheEvery child counts
 flecheBreaking down the data: new snapshots of water and sanitation in Asia Pacific
 flecheOne in three children under-five do not officially exist
 flecheChildren With Disabilities
 flecheOn Universal Children’s Day, put hidden violence and abuse in the spotlight, says UNICEF
 flecheInternational Day of the Girl Child
 flecheHelping youth associated with gangs create a better future for themselves – and their communities
 flecheAdditional US$45 million contribution to Syria’s children, as EU becomes largest donor to UNICEF appeal
 flecheMillennium Development Goals a major focus, at United Nations General Assembly
 flecheMillennium Development Goal drinking water target met
 flecheUNICEF launches flagship report focusing on urban children
 flecheUNICEF: Investing in adolescents can break cycles of poverty and inequity
 flecheNew UNICEF study shows MDGs for children can be reached faster with focus on most disadvantaged
 fleche"The State of the World’s Children report 2009" - Special issue
 flecheUNICEF’s State of The World’s Children report commemorates 20 years of the Convention on the Rights of the Child
 flecheUNICEF ‘Progress for Children’ report advances child-protection goals
 flecheGlobal child mortality continues to drop
 fleche2009 Humanitarian Action Report focuses on conflict, climate and hunger
 flecheReleasing declining numbers for child mortality, UNICEF calls for increased efforts to save children’s lives
 flecheWorld Water Week 2008 focuses on sanitation, health and hygiene
 flecheIndia and China hold the key to world meeting MDGs, says UNICEF flagship report
 flecheWorld Breastfeeding Week: supporting mothers to breastfeed will improve children’s chances of survival, says UNICEF
 flecheFar too few using improved sanitation but more people use drinking-water from safe sources
 flecheLa gente celebra el día internacional de la lengua materna en América Latina y el Caribe
 flecheHumanitarian Action Report 2008
 flecheUNICEF issues annual appeal to meet needs of children and women in global emergencies
 flecheUN launches International Year of Sanitation to address global crisis
 flecheVeneman, Ann M.
 flecheReport on the State of the World’s Children 2007 : "Women and Children. The Double dividend of gender equality"
 flecheEmpower women to help children
 flecheUNICEF zum Welt-AIDS-Tag: AIDS-Gefahr vor unserer Haustür wächst
 flechePrevention efforts too little, too late; prosecution of traffickers not sole solution
 flecheThe State of the World's Children 2006: Excluded and Invisible
 flecheChildren: The Missing Face of AIDS
 flecheUNICEF to launch global campaign on children and AIDS
 flecheFood crisis in Malawi compounded by HIV/AIDS
 flecheNew global partnership calls for immediate action to help women and children Survive
 flecheWomen, Water and Hygiene Are Key to Change in Africa
 flecheSeven million children to be vaccinated as Aghanistan strives to eradicate polio
 flecheJapan announces US$ 5.16 million to improve children’s health
 flecheFood and vaccines saving children’s lives
 flecheFamine in Niger threatens 800,000 children
 flecheThe state of the World's children
 flecheUNICEF-supported projects open girls’ eyes to gender equality
 flecheEncuentro Iberoamericano sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena
 flecheEncuentro Iberoamericano sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena
 flecheScotland: UNICEF’s first-ever C8 Children’s Forum brings together young advocates from around the world
 flecheEl Foro de la Infancia C8: "Es hora de que la pobreza infantil pase a la historia"
 flecheUNICEF-Kinderkonferenz zum G-8-Gipfel in Schottland
 flecheOn the Day of the African Child: Africa’s chronic emergencies struggling for attention
 flecheChildren must be at the heart of development efforts
 flecheDes centaines de milliers de personnes manquent d'eau
 flecheRegional consultation in Buenos Aires on violence against children
 flecheUNICEF calls for action on Congo terror
 flecheUNICEF identifies key steps to save children of "Tsunami Generation"
 flecheBellamy, Carol
 flecheConflict in eastern DR Congo has forced millions to flee homes
 flecheTodesursache: Mädchen
 flecheThe State of the World's Children 2005: childhood under threat
 flecheReligious and traditional leaders from across Africa rally for child survival
 flecheEastern Europe & Central Asia: Millions of children bypassed by economic progress
 flecheWorld facing silent emergency as billions struggle without clean water and basic sanitation
 flecheAfrica's Orphan Crisis: Worst Is Yet to Come
 flecheMaternal deaths disproportionately high in developing countries
 flecheUNICEF Chief urges UN General Assembly to focus on young people in deliberations on HIV/AIDS
 flecheChild abuse leads to 3,500 annual deaths in developed nations
 flecheSchools open again, but where are the children?
 flecheLa Directrice de l'UNICEF exhorte les dirigeants politiques a investir en faveur des enfants, qui détiennent les clés du développement mondial et de la stabilité
13
SEARCH
Keywords   go
in 
Translate this page Traduire par Google Translate
Share

Share on Facebook
FACEBOOK
Partager sur Twitter
TWITTER
Share on Google+Google + Share on LinkedInLinkedIn
Partager sur MessengerMessenger Partager sur BloggerBlogger